¿Conocéis la Decima MAS?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

¿Conocéis la Decima MAS?

Mensaje por Trismegisto »

Esta semana, una amiga me ha contado una historia alucinante. Resulta que su padre fue un comando de élite italiano durante la IIGM. Pertenecía a la conocida como Decima MAS, o Decima Flottiglia MAS, un grupo de comandos de élite que en principio pertenecía a la Regia Marina, pero con organización y mando independiente, comandado por el príncipe Junio Valerio Borghese. Tras el armisticio de septiembre de 1943, Borghese renunció a aceptar el nuevo estado italiano y se sumó a los alemanes en la resistencia contra los aliados, mediante tácticas de guerrilla.

Principalmente, la Decima MAS estaba formada por submarinistas y marinos. Operaban mediante submarinos individuales o biplazas (más bien parece que eran unos torpedos humanos), que se acercaban sigilosamente bajo el agua desde un submarino o barco lanzadera hasta colocar las minas en los barcos aliados. Hundieron 200.000 tonaladas de barcos aliados y operaron, entre otros sitios, en Gibraltar y Alejandría.

El nombre es bastante pretencioso, pero tiene sentido. La "Decima" se refiere a la X Legión de Julio César, su preferida por la lealtad mostrada durante la Guerra Civil que le enfrentó a Pompeyo. Y lo de MAS son las siglas primero de Motoscafi Armati SVAN (que a su vez significa "Società Veneziana Automobili Nautiche"), aunque posteriormente pasó a ser Motoscafi Anti Sommergibili.

Hay una página buenísima elaborada por la asociación de ex combatientes de la Decima MAS, que podéis ver en http://www.decimamas.org. Aunque está en italiano, creo que podréis entender la mayor parte de lo que se dice. Incluyen las enseñas de manga de los diferentes batallones, la historia completa de muchos de ellos, incluyendo acciones de guerra, fotografías de los minisubmarinos, los nombres de los comandantes, documentos históricos... incluso tienen una carta manuscrita de Mussolini.

Al visitar la página, me da la sensación de que están bastante cabreados con la visión histórica de la Marina Italiana. Reproducen una entrada de la Britannica en la que se dice que la Reggia Marina no se comportó como era de esperar durante el combate, para luego demostrar, con la cantidad de relatos, que no fue así.

Si alguien conoce más datos al respecto, me gustaría que los compartiera por aquí.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Weno creo que esa unidad se remonta a antes del armisticio. Es bastante famosos el ataque que en el 1941 ó el 1942, no recuerdo, estos submarinistas realizaron una hazaña (par de güevos, oye): se acercaron al puerto de Alejandría, donde a bordo de sus Maiali (creo que se llamaban así, gorrinos :D ) se acercaron a la flota del Mediterráneo oriental de su Graciosa Majestad, y me parece que hundieron uno o varios barcos (weno hundir hundir en un puerto con pocos metros de calado... Pero vamos, los dejaron fuera de combate).
También eran famosas las lanzas torpederas italianas, que durante la época del DAK y en combinación con los bimotores torpederos (SM79?) de la Savoia Marchetti dieron muchos quebraderos de cabeza al Almirantazgo. De hecho creo que en Julio y agosto del 42 obtuvieron sus mayores éxitos, masacrando un par de convoys británicos. Claro que por aquel entonces la RAF llevaba muchas toneladas hundidas de barcos italianos (que gracioso: recuerdo que los alemanes culpaban a la falta de discreción de los capitanes italianos, pero no, era el decodificador de Enigma en UK quien les decía de dón y cuando partían los convoys del DAK).
Aysss que tiemposssss.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Mensaje por Durruti »

Yo también recuerdo haber leido esa hazaña de incursión en el puerto de Alenjandría. Venía descrita en la enciclopedia de la 2º Guerra Mundial que publicaron por fasciculos a principios de los 80.

Los tios le echaban un par de guevos :evil2:

Se metieron en el fondeadero del puerto y dañaron un par de barcos. Creo que en total eran tres tripulaciones de dos hombres. Lo más curioso es que a una tripulación la pillaron justo debajo del barco donde habían dejado la carga, los ingleses los retuvieron en el barco pero ellos no dijeron nada hasta que faltaron pocos minutos para que estallaran las cargas, de forma que no pudieran mover el barco a tiempo.

A las otras tripulaciones las cogieron rondando por Alejandría, intentando escapar.
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

Esta unidad de elite tiene algo que ver con los famosos "BARCHINI"??

No recuerdo su se escribe así.
Pero eran esactamente lo que se cuenta en este hilo. Torpedos guiados por un buzo hasta alcanzar una distancia de unos 150 metros.Recuerdo haber leido que eran torpedos de marcha muy lenta....

Mis respetos
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

Yo me acuerdo de haber visto uno de esos minisubmarinos en un museo militar de Londres...
Con mi pobre nivel de ingles crei entender que estos aparatejos eran un fiasco porque italiano que las pilotaba, italiano que acababa perdido en medio del mar o italiano que acababa criando malvas en el fondo...
El minisubmarino que tenian en el museo daba toda la impresion de irse a pique nada mas que lo soltasen en el agua... :nervios: (y no era porque estuviese mal conservado, eh). Era enanisimo y creo recordar que el piloto debia de ir tumbado dentro del invento, separado del mar por un cristal que hacia las veces de cabina, rodeado de aparatejos, valvulas y demas, y con la mina en el morro del sumergible......
¡Joer, vaya locura meterse ahi y lanzarse a mar abierto....!
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

javier escribió:Yo me acuerdo de haber visto uno de esos minisubmarinos en un museo militar de Londres...
Creo que te refieres Imperial War Museum, no? Yo tb lo recuerdo, era muy artesanal jejeje.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

Si, ese museo era... Segun sales de Victoria Station, a la derecha.... :D
Yo fui el año pasado y tenian algunos aparatejos la mar de entretenidos... (la cabina del B17 no tenia desperdicio y el Hetzer -creo-con los impactos en la torreta :shock: )
Y luego llego la puntilla del minisubmarinoatrapaitalianos ese..... Buaff! :P
Un saludete.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Corrección: Era en efecto el Imperial War Museum, pero está saliendo de Elephant and Castle a la izquierda. El blindado al que te refieres no era un Hetzer, sino un Jagdpanther y la cabina no es de un B-17, sino de un Bristol inglés.

Recuerdo bien el minisubmarino, una auténtica pasada, pero si mal no recuerdo era alemán. Los italianos iban montados encima en plan "moto acuatica" y se soltaban antes de impactar. El que había en el museo era para colocarse debajo de los barcos enemigos fondeados y colocar allí explosivos para volarlos. Por lo que contaba el cartelito, ese lo encontraron intacto porque el piloto se asfixió con los gases del escape al haber una filtración de monóxido de carbono hacia la cabina.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Leta escribió:Corrección: Era en efecto el Imperial War Museum, pero está saliendo de Elephant and Castle a la izquierda. El blindado al que te refieres no era un Hetzer, sino un Jagdpanther y la cabina no es de un B-17, sino de un Bristol inglés.


Pues yo fui andando desde Waterloo jejejeje Menudo palo, un domingo por la mañana, y no habia nadie ni en el metro ni por las calles. Que caseros son estos londoners! :D
Sasto. Además te contaban al historia de cómo los britons (no podía ser de otra manera, jejeje) destruyeron el cazatanques. Creo que fue en un pueblo holandés si mal no recuerdo, un par de Cromwells.
La verdad es que el museo está bien. Pero a mí casi lo que más me impresionó fueron los dos cañones de un dreadnought británicos de la entrada.
Leta escribió:Recuerdo bien el minisubmarino, una auténtica pasada, pero si mal no recuerdo era alemán. Los italianos iban montados encima en plan "moto acuatica" y se soltaban antes de impactar. El que había en el museo era para colocarse debajo de los barcos enemigos fondeados y colocar allí explosivos para volarlos. Por lo que contaba el cartelito, ese lo encontraron intacto porque el piloto se asfixió con los gases del escape al haber una filtración de monóxido de carbono hacia la cabina.


Vamos no es por llevarte la contra, pero creo que los minisumbaminos italianos eran los maiali y se ponían debajo del casco del barco para luego hacerlo estallar. vamos hace ya años que lo leí, tal como comentaba el compañero en una enciclopedia italiana de la 2ª GM. pero creo que era así. Si es cierto que los italianos tenían además lanchas torpederas. Y respecto a los alemanes, quizás te refieres a alguno de los artefactos que diseñaron para la muralla del Atlántico, para torpedear barcos de transporte. No sé, la noshe me confunde :D
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Caronte escribió: Vamos no es por llevarte la contra, pero creo que los minisumbaminos italianos eran los maiali y se ponían debajo del casco del barco para luego hacerlo estallar. vamos hace ya años que lo leí, tal como comentaba el compañero en una enciclopedia italiana de la 2ª GM. pero creo que era así. Si es cierto que los italianos tenían además lanchas torpederas. Y respecto a los alemanes, quizás te refieres a alguno de los artefactos que diseñaron para la muralla del Atlántico, para torpedear barcos de transporte. No sé, la noshe me confunde :D
Pues lo mismo llevas razón, porque hace bastantes años que lo vi, así que tampoco te lo voy a discutir.

Lo que si que me acuerdo, como bien dices, es de los cañonazos de la entrada. Pasote absoluto .... :shock:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

BUENO AMIGOS

En este link podeis encontrar todos los datos referentes a los BARCHINI utilizados en el ataque nocturno de Alejandria, como así también datos tecnicos de estos simpaticos torpedos-moto acuaticos...

http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... lianos.htm



Mis respetos
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Responder