Aunque no entro en ese perfil de "experimentado" y, sobre todo "con criterio"

te diré lo que vengo usando yo que no es ni lo mejor ni tampoco cubre toda la experiencia con mods (imprescindibles para esta serie).
Al que más horas le he echado es al Floris Mod Pack. Añade nuevas mecánicas (diplomacia, freelancer, gestión de feudo, etc...), nuevo árbol de unidades (enriquece mucho la variedad y da colorido a las batallas) y muchísimos items (armas, armaduras, etc...).
Curiosamente he probado una versión mejorada de este mod (creo que se llama Enhanced o algo así) que respeta la traducción del mod básico en un 99% y me ha gustado más aún.
No cambian el mapa, así que como primer mod yo lo recomendaría.
Luego está el Brytenwalda. Este es algo más duro. Dificil si ajustas las opciones que implementa el propio mod: cansancio, heridas, etc..., sobre todo al principio que el personaje es un alfeñique. Tiene mejor
lore al cambiar el mapa dado que cubre la antesala de la creación de Inglaterra, ya sabes: pictos, postromanos, etc... Trata de ser realista y nos damos cuenta ya desde los inicios como abundan las lanzas cortas y el uso indiscriminado de armas arrojadizas: jabalinas, hondas, etc... En ese sentido va muy bien dirigido. Quizás es algo más pobre en variedad de unidades e items que el anterior dado que prima, o se aproxima, a un modelo de combate y contenido más histórico.
Este mod lo he jugado poco y solo tengo experiencia en los primeros compases pues se me hacía largo mejorar y avanzar y pelear con unidades bajas la mayor parte del tiempo. Aún así es un must have de mod. El inicio con un bonito prefacio en texto y el detalle de un pequeño relato bien escrito -que incluye la descarga del mod- son valores añadidos también al notarse el cariño de los creadores en su realización.
También he probado algo el Nova Aetas. Es, quizás, el más ambicioso. Lo he jugado más bien poco pero tiene una pinta fenomenal. No puedo añadir feeling por el poco tiempo dedicado a él.
Con el DlC de WfAS, hay solo un mod, también llamado Enhanced que merece atención, aunque practicamente se limita a corregir algunas cositas y añade algo al mapa y al contenido, pero no va mucho más allá. Al menos no he visto mayor enfasis en esa versión del juego en cuanto a mods. Y eso que quizás es la variante que más me gusta con el uso de las primeras armas de fuego y cubrir una trilogía literaria estupenda para profundizar en la época y el ámbito histórico que representa. Me ha ayudado a aprender algo sobre este conflicto y me ha resultado sorprendente y muy atractivo.
Creo que existen muy buenos mods. Solo puedo opinar de los que he probado pero en el foro Caballeros de Calradia te puedes hacer mejor idea comprobando los hilos respectivos por su popularidad y comentarios. Por ejemplo, yo obvio los de temática de fantasía que creo que están bien pero me rompen la idea que tengo con este juego y sus posibles evoluciones de futuro en términos de desarrollo de idea o subgénero.
Un saludo.