[AAR WiTE] Solon (Axis) vs. Bletchley_Geek (SU): 1941-45

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

[AAR WiTE] Solon (Axis) vs. Bletchley_Geek (SU): 1941-45

Mensaje por BletchleyGeek »

Introducción

Solón y yo compartimos el mismo parecer con respecto a los diversos asuntos que se han estado discutiendo en el hilo “Problemas In The East”. Estos threads suelen ser muy provechosos. No tan sólo se discute sobre temas bastante profundos – uno entiende o ve cosas que antes no veía – y muchas veces acaban surgiendo partidas muy interesantes motivadas por eso del “ahora verás encima del tablero que yo tengo razón”.

En este caso, curiosamente, la partida no viene motivada porque Solón y yo estemos en desacuerdo sobre algún punto del sistema de juego. Al contrario. Los dos creemos que War In The East, a pesar de tener bastante problemas, algunos grandes y otros menos grandes, es una gran simulación, razonablemente equilibrada. Incluso con el parche 1.03. Hace unos días Solón se puso en contacto conmigo y me propuso iniciar una GC 41-45 que intentase ser más didáctica y que mostrase – más aún – lo jorobado que lo tiene el jugador Soviético en verano y otoño de 1941. Solón quiere demostrar al mundo que la blitzkrieg en WiTE no tan sólo es bastante histórica sino también demoledora.

Yo por mi parte, le doy un beso a la medallita de la virgen que me regaló mi madre hace años, y me pongo de nuevo a los mandos del RKKA en 1941. Me prometí a mí mismo que pasarían meses antes que volviera a estar dispuesto a pasar el calvario que es el verano y otoño de 1941 como soviético en el WiTE. Leñe, incluso el verano y otoño del 42 puede ser muy duro, si te juega bien el jugador del Eje.

Sin más preámbulos, empiezo esta campaña.
Última edición por BletchleyGeek el 15 Abr 2011, 11:36, editado 1 vez en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Re: [AAR WiTE] Solon (Axis) vs. Bletchley_Geek (SU): 1941-45

Turno 1 – 22 de junio de 1941

Informe de Situación

La apertura de Solón no está nada mal. Ha conseguido ocupar Riga y cruzar el Daugava, lo cual es bastante importante. En Ucrania ha conseguido encerrar en un gigantesco Kessel a dos tercios del Southwestern Front. Echemos un vistazo.

Imagen

La dirección estratégica noroccidental es un desastre completo. Como decía, Solón ha alcanzado y rebasado Riga, así como Ventspils (interesante puerto que el Eje debería conquistar en el primer turno). Dos PzKorps del 4. PzGruppe han cruzado el Daugava y han establecido cabezas de puente.

Imagen

La dirección estratégica occidental también es bastante desastrosa aunque resulta sorprendente que Solón no haya alcanzado Minsk. Esto es seguramente debido a que buena parte del 2. PzGruppe está en Ucrania.

Imagen

La dirección estratégica suroccidental está completamente patas arriba. Bien poquitas fuerzas del Southwestern Front (perdón, todavía Kiev Military District) no han quedado cercadas... y bien cercadas. Este es un momento de “qué narices voy a hacer ahora”.

Imagen

Finalmente, os pongo la situación en la dirección estratégica meridional, más que nada para que os hagáis una idea de la situación global del frente. Los rumanos han quedado activados, así que este sector se va a poner calentito, calentito.

Imagen

El OOB al principio de este turno. Veréis que el Eje tiene una ligera ventaja en infantería (4.8M vs 3.8M). En artillería y carros hay una clara superioridad numérica soviética pero en cuanto Solón liquide los kessels que ha conseguido formar, el cuadro va a tener una pinta muy diferente.

Imagen

Espectaculares como de costumbre las pérdidas soviéticas en este primer turno. Solón ha conseguido un diferencial de 30 a 1 en las tres categorías (casi).

Imagen

Impresionantes también las bajas aéreas. La Luftwaffe se ha pasado por la piedra a la mitad de la VVS. Argh.

Imagen

35 unidades soviéticas destruidas en este primer turno.

Informe logístico

Lo anterior no es demasiado sorprendente: todos sabemos que el primer turno de la GC es una masacre. A mí me parece que este ha sido uno de los más duros que he visto en todos los AARs en Matrix o aquí. La cuestión que nos tiene a todos pensando es qué ha cambiado detrás del escenario: cómo está afectando en bonus en Armament Points con el que empiezan ambos bandos. Echemos un vistazo a la producción de la Unión Soviética:

Imagen

Iré tomando screenshots cada turno de estas cifras para que todos tengamos los mismos datos a mano (y a lo mejor algún alma caritativa se anime a tabularlas, pero mejor no contar con eso, ¿no?).

Vemos aquí las cifras, pero la pregunta es ¿esto es mucho, razonable o poco?

Imagen

Aquí arriba tenemos el TOE de una división soviética de verano de 1941. En el papel, poco o nada que envidiar a una división de infantería alemana. Una manera que creo yo es bastante útil de interpretar los datos de producción es ver cuántas divisiones de rifles se pueden equipar con lo producido. La división de rifles es el caballo de batalla del Ejército Rojo: en estas unidades está encuadrado la mayor parte de los hombres y material.

Curiosamente, los números dan para equipar el equivalente de 4 o 5 divisiones de rifles. Es interesante ver cómo se ha producido mucha más artillería en general. Creo que la razón para esto es que las Support Units – el RKKA empieza con 142 unidades de artillería, encuadrando 300,000 hombres y más de 5000 piezas de artillería diversas – están generando una alta demanda de estos elementos. No hay que olvidar que las unidades de apoyo siempre están en modo “Refit”.

Imagen

Si observamos la producción de items “especiales” vemos que excepto Vehicle Repair no se ha producido nada. En cambio, sí que se consume. Los stocks iniciales son bastante importantes y tienen un efecto “inelástico”, o en otras palabras, como muelle. Cuanto más altos empiezan, mayor es la capacidad de “rebote”. Otro punto interesante es que se han consumido ya 220,000 puntos de Armamentos. Como hemos visto, eso da para equipar 4 o 5 divisiones de rifles. Asumiendo que la producción de artillería se va a mantener más o menos constante, cabe esperar que los 1,200,000 restantes darían para equipar un total de entre 28 y 40 divisiones de rifles. No me parece precisamente una manera descabellada de simular el hecho que la Unión Soviética disponía de suficiente armamento “acumulado” en arsenales y demás como para equipar a la primera oleada de reservistas.

La crisis grande – que me temo que Solón está preparándose para explotar – vendrá cuando se mezclen los efectos del avance alemán – menos manpower, menos producción, muchísimas más bajas – y que estas reservas de material se agoten. Esto provocará un descenso muy acusado de la disponibilidad de equipo y elementos de combate durante unos cuantos turnos. ¿La crisis de setiembre – octubre de 1941? Me temo que sí.

Operaciones: Consideraciones generales

En este primer turno no hay mucho margen de maniobra, los MP's soviéticos son patéticos (ninguna unidad más de 12 MP's) y no se puede evacuar industria.

Sin embargo, con la experiencia que tengo, hay bastantes cosas que voy a hacer de forma muy diferente.

En primer lugar, no voy a correr a apilar al RKKA delante de los dientes y garras de la Wehrmacht. Eso ha resultado bastante contraproducente. En esta partida voy a intentar plantear una defensa en profundidad “de verdad”. Resulta demasiado fácil – y frustrante para mí el jugador soviético – verme superado de forma invariable por la mayor capacidad de maniobra de las unidades alemanas.

En segundo lugar, no me voy a obsesionar con racionalizar el C&C hasta que las cosas se hayan asentado mínimamente. Resulta frustrante gastar cientos – literalmente – de AP's para que tus unidades tengan algún bonus y ver cómo las pulveriza un certero ataque alemán. Estableceré un orden de prioridades: las unidades que no estén en primera línea recibirán todos los mimos que sea necesario – Refit, AP's, buenos líderes. La batalla de verdad empieza cuando la Wehrmacht cruza el Daugava y el Dnepr. A partir de ahí pretendo endurecer considerablemente mi resistencia. De ahí que me haya preocupado tanto ver a Solón ya al norte del Daugava. Hay que retrasar a la Wehrmacht cuanto sea posible.

Operaciones: Evaluando los kessel

En general, todos los kessel que ha creado Solón son muy seguros. Hay más de tres hexágonos convertidos entre mi línea del frente y el kessel más cercano. No veo ninguna opción factible de rescate... Así que me limito a mover a las unidades cercadas al terreno defensivo más favorable y más cercano. Al menos que tengan una – microscópica – posibilidad de aguantar un hasty attack y causar algunas bajas. Incluso esto resulta difícil debido a la interdicción de la Luftwaffe.

Operaciones generales: defensa elástica y en profundidad

O como dicen por ahí, “defensa en erizo”. Menos profundo de lo que yo querría, y en algunos lugares, incompleto. La idea es contener y más o menos asegurarnos que Solón no nos deje completamente fuera de juego. Veamos las disposiciones en cada dirección estratégica:

Imagen

Estoy relativamente satisfecho con la profundidad de la defensa en los ejes Plavinas – Pskov y Daugavpils – Velikiye Luki. Más ligerita está la cosa en la costa del Báltico, pero poco se le puede hacer.

Imagen

La ausencia de uno o dos PzKorps en este sector se nota y se agradece. Me preocupa el hueco del río Ulla, pero aunque Solón se colase por ahí, se encontrará algunas fuerzas al otro lado y en sus flancos.

Imagen

Establecemos aquí también un erizo, de 3 hexágonos de profundidad a lo largo del eje Rovno – Zhitomir – Kiev. En el sur, el eje Tarnopol – Proskurov – Vinnitsa, no está tan bien cubierto, pero de nuevo, una posible punta de lanza alemana se encontraría con potentes fuerzas en los flancos y una rápida pantalla de unidades – hay muchas líneas férreas – delante. Creo que hay un 90% de probabilidades que este sea el eje de avance que elija Solón. Aunque también es cierto que tiene suficientes Panzer en Ucrania para avanzar por los dos ejes simultáneamente. Si ese es el caso, no tendremos mucho que hacer. Nos van a caer andanadas de hostias.

Imagen

Tenemos aquí un despliegue con otro hueco particularmente grande al norte de Kishinev. Pero aquí no hay Panzers, sólo infantería. Sería curioso que Solón trajese un PzKorps tan al sur, la verdad. Una sorpresa muy desagradable :shock:
Última edición por BletchleyGeek el 15 Abr 2011, 14:47, editado 2 veces en total.
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Espectacular, como siempre, Bletch.

Tu dispositivo defensivo me parece el acertado; patético, claro porque hay lo que hay, pero no se me ocurre a mí cómo mejorarlo.

¿Has hecho algo con la aviación? ¿Enviaste las unidades obsoletas a la Reserva Nacional?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

AlGharib escribió: ¿Has hecho algo con la aviación? ¿Enviaste las unidades obsoletas a la Reserva Nacional?
No, lo que ha quedado de la VVS está en la línea de fuego, a ver si tenemos suerte y hay interdicción (difícil pero si están en la Reserva Nacional fijo que no habrá).

Otro detalle importante es que estoy gestionando creo que de forma más racional los grupos aéreos. He dejado a la PVO en su sitio, para defender mis instalaciones estratégicas y las fuerzas de largo alcance cumplen con su papel. Es decir, ser de momento meros espectadores.
Imagen
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Chokai »

Extraordinariamente interesante este AAR. Espero que sea capaz de abrirnos a algunos los ojos :bang: (me incluyo ya que la resistencia de la URSS me parecía excesiva, pero estoy abierto a nuevas posibilidades).

Además, para que negar que es un placer siempre ver tus meticulosas y exhaustivas explcaciones, Bletch.

Un saludo y suerte en tu labor didáctica :Ok:.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 2 – 26 de junio de 1941

Informe de situación

No muy buena la verdad. Solón ha conseguido volver a cercar un significativo número de mis fuerzas, sin embargo, en el centro, se nota la falta de unidades motorizadas.

Imagen

Con una gran maniobra, Solón acaba de dejar fuera de dejarme básicamente sin ejércitos entre sus puntas de lanza y Leningrado. Sin dejarse atemorizar por el erizo, ha concentrado sus fuerzas en los flancos y ha acabado penetrando a mucha profundidad. Esto es muy grave.

Imagen

Solón ni siquiera se ha molestado en ocupar Minsk.

Imagen

En Ucrania he pagado caro el “hueco” que dejé al norte de Kishinev. La infantería alemana se ha movido mucho más rápido de lo que esperaba y ha podido cooperar con los Panzer que han avanzado sobre Proskurov. Esto también es bastante grave, ya que acaba de desbaratar mis planes en esta región.

Imagen

No hemos retirado a la VVS y hemos recibido como recompensa, ¡tachán! 5 interdicciones. Menos da una piedra, aunque lamentablemente no han tenido efecto apreciable alguno. En cuanto a los combates, las fuerzas del Ejército Rojo han recibido 116 ataques, de los cuales 43 han tenido como resultado la retirada de nuestras fuerzas, en 54 ocasiones ha tenido como resultado la rendición de nuestras fuerzas, en 12 ocasiones nuestras fuerzas se han retirado en desbandada y solo hemos conseguido resistir en 7 ocasiones.

Imagen

Al menos Solón lo ha pagado un poco más caro este turno, sólo un poco más, claro. Ha perdido bastantes carros y algo más de personal. En cuanto a nuestras bajas, ya estamos rozando el millón de bajas. Las batallas de la frontera han tenido el resultado esperado: un completo desastre.

Imagen

La lista de unidades destruidas. 57 divisiones destruidas, que se dice pronto.

Situación Logística

Veamos el OOB de los dos bandos

Imagen

como pronosticaba el turno pasado, el Eje ha conseguido la superioridad numérica. Con su – no demasiado grande todavía – ventaja y su capacidad de maniobra, no va a haber posición que podamos defender durante mucho tiempo.

Imagen

Al haber perdido tantas unidades, ha bajado la demanda de elementos. Sólo hemos producido unas 500 Rifle squads este turno.

Imagen

En cuanto a los items especiales veo que tenemos 600,000 hombres y 1.2M de puntos de armamento en los pools. Espero poderlos movilizar bien pronto. ¡Se les necesita en el frente!

La noticia más positiva es que el segundo escalón de la STAVKA queda activado este turno.

Rompiendo los kessels

Los dos kessels que ha conseguido Solón han sido espectaculares. Pero creo que se ha pasado un pelo de audaz:

Imagen

Relevamos a las unidades atrapadas en el Kessel de Ucrania, moviéndolas en el orden que indican los números. Suerte de esa división de caballería que llegó este turno. Tenía los MP's justos para tender una mano a nuestras fuerzas. Una vez conseguido esto, de carambola, reestablecemos las comunicaciones con gran parte de las fuerzas aisladas en el oeste de Ucrania.

Ha sido una pena que no llegaran los MP's para relevar al kessel al sur de Lvov. Pero bueno.

Imagen

Conseguimos relevar al kessel del norte con más facilidad, nos ha bastado con mover una de nuestras divisiones de tanques.

Operaciones

Romper los kessels me da un pequeño respiro para que me pueda concentrar en lo siguiente: movilizar las reservas de la STAVKA y llevarlas a los puntos claves. Está claro que el centro no requiere tantos refuerzos como el norte y el sur. Iremos por partes.

En la dirección estratégica noroeste le he complicado un poco la vida a Solón:

Imagen

Le corto los suministros al 4. PzGruppe y dejo en muy mala posición a una de sus divisiones motorizadas. Solón va a perder un montón de puntos de movimiento y la situación toma unos tintes menos dramáticos. Visto lo visto, he enviado al 24. Armiya bajo Vatutin y al poderoso 20. Armiya bajo Eremenko a Pskov. Al menos, le pongo delante una oposición interesante.

Imagen

En la dirección occidental, abandonamos Minsk y resguardamos nuestras fuerzas tras el Berezina. Estas fuerzas tienen delante un PzKorps completo, que seguramente intentará penetrar esta línea. Aún así, creo que tendremos tiempo de retirarnos de forma ordenada sobre el Dnepr. Tenemos una especie de reserva apostada sobre el río Drut, por si necesitáramos socorrer o aislar a alguna unidad alemana.

Imagen

Proseguimos con la retirada en esta dirección estratégica. Hemos reformado nuestro erizo, consiguiendo tener tres hexes de profundidad en todos los sectores. Tres ejércitos de las reservas de la STAVKA – anotados sobre el mapa – apuntalan nuestra posición en Ucrania.

Imagen

Habiendo establecido una ruta relevando a nuestros kessels, ahora es el momento de correr. Dirigidos por el 18. Cuerpo Mecanizado, nuestras fuerzas cercadas intentan abrirse paso hasta nuestras líneas. No creo que lo consigan, pero al menos desviaremos el asalto de Solón mucho hacia el sur.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 3 – 3 de julio de 1941

Según me cuenta Solón, ha tenido algunos problemas para confeccionar su AAR. Espero que en los próximos días lo empiece, y más ahora que he hecho la ACTUALIZACION A LA 1.04!!!

Informe de situación

Lo primero que veo al actualizar a la 1.04 es que se han ido a la porra los informes de las batallas. No se ha colgado el juego, pero veo que parte de la información sobre su desarrollo se ha perdido. No es una gran pérdida: después de las maniobras del turno pasado y el Random weather, el Eje ha estado más tranquilito.

Este turno toca barro en la South Soviet Zone. Esto es muy simpático, ya que en primer lugar, la ofensiva en Ucrania acaba de embarrancar – nunca mejor dicho – cuando estaba empezando a despegar. En segundo lugar, los railheads alemanes han quedado en la zona de barro, con lo que me pregunto cuánto suministro habrá llegado a las puntas de lanza de Solón:

Imagen

En la dirección noroccidental, Solón se ha dedicado a consolidar su retaguardia, que como se ha visto, tenía demasiadas corrientes de aire:

Imagen

Ha tenido que tirar por el camino del medio y ha derrotado a las fuerzas que el turno pasado aisló. Por suerte hemos tenido poquitos resultados de Shattered o Surrendered. Bien por los muchachos.

En la dirección occidental no ha habido apenas actividad enemiga

Imagen

En la dirección suroccidental los esperados movimientos para asegurar el kessel:

Imagen

a Solón le está costando digerir los kessels que formó en el primer turno. Creo que en los planes de Solón estaba terminar con estos kessels para el turno 3. Intentaré alargar lo máximo posible la agonía o resistencia de estas unidades. Todo lo que pueda poner la zancadilla a la planificación alemana vale la pena.

En cuanto a la dirección meridional los rumanos no pueden ni con su alma y apenas han avanzado:

Imagen

un poco de tranquilidad nos irá bien en este sector.

Nueve unidades destruidas este turno

Imagen

señal de la poca actividad del Eje este turno.

Situación Logística

Hay que tener en cuenta que los resultados de la fase logística los obtuvo Solón con la versión 1.03, así que tal vez pueda haber algo que parezca extraño.

Empiezo echando un vistazo a cómo han ido las fases de refit y replacement:

Imagen

Hmmm, según eso las unidades del RKKA han recibido 1M de hombre en un solo turno. Números poco probables, seguramente se trate del bug que había en la 1.03.

En cuanto a los refuerzos, nada extraño aquí:

Imagen

tres divisiones de tanques de la “Serie 100”, algunas unidades de campo quedan liberadas y sobre todo, las milicias de Moscú y Leningrado (son las divisiones con las siglas PM, People's Militia, en el nombre de la unidad). También nos llegan 3 Army HQ's – 29, 30 y 31 – que nos servirán para encuadrar a nuestras fuerzas.

La producción soviética del turno:

Imagen

veremos como cambian estos números el turno que viene, en el que se aplicarán los cambios sobre la producción de puntos de armamento.

Veo con extrañeza los números de los pools de vehículos blindados:

Imagen

me pregunto donde estarán esos montones de T-26 que recordaba de mi GC anterior. ¿Serían carros añadidos a medida que se iban disolviendo las divisiones de Tanques? Uno de mis grandes errores – o no – de la partida anterior, fue que moví demasiado aprisa la factoría de T-34's de Kharkov. En esta partida voy a intentar no apretar el “botón del pánico” antes de tiempo.

Y aquí los pools de los ground elements “soft”:

Imagen

veo que el número reportado de Rifle Squads construidas hasta el momento es 18.391. En el turno anterior el número era 2.153. ¡Eso es una diferencia de 16.240 Rifle Squads! Que no cuadra con el número de elementos reportados por el informe logístico que hemos visto antes que decía que se habían construido un total de 801 soft ground elements. ¿De dónde ha salido toda esa gente?

Tal vez ¿de los HQ's que disolví el turno pasado? No lo tengo yo tan claro: disolví 18 Corps HQ. Eso son un montón de Support squads, en total, 250 por HQ. Cada Support squad son 20 hombres, lo que nos da la cifra de 5000 hombres por HQ disuelto. Y en total, añadí a las reservas de manpower 90.000 hombres. Una Rifle Squad de junio de 1941 son 11 hombre, lo cual significa que deberían haber entrado unas 9000 Rifle Squads debido a eso – asumiendo que la conversión es de 1:1. Aún así, son demasiadas, si hacemos caso a los números de la producción.

Si miramos los Special items:

Imagen

se ha esfumado el montón de manpower que teníamos y unos 300.000 puntos de armamento.

Visto lo visto, la pantalla de producción del informe logístico no refleja ni siquiera una pequeña parte de lo que ha ocurrido. No está contando las conversiones, y creo que tampoco está contando los elementos construidos con material que ya estaba acumulado.
Os dejo dos cuestiones para pensar.

Uno, la estrategia de disolver HQ's para incrementar las reservas de personal, que cuesta AP's, permite al jugador soviético, de forma limitada, regular el flujo de elementos a las unidades de combate. El proceso de disolución de los Corps HQs ocurre de forma gradual automáticamente según un calendario supongo que histórico. ¿Desvirtúa la campaña poder intervenir en este proceso?

No lo sé. Por un lado, es muy favorable recibir tantos refuerzos de golpe, por lo cual la percepción del Eje de nuestras fuerzas queda muy distorsionada. Esto tiene efectos, como hemos visto, importantes en la moral del jugador. Por otro lado, creo que la conversión de Support a Rifle squad debería de ser un proceso gradual, o bien estar penalizado, de manera que estos elementos empiezan con una experiencia realmente muy baja. A fin de cuentas son los escribientes, conductores, cocineros y albañiles, que dejaron largo tiempo atrás la instrucción básica de fusilero. Estoy casi seguro que esto último es así: en caso contrario, esto es una “comida gratis” que no está justificada.

Dos, ¿es buena idea hacer esto de golpe en un solo turno? En esta partida me he cortado bastante a la hora de disolver HQ's de los cuerpos. Básicamente porque estaba esperando el parche 1.04, donde este tema tiene una cierta importancia: dejar colgando directamente de la STAVKA al 60% del Ejército Rojo es una mala idea, las unidades reciben una penalización del 20% al combate. ¿No será más inteligente tratar a los Corp HQ's como reservas que puedes “activar” cuando la situación realmente lo requiera?

Análisis de la posición del Eje

Está claro que Solón ha cargado al máximo al AGS para conseguir aplastar rápidamente mis fuerzas más potentes: las del Southwestern Front. Viendo AAR's donde se ha llevado a cabo algo similar, no me quedó a mí muy claro que sea una maniobra que asegure conseguir algo cualitativamente diferente a una Operación Barbarroja ejecutada en una linea más historicista.

El turno anterior en el norte no fue muy bueno para Solón. Veamos el despliegue que ha desvelado nuestro reconocimiento aéreo:

Imagen

He marcado la posición de unidades motorizadas. Detecto sólo unidad motorizada entre el Dvina y los pantanos de Prip'yat, una PzDiv al SE de la localidad de Druya. El 3er PzGruppe parece estar concentrado a la altura de Velikiye Luki, mientras que el 4º PzGruppe mantiene la línea.

Ver tantas fuerzas motorizadas concentradas me dan que pensar que el plan de Solón es conquistar Leningrado rápidamente. Los movimientos que he visto este momento son consistentes con un plan que asegure la conquista rápida de Leningrado y de Ucrania, dejando Moscú para el final, si es que Solón está realmente planteándose atacarlo directamente este año.

Operaciones

Evaluo los kessels y veo que podemos romper uno de ellos:

Imagen

este turno no hay carambolas como las del anterior.

Queda así el despliegue en el norte:

Imagen

he concentrado mis fuerzas en dos ejes principales, indicados en el mapa. También he traído fuerzas desde Moscú para empezar a fortificar la orilla sur del Neva. Con el nuevo parche, hay que planificar bien las fortificaciones.

En el centro me retiro del río Berezina y refugio a las fuerzas del Western Front detrás del río Drut:

Imagen

He marcado en el mapa las tres líneas de defensa que tengo planificadas en esta dirección estratégica. Los que hayás seguido mi anterior AAR veréis que estoy tratando las nuevas divisiones que se van movilizando de forma bastante distinta.

En el sur proseguimos con nuestro erizo:

Imagen

mi plan es ir retirándome, muy despacio hacia la línea que he marcado más al Este, donde pondré a construir fortificaciones de campo importantes.

Crimea es una posición muy importante, ya que obliga al AGS a tener que distraer fuerzas del frente y como vimos en el pasado, es una excelente plataforma durante el invierno:

Imagen

Llevo allí a las fuerzas del North Caucasus Military District, que empiezan a cavar trincheras. También podéis ver el dispositivo en Odessa, que quiero que se convierta en una piedra en el costado del AGS.

El punto final es la evacuación de la industria. De los 120000 puntos de ferrocarril que tenía este turno, 60000 los gasté moviendo unidades, el resto quedan para evacuar a la industria:

Imagen

podéis ver el efecto del incremento del coste de la evacuación. Sacar la Heavy Industry y la Armaments Industry de Mogilev se lleva 48000 puntos.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 4 – 10 de julio de 1941

Informe de situación

Este turno también ha estado tranquilo. Por un lado, el barro creo que ha perturbado sustancialmente los planes de Solón. Por otro lado, las maniobras del turno 2 debieron causar un importante quebranto logístico a las puntas de lanza del AGN. En el sur, parece que Solón ha decidido echar el freno de mano, para que su infantería establezca contacto con los panzer.

El tiempo está un poco rebelde:

Imagen

esta vez toca barro en mi retaguardia.

Solón se ha afanado a cortar la retirada a alguna de mis unidades que intentaban salir del pantano:

Imagen

ha pescado a una división de rifles y una división de tanques. La verdad es que llega un poco tarde.

Solón ha empezado a terminar con los kessels que tenía pendientes en la frontera polaca y ha asegurado el kessel al norte de Kishinev, que tenía pinta de estar a punto de enquistarse:

Imagen

ha empujado el borde de mi erizo para asegurarse que no hayan más sorpresas este turno.

Situación Logística

Este turno han llegado un buen puñado de divisiones de rifles y de caballería, completamente vacías. Veremos a ver cuánto tardamos en llenar todas estas unidades.

Seguimos con nuestro seguimiento de la producción de elementos de tierra:

Imagen

este turno se han producido un buen número de elementos de todo tipo, entre ellos, 10,000 rifle squads. Esto permite tener por encima del 90% del TOE a la mitad de las divisiones de rifles que constan en el orden de batalla del RKKA. De la otra mitad, dos tercios van del 70 al 30% del TOE y el otro tercio son las divisiones llegadas este turno, que están al 0%.
De las 176 divisiones de rifles de las que dispone el RKKA, la distribución de CV's es como sigue:

CV Numero
6 2
5 12
4 38
3 53
2 11
1 33
0 27

La distribución es interesante, ya que es bimodal. Por un lado tenemos unidades con CV de 4 o 3, y después unidades de 1. Las diferencia entre las unidades en ambos grupos son bastante obvias. Para el mismo TOE, las divisiones soviéticas con CV más elevado tienen experiencia en torno a los 40 y moral de 50. Las de CV más bajo y que están casi llenas, tienen experiencia de 20 y moral de 30. Se ve claramente que en el RKKA, a pesar de 24 años de socialismo real, todavía hay clases. Los veteranos y los novatos :-)

Veo que los puntos de armamentos no han disminuido sustancialmente:

Imagen

en 26,000 puntos. La producción del turno parece haber cubierto bastante bien el material requerido por los elementos construidos.

Siguen sin aparecer por ningún lado los miles de T-26 – literalmente – que recuerdo de las versiones iniciales de WiTE que aparecían en los pools. Según el Commander's Report, el RKKA tiene 2114 T-26 desplegados en 40 divisiones – principalmente de tanques – y hay unos 170 en los talleres pendientes de reparación.

Curioso.

Operaciones

Seguimos consolidando nuestras posiciones y retirándonos hacía las líneas que he demarcado en mis posts anteriores. Esta retirada tiene que cubrir los centros de producción que quedan al oeste de estas líneas. Veremos si Solón me deja ejecutar mi plan o no.

Antes de mover ninguna unidad, veo que dispongo de 130573 puntos de ferrocarril. Así también echamos un vistazo a cuánto ferrocarril consume un turno soviético “tranquilo”.

Una cosa que no había visto todavía en WiTE: interdicción naval. Estaba evacuando una brigada de rifles de Hanko:

Imagen

la Luftwaffe no ha dejado pasar apenas un barco. Llega la 6a Brigada de Rifles así a Oranienbaum:

Imagen

literalmente, cuatro y el cabo.

Continua nuestra lenta retirada hacia el este. En los puntos donde alcanzamos buen terreno defensivo y tenemos los flancos bien cubiertos, utilizo una formación lineal:

Imagen

en el centro, nos agarramos al Dnepr, aunque tampoco le voy a coger demasiado cariño

Imagen

en el suroeste nos estamos acercando ya a Kiev. Aquí plantearemos la primera batalla seria – o al menos eso pretendo:

Imagen

y en el Sur anclamos nuestro flanco a la fortaleza de Odessa:

Imagen

Al terminar los movimientos veo que sólo he gastado 10,000 puntos de ferrocarril. Evacuo las siguientes industrias:

1. Odessa – 3 Armaments, 1 Heavy (28000)
2. Kiev – 4 Armaments (24000)
3. Kremenchug – 2 Armaments (12000)
4. Krivoi Rog – 3 Armaments (18000)
5. Gomel – 2 Heavy Industry (20000)
6. Leningrad – 7 T-50 M1941 (5020), 4 Yak-6 (7200), 20 BA-10 (5600)
7. Dnepropetrovsk – 1 Armaments (6000)

Se queda en el sitio un buen pico de Heavy Industry y las fábricas de KV's, que supongo que mandaré al este en los próximos dos o tres turnos.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Bueno, por fin tengo algo de tiempo y puedo aportar un poco en este magnífico AAR, sobre todo en lo referente al toque docente que nos brinda a todos.

Veo una excelente optimización de los recursos construidos y gestionados, particularmente enfocado a fortalecer al RKKA dadas las nuevas condiciones del parche 1.04. Es reseñable que en estos momentos para que el "refit" sea efectivo las unidades no deben estar adyacentes a unidades enemigas y si encima tienen las railheads cerca..... mejor que mejor.

Un punto importante que has tocado es la interdicción naval, cierto es que parece novedoso, sin embargo al no ser una operación muy frecuente no nos encontrábamos familiarizados con ella anteriormente. Lo que si que me gustaría preguntarte es, ¿¿¿ como ves ahora el poder de interdicción de la Luftwaffe ???, como sabes antes se encontraba un poco sobre potenciado en cuanto a pegada, sin embargo no incidía en el auténtico potencial interdictor del poder aereo, es decir, la limitación de movimiento operacional.
BletchleyGeek escribió:en el centro, nos agarramos al Dnepr, aunque tampoco le voy a coger demasiado cariño
Tu planificación y gestión del repliegue a posiciones más firmes me parece simplemente excepcional. Percibo un toque montgomeriano en el fin de tu táctica :wink: al haber conseguido estructurar la defensa como lo has hecho beneficiandote de un refit masivo, gracias a tu producción consigues amasar un numero brutal de efectivos con los que hacer frente a las subsiguientes ofensivas alemanas. Sin embargo, yo me aferaría al Dniepr el máximo tiempo posible y presentaría la primera batalla de desgaste. En Ukrania, la fortaleza de Odessa va a ser un quiste muy duro de roer, sin embargo la estepa ukraniana es un terreno idóneo para los panzers de Solon. En resumidas cuentas, en Kiev tendrás que plantar una batalla, que duda cabe, pero sin perder de vista las vias de escape y los accesos al Dniepr, solo Dios sabe el plan ofensivo de Solon...... :mrgreen:
BletchleyGeek escribió:1. Odessa – 3 Armaments, 1 Heavy (28000)
En otros post hiciste referencia a no apretar demasiado pronto el "botón del pánico" del traslado de la industria..... personalmente creo que Leningrado podría aguantar un poco más y centrarte en otros traslados que corrieran mas peligro no ??, es solo una opinión.

En resumidas cuentas, me quedo con tu excelente gestión de los recursos soviéticos y en la planificación con la desarrollas la defensa, que duda cabe que permitirte llevar a cabo tales planes con tranquilidad, puede conllevar una dura losa para el jugador alemán a medio y largo plazo..... me lo tendré que apuntar..... :mrgreen:

Un abrazo kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: Un punto importante que has tocado es la interdicción naval, cierto es que parece novedoso, sin embargo al no ser una operación muy frecuente no nos encontrábamos familiarizados con ella anteriormente. Lo que si que me gustaría preguntarte es, ¿¿¿ como ves ahora el poder de interdicción de la Luftwaffe ???, como sabes antes se encontraba un poco sobre potenciado en cuanto a pegada, sin embargo no incidía en el auténtico potencial interdictor del poder aereo, es decir, la limitación de movimiento operacional.
Ya no ocurren esas interdicciones que parecían sacadas de un documental sobre la Guerra del Golfo del 91. Y limitan mucho el movimiento, cerca del frente (es decir, dentro del alcance de la aviación táctica enemiga). Supongo que distribuir las bases aéreas de una forma interesante y tocar las doctrinas aéreas puede aumentar la frecuencia de la interdicción. En la campaña del 42 tengo a mi oponente un poco frito con esto :)
Eduhausser escribió:
BletchleyGeek escribió:en el centro, nos agarramos al Dnepr, aunque tampoco le voy a coger demasiado cariño
Tu planificación y gestión del repliegue a posiciones más firmes me parece simplemente excepcional. Percibo un toque montgomeriano en el fin de tu táctica :wink: al haber conseguido estructurar la defensa como lo has hecho beneficiandote de un refit masivo, gracias a tu producción consigues amasar un numero brutal de efectivos con los que hacer frente a las subsiguientes ofensivas alemanas. Sin embargo, yo me aferaría al Dniepr el máximo tiempo posible y presentaría la primera batalla de desgaste. En Ukrania, la fortaleza de Odessa va a ser un quiste muy duro de roer, sin embargo la estepa ukraniana es un terreno idóneo para los panzers de Solon. En resumidas cuentas, en Kiev tendrás que plantar una batalla, que duda cabe, pero sin perder de vista las vias de escape y los accesos al Dniepr, solo Dios sabe el plan ofensivo de Solon...... :mrgreen:
Una posición flanqueada es una trampa para los soviéticos a estas alturas de la campaña. Y sí, no tengo ni idea del plan de Solón. Aunque me espero un golpe muy fuerte en la región de Velikiye Luki (a juzgar por la concentración de efectivos). Me da que va a concentrar sus esfuerzos en los flancos (norte y sur).
Eduhausser escribió:
BletchleyGeek escribió:1. Odessa – 3 Armaments, 1 Heavy (28000)
En otros post hiciste referencia a no apretar demasiado pronto el "botón del pánico" del traslado de la industria..... personalmente creo que Leningrado podría aguantar un poco más y centrarte en otros traslados que corrieran mas peligro no ??, es solo una opinión.
Es que hay mucho que trasladar en Leningrado. Me estoy curando en salud: he dejado a la factoría de KV's allí, para amasar el mayor número de tanques posibles. En cuanto a los armaments, el 50% de la producción está en Ucrania, y esa región corre mucho peligro.
Eduhausser escribió: En resumidas cuentas, me quedo con tu excelente gestión de los recursos soviéticos y en la planificación con la desarrollas la defensa, que duda cabe que permitirte llevar a cabo tales planes con tranquilidad, puede conllevar una dura losa para el jugador alemán a medio y largo plazo..... me lo tendré que apuntar..... :mrgreen:
Apunta, apunta :)
Imagen
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Chokai »

Si, Solon puede ser imaginativo e impredecible, siempre dado a experimentar nuevas tácticas y estrategias :aplauso:.
Es que hay mucho que trasladar en Leningrado. Me estoy curando en salud: he dejado a la factoría de KV's allí, para amasar el mayor número de tanques posibles. En cuanto a los armaments, el 50% de la producción está en Ucrania, y esa región corre mucho peligro.
Respecto a la economía y a la industria soviéticas hay un hilo muy interesante en el foro de Matrix que puede ayudar a entender un poco lo que dice Bletch.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=2785981

Un saludo
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Chokai escribió:Si, Solon puede ser imaginativo e impredecible, siempre dado a experimentar nuevas tácticas y estrategias :aplauso:.
Respecto a la economía y a la industria soviéticas hay un hilo muy interesante en el foro de Matrix que puede ayudar a entender un poco lo que dice Bletch.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=2785981

Un saludo
Muy buen aporte Taisho, efectivamente va muy en consonancia con lo que comenta Blet. Siempre he dicho que Ukrania es un factor focal en la economía soviética y por lo tanto un objetivo de primer orden para el alemán.

Se que es una pregunta, que a estas alturas puede parecer estupida, pero ¿¿ una industria bombardeada y por lo tanto dañana, puede seguir siendo evacuada sin mayores problemas ??

Un abrazo a todos kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: Se que es una pregunta, que a estas alturas puede parecer estupida, pero ¿¿ una industria bombardeada y por lo tanto dañana, puede seguir siendo evacuada sin mayores problemas ??
Estúpida no es. Pero tampoco tengo yo para ofrecer una respuesta clara. Diría que se acumula al daño sufrido por el bombardeo el daño debido a la evacuación.
Imagen
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por EDIPO »

Genial AAR Bletch, como siempre :aplauso: e interesante link Herr Chokai, muy edificante :Ok:
Imagen Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

EDIPO escribió:Genial AAR Bletch, como siempre :aplauso: e interesante link Herr Chokai, muy edificante :Ok:
Menos mal que os veo a todos asomar. Pensaba que a nadie le interesaba todo esto :)

Esta partida me está resultando muy interesante. Me estoy fijando más en los números y cómo cambian estos con mis acciones. También estoy probando tácticas algo diferentes, a ver cómo responde ante ellas alguien como Solón, siempre dispuesto a probar cosas nuevas.

Una sorpresa que me he llevado es la aparente "tranquilidad" de los turnos 3 y 4. Supongo que tiene que ver con la prisa que me he dado en organizar los ejércitos de Ucrania para que hagan difícil - que no imposible - penetraciones muy profundas de las fuerzas motorizadas alemanas. Jugando con EDIPO me dí cuenta de lo loco que era utilizar formaciones puramente lineales, sin tener fuerzas preparadas en la retaguardia. Es jugárselo todo a una carta.

Creo que la estrategia más inteligente como soviético es hacer más o menos lo que estoy haciendo, ganar tiempo para poder desplegar tus tropas en profundidad. Sin embargo, si no se ajusta bien la velocidad de la retirada - y no sé yo si me he retirado demasiado rápido o no - te puedes encontrar con los alemanes muy dentro de Rusia demasiado temprano. Como decía antes, en los próximos dos o tres turnos veremos las primeras batallas "verdaderas", donde pretendo plantar cara y tengo margen de maniobra.
Imagen
Responder