[AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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PijusMagnificus
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[AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Mié Sep 13, 2017 8:41 am

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Sovereign of the Seas es un juego de tablero de Compass Games diseñado por Stephen Newberg. Abarca la guerra en el mar entre 1756 y 1805, es decir desde la Guerra de los 7 años hasta el año de Trafalgar pasando por la guerra de independencia de Estados Unidos. El juego es de nivel estratégico con un sistema táctico muy simple para resolver las batallas. Las fichas del juego representan navíos de línea individuales y líderes, estos mueven y combaten como parte de una escuadra, cada uno de los países que aparecen en el juego tiene un número de marcadores de escuadras; en el juego están representados los navíos y líderes de Inglaterra, Francia, España, Holanda y Rusia.

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El juego se desarrolla sobre un mapa de todo el planeta dividido en 44 zonas, en estas zonas hay puertos que pertenecen a alguno de los países, habiendo otros neutrales y otros que pueden ir cambiando de pertenencia según la época o como consecuencia de ataque/invasión. Los turnos son de 1 año. Hay tres escenarios que a su vez se pueden jugar como campaña, estos son: La Guerra de los 7 años (1756-1762), La Guerra Marítima (1778-1783), Las Guerras Napoleónicas (1793-1805).

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El objetivo del jugador inglés es destruir las flotas de las potencias europeas, (básicamente obtiene VP – Puntos de Victoria por navíos enemigos destruidos), mientras que el objetivo de las potencias europeas es conseguir dominar temporalmente aquellas áreas de interés para sus operaciones, es decir las potencias europeas obtienen VP – Puntos de Victoria dominando temporalmente algunas áreas (marcadas en el mapa con números de VP) e invadiendo puertos. Así parece claro que el jugador inglés debe jugar agresivamente para entablar batalla y el jugador de las potencias europeas debe negar al jugador inglés esas batallas al tiempo que debe intentar obtener superioridad en aquellas áreas que otorgan VPs.
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Mié Sep 13, 2017 8:50 am

REGLAS PARTIDA MULTIJUGADOR “DESAFIANDO A ALBIÓN”

Se juega el escenario The Napoleonic Wars, 1793-1805; como los turnos son de 1 año hay un total de 13 turnos. Juegan 4 jugadores y un árbitro modera la partida.

Dos jugadores llevan a los ingleses y se reparten las escuadras de la siguiente manera:
Jugador A : Channel Squadron, Western Squadron, East Indies Squadron

Jugador B: North Sea Squadron, Mediterranean Squadron, West Indies Squadron.

Los otros dos jugadores llevan las potencias europeas y se reparten las escuadras de la siguiente manera

Jugador C: Toulon Squadron A, Brest Squadron C, 1st Escort Squadron E (Francia), Texel 1st Squadron (Holanda), Cadiz 1st Squadron, Cartagena 3rd Squadron (España).

Jugador D: Toulon Squadron B, Brest Squadron D, 2nd Escort Squadron F (Francia), Texel 2nd Squadron (Holanda), Cadiz 2nd Squadron, Ferrol 4th Squadron (España).

La función de los jugadores será:
- Decidir al principio del turno el destino de las fragatas asignadas al bando.
- Repartir naves y líderes entre las escuadras disponibles, aquellos marcadores de escuadras a las que no se le asigne ninguna nave podrá mover como un ‘dummy’, esto representa falsos avistamientos, o falsas informaciones recibidas; evidentemente los jugadores pueden utilizar estos dummies para engañar a los jugadores del bando contrario. Solo cuando tras una tirada de ‘busqueda’ (que será realizada por el árbitro) se compruebe que no hay escuadra real podrá el jugador contrario al propietario del dummy ser consciente de su condición de falso.
- En cada turno los jugadores darán ordenes de movimiento y misión a sus escuadras, así como comportamiento en caso de contacto (AVOID o FIGHT),(incluyendo posibles dummies).
- Al final del turno los jugadores repararan y reorganizaran sus escuadras.
- Responder al árbitro sobre modo de proceder delante de nuevos eventos cuando sea requerido por este.

La función del árbitro.
- Se encargará de entregar a los jugadores nuevas naves y líderes de acuerdo con lo indicado en el escenario, se intentará equilibrar el reparto de naves/lideres para que todos los jugadores tengan algo que hacer en cada turno.
- Hará las tiradas de búsqueda de acuerdo con el ROE indicado por los jugadores (AVOID o FIGHT)
- Comunicará después de cada movimiento a todos los jugadores el movimiento de una escuadra (es decir a donde ha movido, pero sin indicar ni el nombre ni el contenido de la escuadra); si durante el movimiento hay un avistamiento (tanto si finalmente hay combate como si no, informará a los jugadores implicados).
- Si hay combate hará todas las tiradas e informará del resultado del combate a los jugadores implicados (no a los que no llevan esas escuadras). Para mantener la Fog of War se ruega no se comuniquen entre jugadores del mismo bando estos resultados, serán públicos para todos los jugadores a final del turno.
- Si hay eventos lo comunicará a los jugadores.
- Hará el recuento de VPs- Puntos de Victoria al final de cada turno e informará a los jugadores.

Para enviar los movimientos, tiradas y demás el árbitro enviará logs de VASSAL; los jugadores podrán utilizar VASSAL para informar al árbitro, o si lo prefieren simplemente información escrita, p.e. “la escuadra X que está en el puerto Y, mueve a la zona Z a través de las siguientes áreas….., su ROE sera AVOID (o FIGHT)”

El árbitro llevará un AAR con lo pasado en los turnos anteriores que podrá ser visto por los jugadores para ver cómo se desarrolla la campaña y poder ir adaptando su estrategia a la situación de cada momento.

Como reglas opcionales se aplicarán 11A. A Sea Time y 11B. Weather.
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por Franagan » Mié Sep 13, 2017 10:04 am

Ya me llega el olor a salitre y el sonido de gaviotas :Ok:

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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por LordSpain » Mié Sep 13, 2017 11:51 am

Magnífica iniciativa !!! :aplauso:
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por IerusCMD » Mié Sep 13, 2017 12:31 pm

Franagan escribió:Ya me llega el olor a salitre y el sonido de gaviotas :Ok:
Pues eso es todo lo que olerás y oirás...

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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por ArdiBeltz » Mié Sep 13, 2017 2:22 pm

Bufff, te vas a animar a hacer de "arbitro"? :nervios:

Yo hace unos años diseñé un sistema para jugar batallas navales basándome en las reglas tácticas del "Great War at Sea" de Avalanche Press, pero me acojoné al ver el curro que me iba a llevar.

Cada jugador no debía invertir más de 5 minutos para dar ordenes, pero eso se convertía en 1 hora de trabajo para mí... también es verdad que el diseño me obligaba a tirar de Photoshop para el mapa y fichas, sin ayuda de VASSAL, porque modifiqué también el mapa que usa el juego (me parece enano para batallas con muchos barcos).

Igual me animo a rescatar el mini-AAR que hice en su momento como tutorial y lo publico por aquí.

Tienes mi ánimo y apoyo... :Ok:
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por Franagan » Mié Sep 13, 2017 8:01 pm

IerusCMD escribió:
Mié Sep 13, 2017 12:31 pm
Franagan escribió:Ya me llega el olor a salitre y el sonido de gaviotas :Ok:
Pues eso es todo lo que olerás y oirás...

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Uy qué subiditos empiezan estos continentales, pero la realidad es que huelen a otra cosa que no es salitre :army:

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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Mié Sep 13, 2017 8:41 pm

No lo había indicado, los jugadores ingleses son Waldemarne y Franagan; los continentales son IerusMD y Juankar, todos foreros de PdL y miembros de la 12BDI...
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por Ostwind » Mié Sep 13, 2017 9:01 pm

:palomitas: :palomitas:
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por Warsage » Mié Sep 13, 2017 10:45 pm

Buenas
El olor a salitre me atrae irremediablemente :babas: (a pesar de ser de secano).
Tomo asiento. :palomitas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Jue Sep 14, 2017 9:27 am

SUMARIO DE LAS REGLAS

Los turnos tienen una duración de 1 año, un turno se compone de las siguientes fases:

A – Fase de Fuezas: ( se demobiliza fuerzas hasta el nivel de FUERZA BASE, se incrementan las fuerzas hasta el nivel de FUERZA BASE si están son inferiores, se reciben NUEVAS FUERZAS, y finalmente se reorganizan las escuadras ).

B- Fase de Movimiento: ( se situa en el mapa los marcadores de fragatas, se alternan el movimiento de las escuadras empezando por los británicos hasta que todos los movimientos deseados se acaben ).

C- Fase de Combate:Se realizan los combates marcados en la fase anterior en el orden indicado por el jugador británico. (Ganar barlovento, resolución del combate en la línea, romper contacto).

D- Fase de control de Área/Puerto y VP – Puntos de victoria. Después de la fase de combate el bando con naves restantes en una zona (tras la huida del contrario) toma el control de esa área y gana los VPs (si esta tiene).

E- Fase de vuelta a puerto. Después de la determinación de los VP, todas la fuerzas , marcadores y unidades vuelven a puerto.

F- Fase de Reparación. Las unidades dañadas son reparadas por los jugadores hasta el límite de reparación del puerto donde estén atracadas.


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ERRATA DE LA IMAGEN- EL COSTE DE MOVER A UN AREA EN CONTRA DEL VIENTO DOMINANTE ES DE 2 PUNTOS, NO 1.


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Última edición por PijusMagnificus el Jue Sep 14, 2017 3:58 pm, editado 1 vez en total.
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Jue Sep 14, 2017 3:47 pm

Al inicio de un escenario los jugadores reciben un número de naves y líderes de acuerdo con lo indicado con el escenario, existe una FUERZA BASE que representa el número mínimo de naves que un jugador debe tener al principio de un turno (si supera este número de naves tiene que desmovilizarlas durante la FASE DE FUERZAS, si es inferior debe movilizar naves hasta el número indicado por FUERZA BASE. Además en cada turno tras demovilizar/movilizar naves hasta la FUERZA BASE cada bando recibe NUEVAS FUERZAS.

Para el escenario de Las Guerras Napoleonicas tenemos:

BRITÁNICOS:

FUERZA BASE : 30 navios y 6 líderes.
NUEVAS FUERZAS- 5 navios + el resultado de tirar 3 dados de 6 caras, y 4 líderes.

Es decir si la tirada fuera 3x6=18, el jugador(es) británico podría tener hasta 53 naves y 10 líderes (suponiendo que las pérdidas de los turnos anteriores no haya reducido el número de naves disponibles por debajo de esta cifra).



FRANCESES

FUERZA BASE: 20 navíos y 4 líderes
NUEVAS FUERZAS: 15 navíos + el resultado de tirar 1 dado de 6 caras, y 4 líderes

máximo número de navíos de 41


ESPAÑOLES

FUERZA BASE: 20 navíos y 3 líderes
NUEVAS FUERZAS: 5 navíos + el resultado de tirar 1 dado de 6 caras, y 3 líderes,

Máximo número de navíos de 31

HOLANDESES

FUERZA BASE: 0 navíos y 1 líder
NUEVAS FUERZAS: 5 navíos y 2 líderes

Máximo número de navíos de 5



A-FASE DE FUERZAS.

1- Desmovilización de naves hasta el el nivel de FUERZAS BASE, se devuelven al pool de naves y líderes el número de naves y líderes que supere las FUERZAS BASE del bando para ese escenario.

2- Incrementar hasta FUERZAS BASE, si el número de naves y/o líderes es inferior a las FUERZAS BASE del bando en el escenario, se recogen de manera aleatoria del pool de naves y líderes.

3- Recibir NUEVAS FUERZAS, se recogen de manera aleatoria del pool de naves y líderes la cantidad indicada en NUEVAS FUERZAS.

4- Reorganización, los nuevos líderes y naves pueden distribuirse por las escuadras a discreción por los jugadores, aquellas naves y/o líderes que ya estaban en el turno anterior solo pueden reorganizarse entre escuadras que estén en el mismo puerto.


POOLS de donde se envian las naves/lideres que sobran y de donde se sacan aleatoriamente para completar FUERZAS BASE y NUEVAS FUERZAS; si el pool se queda sin naves y/o líderes (por pérdidas) podría no llegar a poderse completar las cantidades indicadas.

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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Jue Sep 14, 2017 4:43 pm

B- FASE DE MOVIMIENTO

El movimiento sólo es posible para las escuadras, las naves no mueven solas, y para que una escuadra pueda mover debe tener al menos un líder.

El mapa se divide en 44 áreas marítimas. En la costa existen puertos, estos dan acceso al área marítima adyacente. El movimiento de escuadras sólo se puede realizar de área a área adyacente. El movimiento de escuadra se debe detener temporalmente cuando entra en un área con un marcador de escuadra enemiga.

Las áreas tienen líneas de fronteras con otras áreas que pueden ser flechas (indicando la dirección del viento dominante), puntos (sin viento dominante) o líneas intermitentes (en este caso significa que no se puede entrar en esa área.

Mover con el viento (en la dirección de las flechas) cuesto 0 puntos de movimiento, mover contra el viento cuesta 2 puntos de movimiento, mover a través de una línea de puntos cuesta 1 punto de movimiento. El número máximo de puntos de movimiento que puede mover una escuadra es igual a la calidad del líder (de mayor calidad) de la escuadra. Una escuadra empieza el movimiento en un puerto y puede mover a través de tantas áreas como desee el jugador sin superar el máximo de puntos indicado.

Cuando una escuadra entra en un área con un marcado de escuadra enemiga se detiene el movimiento y se hace una comprobación de búsqueda.

Comprobación de búsqueda- Ambos jugadores deciden secretamente si quieren usar el marcador de FIGHT (luchar) o AVOID (Evitar); si ambos jugadores han elegido AVOID, no hay búsqueda y la escuadra que había entrado en el área debe seguir su movimiento incluso si no le quedan puntos de movimiento en cuyo caso debe entrar en el puerto amigo o neutral más cercano. Si ambos jugadores han elegido FIGHT, se marca las escuadras con un marcador de BATTLE (que se resolverá en la fase de COMBATE).
Si un jugador ha elegido FIGHT y el otro AVOID se comparan los siguientes cálculos:
cada jugador suma la calidad de su mejor líder + 1 por cada nave en la escuadra + 3 por cada marcador de fragata que tenga en el área +1 tirada de dado de 6 caras para el jugador que ha elegido FIGHT (y 3 dados para el que ha elegido AVOID), el jugador con la puntuación más alta marca el resultado de la búsqueda, si ha ganado el jugador con el FIGHT hay combate, si gana el jugador del AVOID no lo hay y se aplica lo indicado anteriormente en cuanto a que deber seguir el movimiento.

Si una escuadra entra en un área donde hay ya marcadas escuadras con BATTLE, no hay que realizar búsquedas, el jugador que entra debe determinar si su escuadra se puede unir al combate, para ello se suman las calidades de los líderes senior de las escuadras, si suman 7 o más se pueden combinar para el combate venidero, si no suman 7 no pueden unirse y debe continuar el movimiento.

Escuadras vacías o señuelos

Los marcadores de escuadras que no contengan naves/líderes se consideran señuelos, mueven como las escuadras reales y a efectos de movimiento y búsqueda se considera que tiene un líder de calidad 2. Si al entrar en un área hay búsqueda y el jugador contrario ha elegido FIGHT automáticamente se revela como señuelo y desaparece del mapa.

Al final de un turno un marcador de escuadra vacío o señuelo se debe enviar a un puerto para utilizarlo como escuadra real (añadiendo naves y líderes) o para seguir usándolo como señuelo.
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por waldemarne » Jue Sep 14, 2017 5:06 pm

IerusCMD escribió:
Mié Sep 13, 2017 12:31 pm
Pues eso es todo lo que olerás y oirás...
Oleremos vuestra sangre y escucharemos el lamento de vuestras mujeres 8)
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Re: [AAR Sovereign of the Seas]: Desafiando a Albión

Mensaje por PijusMagnificus » Jue Sep 14, 2017 6:42 pm


Líderes y Escuadra

Un líder siempre va a bordo de una nave, si no va con una nave se considera que está en tierra y no entra en juego. Un líder sólo puede mandar 16 navíos, para que una escuadra tenga más de 16 naves debe tener más de un líder, los líderes adicionales deben ir en navíos y permiten superar el límite.

Al principio del turno cuando se reorganizan las escuadras se colocan los apilamientos considerando que la nave de arriba del apilamiento es la nave que va a principio de la línea de combate y la nave de abajo del todo del apilamiento va al final de la línea de combate, los líderes deben estar sobre una nave, se considera que la nave de abajo del marcador del líder es la nave donde viaja. Como veremos luego es importante el orden del apilamiento y de los líderes ya que esto marca como combaten las naves en línea.


Fragatas

Los marcadores de fragata representa un esfuerzo realizado por las fuerzas navales menores en un área determinada.

En el escenario de Las Guerras Napoleónicas se disponen de los siguientes marcadores de fragata:

Hasta el turno de 1799

Británicos – 6 marcadores de fragata

Franceses – 3 marcadores de fragata

Holandeses – 1 marcador de fragata

Españoles – 0 marcadores de fragata

Desde el turno 1799

Británicos – 7 marcadores de fragata

Franceses – 3 marcadores de fragata

Holandeses – 1 marcador de fragata

Españoles – 1 marcador de fragata


Antes de comenzar los movimientos de las escuadras los jugadores van poniendo los marcadores de fragatas de manera alternada, primero el británico y luego los continentales, así hasta que todos los marcadores de esfuerzo de fragata están desplegados. Se puede poner el número que se quiera de marcadores por área.
Al final del turno se retiran los marcadores de las fragatas.

Como se comentó antes en la fase de búsqueda las fragatas suman 3 (por marcador existente en el área) al cálculo de búsqueda.

Para el jugador de las potencias europeas el marcador de fragata interviene (además de su participación en la búsqueda) en la lucha contra el comercio enemigo. Se explicarán en la Fase de Control de Área/Puerto y VP.
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