Página 1 de 2

ARES: Herramienta para campañas multijugador

Publicado: 20 May 2005, 17:24
por magomar
Hola,
tras hacer estudiar el problema y hacer algunas pruebas veo bastante factible el desarrollo de una herramienta multijugador para gestionar campañas CM.
Abro este post para daros la oportunidad de sugerir y comentar qué cosas os gustaría ver en una herramienta de este tipo

Mi idea es tener una primera herramienta lista en menos de 1 mes para poderla utilizar en la campaña de la Batalla del Ebro.
Esta primera versión sería un sustituto muy sencillo de Cocat, que
únicamente permitirá ver la posición y la información sobre las unidades.
Durante los meses siguientes espero hacer las siguientes mejoras:
- Facilitar la generación de órdenes a los usuarios
- Automatizar la ejecución de las órdenes, lo que implica entre otras cosas modelar los efectos del terreno, y simular la dinámica del juego, es decir, implementar el sistema y las reglas del juego

Y para más adelante me gustaría añadir
- Una arquitectura cliente/servidor, es decir, automatizar la comunicación entre el programa utilizado por los jugadores (los clientes), y la versión del programa utilizada por el Game Master (el servidor), de manera que no sea necesario enviar mails, sino enviar las órdenes y recibir los resultados directamente desde dentro de la herramienta.
- Y si el proyecto marcha bien (aspectos técnicos, recursos, aceptación entre los usuarios, etc.) me plantearía añadir capacidades de IA para asistir a los jugadores, o incluso reemplazarlos, aunque eso sería a largo plazo y dependiendo de como vaya el proyecto

Algunas de las características que pienso incorporar son:
- Soporte para Mapas hexagonales: además de poder usar una imagen de fondo se podrá modelar el terreno, incorporando información sobre tipo de terreno, carreteras, ríos, etc., así como los efectos producidos por el terreno
- Minimapa de navegación rápida
- Acceso con identificación de usuario. Cada jugador podrá hacer unas cosas u otras cosas y obtendrá información según la fuerza (el bando) en el que milite y la posición (o posiciones) que ocupe en el escalafón militar.
- Niebla de guerra
- Visualizción de OOBs en forma de árbol, y más adelante gestión (modificación) de los OOB
- Visualización de movimientos
- Abierto y configurable, que sea fácil adaptarlo para otros juegos. No solo que se puedan modificar los aspectos gráficos, sino se puedan cambiar los modelos (características de las unidades, efectos del terreno, etc...)
- Soporte para múltiples escenarios: para un mismo juego, poder definir diferentes escenarios o variantes del mismo juego.
- Sistema de información sobre eventos (combates, avistamiento de unidades, situaciones críticas, etc...)

Bueno, de momento lo dejo aquí :mrgreen:
tengo mucho trabajo que hacer, y tampoco quiero agotarme escribiendo en los foros :P
me gustaría contar con vuestras opiniones, saber que cosas os parecen más útiles, que os gustaría tener, qué os parece menos importante :blabla:

Publicado: 23 May 2005, 02:30
por Tábano
Estupenda iniciativa!

Sería deseable añadir algún sistema que administre el clima y/o etapas del día.
También algún sistema que controle el apoyo aéreo.
Y sobre todo, algún sistema de control de artillería de campaña (88-122mm) y pesada (150mm en adelante). Quiero decir, zonas y tiempos de despliegue, alcances, etc.
En la campaña de la ex-web de CM Combat Vicio teníamos un sistema de artillería pesada que estaba disponible para bombardear zonas escogidas de la retaguardia enemiga, como depósitos de suministros, cruces de carretera, etc.

El proyecto es muy interesante Magomar, cuenta conmigo para ayudarte en lo que necesites.

Publicado: 23 May 2005, 21:17
por magomar
Hmmm,
lo del clima/hora del día (y turno) estará incluido como característica básica
Lo de la aviación lo incluiré también, sin duda
Lo de la artillería tardaré más, pues es un tema que puede llegar a complicarse mucho, y en la campaña del Ebro, que utilizo como punto de partida, el tema de la artillería está muy simplificado. Pero es un tema que puede dar mucho de sí, lo tendré en cuenta a la hora de extender la funcionalidad de la herramienta...

Publicado: 01 Jun 2005, 12:50
por magomar
Bueno, pues ya tengo la primera beta lista,
esta primera versión no hace casi nada, aunque creo que tengo un buen punto de partida para ir añadiendo funcionalidad.
Si alquien que no sea de la campaña tiene interés en probarla que me lo diga. Me gustaría que se pudiera utilizar en otras campañas, y para eso estaría muy bien conocer que campañas está preparando la gente y ver que necesidades o requerimientos tienen.
Pues eso, ya sabéis como contactarme, por mail o messenger (normalmente por la noche)
:x

Publicado: 01 Jun 2005, 13:09
por magomar
Lo olvidaba, quería explicar algo sobre la herramienta a sus usuarios...

Primero tenéis que abrir un juego guardado, en el caso de la campaña del Ebro, el turno actual se halla guardado en el archivo Batalla de Gandesa-1-1.ares. Para abrirlo podéis usar el menú Archivo (Abrir) o el botón con el icono de abrir.

Una vez hecho el login os saldrá una pantalla de bienvenida con vuestros datos básicos...

El interfaz gráfico os mostrará un panel con pestañas. Cada pestaña es un panel con información diferente. Tenéis los siguientes,. de izda a derecha:

1. Mapa --> pues eso, el mapa operacional con la representación de las unidades
2. Republicanos --> OOB e informacion de unidades de una facción
3. Nacionales --> OOB e informacion de unidades de otra facción
(si hubiera más facciones pues tendríamos un panel por facción)
4. Mensajes --> notificaciones de sucesos

Hay niebla de guerra, con diferentes niveles de "visibilidad". O sea, que de algunas unidades se muestra más información que de otras, dependiendo del nivel de conocimiento que el enemigo tiene (bien porque lo tenía de antemano o porque lo consigue durante la campaña)

Este escenario se encuentra justo al principio del primer turno del dia 25, antes de actualizar la información, por lo que todavía no han llegado los refuerzos ni las columnas de suministros. En los paneles de OOB de vuestra facción podéis ver información detallada sobre cada unidad, incluyendo el turno de llegada de la unidad y la posición donde aparecerá

Segundo Podéis avanzar el escenario usando el comando Juego/Siguiente fase (o el boton con una flecha curvada)

Como empieza un nuevo día os informará del clima, y actualizará las unidades activas, es decir, introducirá en el juego a las unidades esperadas este turno.

En el panel de mensajes podéis ver información sobre las nuevas unidades llegadas y donde están localizadas

---- Bueno, de momento no hay más, como véis todavía falta mucho, pero de momento ya es una herramienta útil para sustituir a Cocat

Saludos !
:D

Publicado: 01 Jun 2005, 13:52
por Leta
Tiene buena pinta, tal y como lo cuentas. A mi no me importaría probarla.

Publicado: 01 Jun 2005, 15:09
por Tábano
Me apunto :)

Publicado: 02 Jun 2005, 11:00
por magomar
Hola,
lo puse en otro hilo, pero lo repito aquí porque hay gente que me parece que no se ha enterado. Y es que para ejectuar Ares se necesita tener instalado el Java Runtime Environment (JRE), que podéis bajar desde aquí:
http://192.18.97.53/ECom/EComTicketServ ... i586-p.exe

También sirve cualquier versión de Java de desarrollo (Java 2 SDK) , pues incluyen JRE.
Lo que os recomiendo es que probéis a ejecutar Ares.jar (con doble clic) y no funcionan pues es que no tenéis el JRE o es una versión vieja.

Publicado: 04 Jun 2005, 00:59
por Tábano
Se ejecuta bien, pero no me acepta ningún login :?

Publicado: 04 Jun 2005, 13:11
por magomar
Perdón,
seguramente en el build2 todavía no estaban incluidos los jugadores "invitados"

De todos modos, hay nueva versión que muestra información sobre las unidades aéreas de las terrestres y elimina algunos errores.

http://magomar.dnsalias.org/arestool/do ... build3.zip

Descartad la versión anterior y probad con la nueva.
En esta versión ya están incorporados los jugadores "invitados"

Iré iré añadiendo información sobre Ares en esta dirección:
http://arestool.mybesthost.com/
pero en todo caso os informaré en el foro de los cambios que vaya introduciendo

me gustaría ir recibiendo confirmación de los jugadores de la Batalla del Ebro de que pueden ejecutar la herramienta y hacer login correctamente. Así mismo, me gustaría saber si véis alguna cosa rara...

Saludos
-mario

PD: me voy fuera hasta el lunes por la noche, y no creo que pueda resolver vuestras dudas hasta entonces.

Publicado: 06 Jun 2005, 18:19
por Tábano
Pues, Magomar, lo he probado y me ha gustado mucho!
Puede que aún falten cosillas pero tiene muchísimo potencial!

Veo que los mapas pueden ser diferentes, es correcto? Al menos vi otros en Vae Victis. Es posible incorporarlos? O es como el COCAT que tiene mapas fijos?

Publicado: 06 Jun 2005, 21:51
por magomar
Todavía le falta muchísimo,
esto es solo la base, los cimientos...
ya haré manuales más adelante para los desarrolladores interesados en usarlo, pero os adelanto algunas cosas sobre lo que hay detrás de lo que se ve.
Mi idea es tener una plataforma flexible para poder usarla en otras campañas.
Para lograrlo estoy intentando modularizarlo, y utilizo un lenguaje fácil de escribir/interpretat y manipular, para la definición de un juego.
Un juego se define mediante un GameBox, que consta de 5 módulos
- GameModel -> Modelos (tipos de unidad, colores, tablas de resolución del combate, modelo dinámico (número, tipo y duración de cada turno), modelo de clima, reglas de movimiento y combate, etc.
- Map -> Modelo de mapa
- Forces -> Composición de fuerzas (unidades y oobs)
- Scenario -> Facciones enfrentadas y disposición inicial de fuerzas activas y refuerzos (cuando, donde y en qué estado entra en juego cada unidad)
- People -> jugadores (organizados en equipos) y game master

Ya os explicaré más cosas más adelante. De momento, la respuesta a la pregunta sobre el mapa es afirmativa, se pueden usar diferentes mapas. Un mapa define la imagen de fondo a utilizar, el tamaño de los hexágonos (solo hay que definir el tamaño del lado), el número de hexágonos horizontales y verticales y la distancia hasta el borde (offset), tanto en pixels como en hexágonos, caso de no empezar la numeración en 0, como ocurre en nuestro mapa, que empieza en las coordenadas (01, 00)

Para que os hagáis una idea, esta es la descripción "textual" del mapa de la Batalla del Ebro (utilizando sintaxis XML)

<AresMap id="Mapa Batalla del Ebro">
<map>BatallaEbro.jpg</map>
<minimap>overview.jpg</minimap>
<description>La Bataille de l'Ebre. Vae-Victis #37</description>
<width>28</width>
<height>32</height>
<s>62</s>
<x_offset>43</x_offset>
<y_offset>0</y_offset>
<width_offset>1</width_offset>
<height_offset>0</height_offset>
</AresMap>

Donde s es el tamaño del lado de los hexágonos en pixels, width y height son la anchura y altura en hexagonos, x_offset e y_offset son la distancia en pixels desde el borde de la imagen a los lados del primer hex en la dimensión horizontal (x) y vertical (y), y width_offset/height_offset representan el índice la primera columna y la primera fila respectivamente.

De momento no hay un modelo del terreno (tipo y efectos del terreno, carreteras, obstáculos, etc.), sólo la imagen de fondo, pero es algo que haré muy pronto, pues es casi imprescindible para automatizar la ejecución de las órdenes (cálculo automático de los efectos del terreno sobre movimiento, combates, etc.).

Actualmente genero los datos en excel y luego los paso a XML con la ayuda de una herramienta que por desgracia solo es gratis durante el primer mes de uso. Pero supongo que más adelante incorporaré un editor para ayudar a los desarrolladores y no tener que introducir toda la información a pelo.

Saludos
:D

Publicado: 06 Jun 2005, 22:02
por Lino
Magomar escribió:me gustaría ir recibiendo confirmación de los jugadores de la Batalla del Ebro de que pueden ejecutar la herramienta y hacer login correctamente. Así mismo, me gustaría saber si véis alguna cosa rara...
Yo no soy capaz de descargarme el programa, cada vez que lo he intentado se queda bloqueado y no me sale la pantalla de descarga. ¿Podrías echar un vistazo a ver si lo puedes arreglar?

Gracias y un saludo

Publicado: 06 Jun 2005, 22:09
por paulsen
Buenas noches:

No me deja descargar el 1.03... Tampoco la versión que comentas de Java.

He probado con Explorer y Mozilla.

Saludos.

Publicado: 07 Jun 2005, 17:49
por magomar
Hola

Para facilitaros la instalación y ejecución de Ares he creado una nueva versión (V1.00 build 4) con un instalador automático. Esta versión incorpora algunos cambios no visibles pero importantes, por lo que os recomiendo que uséis esta en vez del build 3.

http://arestool.mybesthost.com/#Descargar

Con esta versión, si ya tenéis el java instalado, solo tenéis que ejecutar el archivo ejecutable Ares V1.00-b4.EXE, se instalará en Archivos de programa, y os creará una entrada en Inicio/Programas desde donde podréis ejecutar o desinstalar la herramienta.

Para los que no habéis podido descargar la versión anterior, esta versión está en otro servidor donde espero tengáis menos problemas...
Y sobre lo del Java, podéis probar este sitio...
http://www.java.com/es/download/windows_automatic.jsp

Saludos