A primera hora de la mañana despegan las unidades en misión de CAP. Por parte aliada no hay cambios sobre lo habitual: "Tomcat", "Hornet" y "Hawkeye" sobre el CV "Nimitz", y los "Crusader" sobre el CV "Foch". También despegan los cazas de Yugoslavia y Turquía.
El capitán del "Nimitz" no está tranquilo a pesar de que se sabe no detectado, por lo que por el momento refuerza su CAP con un escuadrón "Hornet", por si tiene que ir en ayuda de otros barcos detectados.
El soviético tiene poco que poner en CAP, pues ha usado casi todos los interceptores en el Ciclo anterior. Solo le queda en Yevpatoria un escuadrón que despega en CAP.
Y antes de pasar a la Fase de Acción, debemos decidir si en algún sitio hay operaciones de reabastecimiento.
El soviético decide no reabastecer en el mar al CV "Minsk" y CG "Kirov" porque están detectados y en rango de los aviones de ataque del CV "Foch", y no hay CAP que les proteja (la pega de usar todos los interceptores en las operaciones estratégicas). Seguirán retirándose hacía Tartus, para reponer fuel y munición en puerto.
El aliado tiene dudas pero finalmente decide no reabastecer en el mar por el momento, en ninguno de los tres grupos de superficie que pueden hacerlo. Solo lo hará en el puerto de Adana el SS "Batiray".
Indicar en este punto que el mando francés se da cuenta que está en un brete logístico: El TK "Meuse" lleva suficiente fuel para abastecer hasta seis barcos de un tirón, y en estos momentos hay cinco barcos que se van a quedar sin fuel en breve (su escolta y el DD "Breze"). Como son muy suyos y no van a pedir ayuda a sus aliados (el chauvinismo les lleva a ir por libre en temas de abastecimiento, formación de Task Force, y operaciones de combate), tienen un problema que va a condicionar sus movimiento en los próximos turnos.
Entramos en la Fase de acción con el primer segmento de activación. La iniciativa la gana el soviético... preocupante para el aliado en estos momentos.
El soviético detecta una "puerta" para hacer mucho daño a primera hora de la mañana, por lo que activa sus unidades aéreas.
Los T26 "Backfire" de Yevpatoria tiene una enorme autonomía de 90 hexes, que les permite despegar en dirección Sur, bordear todas las zonas de CAP que le salen al paso, girar al Oeste sobre territorio de Libia, cruzar este país para volver a girar hacía el Noroeste, y bordeando la última CAP enemiga, presentarse a 3 hexes del Task Force de abastecimiento francés. 38 hexes de ida y otros tanto de vuelta... hasta les sobra fuel para 14 hexes más, si hiciese falta.
Los "Backfire" sueltan su carga de misiles ASM sin que los franceses lo vean venir (la agrupación carece de defensa AA de área, esto pinta muy mal). Cuando saltan las alarmas, apenas les da tiempo a acercar a sus fragatas al TK "Meuse" y AA "Orage" para protegerlos con sus defensas AA cercanas.
El soviético centra su ataque en el TK "Meuse" (58 puntos de ataque), marcando como objetivo secundario a la fragata de cola de la formación, la FF "Blaison" (2 puntos de ataque)
La escueta defensa AA se comporta muy bien derribando varios misiles, pero hay demasiados y en un momento dado la defensa es saturada y varios de ellos la traspasan para alcanzar al petrolero de abastecimiento en varios puntos de su estructura.
Uno de los misiles alcanza un almacén de munición que explosiona volando la superestructura y creando varias grietas en el casco. El barco se hunde en cuestión de minutos.
La fragata "Blaison" tiene mucha más fortuna y es capaz de derribar los pocos misiles que se dirigían hacía ellos.
Hay que dar la importancia que tiene a este hundimiento. Alguno puede pensar que "solo" es un barco de abastecimiento, que peor habría sido que el ataque se dirigiese contra un portaviones. Pero lo cierto es que se ha hundido el abastecimiento y fuel que el grupo del CV "Foch" necesitaba para seguir operando en el Mediterráneo Central.
Ahora mismo la siguiente fuente de los franceses está en Toulon, en la costa francesa, por lo que se verán obligados a retirar a su fuerza de combate porque les queda fuel para operar a pleno rendimiento solo 48 horas más. Si antes tenían un problema de logística, ahora tienen un problemón. Esta es la forma de retirar un portaviones del combate sin atacarlo directamente, cuando está muy lejos de sus fuentes de abastecimiento terrestres.
Desde Odessa despegan los dos escuadrones antisubmarinos para dirigirse al Mediterráneo Este y atacar al SS "Rahav". Atacan simultáneamente, sumando su fuerza ASW (3+3=6 puntos).
Ayudados por los datos que les llega del SN "Nezhin", detectan al submarino israelí sin ninguna posibilidad de error. Lanzan varios torpedos que alcanzan al pequeño diésel, se parte en dos y se hunde.
Y volvemos a Yevpatoria pues quedan tres escuadrones de T16 "Badger" que empiezan a prepararse para salir. Su autonomía es 2/3 de la que tienen los "Backfire" por lo que no están capacitados para seguir atacando a la flota francesa por la misma ruta. Deberían usar una ruta por el Norte que les obliga a violar el espacio aéreo de Italia.
Como no quieren arriesgarse a que Italia se moleste y se una a los aliados, deciden buscar otro objetivo que será una base aérea de Israel. Atacan Ashdod tal como han hecho el día anterior.
Siguen la ruta ya usada anteriormente, cruzando Turquía de Norte a Sur evitando la CAP de Izmir. A la altura de Chipre, a 200 millas náuticas del objetivos, lanzan los misiles ASM y giran de vuelta a casa.
Esta vez cuentan con la ayuda del escuadrón EW que disminuye la efectividad de la defensa AAA. Esto provoca que un número mayor de misiles traspasen la defensa y alcancen su objetivo inutilizando la base temporalmente. Desgraciadamente los daños vuelven a ser "ligeros", por lo que la base estará operativa para el turno de noche (turno 9).
Le quedan los T22 "Blinder" de Latakia, que deciden despegar y atacar la base de Yafo. Ya se ha comprobado que por si solos es complicado que provoquen daños "moderados" que es lo que buscan estos ataques a las bases de Israel, pero hay que intentarlo.
Los "Badger" de EW reducen de nuevo la efectividad de la AAA antes de que los "Blinder" se pongan a tiro. Sin embargo esta vez la defensa se comporta mejor, por lo que ya se augura que el ataque fracasará. Si a eso unimos que el lanzamiento de las bombas es bastante deficiente, esta vez ni siquiera se consigue provocar daños en la base.
Finaliza el segmento soviético y pasamos al aliado. Deciden activar la aviación para intentar aprovechar la oportunidad que les queda de atacar a la agrupación del CV "Minsk" antes de que se aleje más.
Los primeros en despegar son los "Intruder" y "Prowler" del CV "Nimitz". Volarán directamente en dirección Este, hasta alcanzar rango de lanzamiento de sus ASM. Para llegar a ese punto se deberán reabastecer en el aire en el camino de regreso.
La incursión es detectada con antelación dando tiempo a los soviéticos de preparar la defensa. El CS "Berezina" se acerca al CV "Minsk" para recibir su apoyo, y a su vez este se apoya en el CG "Kirov". Vista la situación los americanos se centran en los dos destructores de escolta que se han quedado más expuestos.
El objetivo primario será el DD "Sovremeny" (46 puntos de ataque) y el secundario el DD "Kulakov" (4 puntos).
La defensa AAA es formidable de nuevo a pesar del buen hacer de las emisiones electrónicas de los "Prowler". Casi todos los misiles son parados a tiempo, excepto uno que supera la barrera y alcanza en el costado al DD "Sovremeny" dañándolo.
No siempre la estrategia correcta es atacar al barco grande, a veces atacar al pequeño garantiza más posibilidades de éxito.
Mientras los pilotos americanos regresan al "Nimitz", en el "Foch" empiezan a despegar. Los dos escuadrones de "Super Etendard" van cargados al 50% con misiles ASM y con depósitos adicionales de fuel.
Al igual que sus compañeros americanos, no se complican la vida en planificar la ruta que será directa en dirección Este. Su autonomía les permite llegar justo al punto de lanzamiento de los misiles, unas 50 millas náuticas.
Visto el problema que han tenido en el ataque anterior, los soviéticos reorganizan su disposición defensiva. El DD "Kulakov" pasa a hacer de apoyo cercano del CV "Minsk" mientras el CG "Kirov" acude en ayuda del destructor dañado.
Visto esto los franceses cambian de objetivo y centran su ataque exclusivamente en el DD "Kulakov" (los 30 puntos de ataque), sin marcar objetivo secundario.
Esta vez la defensa AAA hace su trabajo perfectamente y ni un solo misil la traspasa. Quizás a los franceses les hubiese venido bien un poco de guerra electrónica, como a los americanos... algo de lo que no disponen en el "Foch".
La última operación aérea del segmento nos devuelve al CV "Nimitz" donde empiezan a despegar los S3 "Viking" en misión ASW. Tiene un par de submarinos diésel enemigos detectados y a rango de intercepción.
Deciden dirigirse al Mar Egeo para acosar al SS "Ivdel" que hasta ahora ha tenido una vida tranquila vigilando a los barcos turcos impidiéndoles zarpar hacía el Sur.
Los "Viking" comienzan a rastrear al submarino y en cuanto lo localizan lanzan torpedos al mar. El ataque va bien dirigido y el "Ivdel" no puede evitar a uno de los torpedos que explota muy cerca, sufriendo daños estructurales serios... se acabó la buena vida.
Termina el primer segmento de activación y pasamos al segundo. Los soviéticos están de suerte y vuelven a ganar la iniciativa, serán los primeros en activar.
Una vez que ya han sufrido el ataque de la aviación aliada, ya no les corre prisa activar sus barcos, por lo que eligen activar los submarinos en este segmento.
En el Estrecho de Gibraltar sigue la batalla entre submarinos. El SN "Svesa" usa su tercera carga de torpedos para atacar al dañado SN "Cavalla" (solo le queda una cuarta carga de torpedos, tendrá que reabastecer en breve). Los torpedos no consiguen fijar al submarino americano y el ataque falla. El capitán ruso ordena alejarse en dirección Este a toda máquina en busca de objetivos de superficie... y una base para recargar torpedos.
El SN "Drabov" cruza el estrecho pero solo alcanza a llegar a la altura de Tanger, con idea de atacar al acosado submarino aliado por la retaguardia.
Pero es posible que no sea necesario, pues el SS "Shuya" vuelve sobre sus pasos para atacar de nuevo con torpedos. La tripulación demuestra que se ha convertido en unos expertos cazadores de submarinos dañados porque uno de los torpedos es capaz de hundir al "Cavalla"... exactamente igual que hicieron con e "Drum".
Parece mentira, pero dos submarinos nucleares de ataque clase "Sturgeon" han sido finiquitados por un modesto submarino diésel de la clase "Foxtrot". La tecnología de los 50 se han cargado a la de los 60, ver para creer.
En la zona central del Mediterránea tenemos dos diésel que están detectados y ahora su objetivo es escapa de sus perseguidores.
El SS "Tyumen" se encuentra acorralado por los submarinos yugoslavos y el submarino nuclear francés. Su única vía de huida es un callejón sin salida, el Mar Adriático. A pesar de ser consciente de ello, se dirige en dirección Norte para alejarse lo más posible de los submarinos enemigos.
En el Mar Egeo, el SS "Ivdel" se encuentra dañado por el último ataque de los "Viking". Decide abandonar su zona de patrulla y escapar en dirección al Mediterráneo Este. Lo tiene muy complicado con una velocidad de solo un hex, pronto se verá acosado por buques y submarinos.
Al Este vemos los últimos movimientos. En SN "Nezhin" recibe la orden de volver a puerto, atraca en Tartus para reponer munición antes de partir hacía el Oeste a la caza de lo que viene en camino.
Finalmente el SS "Hovlya" se posiciona al Este de Chipre para vigilar la probable ruta que seguirá la agrupación del CV "Minsk" en su camino a puerto.
Llega la oportunidad al aliado de activar unidades. Decide activar lo submarinos y dejar para el final las unidades de superficie.
En el Oeste se ha creado una situación de crisis para el aliado, al perder dos submarinos nucleares que han dejado vía libre para que tres submarinos soviéticos entren en el Mediterráneo a hacer de las suyas. Con los americanos en el Mediterráneo Central, queda en manos de la flota francesa el frenar esta amenaza.
Ante esta situación los submarinos franceses diésel que están en la zona reciben ordenes para agruparse y formar un "wolfpack" que les permita luchar de tu a tu con los submarinos nucleares soviéticos... aunque necesitarán apoyo de buques de superficie si quieren sobrevivir a esta lucha desigual.
Se mueven para reunirse en las cercanías de la base rusa de Annaba. Saben que tarde o temprano aparecerán los submarinos enemigos por la misma para reponer munición y fuel.
El SN "Rubis" acompañado de los dos submarinos diésel yugoslavos corren en dirección Norte para no dejar escapar al SS "Tyumen". El submarino nuclear francés es más rápido que el diésel soviético, por lo que se prevé que para el atardecer lo alcance.
En el Mar Egeo el SN "Boston" se mueve de su zona de patrulla en el estrecho en cuanto ha olido la sangre en el agua con el SS "Ivdel" dañado intentando escapar de la quema.
Le corta el paso hacía el Mediterráneo Este y lanza un ataque de torpedos. Por desgracia ninguno es capaz de explotar cerca del submarino enemigo que escapa por el momento con vida.
En el Este no ocurre gran cosa. Al aliado solo le quedan dos submarinos diésel dañados, el turco está en puerto aprovisionándose y el israelí se encuentra en mitad de la nada, sin ningún objetivo cercano.
Finaliza el segundo segmento y pasamos al tercero y último. Esta vez la iniciativa la gana el aliado que empieza a mover sus unidades de superficie.
En el Mediterráneo Oeste se reagrupa por fin el convoy, con idea de reabastecerse por la tarde en el mar. Es una operación arriesgada con los submarinos enemigos acercándose, pero no tiene otra porque la escolta está escasa de fuel, especialmente el DD "Exeter".
Mientras tanto en el Mar Tirreno los barcos franceses reciben la orden de regresar a la base de Toulon para reponer fuel y munición. El DD "Breze" no tendrá problemas en atracar esta tarde, pero el convoy de fragatas no llegará hasta la tarde... del día siguiente con los depósitos vacíos.
NdA: En algunas imágenes anteriores se ve que he puesto el marcador de "detectado" erróneo sobre los franceses del Tirreno. A partir de esta imagen lo corrijo.
La agrupación de combate del CV "Foch" sabiendo que la amenaza en el Tirreno viene por el aire, maniobra hacía el Golfo de Sirte para cerrar la puerta a los aviones lanzamisiles rusos.
En cambio la Task Force del CV "Nimitz" avanza en dirección Este para ocupar la posición que dejan los franceses en primera línea.
Un poco más al Este, sale de Izmir la agrupación de destructores y dragaminas turcos para acosar al SS "Ivdel". De todos los barcos solo los dos viejos destructores tienen armas ASW, armamento muy escaso consistente solo en cargas de profundidad.
El ataque como era de suponer, no tiene éxito y como punto negativo la agrupación es ahora detectada y susceptible de ser atacada.
Llega la última activación, los barcos de superficie soviéticos. Comenzamos en el Mar Negro, donde el pequeño grupo liderado por el CG "Grozny" atraca en Sebastopol.
Al mismo tiempo las Task Force 2 y 3 se mueven lentamente hacía Estambul, solo avanzan un hex. A este ritmo llegarán a su punto de desembarco al anochecer, sin haber consumido fuel en el proceso. A la mañana desembarcarán los marines soviéticos.
En el Mediterráneo Este no hay mucho movimiento. Solo se ve al Task Force 1 del CV "Minsk" bordeando la costa Norte de Chipre con idea de llegar a Tartus a la tarde.
Los barcos de superficie que están en este puerto permanecen inactivos, a la espera de que lleguen sus compañeros a puerto y planificar los próximos movimientos, pues ahora mismo no hay objetivos detectados en las cercanías.
Aterrizan los aviones en CAP y con esto termina el Turno de mañana. Llega el Turno 8 de tarde.