¿ Tanques kamikazes ?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Rubeus »

Hola a todos.

Me animo a escribiros porque estoy jugando una partida (de la Liga) por PBEM al CMAK y me ha sucedido algo muy raro (inexplicable para mí, pues nunca me había pasado...).

El caso es que tenía dos tanques M10 bien colocados, entre edificios, a unos 50 metros uno del otro, con sus flancos bien cubiertos. Uno estaba apuntando a infantería enemiga que estaban a tiro, y el otro a un halftrack alemán (que acabó knockout) pero nada más: es decir, no tenían ninguna orden de movimiento ni nada (¡ni falta que hacía!).

Bien pues en ese turno extraño, frente a uno de ellos aparece un tanque de asalto alemán (a unos 350 ó 400 metros) que empieza a hacer fuego de área cerca de uno de ellos. Asi que, de repente, el M10 amenazado apunta al tanque alemán y se mueve rápidamente (Fast) como unos 40 ó 50 metros hacia él. Pero ahí no acaba la cosa: el otro M10 avanza también hacia ese tanque alemán, con una orden Fast de unos 100 metros, poniendo en peligro su flanco derecho (lleno de Panthers y Tigres alemanes :nervios: ).

¿Es esto normal? ¿Por qué sucede ésto si yo no les he dado ninguna orden de moverse a ningún sitio? ¿Hay alguna manera de evitar ésto? Entiendo que lo hagan a su libre albedrío si se sienten amenazados seriamente en defensa. Pero que tomen la iniciativa de echarse hacia adelante de esa manera en ataque, avanzando tantos metros y sin tener cuidado de las posibles consecuencias posteriores... la verdad es que es muy extraño, es un tanto frustrante (porque me gustaba la posición que estaban manteniendo) y nunca me había pasado algo así en todas las partidas que he jugado al CM... :roll:

(Entiendo que los M10 son "cazatanques", pero este "natural instinto cazador" sin medida o control es un poco peligroso, ¿no?...). No sé, no lo entiendo, la verdad...

Gracias de antemano por vuestra ayuda y/o comentarios.


P.D.: pondré capturas de pantalla del hecho cuando acabemos la partida, ¿de acuerdo?
Última edición por Rubeus el 12 Jun 2009, 10:06, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Iberalc »

Pues tal como lo cuentas es muy raro, uno vale, pero los 2 es extraño. Al estar descubiertos por arriba los M-10 son mucho más sensibles al HE que los carros cerrados, ¿no caía fuego de artillería, morteros o AA cerca del otro M-10? :?
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Friant »

Sí, que sean los dos es extraño. Si no caía fuego de artillería, morteros, etc., como te comenta Iberalc, la única explicación que se me ocurre es que el cañón de asalto alemán se pusiera a hacer fuego de área precisamente entre los dos M-10, y si el cañón de asalto alemán es de los que montan un calibre ya considerable ............

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por algún motivo las tripulaciones de tus tanques han reaccionado, es lo que se llama TACIA, la IA que mueve por ti como consecuencia de una reacción de los pilotos de esos tanques. Seguramente han visto que corrían peligro y han decidido avanzar. Es como una reacción de pánico ante una situación grave.

¿Cuál es la experiencia de las tripulaciones?
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Rubeus »

Para Iberalc: no, no caía fuego de artillería o AA. De morteros sí, pero por el flanco derecho de estos tanques y a unos 250 ó 300 metros, muy lejos vaya. Esto es muy extraño y me gustaría poner las imágenes ya, pero por respeto a mi rival no lo hago (la partida está muy interesante, y quizás de hecho ya esté hablando demasiado... :Ok: ). Lo que sí hace el Assault Gun alemán (75mm., L/48) es pegar tres pepinazos cerca del M10 amenazado: uno en el segundo 17 del turno a unos 10 metros, otro en el segundo 33 a unos 5 metros (¡muy cerca!; pero el Assault Gun alemán está haciendo "Fuego de área" porque no me tiene a tiro ni yo a él) y el tercero a los 47 segundos en el mismo sitio que el segundo (pero ya a 15 ó 20 metros de mi M10 porque éste ya se había movido solito unos 20 metros hacia adelante...).

Para Friant: no, el fuego de área que hace el cañón de asalto alemán no es entre los dos M10. Sólo dispara muy cerca de uno de ellos. Pero... ¡de repente los dos deciden ir a por él, sin más! :shock:


Para Haplo_Patryn: entiendo que el M10 amenazado reaccione al pegarle los pepinazos tan cerca. Normalmente, siempre tiran para atrás (Reverse) ellos sólos, y éste tenía espacio por detrás para hacerlo si quería. Pero es que ¡avanza ciento y pico metros el solito! ¡Y el otro M10 que estaba a su izquierda a unos 50 metros también! ¿Por qué avanza éste segundo M10 si no estaba siendo amenazado? :shock: ¡Van los dos a por el Assault Gun alemán sin yo mandarles nada de eso y sin calibrar el peligro que corren por su flanco derecho! ¡Es frustrante! :bang: La experiencia de las tripulaciones es Regular.

De verdad, me encantaría mostraros las imágenes (ya las tengo capturadas, son 5 y muestro las cosas paso a paso...) pero comprended que de momento no puedo.

Muchas gracias por vuestras respuestas,
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Friant »

La explicación va a ser ........... el CM es "asín" :mrgreen:
No le des demasiadas vueltas, la TacIA toma en ocasiones decisiones que nosotros no tomaríamos nunca. Hay veces en que lo hace muy bien, pero en otras falla.
Un ejemplo, en una partida de la anterior temporada de la Liga un Stug III mío avanzaba en "hunt" hacia una elevación del terreno, su movimiento lo había calculado para que apareciese en "hull-down" muy cerca del final del turno, por una razón muy poderosa ......... al otro lado de la elevación había 2 IS-2 :nervios: :mrgreen:, que mi infantería estaba viendo, los IS-2 presentaban el flanco a mi Stug III. El Stug (que avanzaba en "hunt"), consigue LOS a los IS sobre el segundo 55, y lo que mejor se le ocurre a la TacIA es cambiar a ella solita la orden "hunt" por "fast", con lo veo que mi carro comienza a correr en dirección a los IS (que seguían presentando el flanco y no habían detectado al Stug.) :bang: , afortunadamente como el turno ya finalizaba la cosa no fue a mayores y en la fase de órdenes del turno siguiente, le anulé al Stug las órdenes de movimiento.
Supongo, y solo lo supongo, que la TacIA representó la reacción nerviosa de los tripulantes del Stug. al encontrase de repente con dos IS-2.

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: ¿ Tanques kamikaces ?

Mensaje por Adelscott »

La tacIA a veces hace cosas sorprendentes, pero al fin y al cabo es una IA, y también puede cagarla haciendo cosas incomprensibles.
Con el CMBO recuerdo una partida en la que un sherman mío quedó al final de turno con LOS al frontal de un Tigre. Le di orden de disparar pero en vez de eso mi carro retrocedió subiendo marcha atrás por una colina hasta que se paró, disparó y consiguió una penetración (no recuerdo ya si el Tiigre había girado o no).
Mucho más espectacular fué el salto hacia delante que hizo el Pantera de un colega hasta quedarse pegado flanco con flanco (no podían dispararse el uno al otro) con un M10 que le hacía fuego de area (el pantera estaba tras una barricada). El pantera evitó así el fuego de area, aunque quedó rodeado de infantería yanqui (que no le hizo nada), y muy a mi pesar se salío con la suya durante el siguiente turno al volver a retroceder y destruir, en el ismo turno, al M10 y a un 105 que tambié le estaba disparando... batallitas del agüelo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Rubeus »

Ah, entonces parece que lo que me ha pasado no es tan extraño... En fin, soy más bien novato, mi nivel de juego es muy bajo y tan sólo llevo jugando un par de años al CM y... ¡no deja de sorprenderme el muy condenao! (por eso me gusta tanto :D ).

En fin, yo sólo pensaba que la TAC IA tomaba decisiones a la hora de ponerse a cubierto, pero nunca la había visto tomar la iniciativa para atacar y avanzar tantos metros hacia adelante, poniéndose al descubierto.............. :sad:

De todas maneras, he quedado con mi contrincante para analizar el caso al finalizar la partida, pues me dice que sí que hay una razón para que hayan hecho eso y no se trate de un bug del programa, lo cual me deja más tranquilo... Así que a esperar toca... :army:
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Niessuh »

Es posible que alguno de los gatitos que tienen en flanco haya conseguido una linea de visión directa hacia esos M10, puede que no la hayas visto ya que las esquinas de las casas tienen lineas de vision muy traicioneras o puede haber humaredas que se disipen. Entonces la TacIA haya actuado, y la TacIA solo "ve" el peligro inmediato...

Las ciudades dan una falsa sensacion de seguridad, basta un resquicio para desmontarte una posición que crees inexpugnable.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Patxi »

Niessuh escribió:Es posible que alguno de los gatitos que tienen en flanco haya conseguido una linea de visión directa hacia esos M10, puede que no la hayas visto ya que las esquinas de las casas tienen lineas de vision muy traicioneras o puede haber humaredas que se disipen. Entonces la TacIA haya actuado, y la TacIA solo "ve" el peligro inmediato...

Las ciudades dan una falsa sensacion de seguridad, basta un resquicio para desmontarte una posición que crees inexpugnable.
O que te metan un pepino atravesando una casa (de ventana a ventana, supongo) y te descuarinjen el flamante carro que tenias oculto de la vista enemiga..... :nervios:

¡Que grande es el CM!
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo apuesto a que en algún momento tus tanques se han visto amenazados por alguno de los tanques enemigos, o quizás por fuego de mortero (los morteros pueden causar daños a los M10, son blanditos por arriba) o por algún antitanque y que tú no lo hayas visto. Seguro que algo ha ocurrido y la reacción de tus pilotos es lógica.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Rubeus »

¡¡ EL CM ES ENORME !! (por eso me gusta tanto... no conozco un juego igual -¡uy!, parezco un anuncio de detergentes... :oops: :mrgreen:

Sí, tenéis razón: seguro que "por ahí van los tiros"... Pero bueno, como ya os dije toca esperar: mi oponente ya se ha ofrecido amablemente a explicarme qué paso cuando acabemos la lucha, asi que esperaré para publicar fotos y sus respectivos comentarios de este "extraño fenómeno" (parece que extraño fue para un novato como yo, claro... :oops: ).

De nuevo, un saludo a todos, muchas gracias por vuestros comentarios y... ¡hasta pronto! :D
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Patxi »

Esperamos ese informe intrigados.... :SOS:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Rubeus »

Bueno, pues como la partida ya ha terminado os puedo contar :army:

En primer lugar, deciros que teníais razón: mi mismo contricante me cuenta que mis M10 se movieron porque en ese momento estaban amenazados por fuego de mortero de 120mm. y además había un blindado que hacía fuego de área (un StuH42 de 105 mm./L28). Según mi contrincante, él cree que moviéndose hacia delante se ponían más rápido fuera de la LOS del StuH que moviendose hacia detrás, buscando la cobertura más cercana.

Aunque ahora sé por qué se movieron así (por la amenaza), sigo sin comprender (cabezón que es uno... :bang: ) por qué lo hicieron de esa manera, es decir, hacia adelante, teniendo tanto espacio atrás para esconderse entre casas y arbolitos... :
(antes que nada pido perdón por las imágenes y las indicaciones que hago: no estoy muy acostumbrado a hacer AARs y esas cosas... y quizás no queden todo lo claras que yo quisiera... :oops: ):


En la primera imagen podéis ver (eso espero... :oops: ) a los dos M10 bien atrincherados. Tengo un Assault Gun alemán (75mm., L/48) haciendo fuego de área (en el segundo 17 se acercó a 10 metros, y en el segundo 33 a 5 metros, ¡muy cerca!), pero al final de la partida me di cuenta que éste no era el tanque que me estaba amenazando. Todo el grueso del ejército alemán me estaba atacando mi flanco derecho sólo y exclusivamente (véase el enjambre de cruces de hierro a la derecha de las imágenes...):

Imagen


Uno de los M10 estaba apuntando a un Halftrack alemán (que al final cayó :army: ):

Imagen


Bueno, pues aquí está el "fenómeno" que aún no entiendo muy bien...: a los 47 segundos de este turno los dos M10 avanzan (en "Fast") hacia adelante, unos 20 metros, a por el Tanque de asalto alemán, abandonando su posición (que a mí me gustaba en ese momento: las estrellas indican las posiciones originales de los dos M10 y las líneas en azul sus trayectorias):

Imagen


Y cuando termina el visionado del minuto de acción, veo que los M10 aún quieren seguir avanzando más metros... ¡hacia una muerte segura! :shock: Pues su flanco derecho está plagado de Tigres y Panteras alemanes dispuestos a darse un festín... :nervios:

Imagen


Imagen


Asi que, lo dicho: entiendo que estos M10 se vieran amenazados y reaccionaran. Pero sigo sin comprender por qué lo hicieron de esa manera, es decir, saliendo de Málaga para meterse en Malagón... Lo único que se me ocurre es que retrocediendo ("Reverse") la huida hacia zona segura sería más lenta que avanzando ("Fast"), pero haciéndolo así los dos se ponían en futuro peligro (de hecho perdí uno de estos M10; el otro no porque era el Teniente Watson (HQ), un hacha el tío, pues se salvó de la maniobra y además tuvo la suerte de destrozar un Panther alemán de un pepinazo... :army: además de hacer retroceder -con su presencia- al tanque de asalto alemán).
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: ¿ Tanques kamikazes ?

Mensaje por Adelscott »

Aunque ya esta bastante bien que reaccionen ante amenazas que el propio jugador no ha percibido, finalmente el mecanismo de respuesta es una TacAI con bastantes carencias. Supongo que hará una evaluación simple de la situación y actuará en función de unas decisiones forzosamete simples también. Hay veces que acierta y todos nos maravillamos y otras que la caga y nos echamos las manos a la cabeza, pero eso también nos pasa a nosotros, ¿o qué :Ok: ?.
Imagen
Responder