CARGA HUECA

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

CARGA HUECA

Mensaje por BLAST2003 »

A continuación os detallo la información que he localizado acerca del funcionamiento de los proyectiles de carga hueca que hasta "hoy" han sido un gran misterio para mi.

LA CARGA HUECA:

La carga hueca es un tipo especial de carga diseñada de un modo tal que la energía de la liberada tras la detonación se concentra en una dirección determinada.

La carga es normalmente de rotación simétrica y se compone de un cuerpo explosivo (explosive body), una membrana metálica (metal liner), un iniciador (initiating device) y el envoltorio (casing).

Imagen

El proyectil perforante se crea en el momento de la detonación del cuerpo explosivo deformando la membraba metálica a lo largo y enviádolo hacia su objetivo a muy altas velocidades.



La cargas huecas provocan perforaciones de pequeño diámetro y son sólo efectivas en detonciones muy cercanas al objetivo (menos de un metro); la capacidad perforante del proyectil de carga hueca se encuentra relacionado con su calibre (los modernos pueden atravesar hasta 10 veces su calibre en acero).

El principio de la carga hueca se usa en misiles, granadas especiales de artillería, bombas (en aviones), minas...

La primera arma anti-tanque en usar la carga hueca fué el "Panzerfaust" (puño blindado), la carga hueca se usó durante la SGM contra tanques y búnkers y eran capaces de perforar 2-3 veces su calibre en acero.

Imagen



P.D. Que lo sepas celtiverojuanjo! :wink:
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: CARGA HUECA

Mensaje por Ariel »

BLAST2003 escribió:La primera arma anti-tanque en usar la carga hueca fué el "Panzerfaust" (puño blindado)...
Arma antitanque de infantería, casi seguro. No sé si no fue usada primero en cañones y seguro que fue usada contra tanques en la forma de cargas explosivas de ingenieros.
Tal vez el mejor sitio web acerca de estas cosas.
No estoy seguro si el Puppchen no entró en servicio antes que el PzFaust también.
Ariel
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

si

Mensaje por BLAST2003 »

Yo mismo he tenido dudas sobre si la primera carga hueca (incorporada a un proyectil) fue en el ATG de 37mm...me he limitado a traducir lo que he encontrado...
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Narko
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 02 May 2004, 13:03
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Narko »

No me quisiera equivocar, pero después de leer lo que has puesto BLAST2003, creo que te puedo complementar un poquito.

Que yo sepa actualmente la munición de carga hueca tiene dos "maneras" de dejar fuera de combate un carro, o matando a la tripulación por la presión (si las escotillas están cerradas), o matando a la tripulación de la mezcla de gases y metal fundido que escupe del interior.
ingtar24
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jun 2004, 22:32
STEAM: Jugador
Ubicación: Al pie del cañón, siempre...

Por añadir algo...

Mensaje por ingtar24 »

El poder perforante de una carga hueca (o de energía química) es totalmente independiente de la velocidad de salida del proyectil y de su peso (lo que las hace idóneas para su uso en armas portátiles) pero sin embargo se ven terriblemente afectadas por la rotación del proyectil (a diferencia de los proyectiles de nucleo duro, deben de carecer de rotación, por lo que se disparan desde tubos de ánima lisa y para la estabilización de su trayectoria se utilizan aletas que habitualmente se despliegan una vez han salido del tubo lanzador) y por blindajes reactivos, compuestos y espaciados, que desorganizan el chorro de gases (o jetstream). Precisamente para paliar el efecto de estos blindajes se utilizan cargas huecas en tándem, es decir, dos cargas huecas una detrás de la otra y con espoletas que garantizan que la segunda explosionará un pequeño periodo de tiempo después de la primera, de forma que esta primera (y pequeña) carga reducirá el efecto del blindaje exterior, permitiendo a la segunda hacer efecto directo sobre el primero. De las misma manera, el poder de penetración máximo se obtiene cuando la distancia entre la base del cono y la superficie a penetrar es igual a 4 veces el diámetro de la base del cono (también llamado distancia stand-off).
En cuanto a los efectos, pues... no me gustaria ser parte de la tripulación: sobrepresión, aumento de Tª hasta los 2500º C, proyección de metralla a partir de los trozos desprendidos del interior del carro, intenso fogonazo... una putada.
En cuanto a la utilización, pues hoy en día se utiliza en todo tipo de armas contracarro, debido a su sencillez y escaso coste, pero las nuevas tendencias en cuanto a blindajes ha hecho necesario retomar los proyectiles de energía cinética (APDS y APFDS).
Ultima Ratio Regis.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Re: Por añadir algo...

Mensaje por BLAST2003 »

ingtar24 escribió:... pero sin embargo se ven terriblemente afectadas por la rotación del proyectil (a diferencia de los proyectiles de nucleo duro, deben de carecer de rotación, por lo que se disparan desde tubos de ánima lisa y para la estabilización de su trayectoria se utilizan aletas que habitualmente se despliegan una vez han salido del tubo lanzador) y por blindajes reactivos, compuestos y espaciados, que desorganizan el chorro de gases (o jetstream)...
Según leí en alguna parte en el LeClerc (creo) los proyectiles de carga hueca llevan una especie de manguito con rodamientos...y si sigo estirando la memoria creo que perforaba 500mm a 3000m...no estoy muy seguro..
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

Carga Hueca

Mensaje por celtiberojuanjo »

Jejejeje todavia andas mosqueado con lo de tu panzerfaust, haber que culpa tengo yo de que no traspase el blindaje de mi IS2 y que mi carro en represaria se cargue tu Hetzer y 4 semiorugas jajajajaja. yo conozco bien los efectos de la carga hueca ya que estuve destinado 3 años en una armeria en el ejercito. al lazazagranadas "Instalaza" de fabricacion española, usa entre otras la carga Hueca,como bien dice Narko. la carga hueca lo que hace es concentrar el poder del explosivo en un punto. la cabeza de la granada, que en su parte inicial es hueca y en forma de cono. la explosion se origina de atras hacia adelante. toda la fuerza de los gases aumenta la temperatura en miles de grados. cuando una granada de carga hueca inpacta en un carro lo que destruye el carro no es el explosivo en si .si no la temperatura que se genera en su interior miles de grados, lo que hace que el carro estalle, son sus propias municiones, por efecto de la temperatura y por supuesto adios tripulacion. el diametro del impacto en un carro con una granada de carga hueca es de apenas unos 5 centimetros. la elevada temperatura al contactar con el carro hace que transpase el blindaje como si fuera mantequilla ante un clavo al rojo vivo. hay queda eso. y no te mosquees Alfonso que somos amigos la proxima te prometo que le dire al del carro que se rinda si aparece un panzerfaust por hay cerca. jejejej. 8)
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Por añadir algo...

Mensaje por Ariel »

BLAST2003 escribió:Según leí en alguna parte en el LeClerc (creo) los proyectiles de carga hueca llevan una especie de manguito con rodamientos...y si sigo estirando la memoria creo que perforaba 500mm a 3000m...no estoy muy seguro..
Para todos los cañones franceses de 105mm en adelante (no estoy seguro de los de 90mm de los vehículos blindados), existen varios tipos de munición HEAT con rodamientos para mejorar su eficacia.
Ariel
ingtar24
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jun 2004, 22:32
STEAM: Jugador
Ubicación: Al pie del cañón, siempre...

...

Mensaje por ingtar24 »

Lo de los rodamientos es para poder adaptar cargas huecas a cañones de ánima rayada, evitando el que el proyectil rote y pierda parte importante de su poder penetrante.
Ultima Ratio Regis.
BIBER
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 29 Jun 2004, 19:50

Mensaje por BIBER »

Es muy dificil que un panzerfaust, sobre todo los de mayor diametro no perfore un blindaje si la incidencia del impacto es la adecuada, ni siquiera un JS2 lo aguantaría, lo que sucede es que los proyectiles HEAT y sobre todo el panzerfaust son muy erráticos en su trayectoria y era frecuente que aun apesar de impactar no lo hicieran correctamente y o bien no exploten o bien el chorro de fuego salga desviado. Por eso era necesario dispararlos desde muy cerca y que alcanzasen al carro en su blindaje más plano.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

pf

Mensaje por BLAST2003 »

Pues fueron 2 y no panzerfust sino panzersherck de 88mm...penetracion..y las escotillas cerradas...
yo no me lo podia creer...pero (como dicen) er furgol e azin!

:x
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Pues si, porque hace poco yo me cargué un SU-152 de frente con un panzerschreck al primer disparo a ... 205 metros. Unas veces tienes suerte de la buena y otras de la mala. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Responder