Un AAR con 64 años
Publicado: 16 Oct 2006, 20:37
Leyendo un viejo reportaje y en base del exito del AAR de Lino, aca les dejo la primera entrega de la aventuras submarinas a modo de AAR de el comandante del U-99, teniente de navío Otto Kretschmer, que ha dejado notas que son espejo fiel de las batallas en las que intervino.
Espero que lo disfruten en especial Lino y su tripulacion.
El “tiempo feliz” de los U-Boote
Gracias a la utilización de los puertos franceses (junto con la experiencia y la audacia de los comandantes, y también la inadecuada escolta de los convoyes ingleses), comenzó en el Atlántico lo que los submarinistas llamaron “glückliche zeit” (tiempo feliz) y también la edad de oro.
Comenzaron a ser conocidos los nombres de los comandantes de submarinos: Günther Prien (U-47), Endrass (U-46), Oehrn (U-37), Kretschmer (U-99), Schepke (U-100), Kuhnke (U-28), Wohlfart (U-137), Moehle (U-123), H. Jenish (U-32), Schultze (U-48)… Estos oficiales se distinguirían pronto en la localización de convoyes. La audacia de sus ataques sus éxitos y las informaciones que podían suministrar al B.d.U. permitirían en caso necesario la concentración de U-Boote y, a partir de octubre de 1940, la táctica de “manadas”. El comandante del U-99, teniente de navío Otto Kretschmer, ha dejado notas que son espejo fiel de las batallas en las que intervino:
7 de julio 1940
12,40. W 260º. Una nave pasa rumbo al este, avanzando en zigzag.
13,00. Me sumerjo a causa de un avión avistado a los 12º. Inicio inmediatamente ataque en inmersión.
14,01. Lanzo un torpedo contra el barco. Atascado el sistema de lanzamiento. Tubo lanzatorpedos pronto desalojado a brazo. Golpe fallado.
Barco dispone de una pieza de artillería a popa.
14,14. Emerjo para atacar a cañonazos. La nave responde con dos disparos. Su tiro está bien ajustado a pesar de mar gruesa. El enemigo dispara primero muy corto, ajusta progresivamente el tiro, y casi encuentra la distancia. Observo disparos a 100, 200 metros del submarino. Por tanto, disminuyo velocidad y cambio rumbo.
14,25. Se trata del Manistee. Armadores: Elders and Fyffes.
14,28. Me sumerjo a causa de avión a 230º y recargo un torpedo.
20,00. Bf 1191.
20,33. RW 230º. Nube de humo y a RW 250º un avión tras la nave que toma rumbo al este. Se trata de un gran mercante de cuatro palos del tipo del carguero Harrison Astronomer. ¡Prudencia! ¡Cuidado con las trampas!
21,52. Me sumerjo para el ataque bajo el agua. Submarino exactamente enfrente del barco.
Mi intención, si se trata de una trampa, es lanzar dos torpedos, de modo que la nave –aun de grueso tonelaje- quede en todo caso seriamente dañada. Visto más de cerca, no parece que el barco sea del tipo que pensaba.
Espero que lo disfruten en especial Lino y su tripulacion.
El “tiempo feliz” de los U-Boote
Gracias a la utilización de los puertos franceses (junto con la experiencia y la audacia de los comandantes, y también la inadecuada escolta de los convoyes ingleses), comenzó en el Atlántico lo que los submarinistas llamaron “glückliche zeit” (tiempo feliz) y también la edad de oro.
Comenzaron a ser conocidos los nombres de los comandantes de submarinos: Günther Prien (U-47), Endrass (U-46), Oehrn (U-37), Kretschmer (U-99), Schepke (U-100), Kuhnke (U-28), Wohlfart (U-137), Moehle (U-123), H. Jenish (U-32), Schultze (U-48)… Estos oficiales se distinguirían pronto en la localización de convoyes. La audacia de sus ataques sus éxitos y las informaciones que podían suministrar al B.d.U. permitirían en caso necesario la concentración de U-Boote y, a partir de octubre de 1940, la táctica de “manadas”. El comandante del U-99, teniente de navío Otto Kretschmer, ha dejado notas que son espejo fiel de las batallas en las que intervino:
7 de julio 1940
12,40. W 260º. Una nave pasa rumbo al este, avanzando en zigzag.
13,00. Me sumerjo a causa de un avión avistado a los 12º. Inicio inmediatamente ataque en inmersión.
14,01. Lanzo un torpedo contra el barco. Atascado el sistema de lanzamiento. Tubo lanzatorpedos pronto desalojado a brazo. Golpe fallado.
Barco dispone de una pieza de artillería a popa.
14,14. Emerjo para atacar a cañonazos. La nave responde con dos disparos. Su tiro está bien ajustado a pesar de mar gruesa. El enemigo dispara primero muy corto, ajusta progresivamente el tiro, y casi encuentra la distancia. Observo disparos a 100, 200 metros del submarino. Por tanto, disminuyo velocidad y cambio rumbo.
14,25. Se trata del Manistee. Armadores: Elders and Fyffes.
14,28. Me sumerjo a causa de avión a 230º y recargo un torpedo.
20,00. Bf 1191.
20,33. RW 230º. Nube de humo y a RW 250º un avión tras la nave que toma rumbo al este. Se trata de un gran mercante de cuatro palos del tipo del carguero Harrison Astronomer. ¡Prudencia! ¡Cuidado con las trampas!
21,52. Me sumerjo para el ataque bajo el agua. Submarino exactamente enfrente del barco.
Mi intención, si se trata de una trampa, es lanzar dos torpedos, de modo que la nave –aun de grueso tonelaje- quede en todo caso seriamente dañada. Visto más de cerca, no parece que el barco sea del tipo que pensaba.