AAR: Stell vs Haplo. Punto de vista ruso

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

AAR: Stell vs Haplo. Punto de vista ruso

Mensaje por Haplo_Patryn »

Stell me ha propuesto hacer un AAR de nuestra partida para la ladder y a mí me ha faltado tiempo para animarme. Actualmente está en el turno 3 o 4, así que no hay nada decidido.

Stell no mirará nada de este AAR y yo tampoco nada del suyo si acaba haciendo alguno. Es cuestión de fe y de buena voluntad, que esto es para divertirse :D

Aquí está mi AAR desde mi punto de vista, como ruso. Una situación a priori complicada en un ME a 2000 puntos en octubre del 42.

Espero que os guste y si tenéis dudas o consejos, adelante.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En resumen, por si alguien se ha perdido, pienso ganar la partida usando la infantería y las armas de apoyo. Los tanques los usaré para apoyar mi infantería, no para cazar tanques enemigos, que es lo que me gusta hacer normalmente. En estas condiciones del mapa no puedo arriesgarme. Si veo una buena oportunidad estudiaré la situación pero seré precavido con los blindados y esperaré que Stell deje a los suyos a tiro de los míos o de mis cañones. La infantería y mis armas de apoyo, así como mi planteamiento general han de ser las claves que me lleven a ganar la partida. No pudiéndola ganar en los duelos blindados si mi rival juega sabiamente, tendré que ganarla por otros medios. Cada mapa y cada situación comportan unos planteamientos diferentes.

Un saludo
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Me gusta mucho la idea, creo que seguiré el AAR con sumo interes. muy bueno
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Me gusta tu planteamiento...

Esos dos stugs pueden hacer mucho daño en cualquiera de las dos colinas que hay a la izquierda de la bandera. Aunque veo que no llevan infantería apoyándolos o cubriéndoles su flanco izquierdo.

Siempre son útiles para comprobar posibles LOS sin tener que asomar los blindados.

Adelante!!! 8)
pabloski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2005, 19:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: esperando el juego perfecto

Mensaje por pabloski »

que empieze la funcion ya tengo todo preparado para disfrutarlo al maximo

:palomitas:
Avatar de Usuario
Gladiator
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 22 Nov 2004, 20:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Gladiator »

Buenas !
Yo voy a seguir los dos AAR porque se plantea guapo el tema.
Un Saludo !!! :-)
Gladiator
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Los primeros turnos va todo bien, sin novedades remarcables excepto la pérdida de un cañon (el que podéis ver en la siguiente screenshot) debido a los efectos de un spotter de 82mm alemán. Tal como había supuesto, Stell ha usado los tanques para cubrir un rápido avance hacia la bandera central. Mi pelotón de T-34 con un pelotón de SMG encima ha avanzado tal como estaba previsto y deja a las tropas en el bosque que hay a la derecha de la bandera. Hasta aquí todo correcto.

Veamos la screenshot:

Imagen

En la bandera de la derecha las cosas también van como estaban previstas. Un halftrack alemán de 20mm es cazado por un AT rifle ruso. Es la primera baja "seria" para Stell.

Imagen

Lo más remarcable es el pelotón alemán que Stell ha avanzado hacia ese bosque de la derecha (desde mi punto de vista). Enviaré hacia allí a mi pelotón de SMG para limpiar el bosque y cubrir ese flanco totalmente.

Los dos Stugs han llegado a sus posiciones sin problemas:

Imagen


Comentario y reflexión

Hasta ahora he detectado unos 6 tanques alemanes, tres en la bandera central y tres Stugs de diferentes versiones en la bandera de la derecha. Los de la bandera central parecen ser PIV de cañón largo y Panzers III, pero tengo muchas dudas. Seis tanques son más que los que yo tengo (5). Además, Stell ha comprado un halftrack, el cual ya es historia. Por si fuera poco he detectado que el alemán tiene dos spotters, uno de 82mm y otro de 105mm. Algunos pepinos han caído en mi retaguardia destruyendo uno de mis tres cañones. Una pena porque tenía LOS hacia uno de sus tanques y me lo podría haber cargado.

Haciendo cuentas me doy cuenta que sus compras se han orientado mucho hacia armas de apoyo, artillería y tanques. ¿Y la infantería?. Empiezo a darme cuenta que tiene muy poca, quizás no tenga ni 2 Cias.
Última edición por Haplo_Patryn el 19 Sep 2005, 09:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo que ocurre a continuación, aunque resulta negativo para mí, me da la señal clara de que mi rival tiene muy poca infantería y eso me hace activar un resorte para que actúe inmediatamente y explote esa ventaja.

Aquí está lo que me da la pista definitiva de que Stell no ha comprado mucha infantería:

Imagen

Un par de tanques más, uno de ellos un Marder, destruye uno de mis Stugs. Eso hace que la cuenta de tanques alemanes suba a 8. ¡Ocho tanques alemanes!....y yo sólo tengo 4 ahora mismo (1 Stug capturado y un pelotón de T-34).

Bien, tengo 3 Cias de infantería y es evidente que mi rival no tiene ni por asomo tanta infantería como yo, no con 8 tanques, 1 halftrack y dos spotters (uno de 82mm y otro de 105mm). Es más que posible que Stell tenga una Cia veterana o una Cia regular más algunos pelotones sueltos, no muchos (1 o 2 pero lo dudo). Eso es mucho menos que 3 Cias rusas. Tengo que aprovecharme de esa ventaja numérica en hombres. Tengo que meter el dedo en la llaga y hurgar fuerte en ella. No podré ganar los duelos blindados pero sí puedo ganar la partida en los bosques, donde los tanques no pueden llegar.

¿Cómo llegar a la bandera central sin sufrir bajas y explotar mi ventaja en infantería?. La respuesta es el humo.

Aquí está el resultado:

Imagen

Imagen

Estoy avanzando tres pelotones hacia la bandera central, uno de SMG, otro de ingenieros y otro de Guards. Stell, sabiendo que tengo SMG, ha situado su infantería dentro de los bosques y eso más el humo me permite llegar al bosque central sin apenas bajas. El pelotón de ingenieros ha sufrido muchas bajas pero el de SMG y el de Guards no. Ahora empezará la juerga.

En la bandera de la derecha las cosas están más quietas pero no por ello menos interesantes.

Imagen

Stell tiene poquísima infantería aquí y es evidente que intentará buscar el apoyo de los tanques más el de algún spotter para mantener posiciones.

Comentario y reflexión

Está siendo una partida muy dura a nivel táctico. Mi rival es superior en blindados, si los arriesgo los perderé. Tengo que ganar explotando mis puntos fuertes y minimizando los suyos: si escondo a mis tanques los suyos no tendrán blancos a quien disparar. En cambio, la forma de explotar mis puntos fuertes es arriesgar mi infantería en un duro cuerpo a cuerpo hasta desgastar a la suya ya que numéricamente es muy inferior. Como decía Stalin: "perder un hombre es una tragedia pero perder un millón de hombres es sólo una estadística". En este caso perder una Cia en el combate no me importa porque aún tendré 2 más, mientras que Stell tiene sólo 1 Cia y no puede permitirse tener bajas serias.

A eso le digo yo meter el dedo en la llaga y el humo juega aquí un papel fundamental porque me ha permitido moverme sin apenas bajas hasta llegar al objetivo. Ahora ya estoy en los bosques y aquí sus tanques no pueden hacer nada. Ahora es una cuestión de mi infanteria contra la suya. ¿Cómo acabará todo esto?.
Última edición por Haplo_Patryn el 18 Sep 2005, 13:46, editado 1 vez en total.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Haplo me das miedo :nervios:
Por Dios que frio y calculador eres , enfrentarse a ti debe de ser algo asi como la tortura china :mrgreen:
Me esta encantando este aar y tus comentarios en serio , todos muy detallados y explicados , nos estas permitiendo meternos en tu cabeza por completo !
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
deibiz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 492
Registrado: 11 Ago 2005, 11:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: En buena compañia

Mensaje por deibiz »

pues yo creo que mal... perder ese stug de saque, qu era una de tus bazas importantes para emboscar a sus tanques te ha hecho bastante pupa...y un asalto con infanteria es muy arriesgado, a mi nunca me ha funcionado lanzar una Cia de infantería a carajo sacado contra el enemigo. Yo esas jugada me kla habria guardado para el final o si la cosa estaba perdida hubiera pasadod e jugar esa carta. Llamame conservador. Igual si que tiene poca infanteria , pero ahora el solo tiene que avanzar poco a poco y aplicarte el rodillo... aunque 5 contra 8 tanques tampoco es una mala proporcion, concentralos para conseguir superioridad puntual.

esta emocionante, pero como tu comentas y con este terreno con buena LOS lo tienes jodidillo.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1000
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

deibiz escribió:pues yo creo que mal... perder ese stug de saque, qu era una de tus bazas importantes para emboscar a sus tanques te ha hecho bastante pupa...y un asalto con infanteria es muy arriesgado, a mi nunca me ha funcionado lanzar una Cia de infantería a carajo sacado contra el enemigo. Yo esas jugada me kla habria guardado para el final o si la cosa estaba perdida hubiera pasadod e jugar esa carta. Llamame conservador. Igual si que tiene poca infanteria , pero ahora el solo tiene que avanzar poco a poco y aplicarte el rodillo... aunque 5 contra 8 tanques tampoco es una mala proporcion, concentralos para conseguir superioridad puntual.

esta emocionante, pero como tu comentas y con este terreno con buena LOS lo tienes jodidillo.
Discrepo completamente, me parece una jugada excepcional el humo y el avance de la infantería. No es un asalto es un acercamiento encubierto que desde mi punto de vista va a ser muy efectivo contra los tanques alemanes poco efectivos en terrenos boscosos, el alemán se los va encontrar encima...el análisis de la situación por parte de Haplo me parece muy acertado vista su inferioridad en blindados opta por aprovechar sus ventajas...desde mi punto de vista en la partida va a haber un aspecto clave el pelotón de t-34 que si no es detectado pronto va a decidir la partida
salud
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Como novato no sabéis lo que agradezco estos detallados AAR. Además son la mar de interesantes y divertidos.

Haplo, estoy por ponerte un piso, eres mi autor favorito después del que escribió Mazinger Z. :P

Paridas aparte, yo diría que la visión de Haplo es muy acertada, una vez emboscados (en los bosques) esos infantes poco tendrán que temer de la superioridad blindada del alemán. Y aún están por entrar en liza los 34s, coincido con Cowboy en su comentario.

Gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

deibiz escribió:pues yo creo que mal... perder ese stug de saque, qu era una de tus bazas importantes para emboscar a sus tanques te ha hecho bastante pupa...y un asalto con infanteria es muy arriesgado, a mi nunca me ha funcionado lanzar una Cia de infantería a carajo sacado contra el enemigo. Yo esas jugada me kla habria guardado para el final o si la cosa estaba perdida hubiera pasadod e jugar esa carta. Llamame conservador. Igual si que tiene poca infanteria , pero ahora el solo tiene que avanzar poco a poco y aplicarte el rodillo... aunque 5 contra 8 tanques tampoco es una mala proporcion, concentralos para conseguir superioridad puntual.

esta emocionante, pero como tu comentas y con este terreno con buena LOS lo tienes jodidillo.
Hombre, la pérdida de un Stug es doloroso pero no definitivo. Quien tome las banderas es quien ganará la partida y estoy seguro que una, la de la derecha, será mía si todo sale bien porque ando sobrado de infantería y allí tengo a mis T-34 ocultos detrás de la loma. El hecho está en que si quiero ganar y no sacar un empate tengo que tomar la otra o dejarla en interrogación y para ello tengo que arriesgar.

Mi infantería no está asaltando está avanzando. Mi intención era llegar a los bosques de la bandera central y ya lo he logrado sin apenas bajas (las bajas las ha tenido el pelotón de ingenieros que se ha topado con alguna squad alemana escondida por ahí). Ahora tendré dos pelotones en el bosque, uno de SMG y otro de Guards pletóricos que intentarán aprovechar su ventaja a corta distancia. Es cuestión de tiempo que sus tropas se vengan abajo. Cada baja suya es irremplazable mientras que yo puedo reponer mis bajas al tener más infantería.

Repito, no es un asalto a lo loco es un avance manteniéndome a cubierto en la espesura y aprovechándome de que mi rival se esconde en lo profundo del bosque y no puede pillarme en campo abierto. No es un ataque suicida. En esto Cowboy lo ha expresado correctamente.

Otra cosa. Aunque mis T-34s están a resguardo detrás de una loma no los dejaré ahí eternamente. A la mínima oportunidad los usaré para cazar blancos de oportunidad o cubrir el avance de mi infantería en el flanco derecho.

Deibiz no entiendo cuando dices que él puede avanzar como un rodillo, no estoy de acuerdo. Si avanza sus tanques tengo dos cañones con buenas posiciones listos para cargarse cualquier tanque alemán que asome. El Stug que me queda puede caer pero confío en hacer caer a alguno suyo antes de que eso ocurra, si ocurre. Además, a mi me gusta cazar Stugs, soy experto en cazar Stugs, es como cazar patos. Mis T-34s harán maravillas con sus Stugs si los acerca en combate a corta distancia. Tiempo al tiempo :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1000
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Haplo_Patryn escribió: Además, a mi me gusta cazar Stugs, soy experto en cazar Stugs, es como cazar patos. Mis T-34s harán maravillas con sus Stugs si los acerca en combate a corta distancia. Tiempo al tiempo :D

Un saludo
Creo que hay un AAR en pdl que confirma la predilección de Haplo por los stugs ni no me equivoco...
salud :mrgreen:
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Yo creo que lo que mas debe de preocupar a Haplo en ese bosque es que el Aleman cuente con algo de canister en esos Panzer que estan apoyando en el bosque ... pero por lo demas como se comenta yo creo que ese avance usando el humo es genial
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Haplo_Patryn escribió: ¿Cómo llegar a la bandera central sin sufrir bajas y explotar mi ventaja en infantería?. La respuesta es el humo.
Si es que por algo le llaman "la locomotora catalana".... :mrgreen:
Responder