No se si sabeis que durante cientos de años en el precioso valle del Baztan ( norte de Navarra ),hubo el mayor caso de apartheid ocurrido en la peninsula Ibérica.
No fué por motivos religiosos ni políticos aunque todo se impregnó de un misterio que todavia hoy no se ha resuelto.
Un grupo humano los cuales recibieron el nombre de Agotes fueron marginados y casi excluidos de cualquier derecho tan solo por ser diferentes al resto de la población.
Hay varias teorias pero ninguna ha sido reconocida como válida.Unos dicen que eran Cátaros,otros hombres del norte que se asentaron en una comunidad anclada en tradiciones milenarias y que no supo / quiso aceptarles.
Lo cierto es que recluidos en la localidad de Bozate ( realmente es un barrio de Aritzkun creado básicamente para ellos ),tuvieron que padecer el desprecio,la descriminación e incluso la persecución tanto de la población autoctona como de unas autoridares que ya de por sí miraban desconfiadas a esa parte de Navarra que siempre ha mantenido un arraigo muy fuerte a sus constumbres.
Hasta hace pocos años y esto si que lo he visto con mis propios ojos,tanto los Aitas de las familias como las Etxeko-Andres eran reacios si alguno de sus miembros mantenian relación con los descendientes de los Agotes.
Si alguna vez visitais el valle,por otra parte precioso y lleno de lugares mágicos y misteriosos ( cuevas de Zugarramurdi / Urdax ),no dudeis en acercaros a Bozate.Pasead por sus calles,mirar esos caserios que casi parecen Bunkers e intentad imaginar lo que tuvo que ser esa locura.
Os dejo un video de mi tocayo Iker Jimenez y un trailer de la pelicula Baztan.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QPcJLLINCcc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2ZmJZU9wEMk[/youtube]
Los Agotes , la raza Maldita
- Adelscott
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Re: Los Agotes , la raza Maldita

Yo añadiría un par de reseñas:
El Agote. Una novela de fácil y entretenida lectura sobre el amor imposible entre un agote y la hija de un prohombre baztanés. No es un ensayo sobre los agotes pero permite una aproximación al tema. Y una historia de amor bien contada, aunque no sea muy original, siempre apetece.
Museo Santxotena. En el barrio de Bozate tiene Santxotena, descendiente de Agotes (que eran excelentes artesanos), este parque-museo cuya visita se complementa con otra a su casa-taller en la que es el propio artista quién habitualmente recibe y responde a las preguntas de la gente con extremada paciencia y amabilidad (nosotros casi nos quedamos a cenar

Impresionantes sus tallas en maderas, en especial unos bustos enormes (en la borda 8 ), de una excepcional potencia expresiva que aún me sobrecogen cuando los recuerdo:

-
- Veteran - Leutnant
- STEAM: No Jugador
Re: Los Agotes , la raza Maldita
" Al Agote dale fuerte y en el cogote" al parecer el dicho es de la zona, ¡¡¡ no veas como les querían ¡¡¡