Antes que nada, daros la enhorabuena por otro
programa de radio (a mí no me gusta la palabra "
podcast": estoy a dieta de anglicismos...) tan bueno y que, por mi parte, ha cumplido de sobra mis expectativas. Casi tres horas de escucha y se me han pasado volando
Espero que el bueno de
Joselillo esté bien (que no haya sido nada grave lo del tema médico-familiar). Una pena que él y
PijusMagnificus no hayan podido intervenir finalmente (aunque
PijusMagnificus no me conteste turno en el
CMBN le tengo MUCHO aprecio...; se que está liado con el
ASL y te perdono...
).
Estoy de acuerdo con vosotros en todo. Desde el principio, tampoco concebí el tema del debate en un enfrentamiento entre
jugadores de "wargames" por turnos contra
jugadores de "wargames" en tiempo real pero, claro, al colocar el
"VS." por ahí en medio, creo que eso dio pie a que muchos lo entendieran como una competición de a ver quién o qué era mejor
Se tratan sólo de juegos y, por tanto, a cada uno le gustará uno u otro sistema, y jugará a aquello con lo que más disfrute, que es de lo que se trata, sin dar prioridad a uno o a otro.
Tengo claro, después de la escucha, que el sistema que más me gusta a mí personalmente es
el sistema por turnos WEGO con el replay de los "Combat Missions", pues disfruto un montón con ellos y el hecho de poder jugarlos PBEM es una gran ventaja. Por debajo de este sistema, pues sí, juego a otros "
wargames", tanto en tiempo real, como por turnos, como híbridos, pero están a un escalón por debajo y a una altura considerable. Me ha parecido una idea maravillosa la de
Niessuh (creo que ha sido él, si no recuerdo mal...) que dice que le gustaría ver un sistema similar a éste pero en el que
el jugador tuviera la posibilidad de recrearse aún más en los replays, con mejores gráficos, sonido y que se
representara la acción de una manera más peliculera, más espectacular y con más detallitos gráficos. Esto estaría genial, sobre todo para los artistas que hay por ahí montando verdaderas películas de cine con los
replays de los CMs. Creo que ésto le daría más vida a estos juegos, atraería a nueva gente y, en definitiva,
¡¡qué estaría chulísimo!!
Respondo al saludo desde aquí para mi compadre
Fran, que ha estado perfecto (al igual que el resto de contertulios:
Niessuh,
npsergio,
Haplo y
Maulet), es un crack en todo su esplendor, tanto por buena gente como por buen estratega, un
wargamer de pro que me las hace pasar canutas cada vez que echamos una partida a lo que sea (¡ahora me está dando un baño en el
CMBN que no veas!) y que ya sabe que me tiene aquí a su disposición: un día quedamos y seré tu maestro de "
Twilight Struggle"
En cuanto a lo de jugar contigo al
ASL, eso ya está más difícil..., pero no te preocupes que ya me podré a ello... ¡Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto fiera!
Sí, pregunté a ver si había suerte y alguno conocía algún juego similar al vetusto "
Flight Commander 2", un
wargame tácticos por turnos de simulación aérea que desarrolló
Big Time Software, y fue distribuido por
Avalon Hill, que me encantó y al que le eché muchas horas, ya que tiene
una mezcla de juego táctico por turnos y simulador de un avión muy atractiva, pues de cada avión que llevabas podías controlar la altitud, la velocidad, el peso de combustible, armamento...; cada avión era un mundo en su pilotaje y las maniobras que tenías que llevar a cabo cada vez era diferente. ¡Y la I.A. no estaba nada mal, ¿eh?! Bueno, a mí por lo menos me las hacía pasar canutas muchas veces. No se, es un
wargame táctico de simulación aérea muy antiguo pero al que le tengo mucho cariño (de vez en cuando me echo mi partidita porque me encanta) y no conozco nada parecido (por eso pregunté a los expertos, a ver si me daban un alegrón
). Investigaré los que mencionáis en el programa aunque me da a mí que no va a haber suerte...
Otro
wargame por turnos muy bueno del que habláis en el programa es el (casi-desconocido) "
The Campaigns of the Danube 1805 & 1809" de
Frank Hunter: bajo mi punto de vista, uno de los
wargames más fascinantes que he jugado nunca, sobre todo por lo que se refiere a
cómo trata el tema de los suministros, la niebla de guerra y las órdenes por mensajería con su consumo de tiempo correspondiente dependiendo de las distancias a recorrer. Una lástima que este diamante no esté más pulido, aunque veremos qué hace (
"El Hombre Tranquilo")
Frank Hunter en su nuevo lanzamiento napoleónico... Estaré a la expectativa.
También me uno a la recomendación de
wargames por turnos como "
Battlefield Academy" o "
Heroes of Normadie" para iniciarse. Son muy buenos y disfrutables. En cuanto a estrategia en tiempo real, lo mejor que conozco son los productos de
Graviteam Tactics (a pesar de su interfaz). Y, por supuesto, los simuladores:
ARMA-2,
IL-2,
Silent Hunter 3... Son los mejores
wargames en tiempo real que existen
Otra cosa que tengo clara es que tendré que meterle más horas al "
Flashpoint Campaigns: Red Storm", sin duda
el wargame de los últimos tiempos y otro casi-desconocido. Me lo compré hace mucho pero no lo he jugado lo suficiente, aunque recuerdo que me dejó muy buenas sensaciones, si bien es verdad que a veces el no saber qué está pasando en la partida (¿por qué este tanque no se mueve?; ¿o por qué esta unidad tira por aquí y no por dónde le he dicho...?) proporciona una experiencia de juego algo frustrante, aunque más se debe (en mi caso) a la poca inversión en horas, conocimientos de armamento moderno y lectura del manual que otra cosa... Lo malo es que la época no me atrae mucho precisamente, lo cual provoca que mi interés sea... algo disperso... por decir algo... No obstante, lo del torneo suena MUY TENTADOR
Y nada, no me enrollo más: de nuevo, enhorabuena por el programa y a seguir haciéndolo tan bien
¡Saludos!