Conejillos de Indias en Normandía
Publicado: 15 May 2013, 01:27
Se buscan voluntarios para testear un “sistema” de campañas mediante un juego estratégico (de hexágonos) y el CMBN 1.11.
Se necesita gente dispuesta a leerse un manual de 26 páginas (no necesariamente del tirón) y tener conocimientos ligeros (o estar dispuesto a aprender) el soporte Cyberboard.
El planteamiento es el siguiente:
Juego estratégico de cuadricula hexagonal con su reglamento adaptado como soporte para el movimiento de unidades, con un innovador sistema de activaciones "simultaneas" de Divisiones de diferentes bandos.
Combates tácticos sobre mapas persistentes (mismo hexágono, mismo mapa), con unidades con OOBs predefinidos y la posibilidad de aparición de unidades aleatorias y entrada de refuerzos (dependiendo del momento en que se activen las unidades). Objetivos de terreno (incluso diferentes para cada bando) para condiciones de victoria en los escenarios y sistema abstracto de gestión de bajas y reemplazos a lo largo de la campaña.
En principio, la cosa debería de haber sido sencilla, pero se ha ido complicando durante el desarrollo, con montones de opciones operativas en las reglas y complicadillos sistemas de control.
En todo caso, es una buena ocasión para intentar jugar algunos escenarios ¿interesantes? contra otro humano, si alguien se anima
El proceso estaba planificado en tres fases:
La primera, un escenario corto, con poco más de tres Divisiones por bando (equivalentes a un batallón cada una en CM) que serviría como beta de la campaña. Es el avance a Cheburgo, así que no intervienen unidades del CW (excepto un par de la LW, fácilmente reemplazables por unidades del Heer). Se probará casi todo, pero a escala reducida, para ver si realmente el sistema de Activaciones, proporciones de tropas y combates y bajas funciona adecuadamente.
El ritmo, el que los voluntaros marquen y la curva de aprendizaje y el trabajo de diseño permitan (además se acerca el verano). Para saber más, ver el siguiente post.
La segunda fase sería la Campaña en sí, pero solamente si hubiera jugadores disponibles con el CW (para combatir con británicos, canadienses, Luftwaffe y SS). En caso contrario se podría plantear sustituirlas por “equivalentes” del CM básico o abortarla, dependiendo del interés despertado.
Una tercera fase mas ambiciosa sería adecuar la campaña al juego Battle for Normandy, también de la casa GMT, con mas de 1000 fichas de unidades, aunque intentando reducir las reglas a un mínimo imprescindible (como se mueven, como disparan/combaten, suministros y reemplazos –algo así-). Prentendía hacer una gestión idividualizada de las bajas y suministros de cda unidad, pero seguramente, con tal cantidad de fichas, sea una gestión imposible.
Lógicamente, todo dependería del interés de la comunidad.
Hay otra opción alternativa a las fases 2 y 3, pero veamos primero como evoluciona la cosa y si realmente funciona este sistema…
Se necesita gente dispuesta a leerse un manual de 26 páginas (no necesariamente del tirón) y tener conocimientos ligeros (o estar dispuesto a aprender) el soporte Cyberboard.
El planteamiento es el siguiente:
Juego estratégico de cuadricula hexagonal con su reglamento adaptado como soporte para el movimiento de unidades, con un innovador sistema de activaciones "simultaneas" de Divisiones de diferentes bandos.
Combates tácticos sobre mapas persistentes (mismo hexágono, mismo mapa), con unidades con OOBs predefinidos y la posibilidad de aparición de unidades aleatorias y entrada de refuerzos (dependiendo del momento en que se activen las unidades). Objetivos de terreno (incluso diferentes para cada bando) para condiciones de victoria en los escenarios y sistema abstracto de gestión de bajas y reemplazos a lo largo de la campaña.
En principio, la cosa debería de haber sido sencilla, pero se ha ido complicando durante el desarrollo, con montones de opciones operativas en las reglas y complicadillos sistemas de control.
En todo caso, es una buena ocasión para intentar jugar algunos escenarios ¿interesantes? contra otro humano, si alguien se anima

El proceso estaba planificado en tres fases:
La primera, un escenario corto, con poco más de tres Divisiones por bando (equivalentes a un batallón cada una en CM) que serviría como beta de la campaña. Es el avance a Cheburgo, así que no intervienen unidades del CW (excepto un par de la LW, fácilmente reemplazables por unidades del Heer). Se probará casi todo, pero a escala reducida, para ver si realmente el sistema de Activaciones, proporciones de tropas y combates y bajas funciona adecuadamente.
El ritmo, el que los voluntaros marquen y la curva de aprendizaje y el trabajo de diseño permitan (además se acerca el verano). Para saber más, ver el siguiente post.
La segunda fase sería la Campaña en sí, pero solamente si hubiera jugadores disponibles con el CW (para combatir con británicos, canadienses, Luftwaffe y SS). En caso contrario se podría plantear sustituirlas por “equivalentes” del CM básico o abortarla, dependiendo del interés despertado.
Una tercera fase mas ambiciosa sería adecuar la campaña al juego Battle for Normandy, también de la casa GMT, con mas de 1000 fichas de unidades, aunque intentando reducir las reglas a un mínimo imprescindible (como se mueven, como disparan/combaten, suministros y reemplazos –algo así-). Prentendía hacer una gestión idividualizada de las bajas y suministros de cda unidad, pero seguramente, con tal cantidad de fichas, sea una gestión imposible.
Lógicamente, todo dependería del interés de la comunidad.
Hay otra opción alternativa a las fases 2 y 3, pero veamos primero como evoluciona la cosa y si realmente funciona este sistema…
