Turno 3
La artillería rusa sigue cebándose y controlando el campo de batalla. Son muchos tubos y mucha superioridad, tanto en calibre como en número. Cualquier recolocación que quiere realizar el alemán se ve sujeta a la interdicción aérea rusa o bien al fuego de la artillería rusa, con efectos demoledores.
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Unidad de artillería enemiga destruida en el sudoeste del escenario
En el frente nordeste la retirada alemana permite seguir avanzando y presionando. Un asalto sobre la unidad alemana que abandonó el búnker la deja en una posición muy mala, aislada y condenada a su destrucción.
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Esta es la situación general.
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Vamos a ver el sector nordeste, donde el avance ruso está ya creando una V en el sistema defensivo alemán.
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Una compañía alemana es asaltada y queda atrapada entre el río y los rusos, quedando aislada y lista para sentencia. Esto es justamente algo que tengo que buscar con ahínco para evitar que el alemán pueda sentirse a gusto. Mi rival desplaza tropas desde el sureste y observar esa unidad de artillería alemana que ha quedado en modo TRAVEL…ya sabéis qué le va a pasar, ¿no?
Presionar es lo mejor que puedo hacer a pesar de que mis fuerzas se quedan fácilmente desorganizadas. Otro problema es que mis HQ no tienen amplios rangos de alcance y eso me obliga a moverlos y a no esparcir mucho las fuerzas que están bajo su mando. Si quedan fuera de rango los rusos empiezan a faltarles munición o a no poder recuperarse de las desorganizaciones.
Jugar con rusos significa tener en cuenta factores que al alemán normalmente le preocupan menos. Hay que refrescar el frente con unidades que todavía están en buen estado y hacer descansar y/o retroceder a las que han sufrido altas fatigas o están desorganizadas…acercarlas a los HQ para reabastecerlas y recuperarlas, etc. El alemán no va a poder “refrescar” porque le faltarán tropas así que la acumulación de fatiga va a pasarle factura a medio largo plazo, mientras que el ruso tiene más opciones al disponer de superioridad manifiesta en hombres.
Vamos al sector sudoeste.
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De nuevo la artillería enemiga que quiere reposicionarse sufre las consecuencias de retirarse en estas condiciones. Y, como es lógico, el ruso asalta masivamente a los húngaros aislados, destruyéndolos sin dar tregua.
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Una vez aisladas y desorganizadas las unidades enemigas, y más las húngaras, estas son presa fácil. Deben tener moral F y su capacidad de respuesta es prácticamente nula.
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Halsey retrocede con la división húngara al ver que quedarse clavado al terreno no es una buena opción. Las unidades atrapadas y asaltadas en este turno convencen a los húngaros que lo mejor es retirarse buscando el lecho del arroyo que hay más a la retaguardia. Los húngaros que ya están ahí empiezan a cavar buscando mejorar sus posiciones defensivas. La zona de retirada húngara es muy boscosa y es más difícil poder flanquearle, ya que el río de su flanco izquierdo y el límite del escenario en el derecho permiten acotar el avance ruso. Mi intención aquí es conseguir puntos fáciles destruyendo compañías de baja calidad y obligar a mi rival a enviar refuerzos alemanes que podrían dar más guerra en otros puntos. Sinceramente, avanzar por la zona arbolada sería muy lento y poco práctico, pero si consigo crear una sensación de amenaza mi rival quizás envíe refuerzos alemanes, que es realmente el verdadero objetivo. Si mi rival envía aquí a fuerzas alemanas, ya se habrá conseguido el objetivo (la psicología y el crear
falsos frentes de avance permite desdibujar el sistema defensivo enemigo y en pocos juegos esto se puede hacer tan bien como en los Panzer Campaigns).
Un poco más a la derecha de la posición húngara decido cruzar el río con varios batallones del regimiento de montaña (fichas marrones) usando los botes de los ingenieros. Remando como locos, alcanzan la otra orilla, quedando a resguardo de la mirada alemana (no hay LOS y por tanto el quedar en modo TRAVEL no es un riesgo ahora mismo ya que
Halsey no va a poder usar la artillería si no hay un observador con LOS directa). Estas unidades aguantarán en la zona para evitar que el alemán pueda molestar las labores de ingeniería (se van a construir dos puentes), asegurando la futura cabeza de puente. Ahora que ya he cruzado con botes, el ingeniero recibe instrucciones de construir el puente (no podré, por tanto, volver a usar los botes, no a corto y medio plazo).
Podéis observar que en la población de
Cherkasskiy Bishkin, donde hay un vado y es lugar perfecto para cruzar el río rápidamente, he colocado varios tanques y he agrupado fuerzas para “
llamar la atención del alemán” y hacerle creer que realmente voy a atacar por ahí, cuando realmente mi intención es hacerlo donde ahora están las unidades rusas que han cruzado en bote. Con suerte desviará fuerzas hacia donde no debe, la
maskirovka rusa que se añade a esa ofensiva contra los húngaros, todo con vistas a desviar recursos alemanes donde realmente no importa.
La
21ª Brigada motorizada de Rifle avanza por la carretera lejos de la observación alemana en dirección a donde se construirán los puentes. Su motorización va bien para moverse en terrenos llanos, con carreteras, pero este sector y sobre todo debido al río que hay que cruzar, limita mucho su potencial. De buen grado habría desplegado esta división más al este, pero esto es lo que hay. Repito, fijaros que al otro lado de donde construiré los puentes hay una zona boscosa. Moverse por ahí será muy lento y costoso para tanques y unidades motorizadas, es lo malo del punto escogido para cruzar.
En el vórtice de la V defensiva alemana tomo el búnker abandonado por los alemanes y movilizo a toda la división (contadores de color rojo) para proseguir el avance. No es un avance ágil: los campos de minas, el terreno, los arroyos, las voladuras de puentes por parte de los ingenieros alemanes y el terreno algo escarpado hacen que cualquier movimiento se pague caro a nivel de puntos de movimiento.
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Es evidente que aquí el alemán prefiere ceder terreno y no exponerse, enviando las tropas a otros puntos más necesarios. La V defensiva alemana empieza a parecerse más a una diagonal /.
Situación:
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Observad el número de cañones perdidos ya por el alemán, sobre todo debido a que al relocalizarlos estos quedan en modo TRAVEL y mi artillería y aviación se ceba en ellos. Esto es algo que no se puede evitar fácilmente…o los mueves así o no los mueves. Creo que la clave es hacerlo con tiempo y no esperar al último momento.
COMENTARIOS ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS
- En el caso de jugar como alemán mi primera decisión habría sido reubicar a casi toda la artillería en el turno 1. Incluso artillería que parece estar bien posicionada la hubiera retirado mucho más buscando una seguridad adicional a cambio de no poder prestar apoyo a corto plazo, sobre todo porque es evidente que el frente alemán se va a contraer seguro. Lo que deje Halsey de ganar por no tener artillería prestando apoyo a corto plazo, lo ganará ahorrando pérdidas de cañones a largo, ya que al final pesan mucho en la puntuación y dejan mermada la capacidad combativa del ejército.
- Otro tema importante es que la artillería alemana puede ser atacada en modo contrabatería (regla opcional activada) y los rusos tienen artillería de gran calibre y alcance. Cuanto más “atrasada” esté la alemana, mejor para él. Otro tema a considerar es que la artillería de ambos bandos no está motorizada: esto significa que se usan caballos y animales de tiro para moverla de manera que el modo TRAVEL no permite grandes desplazamientos para reubicar esas unidades y es un proceso lento y peligroso.
- Ahora bien, no es suficiente con retrasarla. Hay que hacerlo dejando que no quede al alcance de la LOS de los rusos, y eso significa no alejarse con las fuerzas de infantería más de la cuenta. Es decir, en vez de formar al máximo la retirada de las tropas de infantería, es mejor dejar de retroceder 1 hexágono si con eso se impide que la artillería quede bajo LOS rusa. Es mejor perder unos pocos hombres que perder la artillería. No se trata de “clavarse” al terreno, sino de no forzar demasiado la retirada para dar oxígeno a las unidades vitales.
- Otra decisión que tomaría como alemán es priorizar como objetivo el fuego de contrabatería si es posible hacerlo claro, porque a la larga es reducir uno de los puntos fuertes del jugador ruso. La artillería rusa siempre debería ser un objetivo prioritario para el alemán (en mi AAR de Smolensk en mi canal de Youtube dejo patente este tema).
- Retirarse es todo un arte. Es fácil caer en la tentación de “desaparecer” de la LOS enemiga al hacerlo, pero es un error. Al hacerlo el jugador que se retira pierde también de vista al jugador que avanza, lo que permite que éste pueda bascular y cambiar su dirección de ataque desapercibido. Hay que retirarse pero siempre manteniendo un contacto visual con el atacante.