Planos sobre el despliegue de la division 250

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Planos sobre el despliegue de la division 250

Mensaje por Hammer »

Hola pues eso hace tiempo que se me estaba pasando por la cabeza esta idea, crear algun escenario basado en los combates de la division 250 en Rusia , el caso es que de todos los planos, graficos etc que he encontrado por ahi, ninguno es muy claro en cuanto a topografia y ubicacion de unidades se refiere, ¿alguien sabe de donde podria sacar planos mas detallados y que a demas tenga la situacion y entidad de cada una de las unidades desplegadas? gracias. Saludos
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Yo los tengo Hammer. Son varios.
Si quieres te paso alguno, yo mismo estoy preparando una serie de escenarios de la 250.
Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

Hombre Tabano, no podia ser otro :mrgreen: :mrgreen:, pues si me hicieses el favor te lo agradeceria, haber si consigo hacer algo, muchas gracias. Saludos (.em salute) :wink:
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Tengo cierta curiosidad por saber que escenarios estais diseñando. A priori los más interesantes son los de las batallas de Sitno, Possad, Udarnik, Otenski, Krutik, Krasni Bor (que da cancha para varios escenarios) e incluso el Lado Ladoga, en todas las cuales participó el 2º Batallón del regimiento 269.

Aparte del mapa de la zona de la cabeza de puente del Voljov realizado a partir de mapas originales alemanes de 1941-42 (por cierto son "Beutekarten", basados en mapas rusos capturados) que sale en el libro "Batallón Román", dedicado a las gestas del 2º Batallón del Regimiento 269 también tengo bajado un mapa alemán de 1943 de la zona de Kolpino-Krasni Bor a escala 1:50.000 y a color.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Hammer, tengo un par de mapas del Lago Ilmen de la época de la batalla, con las posiciones muy bien detalladas, que encontré en Internet. Si quieres te lo envío, pero no se tu dirección de correo.

Es posible que sean incluso scanners de mapas del libro que comenta Fernando, no se ...

Escríbeme y dímelo, mi dirección de correo está en mi perfil.

Un saludo
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

Gracias a los dos, Fernando y Leta por la informacion, pues Leta me harias un favor, ya te enviare un email aun asi te cuelgo mi direccion:

juanhammer@hotmail.com

Un saludo
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Yo necesitaría algún buen mapa del Lago Ilmen, así preparo una serie de batallas de la Cía. de Esquiadores. Podrías pasarme alguno Leta?

lucian@telefonica.net

Cuando llegue a mi casa posteo los mapas que tengo por si hay más interesados.
Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Te paso los que tengo, Tábano, aunque no son a una escala muy detallada, pero para hacerte una idea de por donde se libró la batalla van muy bien. Los tengo en la oficina, así que mañana te los envío.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

DE PENA

Mensaje por BLAST2003 »

Fernando escribió:Tengo cierta curiosidad por saber que escenarios estais diseñando. A priori los más interesantes son los de las batallas de Sitno, Possad, Udarnik, Otenski, Krutik, Krasni Bor (que da cancha para varios escenarios) e incluso el Lado Ladoga, en todas las cuales participó el 2º Batallón del regimiento 269.

Aparte del mapa de la zona de la cabeza de puente del Voljov realizado a partir de mapas originales alemanes de 1941-42 (por cierto son "Beutekarten", basados en mapas rusos capturados) que sale en el libro "Batallón Román", dedicado a las gestas del 2º Batallón del Regimiento 269 también tengo bajado un mapa alemán de 1943 de la zona de Kolpino-Krasni Bor a escala 1:50.000 y a color.
Fernando...no te hagas el loco que seguro que tienes mas libros que todos nosotros juntos y cuando te digamos ¿y como representamos el convento? y tal y tal t tal? pues eso...una y otra vez....somos mucho entusiastas y queremos mas...mas huellas de tanques mas modelos de casas con patios tanques sobre ruinas, 88s usables en el 41, etc etc etc....
Sobre todo...dar una poquita de vida a lo anecdotico...como dicen algunos.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Pues la verdad, Blast2003, no tengo tantos libros como tu te piensas aunque si que he acumulado algunos a lo largo de los años 8)

En el caso concreto del lago Ilmen y la compañía de esquiadores, yo no tengo más que lo que se puede encontrar por Internet. Aunque si tengo mapas que cubren algo de la orilla norte, no los tengo de la sur, que es donde operó la compañía. Que yo sepa el mapa de Kleinfeld y Tambs que sale en el libro "La División española de Hitler" no deja de ser una copia del de Esteban Infantes que tampoco es excesivamente preciso que digamos.
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

Vistos los planos del lago Ilmen, el problema es que la escala es demasiado grande, y no especifica demasiado las acciones llevadas a cabo, respectoa los que he visto de KrasnyBor tengo un par de planos a escala 1:100000, (creo que es la misma pagina donde aparecen los del lago Ilmen) pero sin datos topograficos de altura, y en los cuales la informacion de las unidades rusas es bastante escasa, he encontrado una pagina en la que se detalla la organizacion por regimientos pero no se si es muy exacta, contrastando con algun libro parece que si ¿alguien podria hecharle una ojeada?, gracias. Saludos

la pagina de la organizacion es esta:

http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al35daz.htm
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Gracias Leta por los mapas. :D

Afortunadamente, las acciones de la Cía. de Esquiadores las tengo bastante detalladas en un libro llamado "La batalla del Lago Ilmen". Luego posteo editorial y ISBN, que ahora estoy en el curro. :mrgreen:

Básicamente es una operación de socorro a la guarnición alemana de Wswad.

Saludos,
Tábano
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

La compañia de esquiadores

Mensaje por celtiberojuanjo »

Como veo que interesa el tema ,publico aqui un relato sacado del libro
(La Division Azul ) escrtito por el mismisimo General Emilio Esteban Infantes ,un ejemplar del que hay pocos ,fechado en 1956.
.
La posicion alemana de Wswad llevaba varios dias sitiada, por su posicion al sur del lago Ilmen era dificil de alcanzar por fuerzas de socorro. El mando Aleman nos pidio ayuda y nos prestamos generosamente a darla, se encomendo la mision a la compañia divisionaria de esquiadores al mando del capitan Ordas.Eran 30 kilometros los que nos separaban de Wswad, distancia que preocupaba mas por las grietas y desniveles en el terreno infranqueables a una temperatura de 40 grados bajo cero que por la distancia en si. En la madrugada del 10 de Enero 208 hombres 9 fusiles ametralladores y los servicios indispensables (municion para tres dias) se perdieron en la noche.el dia 12 Ordas y su gente ocuparon el pueblo de Sabneje Pole, algunos prisioneros que se cogieron hablaron de varios miles de siberianos distribuidos por la region, el dia 17 se tomo el pueblo de Chiloj Tehernez donde se logro romper la resistencia enemiga , las fuerzas hispano alemanas ya combatiendo conjuntamente forcejearon con fuerzas rusas muy superiores en numero apoyados por aviacion y tanques durante dos dias. Los pocos hombres utiles que quedaban en la compañia de esquiadores fueron reforzados por una seccion alemana.las fuerzas rusas cesaron en su empuje y se retiraron de las posiciones que ocupaban, cuando ya las tropas españolas se encontraban al limite de su resistencia. con el natural orgullo por su hazaña pudieron los 34 soldados de Ordas que quedaban, abrazar a 7 kilometros de Uschino, a la guarnicion alemana de wswad la cual pudo romper el cerco y regresar a sus posiciones ,mientras la compañia de esquiadores cubria su retirada, esto ocurria el dia 21.
Cuando el dia 25 el capitan Ordas comunico la feliz terminacion de la mission que le fue encomendada,dos semanas antes dio cuenta de que de los 208 que salieron de Spaspiskopez solo quedaban 12 combatientes.
El General aleman Schpper escribio en su felicitacion . Es para mi un honor poder tener bajo mi mando, circustancialmente, a los valientes soldados de la compañia de esquiadores y con motivo de esta especial satisfaccion hago publica la concesion de 32 cruzes de hierro a mandos y soldados.
El glorioso hecho fue recogido por la Academia General Militar en un folleto titulado fraternidad en el campo de batalla, la dedicatoria dice: La Academia de Zaragoza se siente orgullosa de contar entre sus antiguos caballeros oficiales cadetes a don Jose Manuel Ordas Rodriguez, que ha sabido sostener el nombre de España y el de su infanteria a igual altura que lo dejaron en la Historia los capitanes que nos precedieron en el tiempo y en la gloria.

Tambien dispongo de mapas de esa zona, a escala 1: 100.000 de esa y casi todas las operaciones de la division azul.
Quien asistio a la II cena de Madrid sabra de que libro hablo ya que lo lleve conmigo en esa ocasion.
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

La 250 Alemana

Mensaje por celtiberojuanjo »

Os remito un cuadro de organizacion y efectivos de la Division Azul Española.(250 en la organizacion alemana)

Plana mayor de la division, jefe:Gral Munoz Grandes.- 2º jefe; Coronel rodrigo. Personal Ganado Vehiculos
189 0 68

Regimiento de infanteria 262(Pimentel), con 12 compañias en tres batalllones y 3 compañias de plana mayor.
Personal Ganado Vehiculos
3.012 712 16

Regimiento de infanteria 263(Vierna), con 12 compañias en tres batallones y 3 compañias de plana mayor.
Personal Ganado Vehiculos
3.012 712 16

Regimiento de infanteria 269(Esparza), con 12 compañias en tres batallones y 3 compañias de plana mayor.
Personal Ganado Vehiculos
3.012 712 16

Grupo de cañones antitanque: plana mayor y 3 compañias (36 piezas de 37 mm)
Personal Ganado Vehiculos
574 0 214

Grupo de cañones de exploracion: plana mayor , 2 escuadrones y seccion de antitanque
Personal Ganado Vehiculos
531 0 89

Regimiento de artilleria 250. plana mayor y 3 grupos de 105 mm y otro de 150 mm (todos obuses)
Personal Ganado Vehiculos
2.793 2.392 42

Batallon d deposito 250: plana mayor y 3 compañias.
Personal Ganado Vehiculos
601 26 0

Grupo de Transmisiones. plana mayor, 2 compañias y columna ligera
Personal Ganado Vehiculos
511 57 59

Batallon de Zapadores: plana mayor , 3 compañias y columna ligera
Personal Ganado Vehiculos
714 104 73


Servicio de tramsporte. plana mayor Columna pesada y columna ligera,columna hipomovil y seccion de reparaciones.
Personal Ganado Vehiculos
1.034 504 93
servicio de intendencia: jefatura y 2 compañias
Personal Ganado Vehiculos
257 69 25
Servicio de sanidad. jefatura 2 compañias, Hospital de campaña y ambulancias
Personal Ganado Vehiculos
518 134 22

Servicio de veterinaria. jefatura y 1 compañia
Personal Ganado Vehiculos
237 188 13
Servicio de policia militar: jefatura y 1 peloton
Personal Ganado Vehiculos
33 0 16
Servicio de correos: una estafeta
Personal Ganado vehiculos
18 0 3
----------------- ---------- ---------
17.046 5.610 765
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

celtiberojuanjo muy buen relato :wink: .

Se que esto no tiene que ver con el tema, pero despues de leer este relato me dan ganas de decirlo.
Me siento orgulloso de acciones que hicieron personas con las que creo compartir algo en comun, a diferencia de lo que pensara mucha gente no me siento orgulloso de las barbaridares ni de las muertes, sino de esos actos de valor y compañerismo que suelen unir a las personas en momentos dificiles.


Ta lego!!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Responder