Indudablemente el King Tiger fue impresionante, pero su contribución general al esfuerzo bélico fue insignificante, tan sólo se fabricaron 485 unidades desde su aparición al final de la guerra. También lo fue el m26 Pershing, pero el rasero que valorara su calidad fue más bien Corea.
Yo me quedaría con el M4 Sherman. Me explico antes de que os repongáis

La mayoría de su rivales fueron tanques PIII y PIV. Aunque incluso el cañón corto del PIV le hacía sombra. Rara vez tuvo la desgracia de medirse con los poderosos Tiger o Panther... si tenía suerte podía convertirlos en chatarra con su lento 75 mm disparando a bocajarro y si los cazaba por detrás o, rezando, en un lateral.
Sin embargo era un tanque sencillo en su mantenimiento y montaje con una mecánica eficaz. Se despacharon 49324 unidades a todos los frentes y en todos dio la talla con su espartana concepción. Se fabricaron más unidades de este tanque que la suma total de todos los tanques fabricados por el III Reich.
El chasis sirvió de punto de partida para el desarrollo de vehículos más acorazdos como el m7 "Priest", algún cazatanque e, incluso, para algún tipo de APC eliminando la torreta.
La facilidad para transportar sus 35 toneladas fue un factor crucial en el apartado logístico. No quiero imaginarme el transporte de un King Tiger al otro lado del pacífico con sus 68 toneadas... Y las piezas de recambio...
Mi segunda opción sería el fantástico Panther. Espero no generar polémica con esta segunda opción.
¿Qué pensáis vosotros? el T34, el m24 Chaffee, IS3?...
Gracias por vuestra participación y perdón por la charla