1. INTRODUCCIÓN DE LA PARTIDA Y ESTADO MILITAR EN 1850
Bien, comencemos la aventura
Somos un país menor, un gran imperio venido a menos. A ver si podemos cambiar esto.
No tenemos primer ministro, sólo a la reina Isabel, esto es un hándicap respecto a los demás grandes ya que los stats del primer ministro se suman a los del soberano (ignoro si esto va a ser así toda la partida por ser absolutistas o si irá cambiando y empezarán a salir ministros según cambie el gobierno o mediante eventos) no obstante, la reina Isabel es ya de por sí parece un genio militar.
De esta pantalla sacamos lo siguiente:
-En tecnología somos un país estándar.
-Somos proteccionistas (mayor capacidad impositiva en aranceles).
-Absolutistas.
-El sistema social es rígido, siendo casi imposible para la población ascender en la escala social.
-Somos intolerantes en temas de religión y los ciudadanos que no comparten la religión oficial no son considerados de pleno derecho.
-La economía, sin ser del todo libre, sí permite que los capitalistas hagan y deshagan y un cierto grado de competencia, eso sí, sin meterse en los campos que el gobierno considere estratégicos.
-El ejército es de reclutas (lo que viene siendo la mili).
-A pesar de no estar en nuestro mejor momento, aún se considera a España como una potencia a nivel mundial.
-La educación está restringida a los que pueden permitírsela.
-Somos elitistas, ello conlleva que una minoría dicta el destino del país, mientras que la mayoría está subyugada.
-La burocracia es crónica, ineficaz, corrupta… vamos, lo que viene siendo lo normal en España.
-No somos una de las grandes potencias, nuestro rango es el de país menor organizado.
Vamos, que somos unos angelitos fanáticos, corruptos y opresores. Nos vamos a comer el mundo.
Ya tenemos todos nuestros objetivos, no sé si con el tiempo saldrán más o no (a ver si alguien pudiera decirme como editar esto, ya que me gustaría que regiones como Tánger fueran objetivo). Con estos objetivos sumamos 12 PP por turno, mientras que el resto de países (menos Piamonte) suman más que nosotros. La única manera de lograr PP aparte de los objetivos es mediante colonización y guerras, pero está claro que esta partida no se puede ganar, sólo sobrevivir y conseguir mantener todas estas ciudades hasta el final.
Vamos a ver con qué contamos para ello
En la península hay 2 ejércitos con 2 cuerpos cada uno a parte de varias brigadas independientes, caballería con bastante experiencia y algo de artillería de asedio. No es una fuerza despreciable, en absoluto.
A parte, tenemos una brigada de infantería en Mallorca con bastante experiencia (fijaros en la medallita que tienen abajo a la izquierda) y una brigada de infantería de marina.
El resto de nuestras fuerzas son tropas coloniales, aptas para mantener controlados a los nativos y sofocar rebeliones, pero no sirven para mucho más. No obstante, como por ahora no planeo meterme en líos por Europa, me valdrán.
Además, en Barcelona, Bilbao, Zaragoza y León hay guarniciones de tamaño división y en Madrid otra reforzada con 2 regimientos de artillería

En las bases navales de Cartagena, Sevilla y Galicia, además de esa división, hay regimientos de artillería en los muros y artillería costera.
En las colonias, las guarniciones tienen entidad de regimiento, aunque cuentan con un buen apoyo artillero. Las hay en el Rif, La Habana y Manila.
Los líderes son bastante mediocres, sólo se salva el general Prim que está en Cuba (4-5-0), aunque ese trait que le resta 2 CP es una faena, salvo que vaya acompañado de otro general siempre que mande más de una brigada sufrirá penalizaciones de mando. No obstante, en cuanto podamos reclutar regimientos de señales (suman CPs al stack en el que se encuantren), podría usarle en solitario (su otro trait es colonial, lo que hace que las tropas a su cargo consuman menos suministros, perfecto para guerrear en zonas subdesarrolladas).
Veamos la flota:
Tampoco es una maravilla, pero es una fuerza respetable. Salta a la vista la falta de transportes (sólo una escuadra) y la debilidad de la armada en Filipinas con sólo 4 corvetas. Los mandos en su línea, bastante malos, aunque tienen buenos traits.