Space Empires IV y ahora el V: wargame espacial

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Space Empires IV y ahora el V: wargame espacial

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imaginad un juego de ciencia ficción detallista hasta parecerse a un wargame, con mapas de sectores estelares hexagonales, en vista 3D, todo muy bonito pero sin alardes.

Imagen

Imaginad que sois una raza de entre un gran abanico de posibilidades, con unas características particulares, puntos fuertes y puntos débiles. Podéis personalizar vuestra raza hasta el aburrimiento, incluso podéis usar "jerga" de ciertos países para nombrar a vuestros vehículos o naves espaciales, o si queréis les podéis poner el nombre que os dé la gana. Si escogéis por ejemplo, la "jerga" USA podréis nombrar a vuestras naves Colorado, Utah, Washington, Arizona, California, etc. Esto es sólo un ejemplo de lo que ofrece este juego.

Imaginad un universo del tamaño que vosotros querais, grande, enorme, pequeño. En cada galaxia o sector hay planetas y unas condiciones particulares. En uno, por ejemplo, tenemos un agujero negro que atrae todo lo que hay a su alrededor, incluso a las naves que se adentren en el sistema se verán atraídas 2, 3 o más hexágonos. En otros el polvo estelar o el efecto de una nube de partículas hace que los escáneres de las naves queden inutilizados permitiendo que una raza enemiga pueda "colarse" indetectada, o ser tú el que use esta técnica para penetrar las defensas enemigas.

Imagen

Imaginad que os movéis por hexágonos, que cada nave consume suministros y pertrechos de guerra (munición). Que en cada planeta que colonices puedes construir lo que quieras, desde estaciones de depósito de suministro hasta hangares, platarformas militares, estaciones de combate, fábricas espaciales, minas de todo tipo, estaciones de investigación de todo tipo, etc, etc.

Imagen

Tu misión es sencilla. Explorar, investigar, colonizar, comerciar y exterminar. La Galaxia es grande y muchos son los obstáculos en el camino para conseguir la supervivencia. Algunas razas pactarán o harán tratos comerciales contigo, otras buscarán la destrucción de tu raza o las del resto.

Imagen

Imagina que también puedes diseñar tus naves paso por paso, darles el nombre y ponerles las características que tú quieras. Que puedes construir naves de todo tipo, con tu propio diseño. Pueden tener múltiples cubiertas donde en cada una puedes colocar algo específico, con puentes de mando, sensores, habitáculos para la tripulación, aparato de autodestrucción, subhangares para el transporte de naves más pequeñas, blindajes variados, satélites de exploración, todo tipo de motores de propulsión, carga extra para mayor capacidad de almacenaje, todo tipo de armamento, misiles, bombas lapa, minas, etc, etc. Impresionante y extensísima es la lista, lo que hace que cada batalla y cada nave tenga sus particularidades.

Imagen

Invertir en investigación permite mejorar la tecnología a tu disposición en todos los ámbitos, tanto el militar, como el comercial, investigación, etc. Las áreas de investigación son tantas y tantos los cambios y las mejoras que supone el descubrimiento de una nueva tecnología que se imposible explicarlo todo aquí brevemente. Hay muchas, muchísimas, haciendo que las naves queden absoletas con el paso del tiempo si no te actualizan.

Los sensores por ejemplo, te permiten ver más allá de determinados hexágonos aunque si el enemigo cuenta con tecnología más avanzada quizás consigue esquivar tu detección y pasar desapercibido. Luego tienes armas que explotan cuando tu nave intentar ser abordada o rayos tractores, misiles inteligentes, rayos de todo tipo, láseres, cañones de gran variedad, cazas de todo tipo, etc, etc, etc. Uffff...

Imagen

El juego es extraordinario. Colonizar una nueva galaxia significa estudiar primero qué planetas son habitables, qué ofrecen, si son respirables o no, si son de roca, gaseosos o de hielo y si tienes la tecnología para colonizarlos. Cuando colonizas un planeta puedes construir un puerto espacial para transportar recursos, construir una depósito de suministros para abastecer a las naves de fuel, construir una fábrica espacial y así hasta lo que consideres oportuno. Debes armar un ejército defensivo, construir vehículos militares, naves espaciales o estaciones de combate defensivos a la vez que amplías tus minas y tus centros de recursos e investigación.

Imagen

¿Y queréis más?. Imaginad que además de todo esto, los combates son tácticos. En el Space Empires IV es un combate táctico por turnos pero en el SEV es en tiempo real pausado y funciona muy bien. Es largo de explicar pero una vez tiene lugar un combate espacial las opciones son inmensas. Puedes ordenar todo tipo de cosas, desde que despeguen cazas de tus Destructores o naves más grandes para atacar a tal o cual nave enemiga, hasta establecer estrategias más generales de todo tipo.

Imagen

Quizás algunas naves tuyas tienen rayos tractores y te conviene abordar una nave enemiga para tomarla por las armas con tus marines espaciales, permitiéndote así apoderarte de ella y encima poder acceder al estudio de su diseño, o quizás tienes armas de gran poder destructivo que puedes centrar en la nave capital enemiga. Quizás los cazas enemigos son mejores que los tuyos y debes emplazar a naves fragata para recharlas, etc, etc. ¡Espectacular!

Imagen

Aunque los combates, tal como podéis ver en las imágenes, pueda parecer algo abstracto o arcade, no lo son en absoluto. Cada arma tiene unas características y cada nave tiene bien estructurados sus puntos fuertes y débiles. Cada nave tiene armas muy concretas para hacer frente a una amenaza o nave enemiga muy concreta, de manera que los combates son muy tácticos, hay que saber muy bien lo que tienes y para qué sirve cada nave o arma. Es como el CM pero en el espacio, salvando diferencias.

Imagen

Imagen

Imagen


Los combates terrestres son también espectaculares y en el mismo formato táctico. Las instalaciones pueden recibir daños, tus tropas serán mejores si disponen de mejor armamento, etc.

Imagen

En fin, el juego ofrece mucha variedad y muchísimas opciones. Es quizás el mejor juego de estrategia-táctica-wargame de ciencia ficción que ha salido en años, superior al Master of Orion II o el mítico Ascendancy, que en paz descanse.

Para tener tiene hasta simulador de combate, para probar las habilidades de tus nuevas diseños de nave y un sinfín más de opciones. Las opciones para el combate táctico son muchísimas, desde estrategias y posicionamientos tácticos hasta la habilidad de poder decirle a cada arma de cada nave a qué objetivo debe o no atacar.

El Space Empires IV está a la venta desde hace años y vale 9 euros en descarga digital, una maravilla del año 2000 que vicia que da gusto. Es más, tiene tantos mods que mejoran tantos aspectos que es impresionante. Que quieres jugar en el universo de Star Trek, con sus razas y naves pues está hecho. Hay mods de todo tipo, todo es modeable. Parece mentira que un juego del 2000 enganche tanto con unos gráficos sencillitos pero es que el juego es tan profundo que he tenido que leerme varias veces las reglas, es impresionante ver cuántas opciones tiene.

El Space Empires V ya le queda muy poquito para salir pero podéis bajaros la demo desde la página web oficial y comprobar directamente lo que ofrece el juego. De momento no hay planes para que salga traducido así que estará todo en inglés. No obstante hay muchos jugadores que ya están moviéndose para llevar a cabo una traducción masiva. El juego lo merece y los aficionados al juego creen cada día que pasa (yo soy un fichaje reciente, aún asombrado de lo que me he perdido durante estos años).

http://www.malfador.com/

Si sois aficionados a la estrategia-táctica combinado con ciencia ficción, este es un juegazo imprescindible. Vaya, salvando distancias, es como jugar al WitP pero en el espacio. Eso de mover pertrechos de guerra, suministros, colonizar y mejorar instalaciones, etc...

Ala, a disfrutar de la demo y ya me diréis si vale o no la pena :D
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Pero estas imagenes que has puesto son del IV o del V, porque me parecen demasiado buenas para ser del 2000...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lannes escribió:Pero estas imagenes que has puesto son del IV o del V, porque me parecen demasiado buenas para ser del 2000...
Son del SEV. No hay diferencias prácticamente entre el SEIV y el SEV en cuanto a opciones, sólo varía los gráficos en 3D y que los combates son en tiempo real pausado. Luego hay pequeños cambios pero es más un lavado de imagen que un juego nuevo en si.

Saludos
Avatar de Usuario
henrycyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 22 Ago 2004, 17:45
STEAM: Jugador

Mensaje por henrycyr »

Traduccido al español , como siempre (o casi) , no estara ¿no?

Un saludo

PD: A mi el MOO II me parece un señor juego (que tiempos) , junto con los combat y los CIV , es uno que siempre tiene hueco en mi ordenador.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

El MOO es para mi tambien uno de los mejores de siempre, pero este tiene muy buena pinta y me esperare al V que parece ya la queda poco para salir...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

henrycyr escribió:Traduccido al español , como siempre (o casi) , no estara ¿no?

Un saludo
Lo explico al final de mi post :wink:
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Mensaje por Durruti »

AAAAAHHH!!! Que vicio

Y yo en medio de la mudanza, con el ordenador enterrado entre docenas de cajas. :cry: :cry: :cry:

Tenía una partida a medias del SP IV. De verdad que las opciones de este juego son impresionantes. Una especie de mezcla entre Ascendacy y VGA Planets. Puedes jugar 100 partidas y todas serán distintas.

Por lo que cuentas, Haplo, también han decidido meterle las batallas en 3D y en tiempo real (Como el HOMEPLANET).

Lo que más me gusta de este juego es la capacidad de diseñar naves, muchisimo más versatil que sus predecesores.

En fin, ¿Se puede pedir más?.

PD: Solo un ordenador para poder jugar :cry:
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Fampa
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 578
Registrado: 22 Ago 2004, 21:51
STEAM: Jugador

Mensaje por Fampa »

El Space Empires IV lo descubrí hace tres años, es maravilloso, solo comparable al WITP. Se puede jugar por correo y por ip para quien pueda interesar, ofrece unas posibilidades interminables y jamas una partida es igual a la anterior. ¿Y esta por 9 €?, !Quien no lo pille esta loco¡.

EL V, pues mira esperando estoy.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Y lo que me pregunto es cómo no me había enterado que existía un juego así antes. El SEIV tiene casi 7 años y no lo parece, es muy inmersivo.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Haplo, a mi no me jodas, tu te llevas comisión, no mientas :mrgreen:

El MoO II era un buen juego pero en mi opinión la IA daba pena, en aquellos tiempos lo de internet no andaba tan fluido así que ignoro si hubo parches o que, pero desde luego a lo que yo jugaba que era lo salido directemente de la caja ofrecía poca resistencia.

Este juego tiene una pinta estupenda ... voy a probar la demo pero joeeer que aún estoy pagando el piso, los muebles del piso (el coche ya no) y estoy juntando para casarme y no hacéis mas que poner juegos y más juegos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Durruti
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 228
Registrado: 22 Sep 2004, 16:07
STEAM: Jugador
Ubicación: A las puertas de Mequinenza

Mensaje por Durruti »

La demo del Space Empires IV dejaba jugar 100 turnos de una partida con la mitad de las razas disponibles. Una trampa estupenda para viciarte, por que te dejaba la miel en los labios al no poder alcanzar los niveles tecnológicos más elevados (y los juguetitos más divertidos).

Por ello, Nihil, te aconsejo que antes de bajartela mires en los bolsillos o en el bolso de tu novia a ver si hay suficiente para poder comprarlo, por que una vez lo pruebas, ya no puedes parar. :mrgreen:

Un saludo.
Las mayores dificultades están donde no las esperamos (Johan Wolfgang von Goethe)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, la demo del SEV ya está disponible, mejor que la del SEIV así que si os tenéis que bajar alguna mejor que sea la del SEV.

Y no, no cobro comisión :mrgreen:
Avatar de Usuario
henrycyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 22 Ago 2004, 17:45
STEAM: Jugador

Mensaje por henrycyr »

Haplo_Patryn escribió:
henrycyr escribió:Traduccido al español , como siempre (o casi) , no estara ¿no?

Un saludo
Lo explico al final de mi post :wink:
Upss :oops: cierto , pues eso se me habia colado
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Re: Space Empires IV y ahora el V: wargame espacial

Mensaje por grofaz »

Haplo, he sucumbido a esta joya de juego. La verdad es que fuiste muy certero en tu analisis, es un wargame que muchos deberian de emular. Si alguien se anima a una partida estoy dispuesto...claro esta esto tardaria como un año en completar! Gracias Haplo :Ok:
Imagen
Hastalos
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2008, 19:35

Re: Space Empires IV y ahora el V: wargame espacial

Mensaje por Hastalos »

:D Hola grofaz cuenta conmigo si quieres echar una partida al space empire v.
Responder