Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Yo sufro un 70 por ciento de interdicción, durante mi turno por cada ronda de combate he calculado que sufro ligeramente por encima de los 100 ataques aéreos, suelo hacer una media de 4 ataques así que hecha cuentas, debo rondar los 500 ataques aéreos por turno, y eso que cuando es de día ahí no se mueve ni el tato, porque las veces que me he arriesgado a mover a alguna unidad ha llegado al destino diezmada, eso si llegan porque algunas se me volatizan por el camino.

En los turnos nocturnos la cosa mejora ligeramente, pero vamos no te vayas a pensar que demasiado.

Lo de la penalización de los suministros pues no se, el turno pasado ya leí que los aliados podían empezar a usar Palermo (que cayó en un plis plas) como fuente de suministro, así que si hasta ahora estaban sin suministros miedo me da pensar que va a suceder cuando estén suministrados.

Al menos podían salir partisanos o algo pero no, si acaso de vez en cuando unidades italianas se rinden....

En este escenario yo creo que el eje pierde o pierde pero hay que plantear una defensa lo suficientemente sólida para que al finalizar los 70 turnos (que se dice rápido) hayas conseguido retener los suficientes puntos de victoria como para que se te conceda un empate y mi defensa no hace aguas, hace océanos de agua :bang:

Como objetivo cercano y más que nada por levantar la moral a mis tropas solo me planteo ejecutar pequeñas victorias aquí y allá pero vamos nada más, amén de defender Messina a sangre y fuego claro, todavía esta lejos del frente pero ya se acerca el enemigo...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por Erwinbona »

Tienes razón, me dio por mover como cuatro divisiones del Eje durante el día y la escabechina fue monumental.
:shock:
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Stratos »

Perdonad que saque un hilo tan viejo, pero estoy pensando en algun juego para introducirme en el control de grandes unidades y este parece que me ayudará en mi aprendizaje. Unas cosillas, es fácil de aprender a jugar? O mejor me busco otras opciones y cuales?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Nihil »

Pues hombre, depende un poco de lo habituado que estés a jugar este tipo de juegos (hexagonales) dentro de ellos tiene una dificultad media, nada insalvable desde luego pero tampoco es fácil, si nos dices un poco a lo que has jugado igual te podemos ayudar un poco más.
Imagen
Imagen
Duncan Ferguson
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 954
Registrado: 08 Sep 2007, 21:12
STEAM: No Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Duncan Ferguson »

"Easy to learn, hard to master"
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Constan »

Yo te recomiendo la saga de los Panzer Campaigns.
Es más fácil de aprender a jugar y es bastante profunda.
Ventajas: el sistema de combates es más claro. En el TOAW tienes que mover todo antes porque si te sale mal un combate te consume todo el turno y te quedas sin mover tropecienos regimientos. Y digo yo ¿qué narices tiene que ver que a cientos de kilómetros un regimiento se desgaste todo el día en un asalto a una posición? Para mi este es el gran inconveniente del TOAW. Podrían arreglarlo si ese agotamiento de turno fuese proporcional para acercarse a esa posición, pero que te quedes todo un ejército parado pues...
Desventajas respecto al TOAW: el Editor. Con el TOAW tienes en un juego muchos escenarios. Con el Panzer Campaigns tienes muchos escenarios de un teatro (por ejemplo en el de Stalingrado tienes taitantos escenarios de toda la campaña en la zona. Puedes editar pero solo los escenarios ya creados)
En los Panzer Campaings los hexágonos tienen 1 km y cada turno representa 2 horas.
En el TOAW las escalas de tiempo y espacio son variables según escenarios pudiendo abarcar desde 5 km a 20 o.. y desde 1 día a 1 semana o..

Esto es lo que yo se.

A mi me están gustando mucho los Panzer Campaings proque no me estresan (tener que mover todas las unidades de un escenario tocho, planificar todos los combates etc. es un poco agobiante) y puedo dedicarme a plantear y realizar las estrategias y las tácticas por sectores, grabar y dejarlo para continuar más tarde.

Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Nihil »

Constan escribió: Ventajas: el sistema de combates es más claro. En el TOAW tienes que mover todo antes porque si te sale mal un combate te consume todo el turno y te quedas sin mover tropecienos regimientos. Y digo yo ¿qué narices tiene que ver que a cientos de kilómetros un regimiento se desgaste todo el día en un asalto a una posición? Para mi este es el gran inconveniente del TOAW. Podrían arreglarlo si ese agotamiento de turno fuese proporcional para acercarse a esa posición, pero que te quedes todo un ejército parado pues...
En ese sentido creo que la aproximación del TOAW es correcta quiero decir, imagina que tienes turnos semanales y dos combates en mente uno de ellos sabes que te va consumir toda semana porque tienes que desplazar a la tropa unos cuantos kilometros y el combate preves que vaya a ser duro, por otra parte el segundo combate tu unidad ya está al lado del enemigo y el combate se resolverá el primer día, lo que no tendría mucho sentido es que ejecutaras primero el combate que te consume toda la semana y en función del resultado hicieras el que se combate el primer día, es como si dieras marcha atrás en el tiempo.

El problema se da cuando un resulta que un combate tu planeas que sea rápido quizás por desconocimiento de la situación del enemigo y luego resulta que la unidad enemiga está fortificada con ordenes de defender hasta la ultima gota de sangre, con apoyos de todo tipo y resulta que se te consume todo el turno.... quizás en estos casos sería conveniente que si una batalla se prolonga varias rondas de combate se haga una pausa cada ronda para poder efectuar otros movimientos aunque no tengas posibilidad de modificar nada de ese combate, el problema de eso es que los turnos se harían eternos.

A mi personalmente esta forma de gestión del tiempo me gusta mucho y pocos juegos tienen ese factor de realismo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Constan »

Coincido totalmente contigo Nihil.
La solución que aportas sobre las pausas está bien. Alguna deberían de buscar. Que el combate que es duro continúe pero que no perjudique a lo que está pasando a decenas o cientos de kilómetros.
Podrías sugerirlo al creador del juego. Opino que no sería difícil hacer esa modificación.

Que conste que el TOAW me parece un excelente juego pero esta pega para mi es mucha pega. En ambos juegos se producen ciertas situacioes irreales pero la del TOAW te puede mandar al garete una partida.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Constan »

Quiero decir que jugando al TOAW estoy muy condicionado por esta incidencia a la hora de planear los combates y casi por norma ataco en el modo Limitar pérdidas cuando a lo mejor querría atacar más duro, pero como sé que como encuentre resistencia se me va a quemar todo el turno pues...
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por sefirot »

Pues al final cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Personalmente el sistema de gestión del tiempo del TOAW me gusta sobretodo porque me parece más realista (dentro de sus limitaciones) que los sistemas tradicionales IGOUGO (los WEGO sería abrir otro debate)

Por ejemplo, si piensas atacar una posición fortificada y quieres traer más fuerzas para potenciar tu ataque pues tienes que mover a las unidader y "esperar a que lleguen" por lo que tu ataque empezará más tarde y te costará más explotar el posible hueco. No es como en otros juegos en los que mueves unidades de la retaguardia, estas desalojan a la primera línea enemiga y son las unidades de tu primera linea las que explotan la brecha manteniendo su capacidad de movimiento intacta. Menos realista imposible.

Otro situación que me gusta del TOAW es que a medida de que se te va acabando el turno y dada la incertidumbre inherente al sistema de combates pues siempre tienes la duda de si atrincherar a tus unidades o si hacer un ataque más :wink: O por ejemplo a mi me ha pasado el hecho de hacer avanzar a mis blindados al principio de turno en territorio enemigo para explotar su capacidad de movimiento con la esperanza de que mi infantería seguiría detrás y ver impotente como mi infantería no podía romper las posiciones Ruskies y mis agotados blindados quedaban en una posición delicada (el contraataque ruso fue bastanet demoledor). En un wargame "clásico" hubiese atacado primero con parte de mi infantería y si las cosas se hubiesen desarrollado como quería entonces hubiese avanzado con total seguridad en territorio enemigo.

Me imagino que es cuestión de gustos pero esa sensación de incertidumbre y de no ser un especie de Dios omnisciente que puede preveer los reultados de los combates y que no consigue una coordinación perfecta entre sus unidades pues me atrae bastante .Y con eso no digo que los PzC o los Decisive Battles por poner un ejemplo sean malos juegos pero el caracter monstruosos de los primeros o lo demasiado "previsibles" de los segundos (en el sentido de que conoces las probabilidades de éxito con total exactitud y al final, me daba la sensación de que estab jugando a un juego de maximización de probabilidades en vez de a un Wargame) pues me los hace menos atractivos que el TOAW. Pero insisto que es cuestión de gustos.

Dicho esto, la incertidumbre en el TOAW es a veces exagerada y se pueden dar resultados absurdos como que un asalto fallido de unos Paracas impida que unos blindados ataquen a unos infantes que estan situados a 100 kilometros de distancia por que se te ha quemado el turno. Lo ideal sería encontrar una solución del estilo de la que propone Constan de que aquellas unidades que estan participando en un combate pues no puedan recibir nuevas ordenes mientras que las demás sí (demasiado control a mi gusto) o que se bloqueasen las unidades en cierto sector pero no en todo el frente (más realista pero difícil de implementar) pero mientras tanto habrá que aceptar esos "extraños" resultados.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Stratos »

Me estoy estudiando esto para ver si me pillo este o el panzer campaigns, lo k me gusta del TOAW es que abarca todo el siglo 20 y me parce que puedes crear escenarios totalmente ficticios no?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Haplo_Patryn »

Cuando alguien me pide que dé mi recomendación para iniciarse con los wargames o que quiere probar alguno, siempre tengo en la mente 4 juegos:

1) Serie SSG (BiN, BiI, Battlefront, Korsun Pocket)
2) TOAW
3) HPS (Panzer Campaigns)
4) Talonsoft (East Front, West Front, Rising Sung)

El 3) y el 4) tienen muchas similitudes. El 3) presenta un problema y es que la mayoría tienen muchas unidades y puede llegar a ser muy pesado si no estás familiarizado.

El 4) es más light y tiene una gran variedad de escenarios con muchas y/o pocas tropas.

El 1) es un gran sistema de juego, con pocas unidades y un sistema de combate muy completo y ameno.

El 2) es complejo porque también es a gran escala, con gran cantidad de unidades y un sistema de combate por rondas complicado que te obliga a pensar mucho. Que sea complicado no quiere decir que sea malo, sencillamente que no es un plis plas como en 1) 3) y 4). Requiere más micromanejo y estudio. Eso sí, el TOAW tiene muchísimos escenarios, es un punto fuerte a favor.

Por complejidad, de mayor a menor, teniendo en cuenta número de unidades, sistema de combate + reglamento:

1) TOAW
2) HPS
3) y 4) Parejos en dificultad.
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por El Cid »

Constan escribió:Coincido totalmente contigo Nihil.
La solución que aportas sobre las pausas está bien. Alguna deberían de buscar. Que el combate que es duro continúe pero que no perjudique a lo que está pasando a decenas o cientos de kilómetros.
Podrías sugerirlo al creador del juego. Opino que no sería difícil hacer esa modificación.
Quizá para el TOAW 4. En Matrix tienen una lista de los deseos, que quizá algunos vean la luz en el TOAW 4. El punto 1.15 de esa lista recoge exactamente ese pensamiento.

1.15 REVOLUTIONARY: Multiple round combats placed in “engaged” mode while other units are allowed to finish movement (but still subject to Force Proficiency check).

Y hay muchas cosas más, 30 paginas de deseos. Pero nadie sabe si TOAW 4 verá la luz y que será lo que incluya.

Si alguien tiene inetres la lista se puede descargar aqui: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=1540287" onclick="window.open(this.href);return false;
El Cid
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 759
Registrado: 23 Ene 2007, 21:49
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por El Cid »

por cierto que en el TOAW 3 ya hay una forma de limitar que se te queme el turno, es el parametro de MRPB (Max Rounds Per Batttle) que se puede poner abriendo el escenario en el editor. Esto limita las rondas que duran los combates. Por ejemplo si pones el valor en tres, cada combate solo durará máximo 3 rondas y después parará. Ahora bien si en la ronda 1 ejecutas un combate que tiene que empezar en la ronda 6, pues cuando acabe el combate estarás en la ronda 9, y solo te quedará el 10% del turno.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: Norm Koger: THE OPERATIONAL ART OF WAR III

Mensaje por Constan »

Anda, pues no lo sabía. ¿ Se podrá editar el escenario del Torneo y poner ese valor, por ejemplo, en 1 ? :mrgreen:
Responder