Laurent Binet HHnH

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Zoidber
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 76
Registrado: 13 May 2011, 08:55

Laurent Binet HHnH

Mensaje por Zoidber »

¿Como puedo empezar la reseña?. ¿Diciendo que es una agradable sorpresa?. No, es demasiado sencillo.
¿Diciendo que me ha gustado mucho?. No, muy vulgar.
¿Me ha encantado?. Vaya cursileria.

Bueno, quizas empezar por el principio.

Imagen

Se trata de la novela HHnH de Laurent Binet. Editada por Seix Barral. 391 pag. 20 E.
Traducida por Adolfo Garcia Ortega.
Primera novela de un profesor de Universidad de Paris de 38 años.
Seguramente no tendra toda una campaña de marqueting detras, pero posiblemente dara igual.
Trata del atentado que costo la vida al infame Reinhard Heydrich en Praga el 4 de Junio de 1942 por el checo Jan Kubiš y el eslovaco Jozef Gabčík.
Es historia. Quizas los puristas dirian que novelada, pero no estaria de acuerdo. Es historia, del principio al final.
No solo nos habla del atentado en si, sino de los lugares donde estuvieron los protagonistas, lo que pudieron sentir, de Heydrich, del protectorat de Bohemia-Moravia, de las matanzas indiscriminadas de venganza despues del mismo.
Plagado de pensamientos/opiniones como si de un diario se tratase mientras va escribiendo el libro, a la manera de Anatomia de un instante de Javier Cercas.
Por poner un punto negativo es que no estaria mal algun mapa o foto para acabar de situarse.
Por lo demas muy, muy recomendable.

Quizas tenia que haber dejado pasar un poco mas de tiempo antes de hacer la reseña. Despues de un libro asi me queda la sensacion de nostalgia/melancolia por un mundo que ya se fue.

Se dice que se escribe los libros que nos hubiera gustado leer, y yo añadiria que leemos los libros que nos hubiera gustado escribir.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo tengo, pendiente de leer. Lo compré después de leer la entrevista y el artículo que le hicieron al autor y sobre el libro en La Vanguardia. Muchas ganas de leerla pero ando con muchos libros.

Gracias
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hago un up para este libro, que está muy bien. Ya llevo unas 100 páginas. El escritor es un profesor que es aficionado como nosotros a la 2ª GM, jugador del CoD, Red Orchestra, Medal of Honor, que cultiva la lectura de la 2ª GM, reportajes, películas, etc. El libro es historia, muy bien contado y con momentos sorprendentes. Es curioso pero he aprendido cosas realmente impactantes en estas apenas 100 páginas que llevo leídas. Uno cree que lo sabe casi todo y se descubre sorprendiéndose con anécdotas y hechos que desconocía.

Lectura muy recomendable.
Erpoti65
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 190
Registrado: 24 Sep 2011, 07:10
STEAM: No Jugador

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Erpoti65 »

Tomando nota, excelente reseña, gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Niessuh »

Vargas Llosa lo pone muy bien hoy en su artículo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... opi_11/Tes
ImagenImagen
Zoidber
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 76
Registrado: 13 May 2011, 08:55

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Zoidber »

Creo que debo dar las gracias a una mano amiga que se vea la foto:D
Gracias Niessuh por el aporte.
El libro es muy bueno. Muy bien narrado, y como dice Haplo se nota que esta escrito con pasion por estos temas.
Ya me gustaria que muchos libros de historia militar fueran tan amenos y estuvieran tan bien planteados.
Podria ser una muy buena novela si no supieramos que todo fue cierto.
Que decir de un psicopata como Heydrich. Figura siniestra y fascinante a la vez, pero yo me quedo con los que hicieron posible su caida. Habia que ser muy valiente y/o desesperado para hacer posible que una de las figuras mas execrables fuera eliminada.
Se que suena a topico, pero gracias a que estos hombres y mujeres sacrificaron su vida tenemos un mundo un poco mejor.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Leta »

Zoidber escribió:Creo que debo dar las gracias a una mano amiga que se vea la foto:D
Se te había olvidado un "/" :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 790
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por JR »

He terminado de leerlo, después de haberlo descubierto en el foro.
No me ha decepcionado.
En mi opinión ni es una novela histórica ni un libro de historia. Es algo así como la historia del escritor, que se interesa por cómo ocurrieron los hechos, y va desarrollándolos como el que tira de un hilo. Bueno, no sé muy bien cómo explicarlo, pero la lectura es fresca y dinámica.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Kal »

En la saca; trataré de leerlo esta semana cuando acabe con el que tengo entre manos. Gracias por la reseña y opiniones. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por magomar »

Efectivamente es difícil de clasificar en un género porque es una mezcla poco usual de géneros. Con grandes dosis de historia, el libro es también una mezcla de autobiografía y diario, pero las referencias van más allá de contar las peripecias vitales del autor durante el largo período que le llevó escribir el libro, pues tambíen contiene reflexiones sobre el acto de escribir, y más concretamente sobre el acto de escribir libros de historia, y esas reflexiones lo convierten en un ensayo sobre el proceso de la escritura.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Laurent Binet HHnH

Mensaje por Bandura »

Muy bueno, y además con una fina ironía que me está haciendo soltar alguna que otra carcajada.
Imagen
Responder