The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

No he podido evitarlo. Lo siento, necesito un AAR.
Nada ambicioso ni muy currado, solo letritas y algún screen cuando pueda.

7-diciembre-1941

Como si me dedico a cambiarlo todo el primer día nunca llegaría al segundo día, de momento voy a mantener el plan japonés tal cual, y veamos que pasa.
El ataque a PH una castaña, solo un DM hundido, dos BB muy dañados, y el resto moderados o leves.
La fuerza Z inglesa sale valientemente de Singapur hacia la cabeza de playa de Khota Bharu. Son atacados en masa por Bettys y Nells y los dos son hundidos.
Por lo demás lo habitual salvo que no hay avistamientos apenas.

8-diciembre -1941

Empiezo a tratar de cambiar algunas cosas. Trato de trasladar Mavis y Saigon y la máquina no me deja. Por lo visto los dos grupos que tengo en Japón estan restringidos. Trato de paliar el tema con C5M, estos tampoco puedo trasladarlos debido al mal tiempo.
Prosiguen los desembarcos en la península de Malacca sin molestias.
Combate nocturno cerca de Vigan entre una de mis TF anfibias y el valiente DD Pope, en solitario. Consigue hundirme una PB pero luego es cazado por un grupo de escolta y hundido.
Hasta ahora ni un solo ataque submarino (de nadie) y ni un solo avistamiento de buques aliados, salvo los del día anterior.
En PH mi segundo ataque no puede llevarse a cabo por el mal tiempo.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

9-diciembre-1941

-Asalto y tomo con total éxito Wake. Noto la absoluta precisión ahora en la información durante los asaltos. Me dicen que una de mis escuadras ha perdido un mortero de 81mm que se fue por la borda. No dos ni tres, solo uno.
-Los raids aereos sobre Filipinas siguen siendo bastante "lights". Suelo perder un zero en cada encuentro y el aliado dos o tres aviones.
-Mis fuerzas toman Tarawa.
-Observo que en Burma hay un montón de nuevas unidades Thailandesas que pueden servir de guarniciones en un momento dado.
-El WITP Staff me dice que solo tengo recursos en Honshu para 34 dias....mmm, preocupante.
-Segundo día consecutivo con la KB a un hex de PH y mirando las nubes grises como tontos.
-Empiezo a jugar un poco con la industria y subo la producción de Nakajima Ha-35.
-Mis fuerzas desembarcan en Aparri.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

10-diciembre-1941

-Observo en medio del mar de la China un hex con minas, curioso.
-Comienzo a desembarcar en Miri y Laoag.
-Primer ataque submarino: el SS Shark lanza 4 peces contra una de mis TFs cerca de Vigan, fallan todos.
-La KB permanece todo el dia frente a PH, las nubes también.
-Me fijo que en los ataques aereos contra cualquier cosa, la CAP puede a veces llegar tarde y el ataque se produce después de que los bombarderos suelten sus bombas.
-Por primera vez, cerca de Khota Bharu,uno de mis xAK es tocado por una bomba de aviación aliada.
-Tarde, por fin, tras cuatro días, la KB puede volver al ataque sobre PH que me cuesta 36 bombarderos perdidos. Esta vez hundo al BB Nevada, CA Indianapolis, DD Aylwin y DM Pruitt. Otros 4 BB dudoso que sobrevivan. Se producen algunos ataques desde PH pero la CAP los rechaza todos, no hay filtraciones.
Kriegmarine
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3030
Registrado: 27 Nov 2007, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: En algun lugar del Mediterraneo.

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por Kriegmarine »

Jajajaja enganchao!!!
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

11-DICIEMBRE-1941

-La magnitud del juego es abrumadura. Para evitar (de momento) pasar todo el rato planificando temas me decido a planificar solo una operación al día. Ventajas de jugar contra la IA.
-Por fin empiezo a descubrir buques aliados saliendo de Manila.
-El SS Gudgeon consigue lanzarle 6 torpedos al CV Zuikaku cerca de PH. Uno hace blanco pero no estalla.
-Comienza la invasión de Guam.
-Los B-17D de filipinas se dedican a atacar constantemente mi base de Babeldaob (Palau) y los A5M4 son incapaces de pararlos, claro.
-La KB, que sigue paseando por Hawaii, sorprende cerca de Hilo a un grupo de superficie USA y le da un buen repaso. Era un pequeño grupo transportando no se qué. Hundo al CL St.Louis y al PC Reliance y daño gravemente al CL Raleigh y a un transporte.
-Comienzo los desembarcos en Kavieng y Hollandia. Laoag, Miri y Khota Bharu caen.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por traskott »

Joer Fremen, lo tuyo sí que es vicio. :mrgreen: . Me váis a convertir en un JFB :lol: :lol:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

12-diciembre-1941

Frente casero

-Empiezo a comprobar los problemas del transporte. La 33ª division, en Nagasaki, tiene que perder 3 días para empacar y subir a los barcos. Les espera un largo viaje a Bangkok.
-La verdad es que a mi el tema de cargar tropas me parece mucho más sencillo que antes, te indica perfectamente la carga y en que barcos esta, y pasa a la historia eso de que puedas cargar parcialmente una unidad porque te equivocaste al escoger el número de barcos.

Mar del Sur de China

-Comienzo la tediosa pero necesaria labor de asignar patrullas a los subs. No quiero imaginar la cantidad de tiempo que gastará el jugador aliado haciendo esto.

Pacifico Central

-Bombazo! Cerca de Lahaina, la KB, a la que estoy haciendo dar un largo rodeo para ir a Truk, se tropieza por la noche, a 9.000 yardas, con un grupo de superficie americano que incluye a los BBs dañados y aún capaces de navegar. No hay combate pues ambas fuerzas huyen.
-Por la mañana primer ataque serio contra la KB cuando un grupo de 9 Dauntless volando desde Lahaina atacan al Akagi. La CAP esta muy atenta y derriba a 3 rechazando el resto.
-Guam cae, no veo ningún MSW Penguin.

Filipinas

-Comienzan los desembarcos en Legaspi. En este tipo de fregaos, las bajas por ahogamiento son las habituales, como en el stock.

Pacifico Sur

-Comienzo desembarcos en Manus, Aitape y Wewak. Hollandia cae esa noche.

DEI

-Comienzan asaltos sobre Brunei.
-Los holandeses detectan a mi grupo de invasion de Ambon y lo atacan con 139W. Esta protegido por el CVL Ryujo pero como este opera A5M4 sirve de bastante poco. Por suerte no hay impactos.

Birmania/Malasya

-Cerca de Victoria Point mis Mavis descubren a un grupo de cruceros británico. Un grupo de Nells de Saigon consiguen dañar con un torpedo al CL Caledon. Por la tarde se repite el ataque y dos torpedos más mandan al fondo al crucero.
-Dedico la mañana a atacar Georgetown y Alor Star con mis Ki-21 y Ki-48, a pesar de lo penoso de las prestaciones de estos aparatos consigo buenos resultados.
-Mis tropas en Khota Bharu son atacadas cada día por Blenheims y Hudsons provocandose constantes batallas aereas entre estos y mis Ki-43/Ki-27. En la zona he comprobado que hay tres modelos distintos de Ki-43. De momento no he notado la menor diferencia de comportamiento entre ellos.

China

-Mis DB atacan el puerto de Hong Kong. La IA no ha movido a los buques basados allí y algunos son dañados.
-Unos A-29 Chinos tienen la osadía de atacar la base de Pescadores. Uno es destruido.
-Nanchang tb es atacada por SB-III. Parece que la pasividad de la IA en China es historia.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por traskott »

Anda que como los chinos te echen al mar...... :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

13-diciembre-1941

Filipinas

-Un grupo que he formado entorno al CVL Zuiho, con 4 BB, se tropieza cerca de Legaspi con un grupo de superficie aliado con insignia en el CL Marblehead y cinco flush-deckers. El combate es nocturno y descubro que el combate naval ha cambiado bastante respecto al del stock. En un combate magistral, el almirante aliado evade a toda velocidad a los buques pesados nipones y la escolta y centra sus disparos sobre el CVL Zuiho y el CVE Hosho a los que consigue impactar rapidamente y provocando graves incendios. Se pelea a 6.000 yardas y a cara de perro. El CL Marblehead muere matando. Consigue dañar con un torpedo al BB Ise y deja el CVE Hosho hecho unos zorros. En algunos momentos el alcance es de 1.000 yardas. El almirante Dockery (?) me cruza la T, y ya de paso me la mete por el c.. Fin del combate y el resto de aliados escapa con daños graves en un par de DD.
Algo más tarde esos dos DD son descubiertos y tiene lugar otro combate más breve. El DD Bulmer es despachado rapidamente pero el otro escapa.
-Legaspi cae esa tarde.

Mar del Sur de China

-Los combates en mitad del océano empiezan a ser una constante. Un grupo anfibio mio que se dirigía a Khota Bharu es interceptado cerca de Soc Trang por un par de cruceros ligeros ingleses y dos destructores (no me pregunten como pudo acercarse hasta ahí sin ser visto). Al parecer los restos de la Fuerza Z. Pero es pleno día, con mucha visibilidad, y los japoneses evitan el combate con facilidad, protegidos por el CL Sendai y cinco destructores.
A la mañana siguiente, un centenar de G3M estan listos para liquidar al grupo inglés. Desgraciadamente el tiempo no acompaña y solo consigo un impacto de torpedo en un CL.

Pacifico Central

-Primer éxito de uno de mis submarinos. El I-170 consigue dañar con un torpedo al xAK Mexican cerca de Astoria.
-La KB se retira de las Hawaii y la dirijo a Truk.

Pacífico Sur

-El SS RO-68 se convierte en mi primera víctima al ser cazado por un grupo ASW aliado cerca de Nadi (Fidji)
-Comienzo los desembarcos en las Shortlands. En Kavieng los australianos resisten el primer asalto.

DEI

-Los USA han trasladado a sus B-17D a Balikpapan, desde donde atacan mi cabeza de playa en Brunei/Miri. Estos mamonazos han atacado con bombas de 500lb a 7.000 pies consiguiendo dañarme gravemente un transporte. ¿nadie habló a la IA de las HR?
-El grupo del CVL Ryujo, frente Ambon, localiza y ataca al AVP Arend en el Mar de Timor. Es torpedeado y hundido.
-Comienzo los desembarcos en Ambon. Una batería de costa de 150mm nos saluda y casi destruye al PB Kure Maru 5
-Brunei es asaltada y tomada con facilidad. 1.300 aliados se rinden.

China

-Los aliados prosiguen con su actividad en este sector. Lanzan un asalto en Sinyang que consigue reducir mis defensas.

Industria

-Parece que los tres modelos de Ki-43 tienen prestaciones casi idénticas, pero el modelo c, aunque tiene menos alcance y velocidad, esta mejor armado por lo que cambio todas las fábricas de Ki-27b a ese modelo.

Imagen
Los tres modelos de Ki-43.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

traskott escribió:Anda que como los chinos te echen al mar...... :mrgreen:
No seria raro, de momento, para no volverme loco, no estoy ni mirando lo que hay en China. Dejo hacer a la IA totalmente.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por traskott »

Lo del Marblehead ha sido para mear y no echar gota. ¡¡ Vaya combate !! : Evita a la escolta y te deja un CVE y un acorazado hechos unos zorros..Pues casi da gracias que solo era un CL, que llegan a ser varios y...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 03 Jul 2006, 17:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en el frente

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por Buntke »

Guauuu, y yo aqui arrastrando las paletas por el suelo por no poder pillarme el juego. Animo con el AAR es muy instructivo Fremen.
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

14-diciembre-1941

DEI

-Tomar nota de que intentar invadir Ambón sin un bombardeo naval o aereo es una locura. Esos cañones de 150mm me estan haciendo polvo. Al menos el CVL Ryujo es capaz, de momento, de protegerme de los ataques de Hudsons australianos.

Filipinas

-Al final resultó que los daños en el CVE Hosho eran bastante menores (1 major en flotación). Los del BB Ise si son serios (20 major en flotación). El caso es que de momento puedo seguir usando los aparatos del CVL Zuiho. Desgraciadamente son otros tiempos y descubro que me he quedado sin torpedos y que mis B5N1 solo llevan bombas. Y ni un sólo puerto cercano donde reponer....
-He cambiado algunas de las órdenes de invasión por defecto. El ataque principal lo estoy haciendo en Lingayen, desgraciadamente este sitio tiene también muy buenas defensas costeras que no parecen sufrir mucha mella tras un bombardeo naval. Tengo muchas bajas.

Mar del sur de China

-Nuevo combate nocturno cerca de Saigon. Otra vez ese par de cruceros ligeros británicos con mucha suerte y un intrepido capitán. De nuevo consiguen penetrar mi screen a pesar de ser yo superior "teoricamente" en combate nocturno. El radar les esta dando mucho juego. Pierdo el DMS W-3 y me dejan un AK para desguace. Algo más tarde vuelven y atacan a los buques más dañados de mi formación consiguiendo mandar al fondo al PB Tatsumiya Maru y al AK Ayatosan Maru. Menos mal que todos estos barcos iban en lastre. Un puñetero héroe vaya.
-Cerca de Kuantan observo consternado que desde luego el combate naval ya no es lo que era. El grupo del BB Kongo, con el Haruna, dos CAs y 6 destructores, descubre a 6.000 yardas a dos destructores británicos. En el stock habrían sido rapidamente despachados, aqui huyen a revientacalderas y no puedo atraparlos.
-El CL Danae, que sigue haciendo la puñeta cerca de Saigon es finalmente cazado y enviado al fondo por un ataque de Bettys. El otro, el CL Dragon es dañado por un torpedo.

Burma/Malasya

-El ordenador esta haciendo cosas muy raras en el estrecho de Malacca, tiene convoyes circulando por alli constantemente, imagino que evacuando cositas. Durante el día de hoy le hundo dos AKs y un AP donde se me informa que han perecido ahogados 379 aliados.
-Estoy moviendo algunas unidades del ejército Thailandes para probar y dejo Pisanuloke sin defensa. Pronto recibo un mensaje de un ataque de partisanos en la zona.

China

-El frente Chino es un hervidero/caldera, los Chinos están desatados y atacando con todo y en todas partes. No se si es una forma de juego o es otra cosa pero ahora, cuando pierdes un combate, sufres muchas más bajas que antes (imagino que en la retirada). Pierdo en rápida sucesión Hwainan y Sinyang y la máquina presiona fuerte en Canton.
-En Hong Kong puedo por fin lanzar un ataque para sondear, pero la fruta no esta madura y soy rechazado. Descubro que ya no quedan buques en el puerto, de algún modo se han escapado hacia el sur sin ser vistos. La descubierta aerea ya no es la panacea que antes era.

Guerra submarina

-Naturalmente, en esta partida de prueba y contra la máquina, he dejado el control de los subs (la mayoria) al ordenador, solo controlo aquellos que estan cerca del frente. La IA (en este caso la mia) ha mandado los peces a los lugares más dispares. Tengo unos diez que estan haciendo su agosto frente a San Francisco (llevan dos AKs hundidos y cinco más dañados) y otros se han metido entre Tasmania y Australia (como suena) consiguiendo hundir un par de buques de un convoy aliado con tropas (menudo sitio).
-El SS S-39 tiene el honor de ser el primer submarino aliado hundido, cerca de Calayan. Es cazado por el DD Matsuzake (que lo obliga a emerger) y el CL Kuma que lo cañonea en superficie.
-Uno de mis submarinos descubre al CV Enterprise cerca de Savaii. ¿que andará haciendo por alli?


Funcionamiento general

Como la mayoria ya se habrá dado cuenta, ahora el programa genera muchos más archivos de información en formato txt. Y todos ellos son completísimos.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

15-diciembre-1941

DEI

Mi mayor interés en este primer testeo del juego es saber como actua la IA, además del resto de sistemas, pero especiamente la IA. Por ello estoy mandando bastantes invasiones sin la menor escolta, salvo algunos PB, para ver si reacciona de algún modo más coherente. Hasta ahora no lo ha hecho demasiado bien, pero cuando me presento frente a Tarakan con una flota anfibia, aparecen de la nada dos destructores americanos, el DD Edsall y el DD Whipple, se me cuelan por la noche en medio del convoy, se acercan a 7.000 yardas, y sobreviene el armaggedon. El convoy es literalmente pillado con los calzones bajados y cargado de tropas. El AK Tazan Maru, el Higashiyama Maru y el Hachirogata Maru son hundidos de inmediato y el resto sufren daños terribles. 728 soldados ahogados antes de alcanzar la playa y el convoy disperso a los cuatro vientos. Definitivamente la IA es mucho más agresiva.

Burma/Malasya

-El CL Ceres es hundido por un ataque de Bettys en el estrecho de Malacca donde la IA sigue moviendo buques. Algo más tarde otros dos transportes son hundidos y otros 700 aliados se ponen a nadar por alli.

Mar del Sur de China

-La IA continua siendo una caja de sorpresas. Al norte de la isla de Hainan hay una pequeña base francesa. Hasta ahora no me he preocupado mucho de eso, la verdad es que no tengo claro cual es el status de los franceses, supongo que son aliados, jeje. El caso es que cuando el AV Sanyo Maru estaba placidamente fondeado frente a Samah, es atacado por un grupo de Vildebeest que parten de esa base. Dos bombazos y una gran explosión mandan al buque al fondo del puerto en segundos.
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por RAM »

De todos es sabido que no nos llevamos precisamente bien...pero enterremos el hacha por un tiempo, que la ocasión lo merece...

De modo que si me permítes unos comentarios...
fremen escribió: -Al final resultó que los daños en el CVE Hosho eran bastante menores (1 major en flotación).
Niebla de guerra. Un hipotetico jugador aliado ahora mismo estaría pensando que te lo ha hundido. Pero tu sabes que no es así.

Moraleja: NO OS FIEIS DE LOS COMBAT REPORTS!. Puede haber un gran abismo entre lo que creeis ver y lo que ha pasado en realidad.
Desgraciadamente son otros tiempos y descubro que me he quedado sin torpedos y que mis B5N1 solo llevan bombas. Y ni un sólo puerto cercano donde reponer....
Y probablemente el puerto cercano no te valdría si no es de un nivel adecuado. En AE es muy muy importante prestar atencion a las necesidades logísticas de tu flota. Un TF de replenishment con al menos un AE y un par de AOs es casi impepinable si estas operando algo mayor a un destructor y no tienes un puerto de gran entidad en las cercanías.

por cierto, lo de los torpedos...puedes guardarlos para usarlos cuando te interese. Supongo que ya lo sabes pero lo pongo para aclararlo a los que lean el AAR. Cada CV tiene una dotacion de torpedos limitada, cuando se agotan los torpederos atacan con bombas. En la pantalla del escuadron de torpederos puedes elegir entre darles via libre para usar torpedos, o para prohibirles usarlos, reservandolos así para cuando creas que hay objetivos de importancia cerca.

-Nuevo combate nocturno cerca de Saigon. Otra vez ese par de cruceros ligeros británicos con mucha suerte y un intrepido capitán. De nuevo consiguen penetrar mi screen a pesar de ser yo superior "teoricamente" en combate nocturno.
Contra los americanos eres vastamente superior en combate nocturno a inicios de la guerra. No así contra los británicos, que cuentan con una EXP nocturna tan solo ligeramente inferior a la de los japoneses. Y con el radar de su parte, en los encuentros nocturnos, por lo general tienen una ligera ventaja.
-Cerca de Kuantan observo consternado que desde luego el combate naval ya no es lo que era. El grupo del BB Kongo, con el Haruna, dos CAs y 6 destructores, descubre a 6.000 yardas a dos destructores británicos. En el stock habrían sido rapidamente despachados, aqui huyen a revientacalderas y no puedo atraparlos.
que me vas a contar, escenario de guadalcanal, con el Washington ,3 CAs ,2 CLs y 5 DDs pillo por sorpresa a 2 CAs y 4 DDs japoneses. Los joputas se pusieron a correr y tan solo pude trincar a un destructor (mas tarde y con bombarderos en picado, porque un impacto de 5'' le había enlentecido). Los demas se escaparon de rositas...
-El ordenador esta haciendo cosas muy raras en el estrecho de Malacca, tiene convoyes circulando por alli constantemente, imagino que evacuando cositas. Durante el día de hoy le hundo dos AKs y un AP donde se me informa que han perecido ahogados 379 aliados.
evacuandolas o metiendolas. El aliado comienza el juego con una TF de transporte con tropas dirigidas a singapur...
La descubierta aerea ya no es la panacea que antes era.
uno de los grandes avances de AE. Estas usando arcos de búsqueda?.
Responder