Hola. Me hace gracia ver lo vivo que sigue este juego y lo muerto que estaba en este foro 6 meses después de que el WitP saliera al mercado. Bueno, para ser sinceros, en Pdl y los que yo frecuentaba (Paradox, Meri y alguno más que de estos tipos de juego ni mención alguna hay). Recuerdo que cuando hice mi primer AAR (por la última página de los AARs debe andar) lo hice sorprendido absolutamente de la profundidad, complejidad y absoluto amor al detalle que el juego destilaba. Era el primer AAR que se hacía en un foro español, que yo supiera. Era un wargame total. Fue escribir ese AAR, de apenas 5 o 6 páginas, inacabado (era contra la IA y salían parches cada dos por tres) y de pronto algunos que habían echado pestes del juego empezaron a verlo con otros ojos. Recuerdo que la queja mayoritaria (y que sigue vigente) era la dificultad de poder dedicarle tiempo a un juego que tenía miles de fichas en el mapa y donde se había de microgestionar todos los aspectos, incluido convoyes y submarinos. Eso echó para atrás a mucha gente que o no lo compraron o si lo hicieron les pasó como a mí, que lo tenían sacando polvo en el armario o en el disco duro temerosos de iniciar un escenario ante el panorama que se abría ante sus ojos.
A veces falta un pequeño incentivo para meterte en un juego así, los wargames son como los libros: tienen su momento. Un wargame puede no llegar en el mejor momento anímico o mental y quizás requiere de más tiempo, una mayor disposición de ánimo o una situación personal que permita adrentarse en él. Quizás una suma de factores. A mí me llegó ese momento 6 meses después de que el juego hubiera salido a la venta. A otros les ha llegado ahora cuando ya tenemos el AE, que todavía complica más el tema. A los que os incorporáis ahora pues tenéis "más fácil" el adentrarse en el juego por las guías y hilos ya abiertos pero también es un camino más complejo porque el AE incrementa la microgestión (¡¡¡todavía más!!!). Me pongo a pensar en el 2004 y veo con estupor lo grande que se ha hecho este foro y este subforo en concreto. Siguen habiendo AARs, salen nuevos jugadores apasionados por el WitP/AE y se siguien abriendo hilos y haciendo preguntas. Es de agradecer que siempre estén ahí algunos jugadores, como Fremen, mi rival y gran AARista que ha hecho mucho por este juego y del que me alegro mucho de haber podido traer a este foro cuando le invité por privado en el foro de Matrix.
Soy de los que ha abandonado el WitP/AE (no sé si definitivamente o temporalmente). Básicamente estaba cansado porque jugar con este monstruo durante 3 (casi 4) años seguidos, turno diario (con Fremen hasta 3 o 4 turnos diarios en algunas ocasiones) acaba pasando factura y mentalmente ya no daba abasto, por lo menos en mi caso. Escribí dos guías, traduje el manual y eso no fue cosa de un mes. Un juego en el que perder una TF o un CV puede ser algo fundamental. En un mapa cargado de miles de fichas puede parecer extraño pero una derrota de unas pocas unidades navales puede significar un terrible cambio en el desarrollo de la guerra.
Debo decir que con el tiempo mi opinión del WitP/AE ha cambiado. Es una juego extraordinario, un wargame total, pero fríamente ahora tengo la impresión que era más fácil sentirse
Gestor que
Wargamer jugando al WitP. El hecho de que la dinámica del juego sea tan lenta y que la guerra aereonaval sea más fundamental que la terrestre (el tema terrestre está bien representado pero no permite hacer grandes cosas a nivel táctico-estratégico) convierte el juego en un gran "
micromanagement game", un juego de gestión. Disfruté mucho pero no me sentí ningún "wargamer" del todo, faltaba algo. No me sentí un Guderian, Patton, Zhukov o un Manstein. Es un juego muy operacional, tanto que a veces era difícil mostrar la habilidad y la capacidad wargamera de un jugador. Donde realmente uno podía brillar era en la posiblidad de montar una trampa al rival o en realizar alguna acción fuera de lo corriente pero el juego es tan realista que no permite salirse del guión que todos conocemos porque las mismas limitaciones históricas, tan bien recreadas en el juego, impiden hacer nada fuera de lugar. No es que quiera menospreciar al juego o a los jugadores que se consideran buenos estrategas jugando al WitP/AE pero realmente es difícil poder decir que uno ha sido brillante en una operación porque el juego no deja mucho margen al lucimiento de los jugadores. Su dinámica es tal que complica el hecho de que los grandes jugadores (verdaderos "killers" estratégicos) puedan mostrar CLARAMENTE lo buenos que son. Yo recuerdo que al final en mis partidas como aliado tenía que ser realmente muy torpe para no convertir mi ejército en un rodillo, por mal que usara mis tropas o fuerzas. El juego tiene esa dinámica que está fuera de control del jugador japonés, por muy bueno que sea. Fremen era (y es) un experto pero él no podía impedir que el aliado sacara CV tras CV como si fueran caramelos.
Esto no es impedimento para considerar que jugar al WitP/AE haya sido una experiencia como pocas y que he disfrutado como un mono con un plátano, pero echaba de menos el poder demostrar mis dotes como jugador (buenas, malas o simplemente regulares) en juegos más estratégicos, donde realmente el jugador tuviera un impacto más claro sobre su disposición de fuerzas y el enfoque de su estrategia. Ahora me ha llegado el momento del
War in the East y de los futuros juegos que sacará Matrix con ese motor. En el WitE (War in the East) sí que me puedo sentir un Zhukov, Manstein o un Guderian porque los movimientos y la forma de enfocar cualquier planteamiento estratégico puede traer consecuencias y crear nuevas bolsas, dar la vuelta a una situación trágica o llegar allí donde no llegó nadie durante la 2ª GM
No sé si me explico, los que hayan podido probar ambos juegos lo entenderán. Hay muchísimos AARs en el foro ya sobre el WitE y quizás entendáis de qué hablo si leéis alguno de ellos. En todo caso, el WitE es mucho más sencillo y todo está más automatizado, y tampoco es justo comparar un juego orientado al combate terrestre como el WitE y otro orientado a un aspecto completamente aeronaval. Son dos formas de combatir diferentes y por eso son dos juegos diferentes que provocan sensaciones diferentes.
Saludos a todos y perdonad por el tostón.