RG-31 a Afganistan

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Komsomol »

Blas de Lezo escribió:
Kal escribió:La doctrina COIN para una misión eficaz en las zonas de operaciones españolas debería ser: protección ofensiva de las rutas; buscar, identificar y eliminar a los que te colocan los pepinos. Todo lo demás es inútil, si pones más blindaje es cuestión de poner más explosivo.
Ahí le has "dao"...
y, si me permites, yo añadiría movilidad... de ahí mi inclinación por los helicopteros (incluidos los de ataque) y para dotar a nuestras fuerzas de apoyo unos pocos cazas... hoy por hoy el arma más empleada y más eficaz de ISF es el SOF de los cazas, que no hay que confundir con las operaciones especiales, sino que es el SHOW OF FORCE... y es que ya saben lo que se les viene encima si continuan con su actitud después de un par de pasadas en transonico... lamentablemente esto también tiene su talón de Aquiles, y el apoyo CAS no se puede utilizar si el enemigo se mezcla con la población... y de ahí que volvamos a tener que poner al viejo infante sobre el terreno
Eso es claro, pero hay un problema si los soldados exploran es posible que luchan y uno muere, en Europa eso no se ve bien. En Germania se dimitia el ministro de defensa por bombardeo equivocado con civiles de afghanistan. Si es feo lo que paso, pero no es culpa de un ministro, la guerra es la guerra, y los de occidente creen que pueden identificar todos los enemigos y matar solo soldados, o luchadores del otro army pero eso es imposible. Lo malo de aqui es los media que los malos no tienen, o le da igual que digan algo. En casa es igual.

Dash
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por balowsky »

pequeña cuña : este hilo es de lo más interesante que leo en PDL desde hace ratico. Sin embargo, o quizá debido a ello, hay un montón de siglas que me hacen imposible la completa comprensión. Lo de Komsomol es otra cosa :P
Si de verdad hay interés en que los legos entendamos o tengamos esta información, por favor, sin criptogramas.

Por mi parte, desde que estoy en este foro, devoro estos hilos para entender como está la cosa, y me ahorro los telediarios.
Gracias igualmente
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Kal »

Por mi parte: doctrina COIN es la forma teórica de luchar contra COntra INsurgentes. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Blas de Lezo »

Lo siento,
IED: Improvised Explosive Device (Disposito Explosivo Improvisado, bomba casera)
ISF es una errata y tenia que ser ISAF: Fuerzas Internacionales de Seguridad para Afganistan (la misión de la OTAN en la que estamos inmersos)
CAS: Close Air Support: misión aérea en la que se proporciona apoyo de fuego a elementos propios en contacto con el enemigo, requiere una gran coordinación y normalmente estas misiones son dirigidas desde el suelo por un elemento embebido en las propias fuerzas.
APOD: Airport of Disembark: aeropuerto de destino, empleado aquí (y puede que sin mucho acierto) para indicar una base de apoyo relativamente cercana a la zona de operaciones pero fuera de ella. Huebiese sido mejor emplear el termino "hub logistico" que en traducción libre sería algo así como base de enlace y redistribución.
FSB: Forward Support Base, base de apoyo avanzada, en la estructura ISAF cada uno de los aeropuertos principales de cada región de Afganistan que actuan como "hub" para los esfuerzos tácticos y logisticos dentro de esa región; en la Región Oeste es la FSB de Herat, base combinada italo-española bajo mando español.
LZ: Landing Zone, zona de terreno más o menos preparada donde se realizan operaciones de aterrizajes y despegues pero que no cumple todas las condiciones para ser un aeropuerto, puede ser más o menos estable como la de Qala-e-Naw o una zona de terreno natural que agunate el aterrizaje y despegue.

Efectivamente Komsomol, uno de nuestras grandes debilidades es la visón que tiene la opinión pública de las bajas, tanto propias como de civiles e incluso del enemigo... los medios de información nos han hecho creer que la guerra (entiendase aquí en su concepto más amplio: la imposición de una forma de actuar, pensar o de creer a otros por cualquier metodo) es una cosa limpia: muchas imagenes de bombas inteligentes tanto en la guerra del Golfo del 91 como en la campaña de Kosovo nos han hecho olvidar lo terrible de la guerra...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por bohe »

menuda altura que gastan esos vehiculos.... la verdad es que se necesitan narices para asomar la cabeza por ahi arriba, porque debes ser un buen blanco a muchos kilometros de distancia.... Me ha sorprendido su tamaño, sobre todo porque acababa de estar viendo un capitulo de "Generacion kill" donde salen los humvee de los marines en iraq de hace ya unos añitos.... y menuda diferencia.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Kal »

En este enlace podéis seguir un poco la historia de los Rg-31 españoles proyectados al exterior.

http://blog.elgrancapitan.org/?tag=rg-31
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Blas de Lezo »

Rommel escribió:Hombre, Blas, me he explicado mal. Cuando hablo de un cambio de mentalidad, también va intrínseca un cambio de "mentalidad" (y ahora es cuando hago el signo de dinerito dinerito con los dedos).
No se puede mantener un batallón de carros con la misma facilidad que una agrupación táctica en base a BMRs, desde lueguísimo que no.
Peor no es algo tan disparatado.
Además tampoco hace falta que nos llevemos toda las fuerzas pesadas allí. S/GT (+) con 1 cia de pizarros más una sección de carros para reforzar las misiones.
No hablan de llevar los tigres allí? Imagínate tener los TIgretones vigilando desde el aire y los Leopardos desde tierra...madre mía :babas: :babas: Pero desde luego que sin esfuerzo económico, nada de nada.
"Veo" (con muchas comillas) que hablamo del mismo tema...
Sin emabrgo (y desde mi atrevida ignorancia) creo que desplegar carros allí sería contraproducente puesto que ¿de verdad tú los ves participando en las misiones que ahora mismo están haciendo por allí?, además la orografia no les ayuda mucho, por lo que se utilizarían principalmente para aumentar la defensa de nuestras bases consumiendo recursos y restando MOVILIDAD a nuestra tropas...

Creo que necesitamos aumentar pero ya la potencia de fuego allí desplegada, el mito de los repartidores de yogoures ya no cuela, pero creo que es más importante el cambio de mentalidad de los responsables de la misión: estoy de acuerdo con Kal al 100% que lo que debemos hacer hacer es pasar a la "ofensiva"... recuperar la INICIATIVA no limitarnos a patrullar o a proteger a los de AECI rogando que no nos hayan puesto un pepino en el camino... y ¡ojo! esta INICIATIVA de la que hablo no sólo es militar sino también civivo-militar (de relaciones públicas: ganaerse al pueblo afgano) y politica: comprometernos realmente para que la población tenga un futuro y no dejarlos en manos del mismo tirano/ señor de la guerra por mucho que éste nos prometa que es demócrata de toda la vida..

Concretando, yo opto por enviar medios allí con potencia de pegada, flexibles y que no sólo sean defensivos... mi elección: Centauros (unos pocos), Pizarros (otros pocos), Tigres (como tenemos pocos, pues eso otros pocos), mas helos de transporte y mucho, mucho más esfuerzo ISTAR y de intel....
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 611
Registrado: 19 Abr 2006, 00:21
STEAM: Jugador

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por seaman »

nomada_squadman45 escribió:... este RG-31 a mi me recuerda y mucho a esos vehiculos sudafricanos de los 70-80 pensados para ser usados contra enemigos tirando a irregulares y donde la proteccion contra minas y otros inventos era una prioridad porque pocos tanques iban a ver y si los veian salir por patas era la maxima.
Cierto, te refieres al Buffel y sus variantes posteriores, crearon un estándar con su casco en v y la altura del mismo, se puede decir que es el abuelo del RG-31 y similares:

Imagen

Imagen

El casspir:
Imagen

su evolución americana: el Buffalo:

Imagen


Un buffalo después de tocar una mina:
Imagen
ImagenImagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por monomaco »

No conozco las cifras pero ademas de lo que costara llevarlos y naturalmente mantenerlos, es de suponer que patrullar con Leopard 2E por esas carreteras/caminos/senderosdecabras debe ser antieconomico total. El desgaste de los cacharros + combustible + ......., las guerras aunque quede feo decirlo las acaba ganando quien aguanta y la economia tiene mucho que ver en el tema. Posiblemente en la curva de lo economicamente viable <-> seguridad los vehiculos estos esten bien situados.

No se esta allí para perseguirlos , más que nada para ahuyentarlos al menos esa es la impresión que se tiene de las ordenes de nuestras tropas. Y las tropas pues acaban haciendo lo que se les manda desde arriba.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Yo he pedido Afghanistán (EUPOL) pero me han dicho que "de momento me necesitan aquí" (forma elegante de decirte que no vas, amos). Cagonlalesche.
Jokiller
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 138
Registrado: 10 Abr 2005, 23:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Picando a 90º
Contactar:

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Jokiller »

Hombre, es que son dos cosas distintas. Por un lado, si estamos ahí y nos plantan pepinos a nuestra vuelta, hay que hacer dos cosas, evitar que los pepinos nos maten, y ver que hacemos para que nos los dejen de poner. Y eso, en ese país se me antoja muy complicado.

No se hasta que punto los grupos de reconstrucción hacen algo, sirve de algo o caemos bien o mal a la población local. La verdad es que como ciudadano me siento muy poco informado sobre lo que realmente hacemos en esa parte del mundo. La sensación que me llega es que somos una pieza más en el planteamiento de la OTAN de como se debería estar ganando esta guerra, pero realmente, hacemos lo que hacían los Rusos en los 80, patrullar las carreteras y esperar a que nos ataquen. Si no les fue bien a ellos, me cuesta entender como nos va a ir bien a nosotros haciendo lo mismo.

Y luego está la aventura personal de cada uno, la de querer ir y participar y colaborar, que es la del compañero Wilheim, y la reconozco de algunos conocidos militares y bomberos, eso no tiene nada que ver con la situación geoestrategica ni nada, es el corazón de cada uno el que lo mueve, simplemente.

S!
Living la vida Stuka!
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Iosef »

El MLV Lince ya ha empezado a salvar vidas. Es un vehículo mas ligero, para menos tropas y menos protegido que el RG-31, pero con diseño similar. Una mina y solo un herido con fractura en los metatarsianos. Los otros 3 ilesos. En otros casos (vamtac o BMR) estaríamos seguramente lamentandolo mas seriamente.

http://www.elpais.com/articulo/espana/H ... nac_22/Tes


Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Kal »

1.- Me alegro muchísimo de que nuestros soldados se encuentren bien.

2.- Intento imaginar con qué grado de tensión deben circular por esas carreteras esperando que les ocurra esto en cualquier momento.

3.- No se deberían tirar las campanas al vuelo. Sobrevivir a una mina o un IED depende de muchas cosas. Está bien que las autoridades se preocupen de que se mejore el material pero el fondo de la cuestión es otro. Ese vehículo es vulnerable como lo son otros mucho mejor blindados.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Iosef »

No te digo que si les endiña un IED con dos 155mm pues salgan bien parados, pero hasta ahora , mina tocada, baja segura.

Esta vez se ha salido bien. Y esta claro que la solución (digo solución por decir algo...) es mucho mas compleja e implicarían o mas medios y diferente actitud o vuelta a casa. Pero como de eso no trata el hilo....



Ahora te mando los restos de unos british emboscados. :wink:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: RG-31 a Afganistan

Mensaje por Kal »

Pues nada, sigamos confiando en la suerte.

¿Emboscados? Emboscado estás tú. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder