Vale, ya se que paso, el hilo abierto que dices esta en la seccion de Vassal y juegos de tablero, al ser esta la seccion de wargames abri aqui el hilo porque es donde se postean los wargames que salen para PC y no mire si habia hilo en otras secciones porque esta es en la que normalmente van los de PC.
Bueno, apartir de 1917 es cuando despegan las operaciones aereas, de hecho son los alemanes los primeros en usar sus unidades de cazas mas concentradas (y con la ventaja de "jugar" en casa y no arriesgarse porque eran los aliados los que venian) y orientadas a ganar la superioridad aerea, los aliados tardaron mas y cuando empezaron claro, en el 18 la ventaja numerica mas un mejor uso a anteriores periodos... no son cientos pero si ya cerca de poner un centenar en el mismo dia en el aire en una zona "caliente" del frente, en el fondo cubre Arras en un momento en que el dominio del aire era clave para los aliados y su ofensiva
Con tema suministros me refiero a pilotos+aviones (y tambien porque no combustible, si sacan una expansion en el 18 tiene su importancia), no solo derribar aviones los quita de la lista de disponibles... dañar y herir tambien reduce la disponibilidad, para mi no tener esto en cuenta vuelve el juego tactico y no operativo porque si lo que haces un dia no afecta a los siguientes lo retirarse para luchar otro dia no tiene sentido salvo para evitar perder puntos tontamente en operaciones que no van a ningun lado, por ejemplo en el "defending the reich" de HPS tienes como aliado tener mucho cuidado con como gestionas los escuadrones para no "quemarlos" y tener un buen plan de rotaciones, sobretodo con los Mosquito que son unidades limitadas en numero, muy valiosas pero propensas a sufrir.
Es normal que la posicion del sol y el viento tengan mucha importancia porque al cubrir todo el dia los combates depende de cuando lances la operacion esta tendra mejores o peores opciones, a medida que avanza el dia los aliados pueden pasar mejor las lineas alemanas con el sol de cara para ellas, tendrian que ocultarse mas cerca del frente.
Lo que si mire fue que expansion hay para el juego de tablero y es una que cubre la fase pre-juego mas individualista aun que esta... quizas si lo sacan y es la leche me gustaria mas ver una expansion para cubrir las acciones del 18 o incluso el frente italiano por aquello de meter nuevos actores.
La verdad los de The Lordz suelen ser bastante tacaños con la informacion... leyendo el hilo de vassal me acabo de enterar que estan currando tambien en un Age of Sail 3!!!

aun asi tambien son ultrafans de los DLC a cascoporro... no me parece mal pero los precios son algo altillos aunque no creo que con el tema aereo llegen a tener tantos DLC... para bien y para mal.
EDITO: tambien son los de Sovereignty un juego que tenia mucho potencial pero que tras año y medio en beta esta aun muuuuuy verde... eso de meter edificios fue una buena idea PERO no lo de quitar el sistema de mejorar economia en provincia para dejar el tema economia SOLO por edificios... caros y que no mejoran la economia un pijo