Conejillos de Indias en Normandía

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Presi
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Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Se buscan voluntarios para testear un “sistema” de campañas mediante un juego estratégico (de hexágonos) y el CMBN 1.11.

Se necesita gente dispuesta a leerse un manual de 26 páginas (no necesariamente del tirón) y tener conocimientos ligeros (o estar dispuesto a aprender) el soporte Cyberboard.


El planteamiento es el siguiente:

Juego estratégico de cuadricula hexagonal con su reglamento adaptado como soporte para el movimiento de unidades, con un innovador sistema de activaciones "simultaneas" de Divisiones de diferentes bandos.

Combates tácticos sobre mapas persistentes (mismo hexágono, mismo mapa), con unidades con OOBs predefinidos y la posibilidad de aparición de unidades aleatorias y entrada de refuerzos (dependiendo del momento en que se activen las unidades). Objetivos de terreno (incluso diferentes para cada bando) para condiciones de victoria en los escenarios y sistema abstracto de gestión de bajas y reemplazos a lo largo de la campaña.

En principio, la cosa debería de haber sido sencilla, pero se ha ido complicando durante el desarrollo, con montones de opciones operativas en las reglas y complicadillos sistemas de control.

En todo caso, es una buena ocasión para intentar jugar algunos escenarios ¿interesantes? contra otro humano, si alguien se anima ;)


El proceso estaba planificado en tres fases:

La primera, un escenario corto, con poco más de tres Divisiones por bando (equivalentes a un batallón cada una en CM) que serviría como beta de la campaña. Es el avance a Cheburgo, así que no intervienen unidades del CW (excepto un par de la LW, fácilmente reemplazables por unidades del Heer). Se probará casi todo, pero a escala reducida, para ver si realmente el sistema de Activaciones, proporciones de tropas y combates y bajas funciona adecuadamente.

El ritmo, el que los voluntaros marquen y la curva de aprendizaje y el trabajo de diseño permitan (además se acerca el verano). Para saber más, ver el siguiente post.

La segunda fase sería la Campaña en sí, pero solamente si hubiera jugadores disponibles con el CW (para combatir con británicos, canadienses, Luftwaffe y SS). En caso contrario se podría plantear sustituirlas por “equivalentes” del CM básico o abortarla, dependiendo del interés despertado.

Una tercera fase mas ambiciosa sería adecuar la campaña al juego Battle for Normandy, también de la casa GMT, con mas de 1000 fichas de unidades, aunque intentando reducir las reglas a un mínimo imprescindible (como se mueven, como disparan/combaten, suministros y reemplazos –algo así-). Prentendía hacer una gestión idividualizada de las bajas y suministros de cda unidad, pero seguramente, con tal cantidad de fichas, sea una gestión imposible.

Lógicamente, todo dependería del interés de la comunidad.

Hay otra opción alternativa a las fases 2 y 3, pero veamos primero como evoluciona la cosa y si realmente funciona este sistema… :)
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Manual Conceptual

Este manual no sustituye en nada al reglamento de la Campaña; es tan solo un intento de explicar el juego de manera rápida como lo haría un amigo con el que vamos a jugar a un juego de tablero.

Además, este manual “conceptual” se dirige únicamente al escenario El Camino a Cheburgo, primera fase de un intento de campañas en PdL.

Lo básico del juego es que necesitamos tener instalado el Cyberboard en nuestro equipo y los ficheros básicos del escenario, es decir, el June6.9.9.gbx y El Camino a Cherburgo-Spectator.gam (de momento; luego cada bando dispondrá de su propio GAM).

Una vez instalado, ya disponemos del mapa estratégico y las fichas en su despliegue inicial.

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Las características de las fichas son:

Imagen

- Color de fondo: Indica bando y nacionalidad.
- Números superiores: Nombre de la unidad / División ó Cuerpo.
- El símbolo de la esquina superior derecha también indica la División.
- Símbolo Nato: Indica el tipo de unidad (infantería, blindados, artillería, HQ, etc…)
- Cuadros y números inferiores: Indican, de izquierda a derecha, experiencia, motivación y factor de movimiento (blanco sobre fondo rojo, motorizadas).

Todo es importante, pero hay varios conceptos fundamentales a tener en cuenta:

1.- El tamaño de la unidad: Hay dos tipos, Regimientos (|||) y Batallones (||). Los primeros representan unidades tipo compañía y los segundos tamaño pelotón en CM. Hay que estar atentos.

2.- Experiencia y Motivación, acordes a los valores de CM. Verde es regular o normal, siendo el azul un nivel superior y el amarillo y rojo, menores. Los listones en el cuadro de experiencia, indica porciones de la unidad con experiencia superior al color o inferior (si están arriba o abajo).

Además, los HQ contienen la artillería de apoyo, en el círculo amarillo, que indica tanto las misiones disponibles como el calibre.

Hay dos tipos de unidades, las unidades de combate y las de combate de apoyo. Estas últimas están marcadas con una banda blanca superior y no generan Zona de Control.

El juego se basa en el sistema de activaciones, y aunque en este escenario los alemanes no disponían de ninguna, se ha incluido una para poder probar el sistema. Las activaciones son marcadores de Divisiones que se adquieren al principio del turno y permiten activar (mover y combatir) esa formación con Eficiencia Máxima. Todas las formaciones de las que no se hayan adquirido Marcadores de Activación (AM), actuarán con Eficiencia Reducida.

Los AM se van sacando de forma aleatoria, lo que permite activar formaciones de uno u otro bando en orden aleatorio, dando mucho juego a la estrategia. Las formaciones se pueden incluso activar más de una vez durante el turno (lo que las permite moverse varias veces, aunque combatir solo una).

Además, en este proyecto he incluido las unidades aleatorias.

La guerra no es una ciencia exacta; cuanto mas juego al CM, mas me confirmo en la idea de que simplemente la diferencia de mover un segundo antes o después cambia totalmente una batalla. Pues bien, en estas batallas, aparte de las unidades en el tablero con unos OOBs (composición) fijos, pueden aparecer otro tipo de unidades no previstas, de tal forma que atacando a un mísero pelotón alemán en CM, nos puede aparecer un Tiger. No es justo, pero la guerra tampoco lo es ;)

Vamos un poco con la secuencia de juego para terminar y suministrar algunos conceptos básicos:

1.- Iniciativa y Tiempo atmosférico.

En la campaña, se decide que bando tiene la iniciativa y que tiempo atmosférico habrá. En este escenario ya viene todo prefijado, teniendo el americano siempre la iniciativa.

2.- Logística.

Durante esta fase se compran los AM, que se introducen en el Depósito de AMs, de donde se extraen aleatoriamente.

3.- Refuerzos.

Durante este escenario no hay. Si no, se colocarían los refuerzos de ambos bandos.

4.- Bombardeo aliado previo.

Los apoyos aéreos y navales pueden realizar ataques que inmovilicen o dañen a las unidades alemanas mediante la Tabla de Bombardeos, previamente a los combates.

En la campaña también podrán realizar misiones de interdicción de refuerzos y abastecimientos, no disponibles en este escenario.

5.- Activación con Eficiencia Máxima.

Cuando se extrae un AM del Depósito, las acciones que puede realizar la formación son:

a. Activación de un Cuerpo de Ejército.
b. Acciones de ingenieros.
c. Apoyos a tierra, bombardeo TOT y NW.
d. Descomponer unidades (bando alemán) y mover, entrar en ZdC enemiga y atacar.
e. En vez de eso, emplear Movimiento Estratégico, o
f. Fortificarse, o
g. Reorganizarse (si no han hecho nada de lo anterior).


Una vez concluidas las acciones de una formación, se extrae otro AM, hasta que no queden.

Restricciones de este escenario:

- Las unidades del mando de Cheburgo solo pueden salir de la ciudad a los puntos de reducto a tres hex. de la misma. Su HQ no puede abandonar la ciudad (en campaña es igual).
- El jugador solamente puede reorganizar dos unidades reducidas en todo el escenario y no en el mismo turno (Cadres aparte).
- El alemán no puede efectuar ninguna reorganización de unidades reducidas (Cadres aparte).

Nota: Los Cadres son remanentes de unidades eliminadas).

6.- Activación con Eficiencia Reducida.

Todas las unidades no activadas durante la Fase anterior se activan ahora, sufriendo algunas restricciones en sus acciones y suministros.

7.- Combates.

Durante las Fases 5 y 6 se han declarado los combates, que se resuelven ahora simultáneamente mediante el CM.

Los combates se realizarán en nivel élite, a 55 minutos variables y en mapas preconfigurados (serán siempre los mismos para los mismos hexágonos) con unos tamaños que pueden variar entra los 450m de lado y los 1000 o algo mas.

Los objetivos en los escenarios serán siempre exclusivamente objetivos de terreno, aunque la cantidad de bajas se contabilizará turno a turno de forma más o menos genérica.

8.- Fase Final.

Tras aplicar los resultados de los combates, se comprueba el estado de suministro de las unidades y se retiran los marcadores utilizados.

Nota: Para este escenario, se consideran Fuentes de Suministro totales, Cheburgo para los alemanes y la playa Utah para los aliados.


Notas Finales

Incluso en este pequeño escenario (ya no digo en la campaña) hay un montón de factores y variables a controlar. Yo haré todo lo que pueda, pero los errores, tanto de diseño como de reglamento serán inevitables.

Ante tal circunstancia, las variables de la guerra entran en efecto, y cualquier defecto de diseño, movimiento, respecto al Reglamento se tomarán como tales.

Las reglas fundamentales:

- Acciones en el estratégico: Los jugadores tienen de plazo la siguiente activación para advertir de errores cometidos por los demás. Una vez finalizada la siguiente activación, no será posible deshacer el error.
- Diseño de escenarios: Es posible que se produzcan errores en la composición, cantidad, experiencia, refuerzos, etc. De las unidades en CM. Ya solo la climatología puede afectar por ejemplo a los apoyos aéreos. Como antes, solo será posible solucionarlos durante las fases de despliegue de ambos jugadores. Una vez comenzada la batalla, habrá que apechugar con los errores cometidos en diseño.
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Vencini
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Bueno, bueno bueno, tiene una pinta estupenda. Yo me apunto.
Presi escribió:La primera, un escenario corto, con poco más de tres Divisiones por bando (equivalentes a un batallón cada una en CM) que serviría como beta de la campaña. Es el avance a Cheburgo, así que no intervienen unidades del CW (excepto un par de la LW, fácilmente reemplazables por unidades del Heer). Se probará casi todo, pero a escala reducida, para ver si realmente el sistema de Activaciones, proporciones de tropas y combates y bajas funciona adecuadamente.
Me parece genial. Intenta que sea lo más reducido posible para ir pillando el truco, e ir aumentando "la dificultad". Incluso un escenario "controlado y limitado", para aprender a conocer las reglas báscias y después, aumentar la cantidad de unidades etc. POr ejemplo, cómo moverse (cómo funcionan los turnos). En plan, mueve las unidades hasta estas posiciones (sólo eso)Genial para gente que no tienen ni idea de cómo funcionará esto, como yo. Además, así la gente se enganchará y se apuntará, si ve que es sencillo
Presi escribió:1.- El tamaño de la unidad: Hay dos tipos, Regimientos (|||) y Batallones (||). Los primeros representan unidades tipo compañía y los segundos tamaño pelotón en CM. Hay que estar atentos.
Según las compras del juego CMBN es : Batallón, compañía, sección, pelotón, equipos ¿no? Lo digo por lo de "tamaño pelotón"
Presi escribió:La guerra no es una ciencia exacta; cuanto mas juego al CM, mas me confirmo en la idea de que simplemente la diferencia de mover un segundo antes o después cambia totalmente una batalla. Pues bien, en estas batallas, aparte de las unidades en el tablero con unos OOBs (composición) fijos, pueden aparecer otro tipo de unidades no previstas, de tal forma que atacando a un mísero pelotón alemán en CM, nos puede aparecer un Tiger. No es justo, pero la guerra tampoco lo es
A ver, eso de que me aparezca un Bicho Malo Tigre, de buenas a primeras me da miedito...Pero ya veremos cómo va la cosa (miedo,miedo,miedito,miedo)

Bueno, me he leido tus dos post por encima y me parece genial:

- Prepara un escenario sencillo y controlado, en el que aprendamos cómo mover e identificar las fichas, conocer el mapa estratégico y donde podamos tener un primer contacto con la campaña y su funcionamiento elemental. A partir de ahí, ir subiendo de dificultad y llegar a la fase 1.
- Te he puesto mis primeras impresiones, que son buenas y parece un nivel de dificultad asequible. Por cierto, cuando lleguemos a la fase 1 de la campaña (después de la fase de "entrenamiento básico"). Propongo jugar las partidas tácticas del CMBN en nivel combatiente. Mi espíritu es el de divertirme jugando en equipo y disfrutar de buenos momentos, y no amargarse demasiado con complicaciones...

Se presenta Vencini para la campaña, señor! :army: Saludos y gracias por la iniciativa Presi!
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Presi
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Entresaco y comento ;)

Primero, el escenario es corto; Esa es la idea :)

Son nada más 6 turnos (la campaña tampoco es larga: 13 turnos), pero lo que cuenta es el número de unidades.

Cada División suele estar compuesta de 4 unidades de combate (en el caso de las Divisiones de Infantería US, un HQ, tres regimientos de infantería y una unidad de apoyo de carros). Como dije, este escenario es de tres contra tres Divisiones, lo que nos da 12 unidades por bando (algunas más).

No es demasiado, ¿no? (cada Regimiento es una compañía en CM, decir, 12 compañías US contra 12 alemanas, en un mapa estratégico bastante amplio para esas unidades).

La curva de aprendizaje no es alta, y el reglamento lo he organizado en forma de manual de consulta, de tal forma que se pueda acudir a la Fase correspondiente a consultar lo que se puede o no hacer.
Vencini escribió: Según las compras del juego CMBN es : Batallón, compañía, sección, pelotón, equipos ¿no? Lo digo por lo de "tamaño pelotón"
Aquí he temblado un poco :nervios:

El diseño es: Ficha tamaño Regimiento (|||) tiene un OOB concreto en CM, de una compañía.

Por ejemplo: La ficha americana que aparece de ejemplo (8º Regimiento de la 4ª División de Infantería US) es una Cia de Fusileros del Batallón de Infantería en CM, con una experiencia regular y motivación alta; dos de sus pelotones son veteranos.

No existen en el bando americano (sí en el alemán, que puede descomponer Regimientos y tiene Batallones OST y otras unidades menores), pero si existieran, un ficha igual a la descrita, pero tamaño Batallón (||) sería solamente un pelotón de ese mismo tipo de compañía de CM.

Los OOBs (o composición de cada ficha en CM) ya están hechos, son fijos y no hay “compras” ;)
Vencini escribió: A ver, eso de que me aparezca un Bicho Malo Tigre, de buenas a primeras me da miedito...Pero ya veremos cómo va la cosa (miedo,miedo,miedito,miedo)
Bueno, bueno, yo le tengo mucho más miedo a un Panther (y mucho más a su versión Jagd) o a un Pak88 que a un Tigre, pero sí, esa es la idea. Se comienza un escenario con un reconocimiento teórico y limitado de lo que te encuentras delante (las fichas del estratégico) pero no estás libre de llevarte alguna sorpresa (por porcentaje, no es muy probable que aparezca un Tiger, pero sí puede aparecer un StuG, un semioruga 251, un simple equipo explorador o simplemente no sumarse nada).

Desde luego, a nadie nos gusta llevarnos sorpresas, pero creo que es uno de los puntos divertidos de este planteamiento. Todos hemos jugado más o menos alguna campaña completa del juego, y sabemos como se las gastan en algunos escenarios de esas campañas :)

Otra de las premisas básicas es que no es imprescindible terminar los escenarios, y hay que valorar hasta que punto merece la pena perder tropas para alcanzar los objetivos (decisión táctica).

Si estamos atacando un nido de ametralladoras alemán con solo dos pelotones de infantería y nos aparece un mastodonte, está claro que va a ser casi imposible (salvo que la diosa fortuna nos sonría muy ampliamente) cumplir con los objetivos asignados… Pedimos un Cese el Fuego y el siguiente turno habrá mas suerte (seguramente, ya no aparecerá ese mastodonte nuevamente) ;)
Vencini escribió: Por cierto, cuando lleguemos a la fase 1 de la campaña (después de la fase de "entrenamiento básico"). Propongo jugar las partidas tácticas del CMBN en nivel combatiente. Mi espíritu es el de divertirme jugando en equipo y disfrutar de buenos momentos, y no amargarse demasiado con complicaciones...
Los niveles de dificultad del CM están sobrevalorados… Es cierto que el “Iron” complica innecesariamente la cosa, pero el “Élite” lo estoy sufriendo actualmente en mis carnes con la campaña Panzers March! y no es nada del otro mundo, y mucho menos cuando es entre humanos.

Las “desventajas” (bondades mas bien diría yo) es que el reconocimiento se hace mucho mas duro, no se localizan tan alegremente las unidades y desde luego, no tienes una identificación clara de las mismas hasta que realmente tienes una identificación clara de las mismas :)

Es decir, no es como he leído por ahí que a este nivel “nunca descubres (en el icono) que tipo de unidad es”, sino que has tenido que verla bien para que te aparezca el icono verdadero (en vez de uno de infantería, vehículo o carros genérico).

Retrasa un poco la llegada de la artillería y la curación de heridos, así como la recuperación de las tropas (fatigas y moral), pero sigue siendo bastante más real que el nivel “warrior” y desde luego, nada imposible de manejar.

Por cierto, ¿Cómo andamos de Cyberboard? Tampoco es que haya que ser un experto en este soporte. Basta saber abrir un archivo con este programa (que lo hace automáticamente una vez instalado –es incluso mas sencillo que Vassal-) y saber ver las coordenadas de los hexágonos, para poder dar las órdenes (podemos ver si se hace enviándomelas por escrito o bien directamente sobre el mapa).
Última edición por Presi el 15 May 2013, 13:03, editado 1 vez en total.
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Bueno, yo por mí, en cuanto haya otro voluntario (junto con Vencini), podemos decidir bandos y comenzar con el escenario en plan tutorial.

Para los más curiosos, adelanto material:

El GBX y GAM (espectador) del escenario,
http://share.cx.com/tSTNCF

y el ejecutable del Cyberboard:
http://share.cx.com/jqkVJj

Que también se puede descargar de la página original, si lo preferís:
http://cyberboard.brainiac.com/download.html

El cupo sería como mucho de seis jugadores, tres por bando (uno por División) pero con uno por bando basta para comenzar y luego, el boca a boca, que haga el resto (si es que merece la pena…) :oops:

Ah, área de juego y duración del escenario:

El área de juego es la Península de Cotentin, al norte del río Douve.

El escenario empieza con la Activación del VII Cuerpo aliado de la Fase de Eficiencia Máxima del turno 19/20 de Junio y continua hasta la eliminación de todas las unidades alemanas o el fin del turno 29/30 de Junio (lo que antes suceda).

El VII Cuerpo USA está al completo, preparado para la ofensiva, mientras que las unidades alemanas embolsadas en esta península han sufrido bajas y tienen suministros limitados (reflejado por la falta de activaciones). Así, el papel del alemán es complicado, no quedándole prácticamente otra opción que mantenerse a la defensiva mientras es arrollado por la maquinaria bélica americana.

Pese a todo, la aparición de esas unidades aleatorias puede darle alguna alegría :)

Nota: En el escenario real, el jugador alemán está realmente embolsado y sin suministro, ya que Cheburgo solo sirve como fuente de suministro limitada para las unidades del mando de Cheburgo. En nuestro caso, para probar posibilidades, Cheburgo funciona como fuente de suministro total, dándole alguna posibilidad más al defensor.
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Presi escribió:Por cierto, ¿Cómo andamos de Cyberboard?
Nipu
Presi escribió:Para los más curiosos, adelanto material:
Un tutorial, o unas explicaciones / recomendaciones sencillas (soy negado en informática) de cómo usar estos programas se agradecería...

Venga animarsus más gente!

Esta tarde-noche, podré echarle un ojo. Saludos

EDITO:

-Los dos primeros enlaces no llevan a ninguna parte.
-¿Cual hay que bajarse (el tercero si funciona)? Versión 3.10? la 1.12 o la 2.00? Me voy a bajar la 3.00 y le voy a echar un ojo
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por koenig »

Yo me apunto, todo lo que sea destrozar a mis camaradas es un placer...
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Un gran trabajo y un gran curro Presi, un trabajo asi siempre es de agradecer. Si puedo echar una mano testeando la campaña aqui estoy, aunque no ando muy sobrado de tiempo y de Cyberboard tambien nipu como Vencini.
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Aqui otro que es de la partida, como no.

Las batallas, ¿que tamaño crees que pueden tener? ¿Compañia versus compañia o seran mayores? :nervios:

Me encanta la idea de llevarme sorpresas en las batallas que disputo. No saber a lo que me enfrento, vamos. Creo que le da un toque mas realista al temario.

El cyber si que se manejarlo....
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Pues vaya m… :(
A mí si me funcionan los enlaces… Se puede descargar desde el botón verde o desde el enlace donde pone: “This file cannot be previewed. Download the file or...”

Si no os funciona a ninguno decírmelo, los cuelgo en otro sitio y paso los enlaces ;) Si tenéis puesto vuestro correo en el perfil, también puedo enviarlo por ese medio.

La versión del Cyberboard, la 3.10, desde luego.

En PdL hay un extenso manual sobre el programa (tan extenso casi como todo mi reglamento de la campaña :ojeroso: ), pero no es necesario para nada al nivel que nosotros lo vamos a usar.

Pongo de todas formas el enlace para curiosos:
http://www.puntadelanza.net/Wargames/Fi ... rboard.pdf

El sistema es más sencillo:

1.- Creamos una carpeta en nuestro equipo donde queramos “instalar” el programa (pongo comillas porque realmente no instala nada en el Sistema Operativo, salvo la asociación de archivos).

2.- Descargamos o ejecutamos directamente el fichero ejecutable (cyberboardv310.exe) que nos abre una ventana para descomprimirlo.

Pulsamos “Browse” para buscar la carpeta que hemos creado y le damos a “Unzip”. Ya tenemos el programa instalado.

Ahora, creamos otra carpeta dentro de esta (si deseamos tener los juegos del Cyberboard agrupados todos dentro del mismo sitio) o en otro lugar, a gusto del consumidor. Metemos ahí los dos ficheros que vienen en el comprimido “Campaña-Pdl-GAM.rar” y hacemos doble clic sobre el “El Camino a Cherburgo-Spectator.gam”. Nos abre el mapa estratégico con el despliegue de inicio.

Podéis toquetear lo que queráis. Si al cerrar no guardáis cambios, todo volverá a su sitio ;)

Si no lo abre directamente haciendo doble clic, deberéis ir a “Abrir con”, buscar la carpeta cyberboard y asociarlo con el "CBPlay.exe”, a ser posible marcando la casilla “Utilizar siempre el programa seleccionado…”
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Bienvenidos todos: Vencini, koenig, antonyo y Patxi. De momento, ya sois dos pa’ dos :D Iros pensando bando ;)

Iremos despacito, paso a paso para que nadie se pierda. Lo primero y fundamental, que todo el mundo tenga acceso al mapa estratégico, o si no, mal vamos :)
Patxi escribió: Las batallas, ¿que tamaño crees que pueden tener? ¿Compañia versus compañia o seran mayores? :nervios:
Así, a simple vista, lo normal es dos compañías americanas atacando con algo de soporte blindado.

El límite de apilamiento en un hexágono es de dos unidades de combate + 1 de apoyo, por lo que si se puede atacar desde mas de un hexágono, la cantidad aumenta, aunque en este escenario, no hay fichas para hacer eso demasiadas veces.
Patxi escribió: Me encanta la idea de llevarme sorpresas en las batallas que disputo. No saber a lo que me enfrento, vamos. Creo que le da un toque mas realista al temario.
Me alegra oír que compartes mis gustos. No es que sea algo seguro, a veces ni notareis la presencia de una MG de más, pero la posibilidad está ahí y quita esa tranquilidad de poder avanzar alegremente cuando sabemos que el enemigo no cuenta con tal o cual cosa.

He creado más de doscientas fichas con diferentes equipos y vehículos y al menos un 15% son en blanco. Espero que no desequilibre mucho el escenario (el sistema está mas bien pensado para la campaña completa).
Patxi escribió: El cyber si que se manejarlo....
No me cabía la menor duda, jejeje :)
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Dos compañias...., burf. :roll: Cuanta gente para manejar.
Soy mas de manejar unidades mas pequeñas (maximo una compañia) porque sino me eternizo a la hora de dar las ordenes y visualizar los turnos. Puntilloso que es uno...

Puestos a elegir, prefiero jugar a la defensiva (que es mas facil y te lleva menos tiempo) con los alemanes.
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Me pasa un poco lo mismo, pero es complicado dar coherencia a unidades menores a Compañía en CM.

Si se reduce a elementos menores a compañía, pierden sus apoyos organicos, y habría que crearlos independientes, lo cual es problemático...

Además, a la mayoría de la gente le gusta el mogollón :mrgreen:
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Vale, ya lo puedo ver los enlaces y gracias a tus explicaciones he podido abrir el mapa de la campaña.

-¿Puedo toquetear el contraste del mapa?Esos colores tan estridentes destruyen mi vista...Me leeré el hilo del foro sobre el cyberboard con tranquilidad cuando tenga algo más de tiempo

- Me da igual bando

-LLoro:Aquí juegan hombres de pelo en pecho, en nivel élite.Como es una campaña de prueba, y por lo que leo van a ser basatantes unidades por jugador, para hacer las cosas más sencillas y rápidas, ¿podríamos jugar en nivel combatiente en vez de élite?A mí es que me mata, eso de tener que ir mirando una por una las unidades, apuntando en un sitio a parte qué es cada cosa ...No comentaré más este tema, según lo que decidáis, si sigue en élite pues en élite y así me iré haciendo un "omvre" (como he leído en algún hilo de este foro) :mrgreen:

-Soy muy cansino con preguntitas y mensajes tamaño "king-size" Espero no ser muy peñazer...

Saludos!
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Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por koenig »

Pues yo quiero ser yankie, pa poder dar matarile a patxi, :mrgreen:
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