Hombre, esa es la idea de diseño del juego precisamente, que sea puramente táctico.kalvera escribió:Ya comenté en una ocasión la limitación estrategica de CM, lo apurado del tiempo y lo limitado del tamaño de los mapas hacen de CM un juego táctico, no estratégico.
En ese sentido pasaba lo mismo, creo yo, con el Close Combat, que era también táctico.kalvera escribió:CM deja poco margen a la imaginación y a la flexibilidad. Quien compra bien y conoce el uso del terreno se lleva el gato al agua.
Yo personalmente pienso que en la realidad la creatividad de un alto mando se presenta a nivel estratégico, y sobre todo a nivel operacional, que es donde se desarrollaría una maniobra de flanqueo tal como se la conoce tradicionalmente. La idea que yo tengo es que a nivel de compañía o batallón la táctica está más o menos fijada en las cabezas de los oficiales, y que no hay mucho lugar a la imaginación, porque las maniobras son relativamente sencillas. Más que la imaginación en una batalla real influirán el entrenamiento de las tropas, las comunicaciones, el reconocimiento del terreno, y tener más efectivos que el enemigo.
Que más allá del fuego de cobertura, coordinación de ataque de diferentes unidades, y conseguir buenas posiciones en el terreno no hay mucho más en la táctica militar.
Ahora llegamos al Combat Mission: reconocer el terreno es importante, como tú dices; las comunicaciones no son un problema ya que como somos un pequeño Dios que todo lo ve, las tropas se comunican instantaneamente y sin fallos. Tener más tropas que el enemigo no depende de tí. Por tanto aparte del tema del terreno queda conocer bien las unidades, y aprender a ejecutar bien las tácticas básicas, que no son tantas. Una de ellas es la que comenta CAMALEON, el avance en dos ejes.
Como bien dices, elegir las tropas es fundamental; este es un tema artificial, claro, ya que en la realidad a ningún oficial se le proporciona una plantilla para que elija lo que quiera. En este sentido yo echo de menos en los torneos jugar escenarios, ya que a mí me parece más interesante (y creo que tiene más mérito) tener que ganar con lo que tienes, y no con la mejor relación calidad/precio.
saludos