WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Chokai »

Realmente interesante el AAR. Me lo estoy pasando pipa. Estaba esperando como agua de mayo un segundo AAR desde que AlGharib me puso los dientes largos con el suyo hace ya un par de semanas. Vamos a ver como actúa EDIPO, la verdad es que le has puesto en una posición bastante incómoda en Ucrania.

...... estamos todos a la espera.

P.D.: Por cierto, se me olvidaba comentar ¿cuantas pérdidas has tenido hasta ahora? ¿son muchas? ¿un número asumible? Me refiero al total de hombres y máquinas. Un recuento de bajas propias y del eje, para hacernos una idea de como va esa gigantesca escabechina (es increible la cantidad de bajas que tuvo en la realidad el ejército rojo en 1941, y todavía siguió en pié).
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Chokai escribió:Realmente interesante el AAR. Me lo estoy pasando pipa. Estaba esperando como agua de mayo un segundo AAR desde que AlGharib me puso los dientes largos con el suyo hace ya un par de semanas. Vamos a ver como actúa EDIPO, la verdad es que le has puesto en una posición bastante incómoda en Ucrania.
Me alegro que os esté interesando el AAR. EDIPO es un gran rival y seguro que ha hecho todo lo posible para mantener el interés :shock:
Chokai escribió: ...... estamos todos a la espera.
Hasta mañana no voy a tener tiempo de procesar el turno - EDIPO me lo mandó esta mañana. Me pregunto si este hombre duerme...
Chokai escribió: P.D.: Por cierto, se me olvidaba comentar ¿cuantas pérdidas has tenido hasta ahora? ¿son muchas? ¿un número asumible? Me refiero al total de hombres y máquinas. Un recuento de bajas propias y del eje, para hacernos una idea de como va esa gigantesca escabechina (es increible la cantidad de bajas que tuvo en la realidad el ejército rojo en 1941, y todavía siguió en pié).
No hice capturas de pantalla de los resúmenes de las bajas para el turno pasado, pero recuerdo dos números claramente: 1.7M de hombres y más de 6,000 vehículos blindados. En el próximo update os pondré el resumen de las bajas, que es informativo, pero al que sólo hago caso de verdad cada tres o cuatro turnos para ver claro cuál es la tendencia (aunque en 1941 no tiene mucho misterio, la verdad).

Relacionado con lo que comentas respecto a la capacidad de recuperación de la Unión Soviética el turno que viene planeo echar un vistazo - y compartir con vosotros - a las áreas de gestión de la producción y construcción de unidades disponibles. Junto con la gestión de la guerra en el aire es el área donde voy más pez (si alguien tiene consejos o algo de sabiduría que compartir, se le agradecerá infinitamente).

Hasta ahora no le he hecho mucho caso ya que el RKKA estaba completamente desorganizado y no quería distraerme del objetivo básico de racionalizar el OOB y estructurar mis fuerzas adecuadamente. Más concretamente estaba planeando construir varias TkBdes. Tengo la sensación que mi gestión y las circunstancias están convirtiendo al RKKA en una fuerza muy poco mecanizada.

Finalmente, y para despedirme de vosotros hasta mañana, os invito a que hagáis cualquier tipo de comentario sobre mis movimientos - especialmente si son críticos. Está bien saber que el AAR está interesando, gustando y resultando útil, pero discutiendo se aprende mucho.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Ignikharion »

¡Bravo! :babas:

Me está faltando tiempo para copiar algunos movimientos geniales que estoy viendo en este AAR :mrgreen:

Esperamos con ansia nuevas noticias del frente :Ok:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

Blet, ya me he puesto al día... me reitero, esto es todo un espectáculo de AAR.

No sé cómo podría darte algún consejo porque está claro que te manejas, en todos los sentidos, mucho mejor que yo y lo que sí quisiera es hacer mil preguntas... pero no las voy a hacer que este hilo está para otras cosas.

Sólo reiterar mis ánimos para que continúes de forma tan minuciosa y mis deseos de que nos hables de la parte aérea que, a mí, se me está atragantando de mala manera.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por livipajo »

Gracias a este AAR estoy aprendiendo mucho,y ademas disfrutando :Ok: :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Turno 6 - 24 de julio 1941

Antes de comenzar querría explicaros la nomenclatura que voy a utilizar para referirme a las unidades: resulta un tanto farragoso escribir “PanzerDivision” o “Rifle Division”:

RD = División de Rifles Soviética
RB = Brigada de Rifles Soviética
ID = División de Infantería alemana
RID = Regt. Inf. alemán
TD = División de Tanques Soviética
PzD = División Panzer
PzGD = División PanzerGrenadier
KG = “ Regimiento” resultante de dividir una PzD/PzGD/MD
MD = División motorizada
MB = Brigada motorizada
TB = Brigada de Tanques Soviética
CD/KD = División de caballería (soviética/alemana)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Karelia
Imagen
T6_Finland
En este sector el Ejército Finlandés ha realizado un par de ataques fallidos sobre las líneas del RKKA en torno al lago Janisjari. Las bajas han resultado igualadas: aproximadamente unos 2000 hombres por cada bando.
Imagen
T6_Karelian_Isthmus
En el istmo de Karelia el ejército Finlandés a duras penas ha sido capaz de establecer contacto con mis líneas – sólo una ID finesa ha logrado alcanzar a uno de mis regimientos de la NKVD.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Leningrad
Imagen
T6_Leningrad
EDIPO no ha intentado forzar la línea del río Luga sobre la marcha – eso habría sido una locura, como apuntaba uno de los lectores de este AAR - y parece claro que va a probar suerte con la "aproximación indirecta". En cambio, ha desplazado su eje de avance hacia “el camino” corto para aislar a Leningrado e intentar flanquear mis fuerzas defendiendo el flanco derecho de esta ciudad.
La 3RB que había tenido que abandonar en los pantanos al oeste del río Narva – no tenía suficientes MP para sacarla de allí – la ha movido Edipo a patadas. De todos modos, la actuación de esta brigada ha resultado muy satisfactorio de forma inesperada. Rechazó un ataque de la 61ID alemana y se retiró bajo presión hacia Leningrado hasta resultar finalmente desbaratada (en total cuatro combates).
Más hacia el este vemos que Edipo ha conseguido establecer una cabeza de puente al otro lado del río Luga. La 268RD – apoyada por la 105TD apostada en reserva – se enfrentó sin éxito a la 3MD alemana que estableció una cabeza de puente. Las bajas alemanas fueron irrisorias – apenas 50 hombres – mientras que mis fuerzas sufrieron una auténtica debacle: 1800 hombres, 16 piezas de artillería y 73 carros.
Dos hexágonos al oeste la SS Totenkopf MD lanzó un ataque a través del río contra la 8 RB apostada en ese sector. Aquí las bajas estuvieron más igualadas: 282 hombres y 3 piezas de artillería para el alemán, 566 hombres y 22 piezas de artillería para mí. La Totenkopf no disponía de suficientes MP para cruzar el río, pero aún así me ha lanzado una ZOC al otro lado.
La actividad de reconocimiento aéreo alemana me hace pensar que Edipo está intentando hacerme dudar. Fijaros que estos vuelos han sido avistados principalmente hacia el oeste cerca del río Narva, pero no ha concentrado allí sus fuerzas mecanizadas, en cambio ahí vemos a la infantería alemana: 4 divisiones, la 1ID, la 11ID, 86ID y la 21 ID. Otra cosa interesante – creo que se podrá ver – es que la esquina superior izqda de las unidades alemanas delata una situación de suministro subóptima: una unidad está en rojo, otra en amarillo y otra en verde. Lo que parece ser la columna principal de avance alemán – 8PzD, 6PzD y 3MD – está mucho peor, en amarillo o en rojo. Ha conseguido poner una PzD al otro lado del río Luga, que no parece estar demasiado boyante.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

Bueno, con todo, la linea sobre el Luga resiste integra. Intentar rodearte por el sur, por Novgorod tampoco tiene que ser fácil: muchos pantanos y, por el momento, ni se acerca a la ciudad clave en la zona, la propia Novgorod.

Y sí, de suministros la cosa debe ser bastante peliaguda para ellos porque al este de su avance se ve que ha usado el suministro aéreo y eso no quiere decir más que no puede abastecerse de otro modo. Una buena noticia, sin duda.

¿Posibilidades de refuerzo en la zona? ¿Llegan nuevas unidades ahí?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió:Bueno, con todo, la linea sobre el Luga resiste integra. Intentar rodearte por el sur, por Novgorod tampoco tiene que ser fácil: muchos pantanos y, por el momento, ni se acerca a la ciudad clave en la zona, la propia Novgorod.

Y sí, de suministros la cosa debe ser bastante peliaguda para ellos porque al este de su avance se ve que ha usado el suministro aéreo y eso no quiere decir más que no puede abastecerse de otro modo. Una buena noticia, sin duda.

¿Posibilidades de refuerzo en la zona? ¿Llegan nuevas unidades ahí?
Sí, todavía está entera. Pero con la llegada de la infantería alemana, no apuesto ni un rublo por que aguante de la misma manera mucho tiempo. Ahora comentaré algunas cosas sobre la situación de suministro alemana - con la información limitada de la que dispongo - cuando veamos qué ha ocurrido en el sector del Lago Ilmen y de los refuerzos una vez que haya pasado revista.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Lago Ilmen
Imagen
T6_Ilmen_Lake
En este sector Edipo ha encontrado algunas dificultades en reducir a las fuerzas embolsadas en Pskov. La 91RD y la 107 RD, desplegadas en el hex de pantanos al SE de Pskov, rechazaron el primer asalto de la infantería alemana inflingiendo 700 bajas al enemigo y recibiendo 80, y fueron desalojados, no sin dejar otro bonito recuerdo a la 12ID alemana en forma de 400 bajas, sufriendo las dos divisiones unas bajas de 2000 hombres y unas 30 piezas de artillería. El otro lugar donde las infantería alemana ha dejado algo más que las huellas de sus botas claveteadas ha sido en la ciudad de Pskov. El asalto de la 253ID alemana fracasó, sufriendo 1400 bajas en el proceso. Creo que Edipo ha sido demasiado “optimista” en general, y ha estado realizando hasty attacks. Así no “desperdicia” MP, pero está sufriendo bajas sustanciales.
Más al este, la infantería alemana ha estado tanteando mis posiciones a lo largo del río Shelon. Mientras que la 18RD – división debilísima – consiguió rechazar el intento de cruzar el río de la 126 ID alemana, la 291 RD – mucho mejor equipada - no ha conseguido aguantar el embate de la 126ID y la 32ID alemanas, que realizaron sendos hasty attacks sobre nuestras posiciones. El ataque de la 126ID no tuvo éxito - la relación de bajas fue 6:1 a mi favor – pero el ataque de la 32ID hundió a la 291RD, que se retiró en desorden hacia el este, perdiendo un tercio de sus hombres y la mitad de su artillería.
Parece que la doctrina de Edipo para la infantería consiste en realizar hasty attacks en “escalón” - es decir, primero una división, después otra división, así hasta el éxito o que se quede sin divisiones.
Es interesante hacer un repaso de las fuerzas que estamos viendo: dos ArmeeKorps operando en la zona de Narva, dos PanzerKorps intentando flanquear Leningrado al norte del lago Ilmen y dos (o tres) ArmeeKorps operando en Pskov y al sur del Lago Ilmen. Eso, si no me equivoco yo con las cuentas, son la mayoría de las fuerzas del AGN. Falta un PzKorps, que creo que se está desplezando hacia el sur: fijaros en las dos PzD que hemos detectado al SE de Pskov. Para confirmar esta impresión realizo una serie de vuelos de reconocimiento:
Imagen
T6_PzKorps_On_The_Move
Mi intuición es confirmada por el reconocimiento aéreo, pero no se trata de un sólo PzKorps, sino de dos PzKorps, la mitad del PzGrp 4 asignado inicialmente al AGN. ¿Adónde se dirigirán esas fuerzas?
Otra cosa interesante – fijaros en la unidad FBD alemana al oeste del Velikaya. Ese es el “railhead” alemán. En dos o tres turnos tendrá una línea férrea hasta Pskov, y las fuerzas del AGN tendrán suministro óptimo. Mientras tanto, como indica AlGharib, va a tener que mantener sus puntas de lanza acorazadas en plenas condiciones mediante el suministro aéreo.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Velikiye Luki
Imagen
T6_Velikiye_Luki
No me sorprendió demasiado ver un PzKorps entero delante de Velikiye Luki... Lo sorprendente son los factores de combate de esas unidades Panzer – la LSSAH y la 19PzD con factores 4=4. Al noroeste de este PzKorps han habido una serie de combates bastante encarnizados. La 153RD, una unidad, que si no recuerdo mal el turno pasado, no es que me pareciese la élite del RKKA, ha rechazado cinco ataques realizados por un PzKorps entero: 19PzD, 12PzD y LSSAH. Cinco ataques – hasty attacks sin duda – que le han costado 1500 hombres, 40 pzas de artillería y unos 25 carros, por 1500 y 50 pzas de artillería de la 153RD. Si bien las bajas alemanas no son abultadas, Edipo ha quemado un turno entero de suministros y MP de un PzKorps intentando asaltar el flanco de Velikiye Luki.

Este fracaso – la 153RD está ahora en la “lista corta” para acceder al status de división de guardias – creo que tiene su razón en la percepción equivocada que obtuvo mi oponente el turno pasado en Leningrado, donde consiguió infiltrar un PzKorps entero por los pantanos al noroeste de Pskov. Combatir en los pantanos con carros es muy mala idea: en WiTE el combate táctico está modelado de manera que los alcances son muy importantes. No es lo mismo, atacar a infantería con carros en llano – donde los carros pueden infligir bastantes bajas desde lejos – a terreno tan limitante como los pantanos de WiTE, el alcance al cual tuvo lugar favoreció a la infantería apoyada por piezas anticarro.
Por otro lado, está el tema de realizar hasty attacks. Evidentemente, con un deliberate attack en masa, Edipo habría perdido el factor sorpresa – sus panzers habrían conseguido la victoria pero habrían consumido la mayor parte de sus MP. Pero los panzer son muy poco efectivos en este terreno, mucho menos que la infantería, de la cual no disponía. Creo que de manera parecida a como hemos visto que hizo este turno con la infantería más al norte, ha utilizado los panzer como si se tratase de un escuadrón de caballería con pistolas de la guerra de los Treinta Años (o de los indios americanos). En este caso, la 183RD ha aguantado bien, no se ha desbandado y le ha puesto un ojo de color morado a las panzertruppen.
Por lo demás, no ha ocurrido gran cosa en este sector, a parte que la infantería alemana - un ArmeeKorps: las cuatro ID al SO de Velikiye Luki – ha alcanzado a los Panzer.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Smolensk
Imagen
T6_Smolensk
Turno tranquilo en este sector. La infantería alemana está persiguiendo a mis fuerzas en retirada al sur de Smolensk, y de forma un tanto sorprendente, Edipo no ha realizado ninguna acción para reducir a las fuerzas rodeadas en torno a Vitebsk, se ha limitado a asegurarse que no van haber más intentos de romper el cerco. Su reconocimiento aéreo le ha desvelado el despliegue defensivo en torno a Smolensk – y ha preferido reagruparse. Estoy bastante seguro que esas tropas que hemos visto que abandonaban el sector de Leningrado se dirigen hacía esta zona.
Al sur de Smolensk, la 10MD alemana ha sondeado mis defensas con dos hasty attacks. El primero de ellos derrotó a la 55RD tras un duro combate que han puesto fuera de combate a 500 soldados alemanes y 900 soldados soviéticos. El segundo, con la 10MD bastante desorganizada después de la acción anterior, no pasó de un mero reconocimiento en fuerza que en total apenas significó 200 bajas entre los dos bandos.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Bryansk
Imagen
T6_Bryansk
Nada que reportar aquí, aparte del avance de la infantería alemana en pos de mis fuerzas. Las líneas defensivas del RKKA son débiles, pero pronto serán reforzadas.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

North Ukraine
Imagen
T6_North_Ukraine
Como era de esperar, Edipo ha dado respuesta a nuestras maniobras del turno anterior y se ha esforzado al máximo para rescatar a la PzD que habíamos conseguido aislar. Para ello, ha renunciado a ese intento de flanqueo con la Das Reich MD y la 1KD alemanas por el Pripyat, que han abierto el camino para que la PzD pudiera escapar. Como resultado de su operación de auxilio, la 200RD ha sido desbaratada, la 43TD ha tenido que retirarse, y la 87RD ha sido aislada.
Por lo demás, la actividad de renocimiento aéreo en este sector ha sido muy alta: creo que está intentando identificar qué reservas tengo en este sector.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder