Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Matador_spa »

carmen27 escribió:si estoy de acuerdo contigo antes era todo mu dificil....y no era igual que ahora!!!
saludillos y si alguien puede publicar algo nuevo que sepa del tema no se cualquier cosa...pues se lo agradeceria.

Recuerdo haber leído algo sobre este asunto, cuando estaba en Sanidad Militar . Parece ser que buena parte de las muertes se produjeron estando los paracaidistas ya en tierra , al inflarse los paracaidas por el fortisimo vendabal que azotaba Puerto del Rosario y ser arrastrados largo trecho los paracaidistas por el suelo rocoso , lleno de aristas de piedra , chocando contra los peñascos, arboles y otros obstaculos del terreno.

Los equipos que usaban aquellos soldados eran material americano de segunda mano , que habia llegado a España en virtud de los acuerdos del Regimen de Franco con la Administraccion Nixon , y que no se encontraba en un estado adecuado para su utilizacion , lo que les impidio a muchos de ellos liberarse de las ataduras del paracaidas.

A pesar de llo y como en aquella epoca al ejercito de Tierra mantenia cierto "pique" con el ejercito del Aire sobre quien tendria el control sobre las tropas paracaidistas , existía cierta rivalidad entre los mandos de ambas armas para demostrar que "sus" paracaidistas eran superiores.

Y por eso, llegado el fatídico 11 de abril de 1972 , y a pesar de que las condiciones meteorologicas desaconsejaban el salto , se impuso el criterio de "A ver si los del Aire van a pensar que no tenemos c...nes para saltar"..... y se produjo la tragedia.

Opino que es de justicia que se rinda homenaje a aquellos valientes , que a pesar de ser conscientes de que se jugaban la vida , saltaron aquel desgraciado día.

Afortunadamente los tiempos han cambiado y ya no estamos en la epoca en la que demostrar quien tenia los "co..nes" mas gordos era mas importante que la vida de 13 paracaidistas.
Última edición por Matador_spa el 24 Ago 2011, 17:09, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Rommel »

Y esto está documentado en algún sitio? Es que me gustaría leer.
La teoría de que "nosotros tenemos más cojones que..." hace que las unidades tengan espíritu de cuerpo. Y ese espíritu de cuerpo hace que las unidades se superen, los hombres se esfuercen y se alcancen objetivos que de otra forma serían inalcanzables. Perdón, los hombres y las mujeres. Perdónenme vuestras señorías y señoríos. :mrgreen:
Si no fuera por la teoría de mis cojones, no se tendría el nivel que se tiene en el Ejército español. Y tampoco se quedarían así :shock: los esjércitos extranjeros cuando los ven trabajar. Y no me refiero sólo a hacer machadas físicas.
Así que sí, la teoría de los cojones, es buena. Forma parte de la oficialidad, suboficialidad y de la soldadesca espoñola. Ayer, hoy y siempre.
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Adelscott »

Quizás en el ejército el tema de "los cojones" pueda ser aplicable -aunque no creo que justifique todo exceso o negligencia- ya que en caso de entrar en acción lo que vayan a vivir va a superar en mucho cualquier ejercicio que hayan hecho en entrenamientos (acabo de leer "Cuando eramos soldados... y jóvenes" y aún estoy impresionado de la ferocidad de las dos batallas del libro).

Pero si es cierto que, casi en cualquier otro ámbito, eso de "por cojones" ha sido, y es aún en bastantes casos, una política que ha causado desencantos, sufrimientos (ya me gustaría saber a mi, por ejemplo, cuantas espaldas rotas hay por hacer las cosas así) y posiblemente un retraso y una dificultad añadida en la implantación de otras formas de hacer y plantear las cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1100
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Matador_spa »

Rommel escribió:Y esto está documentado en algún sitio? Es que me gustaría leer.
.
Hola Rommel:

Te cuento lo que recuerdo que nos explicaban en las clases de formación para sanitarios . Logicamente yo hice la "mili" bastantes años despues de ocurrido el accidente , pero aun se utilizaba este accidente como ejemplo de las lesiones que podia producir el terreno durante el desarrollo de las operaciones militares.

He estado buscando por internet y parece que hay abundantes referencias sobre la tragedia de Puerto Rosario. Te dejo algunos enlaces. Por cierto que algunas descripciones de lo que ocurrió aquel día te ponen los pelos de punta.

http://www.eldia.es/2011-04-11/SOCIEDAD ... entura.htm

http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 37747.html

http://www.laprovincia.es/fuerteventura ... 65577.html

Saludos y Buena Suerte en tu nuevo destino.
Imagen
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

El suceso debe enmarcarse en la época que sucedió. El régimen gobernante era de corte fascista, y promocionaba unas fuerzas armadas más preparadas para reprimir al "enemigo interno" que al externo, y por eso enfatizo lo que escribí "...así funcionaban las cosas en el Ejército Español..."

Afortunadamente, creo que el Ejército es la institución que durante la actual democracia ha evolucionado más y a mejor, y no lo han tenido fácil sus integrantes considerando el bagaje anterior. Desgraciadamente, hay otras instituciones o corrientes de pensamiento que han involucionado para atrás, pero eso es otro tema.

Buscar hoy día responsabilidades a éste suceso lo veo fuera de lugar, pues el responsable fue el comandante o coronel de la brigada que por sacar más pecho, no dió la orden de que regresaran atendiendo a las condiciones atmosféricas. Ignoro si el teniente o capitán al mando del salto, tenía la potestad de abortarlo allí arriba, considerando el tipo de ejército entonces existente, imagino que no.

Aún así, tampoco veo responsable del todo al jefe de la brigada, pues las consignas y el adoctrinamiento que recibían todos los militares iba encaminado "en los cojones por encima de todo" y de eso el responsable era el generalísimo. Digamos que el sistema alentaba y obligaba a actuar de esta manera temeraria. Los militares servían a este sistema, y el que decidía no seguirlo lo expulsaban/apartaban del servicio.

El tema de "los cojones"...Es evidente que el valor ha de ser quizás la principal característica de un soldado, sin ese valor no sirves para serlo. Sin embargo, atendiendo a la época actual donde no es necesario un ejército masificado de reclutas como en anteriores siglos, pero sí una gran especialización y tecnología, es del todo necesario que los oficiales y suboficiales como mínimo, tengan cerebro, mayor cuanto mayor sea su rango.

Después ese cerebro hay que saber aplicarlo eficientemente a una situación real extrema, y para eso está el entrenamiento. No todo el mundo puede ser inteligente, saber inglés, electrónica, logística, mecánica, tener carisma etc, en tal caso que no se te ascienda más allá de cabo 1º y punto.

Un oficial es responsable de tod@s los hombres/mujeres a su cargo, y debe tomar las decisiones adecuadas para cumplir los objetivos con el mínimo posible de bajas.

Ese es el tipo de militares que deseamos, y más o menos los tenemos. El problema es que los políticos actuales no están a la altura, y son los que mandan.

Saludos.
carmen27
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2011, 08:21
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por carmen27 »

dios mio!!!que fuerte el ultimo enlace que a subido (matador)es mu fuerte!!!madre mia!!vaya dia tuvo que ser!!!!pobre de los que tambien quedaron con ese trauma!!de ver todo lo tuvieron que ver!!estoy en :shock:
sereco
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2012, 19:20
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por sereco »

Hice la mili en la 9ª compañia, II Bandera en el año 78.
Las malas lenguas decian que uno de los dos comandantes de mi unidad fue quien ordeno el lanzamiento en la operacion Maxorata 72 y que su "castigo" fué leve porque el mismo saltó.
Radiomacuto decia en aquel entoces que aunque esto era cierto, (saltó), habia algunas otras cosillas que comentar.
1º Aunque habitualmente todos saltabamos con el "ladrillo", paracaidas de apertura automatica, y todos llevabamos una "navaja de salto", con la cual se podian cortar los cordones del paracaidas en caso de necesidad. Toda la tropa, los suboficiales no lo recuerdo, saltabamos con la version de arnés fijo, mientras que los oficiales lo hacian con una version con liberacion de campana.
Esto no era ninguna garantia de que se pudiera soltar campana, mi capitan murio en un salto en el cual no logro liberar, pero yo creo que los que murieron en ese lanzamiento hubieran tenido alguna posibilidad de sobrevivir de haber podido liberar campana ya que no murieron por chocar contra algo, sino que lo hicieron por los golper que recibieron al ser arrastrados.
2º Dicho comandante era hijo de un famoso general de la epoca Marruecos y por eso el castigo que recibio fue un poco "light"
Yagos04
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2017, 07:14
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Yagos04 »

Saludos a todos, estoy leyendo algunas afirmaciones que me parecen alucinantes, incluidas algunas de Hemerotecas de algunos medios, yo fui uno de los ciento y pico participantes en aquel Salto, y herido muy grave, estuve cerca de 2 años de hospital en hospital, os relato lo sucedido y vivido en primera persona, el supuesto tactico de las maniobras era una isla ocupada por el enemigo, en una parte de la isla desembarcaba la infanteria de marina, y para copar al enemigo y evitar su huida los paracaidistas saltaban en su retaguardia, y evitaban el reembarco del enemigo, y hacian prisioneros, logicamente si los paracaidistas no podian saltar todo el supuesto se iba al garete, el enemigo se replegaba, reembarcaba y huia. Fracaso de las maniobras, recordar que en esas maniobras estaba como observador el entonces principe y luego futuro rey Juan Carlos, y aqui y esto es opinion mia particular, sucedio lo siguiente, 1º con el viento que hacia ya durante todo el viaje de Gando Gran Canarias a la zona de Salto en Fuerteventura, todos incluido mi jefe de seccion un Teniente, estabamos convencidos que no se saltaria. 2º alguien penso, si no saltan los Paracas se joden las Maniobras, por tanto que se salte, y tan caro pase nada, pero paso y mucho. 3º como todos sabeis en la zona de Salto siempre hay un jefe de Salto y me consta porque era un teniente de Zaragoza y yo de cerca, y despues del accidente hablamos muchas veces y el siempre decia que no se debia haber saltado y que el no dio la orden de salto, que vino de mas arriba. Y os cuento una cuestion muy interesante para todos los que no lo sepais, que en el ejercito de aquella epoca se condenaba o arrestaba a cosas, es decir a mulos, armas torres Etc.Etc, porque os cuento esto, porque meses después y tras una investigacion y un juicio, se condeno a los Anemonetros, (aparatos de medicion del viento), a pasar revision y recalibrado, en unas dependencias del instituto nacional de meteorología, porque la culpa del acidente fue de ellos porque funcionaron mal. Tengo la sentencia que asi lo atestigua. Y alli acabo todo. Esta es la realidad de lo que sucedio aquella aciaga mañana de un 11 de Abril de 1972. Y desde estas lineas quiero agradecer a todo el Pueblo Canario la entrega y ayuda prestada en aquellos momentos Gracias a Tod@s.
Gerifonte
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 246
Registrado: 29 Jul 2012, 14:26
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Gerifonte »

Yagos04 escribió: 25 Mar 2017, 07:45 Saludos a todos, estoy leyendo algunas afirmaciones que me parecen alucinantes, incluidas algunas de Hemerotecas de algunos medios, yo fui uno de los ciento y pico participantes en aquel Salto, y herido muy grave, estuve cerca de 2 años de hospital en hospital, os relato lo sucedido y vivido en primera persona, el supuesto tactico de las maniobras era una isla ocupada por el enemigo, en una parte de la isla desembarcaba la infanteria de marina, y para copar al enemigo y evitar su huida los paracaidistas saltaban en su retaguardia, y evitaban el reembarco del enemigo, y hacian prisioneros, logicamente si los paracaidistas no podian saltar todo el supuesto se iba al garete, el enemigo se replegaba, reembarcaba y huia. Fracaso de las maniobras, recordar que en esas maniobras estaba como observador el entonces principe y luego futuro rey Juan Carlos, y aqui y esto es opinion mia particular, sucedio lo siguiente, 1º con el viento que hacia ya durante todo el viaje de Gando Gran Canarias a la zona de Salto en Fuerteventura, todos incluido mi jefe de seccion un Teniente, estabamos convencidos que no se saltaria. 2º alguien penso, si no saltan los Paracas se joden las Maniobras, por tanto que se salte, y tan caro pase nada, pero paso y mucho. 3º como todos sabeis en la zona de Salto siempre hay un jefe de Salto y me consta porque era un teniente de Zaragoza y yo de cerca, y despues del accidente hablamos muchas veces y el siempre decia que no se debia haber saltado y que el no dio la orden de salto, que vino de mas arriba. Y os cuento una cuestion muy interesante para todos los que no lo sepais, que en el ejercito de aquella epoca se condenaba o arrestaba a cosas, es decir a mulos, armas torres Etc.Etc, porque os cuento esto, porque meses después y tras una investigacion y un juicio, se condeno a los Anemonetros, (aparatos de medicion del viento), a pasar revision y recalibrado, en unas dependencias del instituto nacional de meteorología, porque la culpa del acidente fue de ellos porque funcionaron mal. Tengo la sentencia que asi lo atestigua. Y alli acabo todo. Esta es la realidad de lo que sucedio aquella aciaga mañana de un 11 de Abril de 1972. Y desde estas lineas quiero agradecer a todo el Pueblo Canario la entrega y ayuda prestada en aquellos momentos Gracias a Tod@s.
Hola:

Yo pertenecí al curso 492 (por los 89-90 mas o menos) y estaba en la bandera de artillería paracaidista. En el mismo cuartel de la primera bandera. Nunca hoy nada del tema. Pero viendo como funcionaba el tema me convence mas tu versión que cualquier otra.

Saludos.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15806
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por LordSpain »

Yagos04 escribió: 25 Mar 2017, 07:45 yo fui uno de los ciento y pico participantes en aquel Salto, y herido muy grave
Se agradece que hayas comentado tu experiencia con nosotros. No tuvo que ser nada agradable estar en esa situación :Rendicion:

Increible tener a una persona en este foro que haya estado viviendo en sus carnes esta experiencia y comentarnos la misma.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

Gracias Yagos04 por tu valioso testimonio.

Yo hice la mili en 1986, y doy fe de que se arrestaban puertas, fusiles u otros objetos que funcionasen mal. Hice el campamento inicial en la Base de Sant Climent de Sasebes en el otoño de 1985, y había una gran piscina totalmente abandonada, con la hierba alzándose de su suelo tras romper los azulejos; el motivo era que estaba arrestada. Parece ser que un borracho se lanzó de noche cuando apenas había agua y se descalabró. Pues arrestaron a la piscina. :shock:

De forma que no me extraña que arrestasen a los anemómetros por mal funcionamiento después del suceso que comentamos en el hilo, así funcionaba entonces el ejército español.

Un cordial saludo y me alegro de que al menos sobrevivieras para contarlo.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Arsan »

Joder, que historias... :ojeroso:
Menos mal que hice la objeción de conciencia... :Rendicion:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

Cuando yo fui a la mili en 1985 fue el primer año en que entró en vigencia la ley de objeción de conciencia, pensé en acogerme a ella, pero en aquellos primeros años de aplicación de esa ley tardaban más de 5 años en mandarte a cumplir el Servicio Social Sustitutorio, es decir, que igual con 27 años cumplidos, con trabajo estable y planes de casarte te mandaban a atender ancianos en un hospital durante 18 meses, perdiendo el trabajo y demás.

De modo que acepté cumplir la mili durante un año y ahora no me arrepiento. Fue duro, pero maduré y la experiencia vivida ahora me resulta muy útil, porque una cosa es que te lo cuenten y otra vivirlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Arsan »

Yo la hice mientras terminaba la carrera, a mediados de los 90...
Me tocó en un colegio vigilando el comedor y cosas así... que desde luego no es como la mili, pero tampoco es moco de pavo lidiar con 300 niños asalvajados! :SOS: :mrgreen:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Bandera Paracaidista Roger de Flor (homenaje)

Mensaje por Silverman »

Bueno, pues esa experiencia de lidiar con 300 niños seguro que te ha sido de provecho, aunque luego no te hayas dedicado a monitor o a profesor.

Lo peor que hay en la vida es no hacer nada, sobretodo cuando eres joven. Veo a gente de más de 25 años que ni estudian ni han trabajado en su vida, y la verdad es que dan pena. Son incapaces del mínimo esfuerzo al haberse convertido en gandules crónicos.

El servicio militar es duro, pero el actual ejército profesional español ha evolucionado mucho desde el de la dictadura. Yo lo veo como una buena opción para alguien joven sin trabajo y que no desee estudiar una carrera, ganas un sueldo, aprendes cosas útiles, te pones en forma, harás grandes amistades que te durarán toda la vida y si con el tiempo te agobias pues lo dejas y listo. Saldrás con la madurez suficiente como para afrontar la vida civil sin problemas.

Y en cuanto a los trágicos accidentes que habían como el de los paracaidistas de 1972, pues hay que aprender de los errores para no volverlos a cometer. Doy fe que los actuales mandos castrenses tienen muy presente sucesos como aquél, esperemos que no se repitan aunque el paracaidismo es un acto de riesgo que no está exento de cierto peligro.

Saludos.
Responder