Combat Shock Force Puntadelanza PREVIEW

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Combat Shock Force Puntadelanza PREVIEW

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Antes de empezar quiero agradecer a Juan DBB de Friendware el gesto que ha tenido con Pdl y conmigo facilitándonos la beta y ayudándome en los pequeños problemas que me han ido surgiendo. Ha sido todo un detalle y espero que no sea el último.

También quiero agradecer a Santi las gestiones realizadas, es un crack y espero que esté leyendo esto desde su retiro vacacional.

Bueno, resulta difícil expresaros los nervios que he experimentado estos días intentando mantener la calma sabiendo que disponía de una beta del juego para poder jugar y comprobar qué tal se comportaba este CMSF con el nuevo motor basado en los CM. Después de varios días de irme a dormir tarde y de sacar horas de donde no habían, era ya momento de tomar algunas imágenes y plantarme delante del pc para escribir esto mientras lo aderezo con algunas imágenes.

La beta en cuestión está bastante capada así que sólo se pueden jugar unos escenarios ya prediseñados. El juego online, PBEM y el modo de Campaña no están disponibles pero no ha sido problema alguno para poder hincarle el diente al juego.

Al activarse el menú de inicio ya sorprende la música, muy diferente al estilo más clásico de los antiguos CM. La música del CMSF es dinámica y las imágenes de fondo ya te dejan bien a las claras de por dónde van los tiros. En todo caso la música es un tema muy secundario e incluso irrelevante.


Imagen


En las opciones de juego podéis ver la amplia variedad y una de las novedades del CMSF: el tiempo real. El sistema por turnos sigue disponible. Nada que no sepamos.


Imagen


Otra de las opciones del juego es la dificultad que queremos escoger: elite, veterano y entrenamiento básico.

El entrenamiento básico ya os lo podéis imaginar, apenas supone dificultad alguna. Las unidades amigas y enemigas son detectadas al instante, el tiempo de retraso del fuego de apoyo de la artillería y la aviación es mínimo, etc, etc.

El nivel veteran cambia eso radicalmente. Las unidades amigas ya no son siempre localizadas al instante, al igual que el enemigo (surgen interrogantes para determinar que se ha detectado algo pero de forma imprecisa). El tratamiento de las soldados heridos es más lento pero más rápido que en la vida real, y lo mismo ocurre con el fuego de apoyo.

En el nivel élite todo ocurre como en la vida misma, realísticamente y dolorosamente.


Imagen


Estas son las opciones gráficas. Puedes configurar el antialising pero para que tenga efecto debes manipular el panel de control de los drivers de la tarjeta gráfica si quieres que tenga efecto. Hay muchos niveles de ajuste gráfico en el modelado y en las texturas. Yendo desde FASTEST hasta THE BEST hay unas 7 opciones diferentes para ajustar los gráficos, siendo el recomendado el grado BALANCED que viene a ser "equilibrado".

He notado una caída de frames importante en los dos niveles más altos de ajuste gráfico tanto en texturas como en el modelado de las unidades, a tal nivel y tan seria que es prácticamente imposible jugar cómodamente, sin saltos ni intermitencias al moverse por el mapa. Para que os hagáis a la idea, dispongo de una ASUS 7800 GTX de 256 MB y 2GB de RAM. Tengo un buen pc pero el juego es muy exigente en los dos niveles más altos del apartado gráfico, por lo menos en esta beta.

En cambio jugando al siguiente nivel de ajuste gráfico el juego alcanza un framerate muy bueno de entre 30-65 fraps y el juego, como vais a poder comprobar en las imágenes de más abajo, ofrece una calidad altísima en el apartado gráfico, lo que me hace preguntar si realmente hay mucha diferencia entre los niveles más exigentes y el que viene después. Jugando con ese framerate el juego me va perfecto, sin intermitencias, saltos ni problemas secundarios alguno que haya podido apreciar, pudiéndome desplazar y moverme cómodamente.

Aprovecho para decir que al ser una beta es seguro que este tema mejorará. He experimentado algunas salidas al escritorio puntuales y se nota que es una beta muy primeriza pero viendo los últimos vídeos oficiales está claro que el juego ya está ahora mismo mucho más pulido que lo que tengo instalado.


Imagen


Hay un buen número de escenarios para escoger. Al escoger un escenario nos dejará, como siempre, elegir entre los 2 bandos y a diferencia de los antiguos CM, saldrá un briefing muy trabajado por conceptos que incluye además un mapa táctico del escenario (como si se hubiera generado por satélite) para ver la situación global de forma más clara. La imagen se explica sola.


Imagen


La carga de los escenarios dura bastante más de lo que estamos acostumbrados a los antiguos CM. Puede ir desde los 15 hasta los 30 segundos en algunos casos.

En la imagen que vemos arriba, hay un plano cenital de uno de los escenarios que ofrece el juego. Como veis el mapa no es demasiado grande pero tampoco es pequeño. Podemos escoger mapas muy pequeños con apenas 3 o 4 vehículos o escenarios mucho más grandes con muchas más tropas. En la imagen podéis apreciar que hay un buen número de unidades y que por tanto la escala del juego no va a ser tan reducida como algunos pregonaban y puedo testimoniar que hay diversos escenarios realmente muy grandes.


Imagen


Fijaros en la calidad de los detalles y el nivel tan alto en su apartado gráfico a pesar de estar jugando al 3 nivel de exigencia gráfica empezando por arriba, tanto en texturas como en modelados. Estas tropas que veis están situadas en un bosque, el cual puede eliminarse con el teclado (Alt-T) para poder dejar ver las tropas que están escondidas. En este aspecto el CMSF hereda muchos comandos y combinaciones de teclas que ya eran originarias de los CM. Tanto la interface, el menú de órdenes, como el teclado rápido, no han sufrido grandes cambios respecto al CM y los que estamos habituados a los anteriores no tendremos dificultad en hacernos con el control de ellos y de dominar la interface del CMSF.

Los iconos que hay encima de cada unidad están bien porque al cliquear sobre ellas el motor del CMSF se centra en esa unidad permitiéndote desplazar por el campo de batalla a gran velocidad y siempre tener una visión global de qué tipo de tropas hay en cada parte del mapa sin necesidad de acercarte a ellas, algo que se echa de menos en los CM.


Imagen


El humo juega un papel clave y estos vehículos en movimiento cargados de tropas prueban que el motor gráfico es completo y muy detallado. No os quepa duda de que el humo dificulta la visibilidad y reduce las opciones de recibir fuego directo.


Imagen


El detalle de las soldados es muy alto. Al fondo de esta imagen podéis ver el típico fondo digitalizado que rodea siempre a los escenarios de los antiguos CM, algo que choca con la calidad de las unidades y de los escenarios. Parece que en el CMSF también los tendremos haciéndonos compañía.


Imagen


Una imagen más para que podáis observar el nivel de detalle tan grande del modelado de las unidades. Se pueden apreciar cajas de munición, otras cajas que no sé ni para qué sirven y todo tipo de detalles absolutamente frikis.


Imagen


Tropas a la carrera. El apartado del menú de órdenes ha cambiado algo respecto a los antiguos CM. Ahora la orden HUNT sirve tanto para las tropas de a pie como para los vehículos, viniendo a sustituir la orden MOVE TO CONTACT. La orden SLOW sustituye a la orden SNEAK (gatear, moverse sigilosamente).

Sigue habiendo algunas órdenes tradicionales como la orden MOVE, ASSAULT y se añaden algunas como la orden BLAST, específica para ingenieros. Con esta orden los ingenieros instalan una carga explosiva en un muro, pared interior o exterior de un edificio, y al explosionar crea un espacio por donde el pelotón puede moverse libremente. El combate urbano, algo que es la base del CMSF, ha traído mejoras muy importantes en este apartado respecto a los antiguos CM. En el combate urbano del CMSF hay que limpiar edificios planta por planta, instalar cargas, lanzar explosivos, etc. Sólo os digo que jugar combates urbanos con el CMSF es una experiencia inolvidable y absolutamente sensacional.

Otra orden nueva es MARK MINES (marcado o señalización de minas) por la que los ingenieros señalizan la presencia de minas para que ninguna unidad amiga "tropiece" con ellas. Algunos os estaréis preguntando: ¿por qué debo señalizar las minas si una vez localizadas ya sé que todo el mundo sabrá que están ahí? Pues porque el nuevo CMSF trae un nuevo sistema de LOCALIZACIÓN de unidades enemigas y de sistema de detección del enemigo, lo que se llama BORG SPOTTING. Este cambio supone un cambio radical en el motor del juego. En los CM tradicionales cuando una unidad enemiga es detectada por una tropa amiga todas las demás tropas amigas conocen al instante la misma información. En el CMSF eso no ocurre. Para que eso ocurra las unidades amigas deben poder verse unas con otras, estar al alcance de la voz de mando, tener radio o disponer de señal de satélite. Cuantos más requisitos, mejor estarán enteradas de la situación global.

Esto puede generar en situaciones dramáticas donde un pelotón amigo queda aislado, sin radio, sin satélite y fuera de la cobertura visual de otra tropa amiga. Y puede ser que el jugador (tú, yo, quien sea) sepamos que al lado de esa unidad aislada hay un campo de minas pero ese pelotón no lo sabe porque ha quedado incomunicado. Todo este nuevo sistema de localización y transmisión de datos, se llama Command & Control (CC) y supone un giro tremendo en el sistema de gestión de las tropas. Tener las tropas agrupadas y en contacto no servirá sólo para poder concentrar el fuego, sino que además servirá para éstas sepan qué ocurre en el campo de batalla de una forma global.

Al nivel veteran o elite una unidad enemiga detectada tarda un tiempo en ver su localización fijada para el resto de unidades amigas que están fuera de visión directa, para reflejar que no es un proceso automático sino que requiere el uso de algún tipo de transmisión por satélite o radio.


Imagen


Una de las mejoras del juego es la salida de las tropas embarcadas, algo que es espectacular. Ver a las tropas salir y de repente formar en posición defensiva alrededor del vehículo es algo que no tiene precio. Algo parecido ocurre con las tripulaciones de los vehículos dañados o destruidos, que salen corriendo y buscando la zona con cobertura más cercana.


Imagen


Al realizar una carga con la orden ASSAULT el fuego de cobertura adquiere gran importancia. De hecho en el CMSF el fuego de cobertura es fundamental y básico. Combinando el fuego de cobertura de los vehículos más el asalto con infantería se consigue rápidamente suprimir al enemigo. Ver estallar las granadas de impacto (y ver el movimiento de lanzarlas) es espectacular. Las animaciones de las tropas son fantásticas.


Imagen


Otro aspecto muy mejorado es el de las trincheras, que como aquí veis son ahora mucho más realistas. Esta trinchera repleta de tropas sirias permite mucha cobertura y que el avance a campo descubierto sea muy complicado, haciéndose necesario el uso de los vehículos para poder abrirse paso.


Imagen


Aquí una imagen de una MG pesada preparada para entrar en acción. Estas armas son importantes por su alta capacidad de fuego y cobertura para las tropas de a pie.


CONCLUSIONES


Después de haber jugado bastante y a pesar de las limitaciones que ofrece por ser una beta muy primeriza (alguna salida puntual al escritorio, escenarios a medio hacer, texturas no acabadas en algunos vehículos y terrenos), puedo decir sin problemas que estamos ante un juego que marcará época y que no defrauda a los que estamos habituados al sistema de los Combat Mission. La interface, los sonidos, las órdenes, el teclado rápido, los escenarios, los waypoints, etc, TODO está aquí mejorado, con un nuevo motor gráfico impresionante pero respetando al máximo lo mejor de los CM y mejorando aquellos aspectos que siempre habíamos querido mejorar.

El único motivo para poder estar defraudados es que el escenario o la ambientación de este CMSF no sea del agrado de los jugadores pero para aquellos que les guste la guerra moderna o, ni tan sólo eso, sólo a los que les guste la táctica pura y dura que ofrecen los CM, este es ya mismo un juego imprescindible.

Comentar también que en el apartado gráfico y a no ser que mejore este tema en la versión GOLD, va a ser muy exigente en sus ajustes más elevados pero que dispone de tantos que cualquier ordenador con un mínimo de requisitos va a poder hacerlo funcionar decentemente.


PD: En breve un AAR para que podáis deleitaros con lo que este CMSF puede ofrecer y los grandes momentos que ya me está deparando.
Última edición por Haplo_Patryn el 26 Jun 2007, 15:57, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

como te odio..... :evil2: :mrgreen: :evil2: :mrgreen: :evil2: :mrgreen: :evil2: :mrgreen:
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

:shock: :shock: :shock:

Es mas impresionante de lo que pensaba. Lastima de teatro y ambientacion, pero rezuma calidad por los cuatro costados, que lujo poder contar con este review en PdL, muchas gracias Haplo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Pues muchas gracias Haplo.

Es una gran noticia saber que ya estamos ya más cerca de CMBBx2. Espero.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

Una imagen más para que podáis observar el nivel de detalle tan grande del modelado de las unidades. Se pueden apreciar cajas de munición, otras cajas que no sé ni para qué sirven y todo tipo de detalles absolutamente frikis
Creo que son MRE,s (Meals Ready to Eat), las raciones del US ARMY
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

gracias Haplo :wink:


me repito pero es asi, lastima de escenario belico, ¡¡¡lo que hubiese sido el teatro de la 2ª GM... :bang: pero bueno, por lo menos que este CMSF sirva de "conejillo de indias" para el proximo CMX2.

dejando de lado el asunto de querer un escenario belico u otro, decir que, por supuestisimo, pienso comprar el juego en cuanto "friendware" lo ponga en las estanterias de las tiendas, ¿motivo?, se vislumbra tactica de la buena :D


pd: Haplo, ¿tu sabes si el proximo CMX2 va a incorporar sistema de turno?, pienso que si, ¿verdad?. :?

y que los programadores pongan enfasis en optimizar los juegos...
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

Imagen
¿tu sabes si el proximo CMX2 va a incorporar sistema de turno?, pienso que si, ¿verdad?.
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

CM escribió:gracias Haplo :wink:
pd: Haplo, ¿tu sabes si el proximo CMX2 va a incorporar sistema de turno?, pienso que si, ¿verdad?. :?
En una de las imágenes ya se ve claramente que el sistema de turnos está implementado en el motor. Eso no lo cambian.
Avatar de Usuario
henrycyr
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 22 Ago 2004, 17:45
STEAM: Jugador

Mensaje por henrycyr »

Estas imagenes son muy interesantes e impresionantes :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

Haplo.... tienes alguna screenshot de un MGS??

es el mas fálico de los Stryker.... :P

Imagen

Imagen
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

HISPANIATOR escribió:Haplo.... tienes alguna screenshot de un MGS??

es el mas fálico de los Stryker.... :P
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

Muchas gracias... pero aun te odio mas que antes... :P
"Ven aqui wapo..."
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Mensaje por Djiaux »

Propongo averiguar quien es Haplo en el mundo real y darle una paliza.

En caso de que esta iniciativa no prospere corrijo mi posición y me posturo como agradecido por este preview.

... Pero ahí queda mi propuesta eh? ...


Que buena buena pinta :9 además combate urbano a saco que es lo que me gusta. A ver si sale pronto una demo y le puedo dar un tiento con mi pequeñín porque si no el tío djiaux va a tardar 1000 en mandar a los muyaydines.

Una cosa, porqué veo a todo el mundo con esa fijación porque saquen el nuevo sobre la WWII?? No os parece que mejorar los CMBB/AK/BO es muy chungo ahora mismo?
Yo encantado de que hayan variado hacia esto. Y para que estuviese ENCANTADO tendría que haber sido sobre una guerra hipotética ejército rojo 1980 vs NATO. O algo similar no se, con más equilibrio de fuerzas, el ejército de la república federal alemana vs el ejército rojo, T-80 vs Leopards hmmm no hubiese estado incluso mejor?
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3720
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

Djiaux escribió:...Una cosa, porqué veo a todo el mundo con esa fijación porque saquen el nuevo sobre la WWII?? No os parece que mejorar los CMBB/AK/BO es muy chungo ahora mismo?...
ante todo, respeto la decision del gusto tuyo por un teatro moderno, pero...la 2ª GM es mucha 2ª GM :D y ver un juego como nuestros queridos CMs con graficos mas realistas...

y bueno, creo que el proximo CMX2 si va a ser mejor que los actuales CMs, no solo graficamente, sino, mas realista y ¿sofisticado?.
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Mensaje por HISPANIATOR »

No hay prisa porque saquen la version 2GM... se puede simular con el ShockForce....


Imagen

Imagen

:mrgreen: :mrgreen:
"Ven aqui wapo..."
Responder