Turno 3 – 3 de julio de 1941
Según me cuenta Solón, ha tenido algunos problemas para confeccionar su AAR. Espero que en los próximos días lo empiece, y más ahora que he hecho la
ACTUALIZACION A LA 1.04!!!
Informe de situación
Lo primero que veo al actualizar a la 1.04 es que se han ido a la porra los informes de las batallas. No se ha colgado el juego, pero veo que parte de la información sobre su desarrollo se ha perdido. No es una gran pérdida: después de las maniobras del turno pasado y el Random weather, el Eje ha estado más tranquilito.
Este turno toca barro en la South Soviet Zone. Esto es muy simpático, ya que en primer lugar, la ofensiva en Ucrania acaba de embarrancar – nunca mejor dicho – cuando estaba empezando a despegar. En segundo lugar, los railheads alemanes han quedado en la zona de barro, con lo que me pregunto cuánto suministro habrá llegado a las puntas de lanza de Solón:
En la dirección noroccidental, Solón se ha dedicado a consolidar su retaguardia, que como se ha visto, tenía demasiadas corrientes de aire:
Ha tenido que tirar por el camino del medio y ha derrotado a las fuerzas que el turno pasado aisló. Por suerte hemos tenido poquitos resultados de Shattered o Surrendered. Bien por los muchachos.
En la dirección occidental no ha habido apenas actividad enemiga
En la dirección suroccidental los esperados movimientos para asegurar el kessel:
a Solón le está costando digerir los kessels que formó en el primer turno. Creo que en los planes de Solón estaba terminar con estos kessels para el turno 3. Intentaré alargar lo máximo posible la agonía o resistencia de estas unidades. Todo lo que pueda poner la zancadilla a la planificación alemana vale la pena.
En cuanto a la dirección meridional los rumanos no pueden ni con su alma y apenas han avanzado:
un poco de tranquilidad nos irá bien en este sector.
Nueve unidades destruidas este turno
señal de la poca actividad del Eje este turno.
Situación Logística
Hay que tener en cuenta que los resultados de la fase logística los obtuvo Solón con la versión 1.03, así que tal vez pueda haber algo que parezca extraño.
Empiezo echando un vistazo a cómo han ido las fases de refit y replacement:
Hmmm, según eso las unidades del RKKA han recibido 1M de hombre en un solo turno. Números poco probables, seguramente se trate del bug que había en la 1.03.
En cuanto a los refuerzos, nada extraño aquí:
tres divisiones de tanques de la “Serie 100”, algunas unidades de campo quedan liberadas y sobre todo, las milicias de Moscú y Leningrado (son las divisiones con las siglas PM, People's Militia, en el nombre de la unidad). También nos llegan 3 Army HQ's – 29, 30 y 31 – que nos servirán para encuadrar a nuestras fuerzas.
La producción soviética del turno:
veremos como cambian estos números el turno que viene, en el que se aplicarán los cambios sobre la producción de puntos de armamento.
Veo con extrañeza los números de los pools de vehículos blindados:
me pregunto donde estarán esos montones de T-26 que recordaba de mi GC anterior. ¿Serían carros añadidos a medida que se iban disolviendo las divisiones de Tanques? Uno de mis grandes errores – o no – de la partida anterior, fue que moví demasiado aprisa la factoría de T-34's de Kharkov. En esta partida voy a intentar no apretar el “botón del pánico” antes de tiempo.
Y aquí los pools de los ground elements “soft”:
veo que el número reportado de Rifle Squads construidas hasta el momento es 18.391. En el turno anterior el número era 2.153. ¡Eso es una diferencia de 16.240 Rifle Squads! Que no cuadra con el número de elementos reportados por el informe logístico que hemos visto antes que decía que se habían construido un total de 801 soft ground elements. ¿De dónde ha salido toda esa gente?
Tal vez ¿de los HQ's que disolví el turno pasado? No lo tengo yo tan claro: disolví 18 Corps HQ. Eso son un montón de Support squads, en total, 250 por HQ. Cada Support squad son 20 hombres, lo que nos da la cifra de 5000 hombres por HQ disuelto. Y en total, añadí a las reservas de manpower 90.000 hombres. Una Rifle Squad de junio de 1941 son 11 hombre, lo cual significa que deberían haber entrado unas 9000 Rifle Squads debido a eso – asumiendo que la conversión es de 1:1. Aún así, son demasiadas, si hacemos caso a los números de la producción.
Si miramos los Special items:
se ha esfumado el montón de manpower que teníamos y unos 300.000 puntos de armamento.
Visto lo visto, la pantalla de producción del informe logístico no refleja ni siquiera una pequeña parte de lo que ha ocurrido. No está contando las conversiones, y creo que tampoco está contando los elementos construidos con material que ya estaba acumulado.
Os dejo dos cuestiones para pensar.
Uno, la estrategia de disolver HQ's para incrementar las reservas de personal, que cuesta AP's, permite al jugador soviético, de forma limitada, regular el flujo de elementos a las unidades de combate. El proceso de disolución de los Corps HQs ocurre de forma gradual automáticamente según un calendario supongo que histórico. ¿Desvirtúa la campaña poder intervenir en este proceso?
No lo sé. Por un lado, es muy favorable recibir tantos refuerzos de golpe, por lo cual la percepción del Eje de nuestras fuerzas queda muy distorsionada. Esto tiene efectos, como hemos visto, importantes en la moral del jugador. Por otro lado, creo que la conversión de Support a Rifle squad debería de ser un proceso gradual, o bien estar penalizado, de manera que estos elementos empiezan con una experiencia realmente muy baja. A fin de cuentas son los escribientes, conductores, cocineros y albañiles, que dejaron largo tiempo atrás la instrucción básica de fusilero. Estoy casi seguro que esto último es así: en caso contrario, esto es una “comida gratis” que no está justificada.
Dos, ¿es buena idea hacer esto de golpe en un solo turno? En esta partida me he cortado bastante a la hora de disolver HQ's de los cuerpos. Básicamente porque estaba esperando el parche 1.04, donde este tema tiene una cierta importancia: dejar colgando directamente de la STAVKA al 60% del Ejército Rojo es una mala idea, las unidades reciben una penalización del 20% al combate. ¿No será más inteligente tratar a los Corp HQ's como reservas que puedes “activar” cuando la situación realmente lo requiera?
Análisis de la posición del Eje
Está claro que Solón ha cargado al máximo al AGS para conseguir aplastar rápidamente mis fuerzas más potentes: las del Southwestern Front. Viendo AAR's donde se ha llevado a cabo algo similar, no me quedó a mí muy claro que sea una maniobra que asegure conseguir algo cualitativamente diferente a una Operación Barbarroja ejecutada en una linea más historicista.
El turno anterior en el norte no fue muy bueno para Solón. Veamos el despliegue que ha desvelado nuestro reconocimiento aéreo:
He marcado la posición de unidades motorizadas. Detecto sólo unidad motorizada entre el Dvina y los pantanos de Prip'yat, una PzDiv al SE de la localidad de Druya. El 3er PzGruppe parece estar concentrado a la altura de Velikiye Luki, mientras que el 4º PzGruppe mantiene la línea.
Ver tantas fuerzas motorizadas concentradas me dan que pensar que el plan de Solón es conquistar Leningrado rápidamente. Los movimientos que he visto este momento son consistentes con un plan que asegure la conquista rápida de Leningrado y de Ucrania, dejando Moscú para el final, si es que Solón está realmente planteándose atacarlo directamente este año.
Operaciones
Evaluo los kessels y veo que podemos romper uno de ellos:
este turno no hay carambolas como las del anterior.
Queda así el despliegue en el norte:
he concentrado mis fuerzas en dos ejes principales, indicados en el mapa. También he traído fuerzas desde Moscú para empezar a fortificar la orilla sur del Neva. Con el nuevo parche, hay que planificar bien las fortificaciones.
En el centro me retiro del río Berezina y refugio a las fuerzas del Western Front detrás del río Drut:
He marcado en el mapa las tres líneas de defensa que tengo planificadas en esta dirección estratégica. Los que hayás seguido mi anterior AAR veréis que estoy tratando las nuevas divisiones que se van movilizando de forma bastante distinta.
En el sur proseguimos con nuestro erizo:
mi plan es ir retirándome, muy despacio hacia la línea que he marcado más al Este, donde pondré a construir fortificaciones de campo importantes.
Crimea es una posición muy importante, ya que obliga al AGS a tener que distraer fuerzas del frente y como vimos en el pasado, es una excelente plataforma durante el invierno:
Llevo allí a las fuerzas del North Caucasus Military District, que empiezan a cavar trincheras. También podéis ver el dispositivo en Odessa, que quiero que se convierta en una piedra en el costado del AGS.
El punto final es la evacuación de la industria. De los 120000 puntos de ferrocarril que tenía este turno, 60000 los gasté moviendo unidades, el resto quedan para evacuar a la industria:
podéis ver el efecto del incremento del coste de la evacuación. Sacar la Heavy Industry y la Armaments Industry de Mogilev se lleva 48000 puntos.