Invasión de Rusia a Ucrania

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Cowboy escribió: 11 May 2022, 19:44 Vídeo sobre los otros rusos, los que no apoyan a Putin.

Bueno, sí, principalmente están en contra de una movilización general. La verdad es que no me extraña nada, viendo el histórico desprecio que los regímenes rusos han tenido por sus soldados y por su población.


Además, el Tinder ruso se va a poner que arde. 8)


Eso sí, después de más de dos meses de invasión los rusos ya se han dado cuenta dónde tienen que atacar para hacer daño a los ucranianos. Ya era hora.

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por dehm »

Akeno escribió: 11 May 2022, 19:09
dehm escribió: 11 May 2022, 19:05 De momento el cruce parece ir según lo planeado
Spoiler:


Dehm, mira un mensaje más arriba. :D
:bang:
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 999
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Cowboy »

Realmente no parecen muy compungidas, ya lo decía mi abuelo: el muerto al hoyo y el vivo al bollo
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Jommat »

Cowboy escribió: 11 May 2022, 20:20 Realmente no parecen muy compungidas, ya lo decía mi abuelo: el muerto al hoyo y el vivo al bollo
Estaba pensando lo mismo, deben haber encontrado nuevo amor :mrgreen:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por dehm »

Interesante
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2117
Registrado: 24 Abr 2006, 19:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Yasukuni Jinja

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Akeno »

Soldados rusos cachean a dos civiles, les dejan marchar e inmediatamente después les asesinan disparándoles por la espalda. Esta sí que es la verdadera “cultura de la cancelación”. Malditos sean.

Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit!

Slava Ukraini!
Avatar de Usuario
PDL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 300
Registrado: 29 Dic 2009, 13:02

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por PDL »

Akeno escribió: 12 May 2022, 08:25 Soldados rusos cachean a dos civiles, les dejan marchar e inmediatamente después les asesinan disparándoles por la espalda. Esta sí que es la verdadera “cultura de la cancelación”. Malditos sean.

HDP!!! Rusismo :Ko:

Slava Ukraine!!
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por dehm »

Cuando deshumanizas al enemigo, le acusas de nazi, o colaboracionista con el nazismo, cuando acusas de hacer una limpieza étnica con los ruso parlantes, cuando dices que no tiene derecho a existir como nación, cuando tienes carta blanca para violar, robar y saquear, cuando metes carroña para rellenar tus filas debido a las bajas.... el valor de la vida baja exponencialmente.

El resultado es este. Se ha visto en Bucha y lo que no sabremos en cunetas y fosas. Es triste y sin duda no será el último.

El fracaso militar y la frustración no justifican lo que decides hacer como individuo. Además cuando esto no se persigue por los propios rusos, lo que consigues es que no te vean como soldado sino como un bárbaro invasor y asesino, y seguro que en algún momento habrá un chaval enrolado que pague esas consecuencias. Tened en cuenta que en Normandía apenas hubo prisioneros y que en la TV rusa hablan día sí y día también sobre lanzar ataques nucleares, del Holocausto provocado por judíos y toda una serie de temas que desquician al mejor puesto. Ese odio trae esto.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por dehm »

Respecto a la Isla Serpiente los Ucranianos ya han reconocido dos muertes en helicópteros, uno de los pilotos era de la aviación naval, así que podría cobrar visos el intento ucraniano de retomar la isla. Qué pensáis?
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por xtraviz »

Aparentemente, la cuenta de un oficial de ingenieros ucraniano relatando la acción sobre el puente de pontones:

“Soy ingeniero militar de la UA + oficial EOD. He servido un turno en el Donbass antes de la reciente invasión.

Recientemente, cumplí una misión que tuvo un gran impacto en las pérdidas rusas y arruinó por completo sus planes para rodear Lysychansk.

Inicialmente, hubo inteligencia de las unidades de primera línea de que hay rusos al otro lado del río y reúnen varios vehículos. Entonces, mi comandante me pidió el 6 de mayo, como uno de los mejores ingenieros militares, que hiciera un reconocimiento de ingeniería en el río Siverskyi Donets.

Junto con unidades de reconocimiento como apoyo, fui a explorar el área de Hryhorivka y Bilohorivka el 7 de mayo.

Las unidades de primera línea en Bilohorivka informaron que varios vehículos de RU se habían agrupado al otro lado del río.

Exploré el área y sugerí un lugar donde los rusos podrían intentar montar un puente de pontones para llegar al otro lado. Y usé telémetros para calcular que el río tiene 80 m de ancho, por lo que los rusos necesitarían 8 partes (10 m cada una) del puente conectado para llegar al otro lado.

Con ese caudal del río, sabía que necesitarían botes motorizados para arreglar ese puente, y les tomaría por lo menos dos horas de trabajo.

Me tomó un día revisar todo. Y tenía que hacerlo el 8 de mayo también.

Entonces, reporté esta información que tenía a mis comandantes.

Además, le dije a la unidad que observó esa parte del río que debían estar atentos al sonido de las lanchas a motor.

La visibilidad era una mierda en el área porque los rusos incendiaron campos y bosques y arrojaron muchas granadas de humo. Además de eso, estaba nublado.

Tenían que escuchar el sonido. Y lo hicieron la madrugada del 8 de mayo. Justo en el lugar que dije. Yo también estaba allí para comprobarlo, y he visto con mi dron como hacen los rusos el puente de pontones. Informé inmediatamente a los comandantes.

Mirando hacia atrás, creo que mis pistas de reconocimiento además de la unidad del río tuvieron el mayor éxito. Superé a los ingenieros rusos.

Los ingenieros rusos intentaron colocar un puente JUSTO en el lugar donde supuse.

La unidad fluvial no vio unidades RU, pero pudo escuchar botes a motor e informar de inmediato.

La artillería estaba lista.

Hemos podido confirmar que los rusos montaron 7 partes del puente de las 8. Los rusos incluso lograron mover algunas tropas y vehículos sobre el río. Comenzaron los combates.
En unos 20 minutos después de que la unidad de reconocimiento confirmara que se estaba montando el puente ruso, la ARTILLERÍA PESADA se enfrentó a las fuerzas rusas y luego la aviación también intervino.

Todavía estaba en el área, y nunca había visto / escuchado un combate tan pesado en mi vida.

Después de un día de combates, el 9 de mayo por la mañana el puente estaba caído. Algunas fuerzas rusas (~30-50 vehículos + infantería) quedaron atrapadas en el lado ucraniano del río sin posibilidad de regreso. Intentaron huir usando un puente roto. Luego intentaron arreglar un nuevo puente.

Luego, la aviación inició un fuerte bombardeo del área y destruyó todos los restos de los rusos allí, y otro puente que intentaron hacer.

Los rumores dicen que tiene ~1500 RU muertas.

Su objetivo estratégico era cruzar el río y luego rodear Lysychansk. Fracasaron miserablemente.

El puente de pontones del 10 de mayo estaba completamente caído. Ya era hora de que comenzaras a obtener todas las imágenes del área.

Yo estaba sobre el terreno, haciendo el trabajo allí, junto con otros héroes ucranianos.

Hice mi parte y tuvo un impacto significativo."
Gerifonte
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 246
Registrado: 29 Jul 2012, 14:26
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Gerifonte »

xtraviz escribió: 12 May 2022, 11:58 Aparentemente, la cuenta de un oficial de ingenieros ucraniano relatando la acción sobre el puente de pontones:

“Soy ingeniero militar de la UA + oficial EOD. He servido un turno en el Donbass antes de la reciente invasión.

Recientemente, cumplí una misión que tuvo un gran impacto en las pérdidas rusas y arruinó por completo sus planes para rodear Lysychansk.

Inicialmente, hubo inteligencia de las unidades de primera línea de que hay rusos al otro lado del río y reúnen varios vehículos. Entonces, mi comandante me pidió el 6 de mayo, como uno de los mejores ingenieros militares, que hiciera un reconocimiento de ingeniería en el río Siverskyi Donets.

Junto con unidades de reconocimiento como apoyo, fui a explorar el área de Hryhorivka y Bilohorivka el 7 de mayo.

Las unidades de primera línea en Bilohorivka informaron que varios vehículos de RU se habían agrupado al otro lado del río.

Exploré el área y sugerí un lugar donde los rusos podrían intentar montar un puente de pontones para llegar al otro lado. Y usé telémetros para calcular que el río tiene 80 m de ancho, por lo que los rusos necesitarían 8 partes (10 m cada una) del puente conectado para llegar al otro lado.

Con ese caudal del río, sabía que necesitarían botes motorizados para arreglar ese puente, y les tomaría por lo menos dos horas de trabajo.

Me tomó un día revisar todo. Y tenía que hacerlo el 8 de mayo también.

Entonces, reporté esta información que tenía a mis comandantes.

Además, le dije a la unidad que observó esa parte del río que debían estar atentos al sonido de las lanchas a motor.

La visibilidad era una mierda en el área porque los rusos incendiaron campos y bosques y arrojaron muchas granadas de humo. Además de eso, estaba nublado.

Tenían que escuchar el sonido. Y lo hicieron la madrugada del 8 de mayo. Justo en el lugar que dije. Yo también estaba allí para comprobarlo, y he visto con mi dron como hacen los rusos el puente de pontones. Informé inmediatamente a los comandantes.

Mirando hacia atrás, creo que mis pistas de reconocimiento además de la unidad del río tuvieron el mayor éxito. Superé a los ingenieros rusos.

Los ingenieros rusos intentaron colocar un puente JUSTO en el lugar donde supuse.

La unidad fluvial no vio unidades RU, pero pudo escuchar botes a motor e informar de inmediato.

La artillería estaba lista.

Hemos podido confirmar que los rusos montaron 7 partes del puente de las 8. Los rusos incluso lograron mover algunas tropas y vehículos sobre el río. Comenzaron los combates.
En unos 20 minutos después de que la unidad de reconocimiento confirmara que se estaba montando el puente ruso, la ARTILLERÍA PESADA se enfrentó a las fuerzas rusas y luego la aviación también intervino.

Todavía estaba en el área, y nunca había visto / escuchado un combate tan pesado en mi vida.

Después de un día de combates, el 9 de mayo por la mañana el puente estaba caído. Algunas fuerzas rusas (~30-50 vehículos + infantería) quedaron atrapadas en el lado ucraniano del río sin posibilidad de regreso. Intentaron huir usando un puente roto. Luego intentaron arreglar un nuevo puente.

Luego, la aviación inició un fuerte bombardeo del área y destruyó todos los restos de los rusos allí, y otro puente que intentaron hacer.

Los rumores dicen que tiene ~1500 RU muertas.

Su objetivo estratégico era cruzar el río y luego rodear Lysychansk. Fracasaron miserablemente.

El puente de pontones del 10 de mayo estaba completamente caído. Ya era hora de que comenzaras a obtener todas las imágenes del área.

Yo estaba sobre el terreno, haciendo el trabajo allí, junto con otros héroes ucranianos.

Hice mi parte y tuvo un impacto significativo."
Mucho autobombo...
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por xtraviz »

Sí, sabía que diríais eso. :Ok:
Gerifonte
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 246
Registrado: 29 Jul 2012, 14:26
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Gerifonte »

xtraviz escribió: 12 May 2022, 12:20 Sí, sabía que diríais eso. :Ok:
jajajajajaja.... :mrgreen:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por xtraviz »

"El alambre de púas une cielo y tierra"
"“No debería haber guerras de nacionalismo entre personas que escuchan la misma música”

Spoiler:
El alambre de púas une el cielo y la tierra. Los vehículos quemados, los cadáveres modernos de la guerra industrial, salpican el paisaje. El suelo está ametrallado y lleno de cráteres: el este de Ucrania ha sido destripado por los bombardeos. La guerra aquí se libra con tecnología de drones del siglo XXI, pero sobrevuela a los soldados que llevan Kalashnikovs de 50 años. Los cañones negros y las empuñaduras marrones de estas armas se alinean en el frente oriental, que es un friso fundido en metal y madera, y es donde, al atardecer de un cálido día de primavera, veo a Jesús.

Mide alrededor de un pie de alto y la mitad de ancho, y lo lleva un hombre con una cola de caballo y una barba negra desaliñada. Vestido con jeans y una camiseta de chándal, acuna el ícono en sus brazos. "¿Es este el camino a Mariupol?" pregunta al grupo que estamos junto a la carretera: yo, Dima, el soldado que me lleva al frente, y mi amigo el periodista, Vladislav Davidzon. Mariupol, que ha sido casi destruido por el ejército ruso, está a casi 300 km al sur. “Um, en realidad no”, responde Dima. "¿Quién eres?"

“Soy un peregrino”, responde. “Voy a sacar a la gente de la ciudad”. Me muestra lo que parece ser la tarjeta de presentación de un funcionario del ACNUR, parece ser un psicólogo. lo miro Tiene la mirada vidriosa y temblorosa de un peregrino; de un Rasputín más pequeño y flacucho (y, desconcertantemente, Harry Kane ). Hablamos durante unos minutos antes de verlo alejarse en la distancia, un loco solitario aferrado a su Cristo en medio de la destrucción.

“Bueno”, dice Dima cuando regresamos al auto. "Si llega a Mariupol, realmente será una maldita intervención divina".

Varias horas antes, en un café de la ciudad de Dnipro, Dima me muestra una imagen en su teléfono. Cuatro cuerpos yacen en la tierra. La imagen es granulada, pero sus contornos irregulares son claros. A unos 20 metros de distancia, sus camaradas se sientan y comen. “Es increíble”, dice Dima. “​Están almorzando justo al lado de los cuerpos en descomposición de sus amigos”. Continúa: “No entiendo a los rusos. A veces simplemente arrojan los cuerpos de sus compañeros en las trincheras. Encontramos una fosa de 15 cuerpos. Les habían tirado un poco de tierra, pero eso era todo. Ni siquiera respetan a su propia gente”.


Dima es un oficial de la sección de inteligencia de Drones del Batallón de Voluntarios Dnipro 1 que lucha en el Donbas en el frente. Fue aquí donde vi a las tropas rusas cruzar la frontera en abril de 2014. Habían venido para ayudar a los “separatistas” locales a apoderarse de ciudades clave de la región. En aquel entonces, el Kremlin no quería conquistar Ucrania, simplemente desestabilizarla para evitar que se acercara a la UE y la OTAN.

Hace unos meses, Moscú decidió que la desestabilización ya no era suficiente; era hora, decía, de tomar Kiev y “desnazificar” el país. Falló. Ahora sus objetivos han vuelto a cambiar. Ahora espera “liberar” el Donbas mediante la celebración de un falso referéndum. El objetivo final es crear un puente terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea, cortando una gran parte del acceso al mar de Ucrania.

En su camino se encuentra Dima, y ​​decenas de miles como él. Ahora con 32 años, tenía 24 cuando comenzó la guerra en 2014 y se ofreció como voluntario para servir en Dnipro 1. Luchó durante dos años antes de irse a trabajar como gerente de productos de TI. Pero cuando la guerra comenzó a principios de este año, se reincorporó.


Dima: “Estoy a cargo de tu seguridad ahora. Tienes que hacer lo que te digo.
“Estamos peleando por [la ciudad de] Rubizhne en este momento”, me dice. “Es uno de los lugares más calientes en este momento. Estamos tratando desesperadamente de mantenerlo. Pero está cerca de Sievierodonetsk y de Luhansk [ocupada por Rusia], por lo que es difícil. Los rusos nos están arrojando todo allí. Misiles, artillería, tanques, hombres, drones.... Un tipo que conozco que estuvo dos veces en Afganistán dijo que era como un patio de recreo en comparación con el este de Ucrania”.

Sin embargo, los ucranianos siguen confiados, ya que han hecho retroceder a los rusos de Kiev. Más que eso, están enojados. Las fosas comunes descubiertas en ciudades como Bucha significan que nadie con quien me encuentro está interesado en un compromiso territorial. “Incluso si arrojan una bomba nuclear sobre Kiev, no ganarán”, me dice Dima. Resopla ante los planes de Rusia de tomar el sur de Ucrania y conectar Rusia con Transnistria. “A veces juegas al póquer con una mala mano, pero Rusia juega sin ninguna carta. Sus tácticas son una locura. Tome Chernobaivka: tiene un pequeño aeropuerto militar. Diecisiete veces han intentado tomarlo. Diecisiete veces los hemos aplastado. Todavía vienen. Nuestros soldados preguntan: '¿Son tontos?' No, simplemente incapaz de pensamiento independiente. Simplemente siguen órdenes, sin importar cuán locas sean”.

El problema de Ucrania son los recursos: el ejército no tiene suficientes municiones y artillería, pero esto también es una especie de bendición: los obliga a ser creativos. “Los rusos usan tácticas militares soviéticas que estaban desactualizadas hace 30 años”, dice. “Pero estudiamos la guerra de Afganistán y las tácticas israelíes. Rusia solo trata de presionar con masa”.


¿Qué pasa con los temidos soldados chechenos, pregunto? “Llamamos a los Kadyrovites [llamados así por el líder de Chechenia Ramzan Kadyrov] soldados de TikTok. Siempre están filmando. Encontramos a uno que estaba herido e intentaba no pelear, sino tomarse una selfie. Escuché una historia de la [batalla por] el aeropuerto de Hostomial. Había un montón de reclutas que se negaban a luchar. Entonces el comandante Kadyrovita les preguntó: '¿Quién no quiere pelear?' Un tipo levantó la mano y el comandante le disparó. 'Ahora, ¿quién más quiere irse a casa?' preguntó. Son tácticas soviéticas”.

Desde el principio, me dice Dima, los kadyrovitas tenían fama de cometer crímenes de guerra. Los lugareños los odian y, a veces, hay problemas cuando el ejército ucraniano captura uno y los lugareños quieren venganza. Pero dice que nunca ha visto a nadie maltratar a un preso. “Nuestros muchachos entienden la convención de Ginebra y también que los prisioneros son un recurso. Por cada ruso que capturemos podemos recuperar uno de los nuestros. No soy un general, pero supongo que diría que tal vez 1.000 de nuestros muchachos son prisioneros. Los intercambios de prisioneros se llevan a cabo de forma continua y silenciosa”.

***

Convenzo a Dima para que nos lleve a su base en el frente cerca de Rubizhne. Es reacio: su ubicación está clasificada ya que está muy cerca de la potencia de fuego rusa. Ni siquiera la BBC o la CNN han tenido acceso a un lugar como este. Pero al final, cede. “Ok, estoy a cargo de tu seguridad ahora. Tienes que hacer lo que te digo."

Salimos de Dnipro y tomamos la autopista; después de un par de horas entramos en el Donbas. En el letrero de Donetsk Oblast (región) cuelga una pequeña bandera que muestra una flor que brota de un ser humano postrado. “Los ocupantes rusos hacen el mejor fertilizante”, dice.



​Dima sigue hablando mientras conducimos. Es de Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelenskyy. “Lo conocí un poco cuando era más joven”, dice. “Solía ​​verlo por ahí con un abrigo barato. Pensé que era un gran tipo, pero no apto para dirigir un país. Ahora lo apoyo al 1.000%. Lo más importante que hizo fue quedarse. Era vital que la gente viera que el jefe de gobierno no huía”.


Más allá de Ucrania, Dima es especialmente positiva sobre dos cosas, o mejor dicho, dos personas. “Starlink de Elon Musk es lo que cambió la guerra a favor de Ucrania”, me dice. “Rusia hizo todo lo posible para volar todas nuestras comunicaciones. Ahora no pueden. Starlink trabaja bajo fuego de Katyusha, bajo fuego de artillería. Incluso funciona en Mariupol”.

“Sé que los británicos tienen una relación complicada con su primer ministro, pero aquí Boris Johnson se ha convertido en una especie de héroe nacional”, continúa. “Los NLAW que nos ha dado son los mejores. Fácil de usar: bloquee, cargue y mueva. Sin ellos no estaríamos eliminando tantos tanques rusos. Sabíamos desde el principio que Gran Bretaña era una nación muy antigua e importante. Ahora sabemos que es un país que cumple su palabra”.

Cuanto más nos acercamos al frente, más se transforma el mundo en algo profundamente extraño. Casi todos los vehículos en la carretera son militares. Pasamos rápidamente a través de una sucesión de puestos de control atendidos por soldados endurecidos por la guerra. Los ucranianos han estado luchando aquí durante ocho años. Pasamos por varios pueblos. A cada lado veo casas pequeñas, perfectamente cuidadas, con jardines inmaculados. Me han dicho que es algo ucraniano. Incluso la guerra no es excusa para dejar caer los estándares.

A medida que nos acercamos al frente, deambulamos por caminos llenos de baches. Dima me dice que hay intensos combates en este momento. Nos quedamos atrapados detrás de dos faisanes que se contonean frente a nosotros. “Son totalmente sordos”, dice. “Los bombardeos les han volado los tímpanos. Podemos gritar todo el día y nunca escucharán”.

Se vuelve reflexivo. “No sobreviviré siendo un prisionero de guerra”, dice. “Dnipro I es considerado un grupo terrorista por Rusia. Si me atrapan, espero ser torturado y ejecutado sumariamente”.

***

En la base, los soldados están por todas partes, con su camuflaje verde y beige, como si hubieran brotado de la tierra misma: de los bosques y campos que salpican el Donbas. La vida diaria aquí es tranquilamente implacable. En un pequeño patio, las cajas de suministros se apilan una encima de la otra. Los soldados se sientan, fuman, hablan y limpian sus armas. Juegan con vehículos blindados cubiertos de barro y mugre.

Todo está orientado a permanecer oculto. Se nos pide que no nos reunamos en grupos afuera por temor a que los drones rusos vuelen por encima. Cae la noche. En el interior, las luces deben estar apagadas. Las ventanas siempre están cubiertas.

El centro de comando de la base se encuentra en un búnker compacto. Los televisores de pantalla plana fijados a las paredes de cemento muestran transmisiones en vivo de los campos de batalla. En una sala de almacenamiento, las cajas de munición miden cinco pies de altura. Un busto de Lenin, sentado en la esquina, los observa. “Nuestro comandante está ansioso por darle un buen entierro al anciano”, dice Dima. "Vamos", continúa. “Te partirás de risa cuando veas dónde está nuestra oficina”.

Nos amontonamos en una pequeña habitación llena de una gran variedad de detritos: Kit Kats, comidas envasadas al vacío y viejos uniformes soviéticos. Conozco a algunos miembros del equipo de drones de Dima. Todos ellos son voluntarios que trabajan en TI. Podrían haber pagado sobornos para salir del país, me dice. Pero optaron por quedarse.

La unidad de reconocimiento de drones tiene un trabajo vital. Viajan por delante de la artillería a un sector, generalmente a solo 1 o 2 km del frente, y envían un dron para buscar un objetivo, cualquier cosa, desde armaduras o tropas (o, a veces, para cubrir su infantería). Luego averiguan las coordenadas, telegrafian a los muchachos de artillería y observan el ataque posterior. Si no es preciso, calibran en consecuencia. Cada noche, regresan a la base y ven un video del trabajo del día.


Están viendo uno cuando entro. Las imágenes podrían ser de un videojuego: veo la artillería golpear un edificio y un soldado ruso sale corriendo y comienza a dar saltitos. “Está teniendo un ataque de pánico”, dice el amigo de Dima, Pasha. En otro, un soldado ruso se retuerce en el suelo después de que un golpe lo corta casi por la mitad. “Y aquí está medio ruso”, dice Dima. “Sí, 50% de un ruso”, agrega su amigo Pasha.

La puerta se abre y entra el comandante del batallón, Yuriy Bereza. Ex político famoso por asistir al parlamento con su uniforme militar, es uno de los combatientes más famosos de Ucrania. Todo sobre Bereza es grande. Su cabeza es grande. Su sonrisa es grande. Su barriga y sus brazos son grandes. Sus manos son enormes. Es algo muy raro: un hombre duro hasta la médula.

Me sonríe. "¿Con tu permiso?" pregunta antes de tomar un bocado de chocolate y sentarse. “Primero”, dice. “Quiero contarles sobre uno de mis héroes, John McCain”. Bereza me dice que conoció a McCain en Washington DC después de una invitación oficial. Bereza había comandado las fuerzas ucranianas en la batalla de Iloviask en la que murieron muchas de sus tropas, un desastre que Bereza culpó al entonces presidente Petro Poroshenko. Estaba lleno de rabia. “No veía a Poroshenko como mi presidente, pero McCain me dijo: 'Tienes un futuro brillante, pero entiende que si vistes el uniforme debes aceptarlo como tu presidente. Puedes echarlo en las urnas más tarde. Y luego nos emborrachamos juntos. Entonces McCain vino aquí a visitarnos. Le mostramos videos de lo que los rusos estaban haciendo en Ucrania.


Los soldados se acuestan juntos para dormir, pero están constantemente en alerta.
Bereza tiene sus propios pensamientos, sin adornos, sobre la guerra. “Cuando estaba en el ejército soviético en los años noventa, muchos rusos me decían: 'Malditos banderitas , los vamos a conquistar'. Sabía que íbamos a tener que luchar contra estos jodidos pedófilos”. Continúa: “Para 2014 sabía con cada fibra de mi ser que habría guerra. Para mí, las FDI son el ejército ideal porque, al igual que Israel, Ucrania está rodeada. Los ciudadanos israelíes viven normalmente a pesar de sus vecinos jodidos que continuamente les disparan cohetes. Le dije a Poroshenko en 2014: esto es solo el comienzo; necesitamos militarizar la sociedad; todo el mundo tiene que ir al supermercado con un arma”.

Le pregunto por qué los rusos han luchado tan mal. “Por eso el tipo que cuida sus tanques se pegó un tiro ”, responde. Dima y yo comprábamos equipo de esos cabrones por diez veces menos de lo que valía. Gracias a su corrupción muy efectiva, matamos a sus propios muchachos de manera muy efectiva”.

Le pregunto si le importa si le tomo fotos. "Toma tantas fotos como quieras", responde. "Escupo sobre estos bastardos". Él está en su paso ahora. “Mira al general Zhukov, el 'Gran Mariscal' que era solo un carnicero. Los rusos están luchando como Zhukov. Envían oleada tras oleada, pero nuestros muchachos se dieron cuenta de que luchan como los soviéticos. El comandante del tanque siempre está en el primer tanque, así que lo disparamos. Una vez que disparas al primer y al último tanque, quedan inmovilizados”.


Se inclina hacia adelante y me da sus pensamientos finales. “Mira, estamos de pie con nuestra sangre por los valores occidentales. Cuanto más se concentren en nosotros, más romperemos la espalda de la televisión, la prensa, la mente nublada, todo: el Putin colectivo dentro de los rusos”.

Esa noche me acosté con los soldados. Debe haber 20 de nosotros en la habitación, que está llena de catres y colchonetas; sacos de dormir y mantas están esparcidos por el suelo. Todos están constantemente en alerta, partiendo para ir en misiones al frente durante toda la noche. Además de mochilas, cascos y uniformes, la sala está repleta de armas. Todo, desde pistolas hasta AK-47 e incluso una ametralladora ligera, está aquí. Pero eso no es lo más llamativo de la habitación: ese es el olor. Esa mezcla de pies y sudor y miedo y testosterona que tan bien conozco. A mi lado, Vlad se inclina y susurra: "Sabes lo que es eso", dice con una risita. “Eso es masculinidad tóxica”.

***

En el desayuno del día siguiente, antes de que nadie pueda comer, el chef les hace recitar una o dos líneas del poeta nacional ucraniano Taras Shevchenko. Es un poema sobre la muerte. “Cuando muera…” comienza. Los soldados se ríen.

Esa tarde comenzamos el largo viaje de regreso a Dnipro. Resulta que Dima es una gran fan de Queen. “ Otro que muerde el polvo : esta es la canción para la guerra”, se ríe. Entonces de repente se pone serio. Hay silencio durante largos tramos de carretera. "¡Lo quiero todo!" canta Freddy Mercury. Pienso en los soldados que he conocido. ¿Cuántos de ellos no pueden volver?. “Sabes”, dice Dima mientras salimos de la autopista y volvemos a entrar en Dnipro, “no debería haber guerras de nacionalismo entre personas que escuchan la misma música”.
https://unherd.com/2022/05/inside-the-b ... ern-front/
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Invasión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ancalagon »

xtraviz escribió: 12 May 2022, 11:58 Aparentemente, la cuenta de un oficial de ingenieros ucraniano relatando la acción sobre el puente de pontones:
El colega va y pone su paypal a disposición para recibir donaciones para "comprar equipamiento".

Ingeniero no sé, pero listo un rato largo. :lol:
Steam: eferroja
Responder