Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Kal »

Tuve conocimiento de la existencia del periodista Sean Langan a través de un extraordinario libro llamado "An ordinary soldier" del capitán Doug Beattie del ejército británico sobre el que pensaba hacer una pequeña reseña para PdL pero me ha parecido mejor matar dos pájaros de un tiro: recomendar el libro de Beattie y el documental "Fighting the taliban" de Langan ya que ambos se citan mutuamente en sus trabajos.

En el verano de 2.006 un puñado de británicos apoyaron a miembros del Afghan National Army (ANA) y la Afghan National Police (ANP) en operaciones en la región del Helmand con el objetivo de expulsar a los taliban de la ciudad de Garmsir. Lo que allí sucedió no pasará a los libros de historia, nadie recordará dentro de dos generaciones a Langan o a Beattie, tal vez sus nietos; pero ellos quedaron marcados para siempre por lo que allí vivieron durante dos semanas.

¿Qué les pasó de extraordinario? ¿Por qué dejaron allí sus vidas un buen número de soldados de uno y otro bando? Para nada. La ciudad fue tomada y luego abandonada a su suerte porque ni las tropas de la coalición ni el gobierno afgano tenían recursos para mantener el terreno. Algo muy habitual en ese país, desde hace muchos, demasiados años.

Lo que va a ver, el que esté interesado, es un pequeña muestra de lo que allí sucedió: emboscadas empleando armas ligeras, RPGs, morteros y ocasionalmente algún cohete de 107 mm. También aparecen los vehículos empleados por los británicos, alguna escena de apoyo aéreo visto desde el lado del que pide auxilio en una emboscada.

El capitán Beattie y Sean Langan compartieron "incoming fire" y ambos han expresado posteriormente la confusión que les producía la mezcla de sentimientos que te asaltan cuando sales vivo de una emboscada. El soldado recibió una condecoración al valor y el periodista un premio internacional.

El vídeo dura unos 50 minutos y creo que incluso sin saber inglés puede resultar interesante.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 7038049232#

Doug Beattie presenta su libro:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tjfI4O8N6Lo[/youtube]

Saludos
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Lino »

Gracias por las reseñas. El vídeo es muy bueno. A ver si consigo el libro :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Komsomol »

Gracias Kal, a ver el video voy.
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Izan »

Gracias por el enlace.
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Izan »

Bueno, por fin he visto el video.

Impresionante, impactante tal vez, ver esa realidad, de esa guerra, sin grandes explosiones, sin grandes movimientos, pero si con bajas, y viendo a los soldados, si con sufrimiento. Impresionante la cara del capitan medico al final, cuando le dicen que todo ha sido para nada. Impresionante que vayan en Land Rover sin blindaje. Impresionante que no tengan helicopteros para evacuar heridos siempre que los llaman. Impresionante que tambien se les encasquille la 50.cal, que se queden sin municion y sin comida, que su gobierno no les apoye. Impresionante el sonido del cañon del A10 desde el suelo. Impresionante.

Por lo menos para mi...
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Kal »

Pues el libro es más interesante que el vídeo. Las reflexiones del Capitán Beattie en el sentido que apuntas, sumadas a su experiencia en combate, los procedimientos de solicitud de apoyo aéreo cercano (CAS), las emboscadas. Muy bueno.

Si no te apetece comprarlo, envíame por MP una dirección y te lo mando. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias por el enlace Kal
Ya he podido ver el video y me ha resultado muy interesante.
No me queda muy claro lo de la evacuación de heridos.

Supongo que mover un helicóptero ha de ser carísimo y si encima solo tienen uno para varias unidades que estan en combate pues figurate. ¿En la guerra moderna se hacen las evacuaciones con helicópteros? Y luego claro. ¿Cuando llamar al pájaro? Porque si tienes un herido pero hay fuertes combates es previsible tener más heridos en breve lapso de tiempo. ¿Esperas, llamas? Viene y se va, pero te llegan heridos mas graves.... Debe ser dificil para los médicos.

Como ha dicho Izan, impresionante en varios sentidos el reportaje.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Fighting the taliban y An ordinary soldier.

Mensaje por Silverman »

Gracias Kal por el enlace y toda la información. Seguramente no pasará a la historia la acción de la unidad anglo-afgana, pero creo que es sintomático de lo que está sucediendo en Afganistán.

Es evidente que se nos ocultan muchas cosas, sin embargo y a un nivel gobal, resulta notorio que la resistencia de los talibanes no cesa e incluso, se está viendo incrementada. A pesar de los avances de la coalición internacional y del ejército oficial afgano, a pesar de que por cada baja aliada se abaten a 20 o 50 talibanes, sopesándolo friamente hay que reconocer que "estamos" perdiendo esa guerra.

Y no la ganaremos si no se convence a los talibanes a que depongan la lucha armada, y se logra de paso disuadir a la población de unirse a la causa talibán, y en esto se está fracasando por culpa del torpe proceder del país líder en esta contienda: Los E.E.U.U. Demasidados daños colaterales y otras cuestiones que no nos dicen. A nivel militar no se les puede objetar nada, victoria rotunda merced a la tecnología y el entrenamiento de la tropa profesional, pero la paz no se puede ganar con la prepotencia. Y cuando digo prepotencia me refiero a la de los generales para arriba. :Ko:

Si no se convence a la poblacióm de las bondades de vivir en democracia y del error del fundamentalismo, aviados vamos. Ya pueden mandar M-1 Abrams, Apaches, A-10 y lo que quieran. Siempre habrá un joven talibán, sin dinero, sin casa, sin coche, sin futuro, pero con un AK-47 y la valentía y la resolución necesarias que otorgan la juventud y las creencias religiosas de una secta perversa, para contender contra cualquier extranjero invasor. Los Afganos llevan siglos casi ininterrumpidos de lucha armada. Están acostumbrados, y están en su país. Por ello me da lástima ver el trabajo realizado por los profesionales militares ingleses, españoles o de donde sean, que al final no cosigue coronarse con la victoria decisiva. Muchas victorias parciales, eso sí, pero más tarde o más temprano todos deberán regresar a sus hogares en Europa, y los talibanes seguirán donde siempre han estado. Tanto dinero y tantas vidas perdidas... :sad:

Ojalá me equivoque y al final se consiga implantar una democracia estable en Afganistán. Ojalá. Aunque sólo sea por la sangre y el sudor derramados por nuestros soldados allí. Pero ya sabemos aquello de "quién siembra vientos recoje tempestades"

Un saludo a todos.
Responder