Os pongo un ejemplo porque estoy dándole fuerte estos días y ya llevo unos 350-400 turnos testeados con diversas partidas (algunas las he empezado de nuevo para probar cosas o porque el parche se ha actualizado con mejoras y cambios sustanciales).
Actualmente estoy por el turno 80 aproximadamente de una nueva partida llevando a los
Morrigi, jugando un mapa de 6 jugadores. La única IA que no he activado son los LOA, que precisamente está siendo mejorada activamente en este parche y que en las últimas actualizaciones de este parche/mod ha recibido mucho cariño, así que en el fondo son buenas noticias. De hecho ayer salieron dos actualizaciones especialmente dedicadas a los LOA.
En esta partida estoy jugando con todas las IAs en dificultad
muy alta (very hard, la más alta). Estoy en guerra con 3 IAs, que me están asediando en las fronteras. A nivel estratégico estoy atrás en cuanto a colonias y planetas colonizados y debido al asedio que vengo sufriendo es muy difícil poder expandirme, así que toca aguantar el tipo y mejorar lo que tengo. Eso significa intentar expandir y colonizar todo lo que sea factible (algunos planetas son colonizables pero el coste de hacerlo es muy alto y eso lastra la economía). Así que uso flotas colonizadoras para dar apoyo extra y reducir el coste más rápidamente.
A nivel táctico mis flotas están bastante parejas al de mis rivales. Todos tenemos fuego AA (PD - defensa puntual), algunos usan el
Phalanx (son como un
Gatling cinético) y otros usan el
Multiláser, que tiene más cadencia (100 disparos por segundo) pero usa más energía de las naves (el
Phalanx, al ser cinético, no usa tanta energía y eso permite colocar otro tipo de armas energéticas en el resto de torretas). Esto significa que los misiles planetarios y los misiles lanzados por las flotas son muy inefectivos ya que el fuego AA es brutal. Los
drones también son abatidos fácilmente porque al fuego AA se le suman los rayos UV y rayos láser X con los que se dotan a las torretas pequeñas.
Tácticamente por tanto todos andamos muy parejos y los combates no son muy decisivos ya que ambos bandos nos lanzamos infinidad de misiles sin resultados claros. Esto significan combates largos, donde apenas se destruyen naves. En caso de entrar en combate cerrado, a corta distancia, mis naves tienen un mejor comportamiento pero entonces los daños se acumulan y hace difícil reparar con agilidad. Además, los
Morrigi son muy buenos en ataques frontales y por tanto sólo encarando al enemigo puedo sacar rendimiento de mis torretas medias y pesadas. Mis rivales, en cambio, tienen un enfoque algo distinto. Por ejemplo, los
Hiver son naves más compactas que funcionan muy bien ofreciendo los laterales (babor y estribor) porque tienen ahí gran cantidad de torretas, así que intento evitar que puedan maniobrar a cortas distancias de mis flotas. Así que he potenciado un poco las torretas de la popa de mis naves de combate y he incluido armamento que pueda dañar o erosionar el potente armazón frontal de sus naves mientras intentan alcanzarme.
Ahora cualquier cambio táctico se nota. Por ejemplo, vista la situación, estoy empezando a invertir para comprar un misil que satura la PD. Justo antes de llegar al alcance AA del enemigo, el misil estalla y suelta una carga de misiles más pequeños que "bailan" alrededor del objetivo saturando el fuego AA. Eso sería una solución genial pero requiere mucha investigación y tiempo, además de modificar diseños, incrementar el consumo de suministro de la flota, etc. Eso significa tener que destinar algún módulo "
caravan" para incrementar los depósitos internos, etc.
Pero esto es una carrera. Ya empiezo a ver naves con torpedos, por ahora también inefectivos por el fuego AA, pero pronto habrá escudos energéticos y eso supondrá incrementar la protección del enemigo y tener que buscar nuevas formas de penetrar ese escudo (munición cinética AP para penetrar el escudo, etc).
Por si fuera poco he salido rodeado de sistemas con
cinturones de asteroides, lugares ideales donde los
Enjambres ponen huevos. Una
Reina ha hecho una visita al sistema principal de mi Imperio y ha intentado poner uno.
He conseguido evitarlo matándola pero hay infestaciones en los sistemas vecinos y seguramente no será la última visita. La Reina viene siempre acompañada de muchos drones avispa, que usan fáseres que son muy buenos en modo AA y fuego ofensivo. Y rapidísimos, unos drones mucho más avanzados que los que yo dispongo.
Este juego es lo que tiene, no hay descanso. Cualquier avance tiene un impacto táctico decisivo o importante, que puede modificar los resultados y el enfoque a nivel estratégico. Esto es lo que debería ser un buen 4x.
