Birth of Rome - Alea Jacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

lolopedo escribió:Otra cosa que no me queda demasiado clara, ni con el manual es el tema del suministro y los depositos.

1-Digamos que tengo un ejercito romano que me dice 373 puntos de comida y agua, y está en una ciudad que produce 14 puntos de suministro, segun entiendo en el manual 1 puntos de suministro equivale a ¿5 de comida y agua?, entonces ¿esta unidad tendrá bastante para suministrarse o no?.

2-¿Y que cambia el tema de los depositos?, ¿generará mas suministros esa ciudad o solo guardará los sobrantes de cada turno para usarlos mas tarde?

3-Creo recordar que se necesitan 2 carros de suministros para crear 1 deposito, ¿esos carros se pierden al hacerlo?, ¿tienen que estar llenos o puede hacerse con vacios?
El tema de los suministros es lo más fácil, en mi AAR explico esto con detalle y pongo imágenes. Es una cosa muy sencilla, la gente se hace la picha un lío porque sois todos unos koalillas.

1 - ¿Tu ejército consume 373 puntos de suministros? Eso es mucho, supongo que eso son las reservas, lo que tienes que mirar es el consumo. En todo caso, si la ciudad/región donde está produce 14 puntos está claro que no va a poder alimentar a ese pedazo de ejército (si es que consume 373, que seguramente será más bajo). Tienes que multiplicar 14x5= 70 puntos. Es decir, haces corto de 303 puntos, tu ejército se morirá de hambre (tendrás que estar atento a sus reservas). Ergo, eres koalilla.

2 - Los depósitos aumentan en 5-10 puntos los niveles de suministro. Si no recuerdo mal son 5. Es decir, si construyes un depósito de nivel 1 en dicha ciudad, al turno siguiente deberías generar no 14 puntos sino 19 (19x5 = 95 puntos). Seguirías haciendo corto. Pero si amplías hasta nivel 4 el depósito esa región generaría en total 170 puntos. Seguiría siendo insuficiente. Ten en cuenta que el tiempo meteorológico así como el desgaste (tierra quemada) pueden aumentar/disminuir los resultados finales. Seguramente la región donde estás ahora produce 14 pero puede producir más. Sale menos porque tu ejército es tan grande que está saqueando la zona.

3 . Sí, 2 carros. Se pierden pero vuelven a aparecer en el pool de reclutamiento. Esto también está explicado en mis AARs, ya veo que la gente no se fija mucho (ergo, koalillas). Diría que tienen que estar llenos o parcialmente llenos pero en varios juegos de AGEOD las normas sobre esto son algo diferentes. En el WiA/BoA2 es necesario que estén llenos por ejemplo.

Recuerda que el suministro también se mueve hasta 2 casillas adyacentes (sólo en los juegos de la antigua Roma de AGEOD, en el resto es diferente). Esto quiere decir que tu ejército, aunque esté mal suministrado, beberá también de los suministros de las regiones vecinas. Así que, si tienes ciudades adyacentes que suministren bastantes puntos, tu ejército puede que no se esté muriendo de hambre. Es una tema más visual que otra cosa, pon el filtro de suministros y observa los puntos que genera cada región. Con un cálculo mental puedes hacerte a la idea en 5 segundos.

Saludos
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2241
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por lolopedo »

AlGharib escribió:1. Lo que tienes que mirar también es el CONSUMO de suministros; es vital. En el ejemplo solo indicas lo que tienes (373) y lo que produces cada turno (14x5=70). Si por ejemplo, tu ejército consume 100 puntos, en el siguiente turno en esa provincia tendrá unos 343 puntos de suministros: 373+70-100.

2. Los depósitos generan suministros, aparte permiten recuperar elementos completos y, creo, aceleran la asignación de reemplazos. Y no, los suministros no se van acumulando si no se usan.

3. Sí, claro, se pierden, desaparecen. Da igual cómo estén, llenos o vacíos, no importa.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
1- Es un gran ejercito a cargo de Marco Antonio y CONSUME 373, lo que es una burrada, por lo que veo. ¿Donde se puede recuperar semejante ejercito?

2-¿Y las regiones adjacentes a las ciudades ¿quien les proporciona suministro?, ¿y cuanto?

Gracias
Última edición por lolopedo el 06 Sep 2014, 12:22, editado 1 vez en total.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si tienes ese ejército tan grande es un error porque sencillamente no hay nada que puedas hacer para alimentarlo a no ser que empieces a mover carros de arriba para abajo como loco. Tendrías que mirar de buscar algún líder que sea buen logístico o dividir el ejército y moverlo por separado. ¿De cuántas tropas estamos hablando? Busca un lugar donde tenga varias regiones adyacentes con ricas ciudades que generen muchos suministros pero mi mejor consejo es que busques a un logístico que reduce bastante el consumo.
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2241
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por lolopedo »

Haplo_Patryn escribió:Si tienes ese ejército tan grande es un error porque sencillamente no hay nada que puedas hacer para alimentarlo a no ser que empieces a mover carros de arriba para abajo como loco. Tendrías que mirar de buscar algún líder que sea buen logístico o dividir el ejército y moverlo por separado. ¿De cuántas tropas estamos hablando? Busca un lugar donde tenga varias regiones adyacentes con ricas ciudades que generen muchos suministros pero mi mejor consejo es que busques a un logístico que reduce bastante el consumo.
Gracias por vuestra ayuda, como vereis soy bastante novato en los juegos de esta compañia, que nunca me acabaron de convencer (quizá por no entenderlos bien), y que gracias a vuestros Aars me esta empezando a gustar.

Me recomiendas estar en una region con ricas ciudades adyacentes, pero ¿no se tiene solo en cuenta solo el suministro de la región en la que estas?, ¿de que sirve tener 5 ciudades adjacentes con 30 de suministro si en la region de mi ejercito solo hay 12?

Y otra duda, por lo que veo no deja grabar las partidas con otro nombre, por lo que no puedes volver a un punto anterior, ¿como lo haceis vosotros?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por AlGharib »

No habías explicado qué eran los 373, Lolopedo...
Tiene que ser un ejército enorme. Yo optaría por dividirlo porque aparte de una logística imposible, está el tema del "frontage". Pero claro, sin conocer la situación estratégica exacta, es difícil dar consejos.

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Hola!

Unas pequeñas puntualizaciones a lo que han explicado tan bien los compañeros:

-En AJE los depositos cuestan solo un carro de suministros, no dos (que es lo normal en la mayoría de los otros juegos de la casa). Tambien es cierto que en AJE hay muchos menos carros de suministros disponibles sobre el mapa y para reclutar que en otros juegos, lo que los hace un bien más escaso y preciado.

- Los carros que se usan para crear depósitos pueden estar vacios, no importa. Lo que si puede dar problemas es si están dañados y les faltan elementos completos. No recuerdo exactamente cuantos elementos perdidos pueden impedir a un carro construir un deposito... con dos apuesto a que no puede, con solo uno perdido quizás si, no estoy seguro. :SOS:

- En AJE como en WIA (que son los juegos que de momento usan el sistema de suministro "sencillo", osea, que los suminsitros no se distribuyen por ahí de región en región, sino que son locales de cada una) una fuerza puede sacar suministros solo de la región en la que está y de las adyacentes. ¡Solamente! Puedes estar a dos región de una ciudad enorme y morirte de hambre porque no te llega nada. Pero si estás adyacente, absorberas suminsitros sin problema aunque estés en una región desertica con cero suministros.

Ejércitos tan grandes como el que comentas solo pueden operar en zonas muy civilizadas, repletas de ciudades grandes y de depósitos... centro de Italia, grecia, siria, la costa occidental de asia menor, el delta del nilo... y aún así tendrás que estar muy pendiente del tema.
Si lo juntas para alguna operación decisiva de unos pocos turnos no tendrás problemas llevando unos cuantos carros y luego dispersandolo para recuperar suministros. Pero hacer campañas prolongadas con tanta gente junta es muy complicado, como ocurría históricamente :SOS:

Sobre lo de volver a turnos anteriores es muy fácil: automáticamente el juego te guarda backups de los seis turno anteriores, por lo que puedes retroceder fácilmetne. Vete a la pantalla de cargar partida, pon el ratón sobre la partida que te interesa y leete el tooltip para saber como hacerlo :Ok:

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

lolopedo escribió: Me recomiendas estar en una region con ricas ciudades adyacentes, pero ¿no se tiene solo en cuenta solo el suministro de la región en la que estas?, ¿de que sirve tener 5 ciudades adjacentes con 30 de suministro si en la region de mi ejercito solo hay 12?

Y otra duda, por lo que veo no deja grabar las partidas con otro nombre, por lo que no puedes volver a un punto anterior, ¿como lo haceis vosotros?
Compañero, lee lo que te he escrito más arriba como respuesta a tus preguntas, verás que explico que los suministros se desplazan hacia la región adyacente, pero no más allá. Así que tener ciudades cerca que son ricas te ayudarán porque el ejército las "absorberá".
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2554
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por xtraviz »

lolopedo escribió:
Y otra duda, por lo que veo no deja grabar las partidas con otro nombre, por lo que no puedes volver a un punto anterior, ¿como lo haceis vosotros?
Salvar con otro nombre Control + Guardar en la pantalla del juego (no se recomienda si es multi)

Recuperar en pantalla de carga, tecla Inicio con el puntero sobre la partida hasta 5 ó 6 anteriores, creo. Pierdes la actual.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Ronin »

He visto que Haplo ha escrito
2 - Los depósitos aumentan en 5-10 puntos los niveles de suministro. Si no recuerdo mal son 5. Es decir, si construyes un depósito de nivel 1 en dicha ciudad, al turno siguiente deberías generar no 14 puntos sino 19 (19x5 = 95 puntos). Seguirías haciendo corto. Pero si amplías hasta nivel 4 el depósito esa región generaría en total 170 puntos. Seguiría siendo insuficiente. Ten en cuenta que el tiempo meteorológico así como el desgaste (tierra quemada) pueden aumentar/disminuir los resultados finales. Seguramente la región donde estás ahora produce 14 pero puede producir más. Sale menos porque tu ejército es tan grande que está saqueando la zona.
En el manual habla de Tierra Quemada como algo que se puede implantar en un futuro y como concepto, pero no explica como funciona. Esta implementado la Tierra Quemada?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Lo de "tierra quemada" que menciona el manual creo es la posibilidad de que al tomar una ciudad enemiga los defensores destruyan parte de las instalaciones para que no caigan en tus manos.
Esto si que está activo en el juego y a veces al tomar una ciudad te encuentras con que el depósito ha sido destruido, o las murallas han perdido un nivel etc... en ciudades de nivel 1 puede incluso desaparecer completamente.
Luego también en las regiones saqueadas se pierde parte de su producción de suministros y aumenta el desgaste que supone pasar por ellas (en cohesión y atrición). Quizás es a esto a lo que se refiere Haplo
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tierra quemada es una decisión regional y también es el saqueo que se produce cuando un ejército pasa por una región que no tiene suficientes suministros.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Ronin »

Haplo_Patryn escribió:Tierra quemada es una decisión regional y también es el saqueo que se produce cuando un ejército pasa por una región que no tiene suficientes suministros.
Gracias. Como decision regional si me cuadra, pero como saqueo no. Los irregulares siempre han reventado todo lo que han pillado a su paso, y que yo recuerde en todos los manuales hace mencion a eso. Me decanto por la opcion de la decision, como un acto voluntario de negarle el suministro al enemigo. El saqueo por falta de suministros es cuestion de supervivencia, la decision no
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por Haplo_Patryn »

El saqueo, ya sea voluntario o no, es Tierra quemada ya que reduces drásticamente la capacidad de la región para suministrarse.

Los efectos de un saqueo involuntario o no y los de la decisión regional son idénticos, sólo cambia el que tú puedas decidir llevarlo a cabo no voluntariamente pero es lo mismo.
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por thorpedo »

A ver si alguien me puede responder a esta duda, el tiempo es el que va a hacer durante el turno???, es el que hizo en el turno pasado, durante un mes hace el mismo tiempo o cada dia puede hacer tiempo diferente en cada region???????

cuando se produce la batalla, te pone la cantidad de bajas que produces al enemigo y luego aparte te pone los prisioneros y las armas que pillas en el campo de batalla, en las bajas ya se cuentan los prisioneros o hay que sumarlos a las bajas????

si tienes una ciudad adyacente absorbes todos los suministros o solo parte y se sabe mas o menos el porcentaje?????
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Birth of Rome - Alea Jacta Est

Mensaje por AlGharib »

thorpedo escribió:A ver si alguien me puede responder a esta duda, el tiempo es el que va a hacer durante el turno???, es el que hizo en el turno pasado, durante un mes hace el mismo tiempo o cada dia puede hacer tiempo diferente en cada region???????
Es el tiempo que hará el próximo turno... ¡en tierra! En el mar es diferente, es el tiempo que hizo el turno pasado.
El tiempo es todos los días del turno igual, y también dentro de la misma región es idéntico durante todo el turno.
thorpedo escribió:cuando se produce la batalla, te pone la cantidad de bajas que produces al enemigo y luego aparte te pone los prisioneros y las armas que pillas en el campo de batalla, en las bajas ya se cuentan los prisioneros o hay que sumarlos a las bajas????
No estoy seguro al cien por cien pero creo que sí, que se cuentan los prisioneros dentro de las "bajas". Es decir, si te enfrentas a un ejército de 1000, pone que hay 600 bajas y 300 prisioneros, si vuelves a enfrentarte a ellos en el mismo turno, sus efectivos deberían ser de 400, no de 100.
thorpedo escribió:si tienes una ciudad adyacente absorbes todos los suministros o solo parte y se sabe mas o menos el porcentaje?????
Aproximadamente, todos. Las cuentas de suministros no son del todo exactas, pero en principio sí, creo que absorves todos los suministros de tu región y de las adyacentes. Ten cuidado porque hay algunas regiones "visulamente" adyacentes que luego no lo son :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder