tras hacer estudiar el problema y hacer algunas pruebas veo bastante factible el desarrollo de una herramienta multijugador para gestionar campañas CM.
Abro este post para daros la oportunidad de sugerir y comentar qué cosas os gustaría ver en una herramienta de este tipo
Mi idea es tener una primera herramienta lista en menos de 1 mes para poderla utilizar en la campaña de la Batalla del Ebro.
Esta primera versión sería un sustituto muy sencillo de Cocat, que
únicamente permitirá ver la posición y la información sobre las unidades.
Durante los meses siguientes espero hacer las siguientes mejoras:
- Facilitar la generación de órdenes a los usuarios
- Automatizar la ejecución de las órdenes, lo que implica entre otras cosas modelar los efectos del terreno, y simular la dinámica del juego, es decir, implementar el sistema y las reglas del juego
Y para más adelante me gustaría añadir
- Una arquitectura cliente/servidor, es decir, automatizar la comunicación entre el programa utilizado por los jugadores (los clientes), y la versión del programa utilizada por el Game Master (el servidor), de manera que no sea necesario enviar mails, sino enviar las órdenes y recibir los resultados directamente desde dentro de la herramienta.
- Y si el proyecto marcha bien (aspectos técnicos, recursos, aceptación entre los usuarios, etc.) me plantearía añadir capacidades de IA para asistir a los jugadores, o incluso reemplazarlos, aunque eso sería a largo plazo y dependiendo de como vaya el proyecto
Algunas de las características que pienso incorporar son:
- Soporte para Mapas hexagonales: además de poder usar una imagen de fondo se podrá modelar el terreno, incorporando información sobre tipo de terreno, carreteras, ríos, etc., así como los efectos producidos por el terreno
- Minimapa de navegación rápida
- Acceso con identificación de usuario. Cada jugador podrá hacer unas cosas u otras cosas y obtendrá información según la fuerza (el bando) en el que milite y la posición (o posiciones) que ocupe en el escalafón militar.
- Niebla de guerra
- Visualizción de OOBs en forma de árbol, y más adelante gestión (modificación) de los OOB
- Visualización de movimientos
- Abierto y configurable, que sea fácil adaptarlo para otros juegos. No solo que se puedan modificar los aspectos gráficos, sino se puedan cambiar los modelos (características de las unidades, efectos del terreno, etc...)
- Soporte para múltiples escenarios: para un mismo juego, poder definir diferentes escenarios o variantes del mismo juego.
- Sistema de información sobre eventos (combates, avistamiento de unidades, situaciones críticas, etc...)
Bueno, de momento lo dejo aquí

tengo mucho trabajo que hacer, y tampoco quiero agotarme escribiendo en los foros

me gustaría contar con vuestras opiniones, saber que cosas os parecen más útiles, que os gustaría tener, qué os parece menos importante