Saludos:
En mi opinión esto responde a cuatro cosas:
- 1º EE.UU ya no es lo que era, y le ha dado el aviso a Japón de que ya no puede asegurarle una protección completa y menos contra gigantes como China.
- 2º Korea del Norte es una amenaza y (de nuevo de acuerdo con EEUU) quieren tener el marco legal necesario para intervenir directamente en forma de "defensa común" con su aliado EE.UU quien intervendrá en apoyo de Corea del Sur.
- 3º China es la
verdadera amenaza y este es el primer paso para desarrollar una política militar más agresiva y para aumentar el presupuesto de defensa (y quizás el tamaño de sus FAS) de forma que los chinos no se emocionen mucho y comiencen a tratar el Pacífico como un "lago chino", algo muy peligroso para Japón.
- 4º, en relación con todo lo anterior, Japón necesita que sus FAS obtengan un poco de experiencia militar directa, y para ello deben participar en misiones internacionales (lo cuál también es otra forma de enseñar los dientes a sus vecinos) y para eso es necesario cambiar la constitución. (Creo recordar que en la Guerra del Golfo de 1991 los japoneses enviaron un pequeño destacamento de tropas de protección NBQ desarmadas, aunque no lo juraría)
En cualquier caso todo lo que sea aumentar la tensión militar en aquella zona no es una buena noticia para nadie.
