Principios Básicos para principiantes

Moderadores: Lannister, Aguelo, Dortmund, Niessuh, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Viajero »

Pues aquí teneis fusilada al cristiano una guia muy buena realizada por Sceadeau en la página de bbtactics.com (aqui el enlace al original en inglés: http://bbtactics.com/forums/blood-bowl- ... rims-t636/ )

NdT: traducido con Google para empezar, lo ire puliendo para que sea mas claro poco a poco.
-----------------------------------

Tacticas - Blood Bowl 101: Estrategia de Gestion de Riesgo de Sceadeau (Sceadeau's risk management strategy o ScRiMS™ en guiri)

Para mí, la parte más básica de Blood Bowl es aprender qué tiradas de dado hacen falta para conseguir lo que uno quiere y cuántos dados se van a usar para realizar bloqueos.

A pesar de que Blood Bowl implica una gran cantidad de tiradas de dados, yo no creo que sea un juego de suerte. Nuestro trabajo es mitigar nuestra (mala) suerte, reduciendo al mínimo estrictamente necesario las veces que tienes que tirar dados (y especialmente el número de veces que se hacen tiradas de un solo dado para determinar el resultado de un evento) y correspondientemente tratar de aumentar el número de veces que nuestro oponente tiene que hacer esas tiradas.

Se puede hablar de posicionamiento durante todo el día, pero el (exito en) posicionamiento proviene precisamente de esto: La necesidad de forzar a tu oponente a jugadas de alto riesgo y a tirar dados.

Lanzar "cuerpos" a las Segundas Oportunidades (SO) de tu oponente:

Esta tecnica se utiliza cuando tu oponente es debil en habilidades de placaje y / o le quedan pocas SO y consiste en forzar a tu oponente a la mayor cantidad posible de placajes a un solo dado. La eleccion para tu oponente en este caso es o bien realizar esos placajes a un solo dado (1D) que le has planteado o esquivar con el riesgo que eso conlleva. De esta manera se intenta forzar al cambio de turno (NdT: esto evidentemente conlleva sus riesgos si tu equipo es de AR7 y tal, esto se realiza mejor con jugadores de AR8 y 9)

Espérate siempre lo peor:

Antes de cada placaje, antes de cualquier movimiento que se hace, pregúntate si estás preparado para que sea lo último que hagas en ese turno. Estás bien posicionado, puedes sobrevivir a un asalto si lo que sea que estás haciendo falla? No tires dados si no estás preparado para el fracaso. No tires dados a menos que no hacerlo sea peor que intentarlo.

Permitir fallos sin malgastar una SO:

A veces hay que considerar un resultado de "ambos derribados" cuando tu jugador no tiene la habilidad de Placar o Forcejeo por ejemplo. En muchos casos no hay real necesidad de usar una SO si la jugada en cuestion on es crítica para tu ataque o defensa. No uses SO automaticamente en cada accion fallada. Ahorralos para el caso de otra jugada mas importante donde los puedas necesitar de verdad.


En placajes no te esperes mas que un resultado de "empujado":


No realiceis placajes a alguien con el objetivo de lesionarle en mente. Si necesitas lesionar como unico objetivo entonces estais jugando a un juego diferente al que yo juego. Debes ser capaz de ganar sin conseguir otra cosa más que empujones. Planea placajes considerando que el tipo se mantendrá de pie y un espacio de distancia de donde está ahora. Esto se debe considerar como un buen resultado de los dados placaje.

En general dejar a un oponente marcado es mejor que lanzar placaje a un solo dado:

Este principio va unido a los dos arriba citados sobre lanzar "cuerpos" a las SO del contrario y lo de esperar siempre el fracaso. Si realizas un placaje a un dado y fallas tu turno termina antes de tiempo, permites a ese jugador del equipo contrario libertad de movimiento y te arriesgas a una lesion. Desastre total. Si el objetivo es conseguir empujones por la mayor parte, por qué arriesgarse tontamente todo eso a cambio de un simple empujón?

Si existe la misma probabilidad de éxito o fracaso sea el que sea el que tira el dado dejad que sea el oponente el que se arriesgue.

(NdT: este principio puede tener excepciones, por ejemplo si tu pieza tiene la habilidad Placar o Forcejeo y es la ultima accion que haces en el turno o si es una accion de riesgo pero que te pueda permitir una ventaja clave por lo que sea en ese turno etc)

A veces es mejor no realizar un Placaje a 2 dados!:

Jugar con la Bestia de Nurgle o el Hombre Arbol puede enseñar este principio rapidamente, aunque las Momias y los Guardianes de Tumbas tambien les ocurre a menudo. A veces estos "Chicos Grandes" estan realizando su labor de amarrar contrarios y al realizar un placaje con ellos liberamos a alguno al conseguir solo un resultado de empujon en los dados. Ademas de eso un placaje a dos dados sin la habilidad de Placar o Forcejeo significa una propbabilidad entre nueve de irse al suelo! (que no es moco de pavo, sale mas de lo que uno se cree!) En estos casos a veces es mejor no realizar ninguna accion con ellos, especialmente si son "Solitarios" ya que el riesgo de no poder usar una SO aumenta exponencialmente. Hay que considerar siempre el fracaso antes de decidir hacer algo.

Marcar a un oponente sólo debe hacerse si se ha pensado bien:

Marcar a un oponente significa que le estas dando la oportunidad de placarte a ti el proximo turno. Asegurate que si lo haces es por una razon solida.

Las "cajas" no son sólo para el portador de la pelota:

A veces hay que crear "cajas" o pantallas de protección no solo para el que lleva la pelota sino para aquel con el que vamos a realizar la accion de penetracion (Blitz) el proximo turno o una pieza valiosa etc.

Lo que puede parecer desequilibrio en la suerte a veces es desequilibrio de "pericia":

La mayoria de las partidas de Bloodbowl no se deciden exclusivamente por la suerte. En muchos casos se nos fuerza a realizar ciertas acciones porque nuestro oponente nos ha llevado hasta ahí. Sacar un uno en un APE quizas ha ocurrido porque tu oponente primero ejecutó un empujó en cadena que hizo que tu portador se quedase a una casilla mas de distancia de lo previsto, o por que posicionó a sus jugaodres de forma que te obligó a realizar un rodeo mas largo. Pues bien quizas en tu turno anterior hubieras podido realizar tu Penetracion u otros movimientos de manera que hubieses impedido a tu oponente la posibilidad de forzarte a ese APE.

Yo fallo un montón de tiradas. Las fallamos todos. Pero la diferencia entre un entrenador nuevo y otro mas experimentado es que el experimentado no se ve tan perjudicado en un cambio de turno como un jugador nuevo. El jugador experimentado siempre espera su propio fallo e intenta mover sus piezas de manera acorde.

No muevas tus piezas simplemente para conseguir un placaje a 2 dados:

Muchos jugadores novatos experimentan este problema. Ven a un Hombre Arbol marcando a una de sus piezas y de repente hay 4 de ellas ahora rodeando al Arbol para intentar tumbarlo con 2 dados. El Hombre Arbol tiene AR10... seguro que merece la pena? Colocar a esas piezas en apoyo para conseguri un placaje probablemente significa que las has retirado de tu linea de defensa (o ataque) y estas ofreciendo a tu oponente mas huecos por donde moverse libremente.En otras palabras, no te retires de donde hace falta que estés solo para conseguir un placaje que no es vital.

Cada acción debe tener un propósito detrás. Siempre ten en mente cual es tu objetivo
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Rubeus »

Un post que nos viene genial para los novatos. ¡Muchas gracias, Viajero! :Ok:

Soy jugador de Blood Bowl desde que salió el primero de Cyanide, pero por falta de tiempo sólo juego contra la IA en Modo Turn-Based, y lógicamente así no voy a mejorar mi estilo de juego si no lo hago contra humanos :cry: Tienes razón: a pesar de que se usen mucho los dados, no es juego de suerte. Es muy, muy táctico, y hay que darle al coco bastante. ¡Y los partidos son divertidísimos y tienen muchísima tensión! Le pasa como al Battlefield Academy: que las apariencias engañan. El aspecto no atrae a muchos pero una vez que los juegas te das cuenta la guasa que tienen...
¡Me encantaría apuntarme a la Liga de PdL! ¡Qué envidia me dais!

¿Cómo lo hacéis para los partidos? Los contrincantes quedan un día para jugar online en vivo y en directo, ¿no? ¿Se usa Hamachi o algún servidor dedicado?

Algún día me gustaría echar unos partidos con alguien, para probar a ver... :D

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Viajero »

Rubeus escribió: ¿Cómo lo hacéis para los partidos? Los contrincantes quedan un día para jugar online en vivo y en directo, ¿no? ¿Se usa Hamachi o algún servidor dedicado?

Algún día me gustaría echar unos partidos con alguien, para probar a ver... :D

¡Saludos!
Pues anda, no te queda nada mas que animarte. Esta abierta la inscripcion para esta proxima liga y parece que hay un numero creciente de nuevos jugadores. Si hay suficientes podemos hacer que uno de los grupos sea formado enteramente por los jugadores con menos experiencia si os quereis fogear primero entre vosotros (aunque perosnalmente opino que se aprende mucho ams jugando contra jugadores mas experimentados).

Para quedar a jugar es muy sencillo, posteas en el foro en el hilo de tu grupo y quedas con tu contrincante a la hora que os apetezca. A la hora convenida, entrais en el Gamecenter y le dais al boton de empezar partido.

La liga es a ritmo de un partido por semana y un partido suele durar una hora y media o asi, asi que en principio no es un compromiso demasiado exigente.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Uldin »

Muchas gracias por el post Viajero, la verdad es que viene muy bien para los que no tenemos ni repajolera idea de como encarar el juego :D

Y si alguno quiere echar partidillos de prácticas, ¡yo estoy dispuesto!.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Rubeus »

Pues estupendo, Viajero. Una hora y media libre a la semana sí que tengo :D :Ok:

Me apuntaré, a ver si soy capaz de ganar algún partido. Contra la IA suelo empatar o perder...; a veces he ganado por uno o dos goles de diferencia, pero son las menos... :oops: A ver si con tus consejos básicos consigo algo más... Si es que muchas veces me puede el ansia.

¿Hay alguna raza recomendable para novatos o eso da lo mismo? Imagino que habrá que acostumbrarse a una y ya está, ¿no? Con la que vaya más con tu estilo de juego, supongo...

Uldin: en cuanto tenga un rato libre te enviaré un MP para quedar un día y echar un partidito si te apetece. Hoy imposible. Mañana y pasado creo que también. Bueno, la semana que viene ya nos ponemos en contacto :wink:

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Viajero »

Rubeus escribió: ¿Hay alguna raza recomendable para novatos o eso da lo mismo? Imagino que habrá que acostumbrarse a una y ya está, ¿no? Con la que vaya más con tu estilo de juego, supongo...
Pues es dificil aconsejar en eso porque va a depender de tu estilo de juego que vas a ir tu mismo descubriendo. Aunque para empezar se suele aconsejar jugar con equipos de armadura solida para que no tengas demasiadas bajas al empezar a jugar. Por eso los Orcos suelen ser de lo mas recomendado. Pero bueno, los orcos lo que tienen es que son muy lentos y hay que ir despacito protegiendo al de la pelota etc y pasar lo justo. Si te mola mas pasar la pelota y jugar rapido quizas los elfos oscuros son un compromiso ya que tienen armadura media (8) y agilidad buena (4).

Si le das al ingles te aconsejo que vayas a bbtactics.com y te leas la seccion de reocmendaciones para eleccion de jugadores iniciales en funcion de cada raza. Cliquea en la pestaña de "Starting Rosters" y podras leer un monton sobre cada raza.

Y ya digo, no te deprimas si al empezar pierdes muchos partidos que es lo normal si juegas con gente mas experimentada. Lo divertido es el aprender ya sea leyendo los consejos en sitios como bbtactics.com etc o de tus errores al jugar con alguien veterano. Cuando juegues con ellos pideles que te expliquen cuando tangas un fallo o que te den alguna pista de vez en cuando.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Aguelo »

Quien necesite partidos de práctica comentados me tiene a su disposición, mejor enviar un mp y quedamos o hacerlo aquí diréctamente.
Salvo lunes y miércoles que tengo otro juego que me vicia podría.
Saludetes. :army:

P.d: por cierto no desespereís, yo llevo unos cuantos partidos y estoy actualmente jugando la CCVII y soy el farolillo con mi equipo del Chaos, me han matado tres jugadores y no levanto cabeza pero aprendo un montón de cada partido jugado. Además hay un ambiente excelente de juego.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Dharkmage
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 108
Registrado: 12 Mar 2011, 15:56
STEAM: No Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Dharkmage »

Sip - lo mejor que podeis hacer es subir los partidos al BBmanager, asi los podremos ver y comentar todos.

NB: El aguelo sabe lo que dice - recordar que en la ultima liga quedo primero en un grupo que incluyo al ganador de la liga (que quedo segundo del grupo) y al ganador de la copa del caos (que quedo tercero del grupo) ambos detras del Aguelo.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Rubeus »

Ok, muchas gracias Viajero, Aguelo y Dharkmage por vuestros consejos. Tomo nota. La página de bbtactics es muy interesante y voy leyéndola en los ratos libres con interés :Ok:

Una pregunta: las reglas a seguir por la próxima Liga van a ser las mismas que las de la última, ¿no? Quiero decir, que no van a cambiar mucho, ¿no?; que van a ser como estas: viewtopic.php?f=59&t=12845
:?
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Viajero »

Rubeus escribió:Ok, muchas gracias Viajero, Aguelo y Dharkmage por vuestros consejos. Tomo nota. La página de bbtactics es muy interesante y voy leyéndola en los ratos libres con interés :Ok:

Una pregunta: las reglas a seguir por la próxima Liga van a ser las mismas que las de la última, ¿no? Quiero decir, que no van a cambiar mucho, ¿no?; que van a ser como estas: viewtopic.php?f=59&t=12845
:?
Depende del numero de gente que tengamos al final y la distribucion de equipos, pero en principio se intentara que sea parecida.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por censor »

Yo voy a dar un consejo que, al menos para mí, es una regla de oro: si puedes anotar, HAZLO.
Acabo de ganar un partido 1-0 porque mi oponente quería ensañarse con mis jugadores y no siguió la regla. Los orcos están machacando a mi equipo del caos. Yo había conseguido marcar de chiripa pero el contrario me zurraba a base de bien. Tenía a un blitzer orco con el balón a una casilla del touch. Como el empate no le basta, se pone a placarme. Me zumba y no mueve a su orco. En mi turno yo placo penetrando con un guerrero del caos, derribo y esquivo, y me planto al lado de su jugador. Pero, claro, él tenía superioridad numérica así que me pone a un jugador al lado y se pone a placar. Le sale ambos placados y pierde turno. Yo placo con el guerrero con un dado, derribo, recojo el balón y me largo haciendo 2 a por ellos. En el siguiente turno me derribó, pero tenía que lograr un pase para marcar. Y no lo consiguió.
Una victoria afortunada que podía haber sido un empate.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Harald
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 346
Registrado: 27 Abr 2011, 23:09
STEAM: No Jugador
Ubicación: Estadio de Norsca, fondo Sur

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por Harald »

hay que estar muy seguro para hacer un catenaccio para aguantar el balón. Pero si vas perdiendo es absurdo, anota el empate y intenta ir a por el partido. Si no perdido ya lo tenías antes.

En una liga se puede ir por interés al empate, pero en un partido de una liga abierta no lo entiendo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
chakkal2001
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 133
Registrado: 22 May 2011, 21:14
STEAM: No Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por chakkal2001 »

censor escribió:Yo voy a dar un consejo que, al menos para mí, es una regla de oro: si puedes anotar, HAZLO.
Te animo a hacerlo cuanto antes cuando juegues contra mis ratitas o elfitos :mrgreen: :mrgreen: cuanto mas turnos me dejes para marcar de nuevo, mejor :Running: :Running: :Running:

Ahora en serio, no te autoimpongas esa "regla de oro" que te vas a arrepentir. Si vas a jugar con equipos pegones acostúmbrate a dejar pasar turnos si tienes el balón y el partido de cara, y sobretodo contra equipos ágiles...
Jugando con equipos ágiles contra equipos pegones, marcar en el turno 5 y dejarle 3 turnos al otro para empatar puede ser la diferencia entre pasarlo mal, marcando en el turno 2 y dejándole 6... aunque suena mas sencillo marcar en el 2, no siempre es recomendable.
REAL PLAYERS PLAY ELFS

"En este juego, te pueden poner contra un mandril, que si los dados no quieren, no ganas."
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por censor »

chakkal2001 escribió:
censor escribió:Yo voy a dar un consejo que, al menos para mí, es una regla de oro: si puedes anotar, HAZLO.
Te animo a hacerlo cuanto antes cuando juegues contra mis ratitas o elfitos :mrgreen: :mrgreen: cuanto mas turnos me dejes para marcar de nuevo, mejor :Running: :Running: :Running:

Ahora en serio, no te autoimpongas esa "regla de oro" que te vas a arrepentir. Si vas a jugar con equipos pegones acostúmbrate a dejar pasar turnos si tienes el balón y el partido de cara, y sobretodo contra equipos ágiles...
Jugando con equipos ágiles contra equipos pegones, marcar en el turno 5 y dejarle 3 turnos al otro para empatar puede ser la diferencia entre pasarlo mal, marcando en el turno 2 y dejándole 6... aunque suena mas sencillo marcar en el 2, no siempre es recomendable.
Yo juego con elfos, y te animo a que mantengas el balón y te des un hostiazo esquivando por un doble 1 y me des la oportunidad de recuperar el balón. Anda que no lo habré visto veces. Y en su versión de equipos pegones placando. No pasa siempre, pero pasa.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Principios Básicos para principiantes

Mensaje por censor »

Un par de preguntas.
Si tienes a un jugador con recepción heroica adyacente a un contrario, lanzas el balón a ese jugador y éste se desvía a una casilla que está adyacente al contrario, y el balón va a la casilla del jugador contrario, ¿usas la habilidad antes de que el enemigo intente atrapar el balón?
Y otra: ¿Si tienes a un asesino con en pie de un salto, puedes usar la habilidad para apuñalar a un contrario?
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Responder