Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Estos días estoy jugando varios juegos de AGEOD donde hay la orden de sincronizar el movimiento para mover diferentes cuerpos hacia una misma región y entrar al unísono (o eso es lo que entiendo) pero no consigo que funcione.

Entiendo que para que esto funcione es necesario que todos los Cuerpos de Ejército implicados estén en la misma región. Sólo hace falta mover al Ejército principal de cuyos Cuerpos depende con la orden sincronizar junto con el resto de Cuerpos que quiero mover y eso debería permitir que todos se movieran hacia terreno enemigo a la vez, sincronizados (todos están con la opción activada de sincronizar).

El problema es que esto no me está dando resultado. Ahora llega un Cuerpo pero luego otro se queda rezagado o el Ejército principal se adelanta y el resto se queda atrás...no sé, es muy raro y crea mucha incertidumbre. Además esto provoca desastres en las batallas ya que de lo que espero a lo que sucede hay un trecho y más de una vez un Cuerpo se ha llevado un varapalo por haberse adelantado al resto, enfrentándose en inferioridad o sin la superioridad esperada.

O no entiendo cómo funciona esto o hay algo que me pierdo. ¿Qué condiciones exactamente tienen que darse para que esto funcione? ¿Hay que hacerlo cuando se ordena atacar a una región adyacente, no? ¿Y todos los Cuerpos tienen que estar en la misma región, no? Si el enemigo está un poco más lejos (a 2 o más regiones), ¿la opción se sincronizar pierde sentido y es necesario primero poner los Cuerpos en la región adyacente al enemigo?

Necesito más detalles porque se están produciendo situaciones que se escapan a mi control y eso no me gusta.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

Por lo que explicas parece que lo haces bien y debería funcionar.
La limitación principal es que ejércitos y cuerpos deben estar en la misma región de partida. Le das a sincronizar movimiento en el ejército y automáticamente el resto de cuerpos se ponen en sincronizar también (aunque puedes quitarselo a los cuerpos que no quieras que sincronicen o que quieras que vayan a otro sitio o se queden donde están. No es obligatorio que sincronicen todos).
Luego ordenas el movimiento con el ejército a la región que quieras (adyacente o no) y todos los que están en sincronizar deberían moverse hasta allí conjuntamente (se marca el movimiento de todos automáticamente).

Sólo se me ocurre que el problema sea que tengas varios ejercitos por la zona y algunos cuerpos sean de otro ejército y anden mezclados sin darte cuenta. No se puede sincronizar movimiento con cuerpos de otros ejércitos.
Pulsando sobre el stack del ejercito deberían parpadear todos los cuerpos en rojo. SI es así, están todo ok y debería funcionar.

Otra cosa: sincronizar sincroniza el movimiento, osea todos se mueven al mismo tiempo de región a región. Pero eso no garantiza al 100% que todos entren en batalla al mismo tiempo. Para esto hay tiradas independientes que dependen de la suerte, la calidad de los mandos, la activación...
Sincronizando y siendo ejercito y cuerpos coordinados es muy probable que entren en combate al mismo tiempo o al menos muy pronto (en el 2º round). Desde luego más que si dependes de que acudan cuerpos al sonido de los cañones desde regiones adyacentes o si no forman parte de la misma organización.

Pero como en la realidad, hay muchas posibilidades de que unos cuerpos participen mucho en los combates y otros solo combatan al final o más ligeramente y salgan casi indemnes. Eso pasa muchas veces, incluso sin moverte, con todos los cuerpos defendiendo.
Particularmente el stack del Ejército siempre funciona como una especie de reserva que solo entra en combate en apoyo de otros cuerpos y por eso suele salir bastante indemne.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ok, yo pensaba que el sincronizar garantizaba un éxito del 100%, si me dices que luego depende de algunas tiradas pues entonces es más comprensible.

No hay más ejércitos, todos obedecen al mismo (La Grande Armée) así que el problema debe ser que estoy teniendo una mala coordinación de los cuerpos y eso lo explicaría todo.

Gracias
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

Haplo_Patryn escribió:Ok, yo pensaba que el sincronizar garantizaba un éxito del 100%, si me dices que luego depende de algunas tiradas pues entonces es más comprensible.

No hay más ejércitos, todos obedecen al mismo (La Grande Armée) así que el problema debe ser que estoy teniendo una mala coordinación de los cuerpos y eso lo explicaría todo.

Gracias
Sincronizar debería garantizar que llegaran al destino (la región) a la vez. SI ves que cada uno llega un día si que puede haber un bug o algo así.
Pero luego aún estando en la misma región hay tiradas de "commitment" que lo llaman para ver si participan desde el primer momento en la batalla o tardan algo más. Porque las regiones son grandes... Siempre hay un poco de incertidumbre y de factor suerte en este aspecto, con lo que se pretenden simular los fallos de comunicaciones de la época, las rencillas entre generales y ese tipo de cosas...
Por poner un ejemplo famoso, en Waterloo Blucher hizo una buena tirada de "commitment" mientras que Grouchy falló miserablemente... :Ko:

Otro aspecto que afecta esto es que el jugador debe valorar que prefiere, si la seguridad de que estén todos en un stack y luchen juntos aún con penalización por falta de puntos de mando, o dividirlos en varios para que estén bien comandados pero arriesgandose a que algún stack tarde en acudir a la batalla.

Saludos
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por antonyo »

Solo comentar que la aleatoriedad o el retardo por la que son "commitment" a la batalla los distintos stacks que estan dentro de una misma region, se puede configurar en el menu de opciones.

Normalmente los diferentes stacks que estan dentro de una region, no inician una batalla a la vez, son llamados a la batalla en funcion de ciertos parametros.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

antonyo escribió:Solo comentar que la aleatoriedad o el retardo por la que son "commitment" a la batalla los distintos stacks que estan dentro de una misma region, se puede configurar en el menu de opciones.

Normalmente los diferentes stacks que estan dentro de una region, no inician una batalla a la vez, son llamados a la batalla en funcion de ciertos parametros.
Cierto! :Ok: Es la opción de Retrasar batalla/Battle delay.
De lo que no estoy seguro al 100% es si incluso en la opción de "sin retraso" es automático que entren todos a combatir a la vez.
La verdad es que siempre juego con algo de retraso.
Cuanto mayor es la opción de retraso menos predecibles son los acontecimientos del turno... puede que incluso se crucen por una región ejércitos enemigos durante varios días sin llegar a "encontrarse" y combatir.
Al menos uno puede elegir el nivel de realismo (osea, de desaguisados varios de cuerpos que no se apoyan o que llegan tarde, ejércitos que no se encuentran, enemigos que se te escapan delante de las narices etc... como pasaba a menudo antes de la las comunicaciones por radio y los ejércitos profesionales) que es capaz de disfrutar sin subirse por las paredes! :bang: :mrgreen:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por picaron »

No te preocupes Haplo a todos nos pasa eso, sin ir más lejos en la partida que tengo con Piolin03, Jackson llegó un poco pronto y el resultado fue la destrucción de sus tres divisiones, quedó el esqueleto y en la que estamos jugando ahora en el RoP, Federico corrió y llegó sólo al campo de batalla, no te quiero contar el resultado...

Es como han dicho Arsan y Antonyo el movimiento sincronizado, abundando en su planteamiento, solo te dice que mueves al ritmo del más lento, pero si entras en una región que se produce una batalla y juegas con la opción de "retardo", pues pueden ocurrir cosas muy desagradables, durante el desarrollo de la batalla puedes ver como cambia la relación de fuerzas, Ah¡ se me olvidaba otro factor, el acudir al "sonido del cañón". Son parámetros internos del motor que son difíciles de controlar.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Beren »

Depende de tiradas de dados, como buena importacion de juego de tablero que es... cuando saquen el NCP2 con una apropiada escala de mapa esto sera mucho mas real e importante, cosa que en el NCP quedaba muy abstracto y sin sentido, no te enterabas de la misa a medias de que narices pasa en la resolucion de un turno...
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

Beren escribió:Depende de tiradas de dados, como buena importacion de juego de tablero que es... cuando saquen el NCP2 con una apropiada escala de mapa esto sera mucho mas real e importante, cosa que en el NCP quedaba muy abstracto y sin sentido, no te enterabas de la misa a medias de que narices pasa en la resolucion de un turno...
El NCP no es una importación de ningún juego de tablero.
El único juego de AGEOD que es una traslación directa de tablero a PC es el de la WW1, que usa un sistema totalmente diferente al resto.
Lo de los "dados" o tiradas aleatorias con % de que ocurra una cosa u otra creo que es un mecanismo que usa casi cualquier juego de estrategia... o de rol o de lo que sea... si no las cosas siempre ocurrirían igual...

Saludos
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por PIOLIN03 »

En el tema "acudir al sonido de los cañones" hay que tener en cuenta que el combate siempre lo iniciara un stack de Cuerpo, nunca el stack de Ejercito, y esto es bastante mas importante de lo que puede parecer.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

PIOLIN03 escribió:En el tema "acudir al sonido de los cañones" hay que tener en cuenta que el combate siempre lo iniciara un stack de Cuerpo, nunca el stack de Ejercito, y esto es bastante mas importante de lo que puede parecer.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
Hola
Una puntualización a lo que comentas: es como dices siempre que en la región el stack de ejército esté acompañado por algún otro stack de su bando. En este caso, el ejército funciona como una reserva que apoyará a sus otras fuerzas una vez estas inicien combate con el enemigo. Digamos que el stack de ejército está en segunda linea, nunca en el frente.
Ojo que creo que esto es así incluso cuando las otras fuerzas no son cuerpos del ejército. Un mísero regimiento de caballería puede hacer que el ejército se quede atras y no inicie combate a pesar de las órdenes que tenga. Una putada cuando le ordenas por ejemplo asaltar una ciudad y no hace nada por culpa de una unidad de caballería que anda por ahi :bang: :bang:

Pero cuando en una región solo hay un stack de ejército (porque sus cuerpos estén en otros lados o porque no haya cuerpos) el stack de ejército funcionará como cualquier otra fuerza e iniciará combate sin problema.

Saludos
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por PIOLIN03 »

Arsan escribió:
PIOLIN03 escribió:En el tema "acudir al sonido de los cañones" hay que tener en cuenta que el combate siempre lo iniciara un stack de Cuerpo, nunca el stack de Ejercito, y esto es bastante mas importante de lo que puede parecer.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
Hola
Una puntualización a lo que comentas: es como dices siempre que en la región el stack de ejército esté acompañado por algún otro stack de su bando. En este caso, el ejército funciona como una reserva que apoyará a sus otras fuerzas una vez estas inicien combate con el enemigo. Digamos que el stack de ejército está en segunda linea, nunca en el frente.
Ojo que creo que esto es así incluso cuando las otras fuerzas no son cuerpos del ejército. Un mísero regimiento de caballería puede hacer que el ejército se quede atras y no inicie combate a pesar de las órdenes que tenga. Una putada cuando le ordenas por ejemplo asaltar una ciudad y no hace nada por culpa de una unidad de caballería que anda por ahi :bang: :bang:

Pero cuando en una región solo hay un stack de ejército (porque sus cuerpos estén en otros lados o porque no haya cuerpos) el stack de ejército funcionará como cualquier otra fuerza e iniciará combate sin problema.

Saludos
Si, el orden en el que se inician los combates es: fuerza independiente, cuerpo, ejercito. El problema existe cuando tu stack de ejercito es grande y los cuerpos que lo acompañan son pequeños, tanto si están en su región como si reaccionan desde una adyacente entrara antes en combate que el ejercito y luchara solo durante unas rondas (más o menos rondas dependiendo del retraso) y recibirá bajas importantes, depende de la situación ese cuerpo que entre primero en combate puede llegar incluso a desaparecer.
Imagen Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por picaron »

Pero, hay faenas con esto de el "sonido de los cañones", precisamente en la partida que acabamos de acabar ha ocurrido que se ataca un cuerpo débil en una región, pierde y se retira a la adyacente, que a su vez está adyacente a otro cuerpo del mismo ejército (esté está en labores de atrincheramiento y recuperación), al ser atacado otra vez el cuerpo que se ha retirado "arrastra" a su vez al que estaba tranquilamente atrincherándose y recuperándose por el "sonido de los cañones", conclusión, destrozo de dos cuerpos de ejército. son cosas que se aprenden...
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por PIOLIN03 »

picaron escribió:Pero, hay faenas con esto de el "sonido de los cañones", precisamente en la partida que acabamos de acabar ha ocurrido que se ataca un cuerpo débil en una región, pierde y se retira a la adyacente, que a su vez está adyacente a otro cuerpo del mismo ejército (esté está en labores de atrincheramiento y recuperación), al ser atacado otra vez el cuerpo que se ha retirado "arrastra" a su vez al que estaba tranquilamente atrincherándose y recuperándose por el "sonido de los cañones", conclusión, destrozo de dos cuerpos de ejército. son cosas que se aprenden...
Si, es que la regla para reaccionar "al sonido de los cañones" tiene más peligro que una caja bombas, de ahí que ya te comentara cuando el SCW que lo suyo creo que seria que solo el stack de Ejercito tuviera capacidad para reaccionar, así se verían menos cosas extrañas y sin sentido en muchas ocasiones, pero el juego es como es, y hay que adaptarse, por eso en muchas ocasiones hay fuerzas que mejor dejarlas como fuerza independiente (con 8 puntos de mando manejas 2 divisiones) que crearlas como cuerpo, así no reaccionan cuando no deben.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Cuerpos/Ejércitos y movimiento sincronizado

Mensaje por Arsan »

No estoy seguro del todo, pero me suena que los cuerpos en actitud pasiva no reaccionan acudiendo al "sonido de los cañones" no??
Si no, otra opción es convertir temporalmente un cuerpo de ejército que quieres que no apoye a otros en una fuerza independiente y cuando quieras, readjuntarlo al ejército para que funcione como cuerpo normal.
Pero en el 95% de las ocasiones, creo que es una ventaja lo de acudir en ayuda de cuepos amigos atacados... para empezar te permite mantener frentes de varias regiones adyacentes ante el enemigo, cosa que sin esta característica sería inviable, porque el enemigo rompería el frente en una región mientras el resto mira como destrozan a sus compañeros... :Ko:
Responder