Moscú 1941 AAR (Combat Mission Barbarrosa to Berlin)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

muy bueno si señor.

con estas cosas disfruto como un enano, ¡¡¡sois cojonudos!!!
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Hemos decidido regresar al sistema hexagonal, debido a los problemas que plantea el sistema de centímetros y regla (por lo menos a nosotros) con las zonas de control y las rutas de suministro.

Muchos wargamers emplean el sistema de regla y medida, sobre todo los que juegan utilizando figuritas sobre escenarios que simulan hierba, campos de cultivo, etc. (muy típico de los frikkies norteamericanos y su condenada guerra civil). A nosotros, nos parece un sistema engorroso.

Esta tarde en el PSP 8 he creado un nuevo mapa completo basado en la red hexagonal, a ver si os gusta (a nosotros sí, de hecho todos los que tenemos los vamos a rehacer así):

Imagen

Es mucho más claro para mover y determinar ZdC.

La mala noticia es que tenemos que reiniciar la partida, dado que sólo llevábamos un turno y medio y hay que reajustar el nuevo set up al sistema hexagonal, así como ajustar los factores de movimiento al nuevo sistema, etc.

Ya os avisamos de que era un sistema nuevo en pruebas... en fin.

Saludos.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Bueno, si no pudo ser tu no te desanimes y sigue con tu AAR, que esto tiene un pinta genial y alguno como yo va a aprender bastante. :D :D

El mapa genial, al SE de Smolensk eso que teneis marcado son las marismas del Pripest? Un tanto reducidas no??
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Iosef escribió:Bueno, si no pudo ser tu no te desanimes y sigue con tu AAR, que esto tiene un pinta genial y alguno como yo va a aprender bastante. :D :D

El mapa genial, al SE de Smolensk eso que teneis marcado son las marismas del Pripest? Un tanto reducidas no??
Respecto a las marismas, no tienen nada que ver con las del Pripet. Son unas marismas situadas en el curso del Dnepr. Te dejo uno de nuestros mapas de referencia en el que aparecen dichas zonas tal y como las he representado (además vienen unidades y movimientos de la misma batalla):

Imagen

Las marismas del Pripet son mucho más grandes y están mucho más al oeste. En cualquier caso hemos hecho ya alguna modificación, porque tras aplicar la red hexagonal al mapa, se han producido distorsiones (ésa es la razón por la que probábamos a no utilizarla). Por ejemplo, en el antiguo mapa de acuerdo a la escala, entre Ryazan y Moscú había unos 200km, algo bastante aproximado. En el nuevo, sólo 120km. Ya lo he solucionado. Es un juego en creación (y además absolutamente casera), y lógicamente hasta que no hayamos probado todo y terminado una partida de testeo con todas las reglas y OOB, no podrá decirse que esté terminado.

Saludos.

P.D. He estado de vacaciones en tu isla, en Puerto del Carmen, que creo pertenece a Tias. Estuve 8 días disfrutando de vuestra brisa :)
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Gracias por la aclaracion del Pripest. No me cuadraban en tamaño, pero es que debo ser una nulidad cartografica :mrgreen: :mrgreen:

Vamos, que si os animais terminas publicandolos. Ponte en contacto con Niko que algo sabe del mundillo ese.

Has estado en lanzarote? Yo ayer mismo estuve en Pto del Carmen (si , municipio de Tias) cenandome unos buenos kgs de carne con Propugnator (el que organiza la campaña Osos vs Lobos).

Si en otra ocasion vienes por aqui, no dudes en avisar, cañas y charla wargamera asegurada 8) 8)
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

La idea no es publicar nada de nada (no somos tan presuntuosos), sólo pasar un buen rato entre nosotros y nada más.

El nuevo set up es este, con el nuevo mapa. Hemos tenido que modificar el mapa de nuevo marcando la línea del frente el 04/12/41 en amarillo y colocar el XLVIII PzKps como refuerzo dado que esa parte del mapa la hemos suprimido por ser poco interesante para la batalla:

Imagen

Hemos prescindido de las nomenclaturas en números romanos usadas por los germanos y ahora estamos adaptando los movimientos etc a la red hexagonal.

Sí estuve en Lanzarote, visité el norte y el sur de la isla, la ruta en dromedario, los jameos del agua y sus cangrejos albinos, la antigua capital (Teguise creo recordar, que me gustó mucho), la cueva de los verdes, la casa museo de César Manrique, la laguna verde, el mirador ése tan chulo desde el que se ven los islotes que os quedan al norte, y unas cuantas cosas más.

Gracias por invitarme a llamarte si vuelvo, aunque creo que aún pasará algún tiempo. Quiero visitar la isla de La Palma, y luego recorrerme Vascongadas (sí, lo escribo así adrede porque me sale de las pelo***), Cantabria, Asturias y lo que quede de Galicia tras los incendios.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Comienza (de nuevo) el juego. Sigo con alemanes y Rober con los malditos bolcheviques 8)

Lanzamiento del dado para determinar el tiempo de acuerdo a la siguiente tabla:

Imagen

El resultado es un DOS, osea, mal tiempo y barro pero dentro de lo aceptable. La Luftwaffe no despegará este turno :( (sólo vuela en tiempo "clear") pero que le vamos a hacer. Tampoco podrá el ruso utilizar su cuerpo aerotransportado en reserva.

Imagen

Rober avanza sobre todo en el norte, zona de Demiansk, y también al norte de Melidovo, cruzando el río. Como se ve, Demiansk queda completamente cercada.

El 22º ejército soviético ha cruzado el río y si consolida la cabeza de puente, le seguirán inmediatamente el 4º Ejército de Choque y el 39º. No me lo puedo permitir, he de mantener la orilla sur en mi poder, porque en el editor de CMBB, cualquier batalla defensiva detrás de un río supone una enorme ventaja, al verse el enemigo obligado a cruzarlo. Y eso es lo que quiero que pase. Si el 22º mantiene la posición al final del turno, ya no podré basar mis defensas en el río porque habrá puesto pie en la orilla opuesta firmemente. Por esta razón paso al contraataque con los dos Korps de infantería que tengo en la zona (16º y 23º). Es arriesgado, pero voy a intentarlo. En el mapa anterior se ven las flechas avances y ataques, la batalla será creada en CMBB como "BAT1". Vista detalle de esa zona del mapa:

Imagen

De igual manera se produce un movimiento en el saliente de Stalinogorsk que me pone nervioso. Esa situación se produjo en la realidad como consecuencia del intento germano de envolver Moscú por el norte y por el sur antes de la nieve. Cuando finalmente los panzers se quedaron detenidos por las fuertes defensas, donde más habían avanzado, en la zona de Solnechnogorsk y en la de Stalinogorsk, se formaron salientes que se introducían en territoio enemigo.

Sobre todo en Stalinogorsk, dos PzKorps están realmente rodeados, y por eso realizo una retirada ordenada. Se mantienen los suministros a pesar de la ZdC enemiga en hexágonos adyacentes porque esos hexágonos están ocupados por unidades propias.

Retirando unidades panzer y mecanizadas del frente central y sustituyéndolas por korps de infantería en primera línea, creo una reserva mecanizada en el frente central para taponar brechas o poder pasar rápidamente al contraataque. Esto supone haber pasado a la defensiva definitivamente en el frente central, y abandonar el objetivo de tomar Moscú (8 ptos.) pero asumo las consecuencias.

Aprovecho para recordar un par de detalles:

- Todas las unidades germanas están al 70% de efectivos. Esto lo hacemos para simular el desgaste sufrido por la larga campaña hasta Moscú que había llevado desde el 22 de junio. Está documentado que ninguna unidad estaba al completo de efectivos, con numerosos casos de congelaciones y bajas por diversas causas.

- La calidad de las tropas germanas es "regular", algo mejor que las rusas ("green").

- Las unidades insuministradas (como puede ser el 2º Korps en Demiansk tras la comprobación de suministro el turno que viene), ven su factor de movimiento reducido a la mitad (valor más bajo en cifras impares) y su calidad baja también en dos niveles (de "regular" a "conscript"). Esto pretende simular el efecto de estar sin alimento ni ropa de abrigo ni combustible, etc. con esas temperaturas árticas. Además las unidades insuministradas han de lanzar el dado cada turno que permanecen en esa situación, pudiendo perder elementos de forma aleatoria de sus OOB. (Simula por ejemplo, abandono definitivo de carros de combate por falta de combustible o repuestos, o de artillería por falta de animales de carga, etc).

- El objetivo del juego es dominar la mayor parte de las poblaciones. Por eso no hay que cederlas tan fácilmente, porque son puntos de victoria para el adversario.

Ahora a resolver BAT1 cuando tengamos un rato libre ambos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Para jugar BAT1 hemos acordado dividir en dos la batalla. En BAT1-a atacará el 16ºKps contra los elementos del 22ª Ej. que Rober elija de su OOB. El resto de elementos de su OOB no implicados en el frente del 16ºKps deberán combatir contra mi 23ºKps que ataca desde la posición opuesta (será BAT1-b). Yo no sé de antemano, qué elementos de su OOB va adestinar a BAT1-a ó a BAT1-b.

BAT1-a se desarrolló fatalmente para mí desde el principio:

La artillería roja hizo fuego desde el turno 1, ya sabéis, plan preestablecido de fuego. Su objetivo, mi batería de StuG que acompañaba a la infantería e ingenieros del 16º en el ataque:

Imagen

En principio me alegré, porque pensé que de esa forma esa artillería ya no podría ser empleada más tarde contra mis infantes. Pero resulta que lo que yo no sabía es que a Rober se le había ocurrido concentrar toda la artillería del 22ºEj. en BAT1-a, no dejando nada para BAT1-b, con lo cual la densidad de fuego fue bestial. Fijáos en la cantidad de cráteres que rodean mi StuG (equivale a una batería real):

Imagen

Resultado, mi StuG de apoyo queda inmovilizado, y como no tiene posibilidad de giro, prácticamente anulado para el resto del enfrentamiento. Sí que es mala suerte...
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Mi infantería e ingenieros avanzan en tres frentes, izquierda, centro y derecha, pero al carecer de apoyo blindado, ya no tengo buenos presentimientos:

Imagen

En el l mapa apenas hay ninguna elevación, pero en el centro dentro del set up area enemigo, hay un promontorio con una cabaña y allí encuentro un T26, el cual empieza inmediatamente a disparar contra mis infantes:

Imagen

Intento aplicar la misma técnica de mi enemigo y concentro mi artillería sobre él:

Imagen
Última edición por Wilhelm Heidkamp el 18 Ago 2006, 13:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Como no da resultado y estoy empantanado, con campo abierto delante de mis tropas y clavado al terreno, opto por una técnica que me ha funcionado a veces. Saturo de humo con la artillería la pequeña loma, con la idea de cegar a los carristas y poder acercarme lo suficiente con infantería como para poder volar por los aires con cargas y granadas al T26:

Imagen

Sin embargo es un estrepitoso fracaso y mis escuadras son aniquiladas una tras otra, hasta que el humo se desvanece y con él mis esperanzas de acechar al enemigo:

Imagen

Termina el escenario sin que haya podido ni siquiera acercarme al objetivo y con pérdidas que en infantería superan el 50% de mi OOB inicial.

La única esperanza es que mi rival ha reservado muy pocos recursos para BAT1-b, y creo que podré aplastarle con el 23ºKps. Él tiene que aguantar el terreno en las dos batallas (a y b). Yo con ganar una de las dos, le desalojo del hexágono en cuestión del mapa operacional. Esta es una de las ventajas de atacar un hexágono desde varias direcciones. El enemigo debe dividirse para afrontar las diversas amenazas y resistir en todos los frentes para mantener su cabeza de puente en el río al norte de Melidovo.

Saludos.
Última edición por Wilhelm Heidkamp el 18 Ago 2006, 15:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Los ataques a traves de rio como lo simulais? en ucanto al CM y la fuerza atacante (mitico /2)?
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Fantástico AAR. Sigue así.
Lástima lo del StuG pero las cosas son así. Quizás tengas más suerte en la próxima ocasión.

Saludos
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Beren escribió:Los ataques a traves de rio como lo simulais? en ucanto al CM y la fuerza atacante (mitico /2)?
Los ataques a través de río son exactamente eso, ataques a través de río, bien con fords si no hay puentes, bien con puentes, como los existentes en la carretera Minsk-Moscú.

Pero es que en BAT1 no hay ningún asalto desde detrás del río. Si te fijas en la imagen del mapa operacional, el 22ºEj ruso cruza el río hacia el sur por culpa de que la Wehrmacht no tiene suficientes cuerpos para cubrir toda la orilla sur. Mi contraataque tiene como finalidad expulsar al 22º de la orilla sur para poder taponar esa brecha entre tres cuerpos que ya están en el área, el 16º, el 23º y el 6º.

Imagen

Yo soy el atacante en BAT1, no el ruso, y ataco al 22ºEj que ya está al otro lado del río. Si le expulso antes de que termine el turno, anulo la cabeza de puente y no pueden seguirle el 4º Shock Army ni el 39º. Fíjate en el mapa.

Cosa distinta sería que él intentara cruzar el río con, por ejemplo, el 4º Shock Army hacia el sur, asaltando el hexágono del 23ºKps, eso sí sería un asalto a través de río, y generaríamos un río en el mapa, con enorme ventaja para mí como defensor. (Hay tantos fords a crear como unidades atacantes)
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Lo preguntaba por saber :)
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Otro AAR al que me he enganchado.
¡Muchas gracias Wilhelm!.

Suerte en las siguientes batallas.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder