[AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

Como dato, fijaros que los griegos ya están perdiendo hoplitas (infantería pesada), especialmente a manos de mis hostigadores (los arqueros sobre todo).

Vista 2D.

Imagen

Los hoplitas han dejado de girar hacia su derecha y vuelven a avanzar de frente, han recuperado la formación. Además, su flanco izquierdo ha girado hacia mis carros, con lo que habré de posponer la carga que estaba intentando realizar con ellos. La IA no me deja :)

La buena noticia está con mi líder de la caballería que consigue escapar vivo mientras mi infantería ligera se encarga de las 2 unidades de caballería griega que quedan. El resto del flanco izquierdo está limpio. Podría decirse que domino ambos flancos.

Imagen

En la imagen vemos varias cosas, entre ellas el hecho de que mi infantería ligera se está encargando de la caballería que queda en mi flanco izquierdo y ya ha puesto en fuga a una de ellas, a la otra le debe quedar poco. Mis tres unidades de infantería ligera de mi flanco izquierdo que se fueron de rositas ya han recuperado la cordura y pueden moverse de nuevo porque he movido el líder hacia delante. Menos mal que la cosa no parece que vaya a ir a más.

Ahora ya tengo los hoplitas bastante más cerca. Hay intercambio de jabalinas entre la línea de hostigadores griega y la mía, es un intercambio intenso y de desgaste.

Fijaros que en mi flanco derecho los hoplitas han girado hacia mis carros, así que tendré que moverlos de ahí sino quiero perderlos a todos.

En general es un turno bueno ya que consolido mi posición en ambos flancos. Veremos si el centro es capaz de aguantar en los turnos que vienen porque ahí delante veo mucha infantería hoplita. Mirad cómo los hoplitas llevan el escudo a la izquierda y tienden hacia su derecha. Lo ideal sería poder cargar su derecha que es su lado "unshielded" pero mi caballería pesada y mis carros están justamente en el lado donde portan el escudo.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

Vista 2D.

Imagen

Un turno de transición en el que queda consolidado mi dominio en ambos flancos. Ahora el centro será el problema ya que los hoplitas son muy numerosos y mis tropas son inferiores en calidad. Debo aprovechar la ventaja de dominar las alas para intentar compensar la potencia de las falanges hoplitas.

Imagen

En el flanco izquierdo estoy intentando concentrar lo que me queda de la caballería ligera númida para intentar una acción en la retaguardia griega. En el centro y en previsión del inminente choque, voy a desplegar a la 2ª fila de lanceros libios para cubrir y abrir algo más la línea central. Mis hostigadores de primera línea tienen órdenes de hostigar a los hoplitas y luego retroceder a cubierto de las tropas de infantería media que están detrás. Los 2 turnos después del contacto con la infantería pesada griega serán terribles.

En mi flanco derecho mi fuego de hostigamiento está causando y sumando bajas entre los hoplitas pero voy a necesitar algo mucho más contundente si quiero detener a esta horda de guerreros griegos.

Imagen

Mis carros y mi caballería pesada siguien buscando el momento adecuado para descargar su furia.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

Vista 2D.

Imagen

El centro es ahora el lugar clave que decidirá esta contienda. Mis carros han cogido una unidad hoplita en posición comprometida y le dan mucha caña pero no suficiente como para que se rompa y huya.

Imagen

Vemos a la izquierda arriba a mi caballería preparándose para intervenir…el centro es ahora un lugar repleto de unidades pero sin mucha coherencia. Algunas de mis unidades de lanceros se han movido más de la cuenta y la línea es cualquier cosa menos algo “recto”. Va haciendo eses por todas partes, producto del caos. He movido demasiado tarde a la 2ª línea de lanceros libios y ahora hay desorganización y desbarajuste. Además, algunas unidades de hostigadores han entrado en pánico y huyen con lo que afecta a los tests de reacción de las tropas con las que se cruzan. Todo sumado hace que no pinte muy bien el tema. Me da que voy a recibir unos palos enormes en el centro y como no encuentre un hueco por donde colar a mis carros y caballería pesada…

Los hoplitas van a explotar al máximo lo que ellos llamaban “othismos”. A ver quién es el que el descubre qué es esto, así me ahorro la explicación y veo cuánta gente me está siguiendo. :P
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Von Voit »

Haplo_Patryn escribió: Los hoplitas van a explotar al máximo lo que ellos llamaban “othismos”. A ver quién es el que el descubre qué es esto, así me ahorro la explicación y veo cuánta gente me está siguiendo. :P

"Seguimoste", ¡oh, Haplo!:

<<La fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejércitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la línea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se convertía en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que la vanguardia penetrase en la línea enemiga. Esta maniobra era conocida como el othismos. Las batallas raramente duraban más de una hora. Una vez que una de las líneas se rompía, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballería o los peltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminoso aspis, y caía en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas más cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solían estar los ciudadanos más importantes y los generales que lideraban la vanguardia.
Por ello, toda la guerra podía ser decidida en una sola batalla; la victoria se reforzaba con el rescate pagado a lo vencedores por los vencidos, llamado "la costumbre griega". Los espartanos nunca huirían de la batalla, por el contrario, luchaban hasta la muerte.
Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre de el extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias. En la batalla, las falanges opuestas explotarían su debilidad dirigiéndose al flanco derecho de su enemigo. La formación del hoplita se llamaba la falange. Los soldados más fuertes estaban a la derecha. En una falange había una serie de filas, y los líderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Había un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden. Hasta el siglo VIII a. C., los soldados luchaban "por libre", por lo que las batallas se basaban en el heroísmo. La clave de la batalla estaba en golpearlos con el hoplon de los hoplitas y apuñalar al enemigo en la cara y en el torso.
Uno de los primeros problemas con la formación de los hoplitas era la incapacidad de marchar recto cuando entraban en combate. Esto estaba causado por la tendencia normal de los soldados de acercarse lo máximo al vecino (y por lo tanto a su escudo) para estar bien protegidos. Esto lo cuenta Epaminondas de Tebas a principios del siglo IV a. C. La innovación fue entrenar a los hoplitas para que marchase en diagonal. Antes de eso, solo los espartanos habían conseguido marchar en línea recta, pero gracias a intensos años de disciplina y entrenamiento>>.

http://hoplitas-esparta.blogspot.com/
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por tarokun »

Eso mismo. Yo te sigo¡¡¡
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

Un detalle. Fijaros la diferencia de bajas de este reporte con el del turno anterior. Mi infantería media (los lanceros libios que aguantan el centro de la formación) ha tenido casi 220 bajas en este turno. Los hoplitas empiezan a hacerse sentir…

Vista 2D.

Imagen

Turno de impacto, choque de escudos. El “othismos” actuando a plena potencia. El juego representa el “othismos” por el número de soldados que hay en cada unidad, cuanto más profunda sea una formación mayor el “othismos”.

La noticia está ahora en el centro, ya no cabe duda pero también en mi flanco derecho donde 2 de mis carros sufren un descalabro ante la unidad hoplita a la que estaban acosando. Ha conseguido enderezar la posición y ha destrozado a varios carros…he conseguido mover 3 unidades de carros un poco más por atrás para ver si encaro la retaguardia del centro griego.

Imagen

Fijaros bien en el choque terrible que se produce en el centro. Hay una matanza terrible, los hoplitas empujan con sus “hoplon” o “aspis”, (lo que os guste más). Mi infantería libia del centro es infantería media mientras que los griegos son infantería pesada, así que no puedo esperar obtener buenos resultados en un enfrentamiento cara a cara. En mi flanco izquierdo los hoplitas se enfrentan a hostigadores e infantería ligera media, no sé cómo voy a parar a esas bestias...bueno sí, sé cómo: si uso el hostigamiento intensamente las iré mermando pero voy a tener que ir moviéndome hacia atrás porque en el cuerpo a cuerpo no tengo nada que hacer.

No sé si podéis apreciar algunas unidades cartaginesas que tienen la “barra de fatiga en color rojo", lo que quiere decir que están a punto de romperse. Yo veo 3 o 4, si tenéis ganas podéis apreciarlas en la imagen. En el centro, escondida detrás del líder, hay una unidad de infantería media libia que ya está a punto de llegar a la fatiga crítica. ¡Madre de Dios! ¡En el mismo turno del contacto!

La otra mala noticia es a la derecha, donde mis carros han recibido un buen palo...y eso que a esa unidad hoplita la sacudí fuerte en el turno anterior. Son duros estos hoplitas, muy duros.

Empiezo a mirar con cierta ansiedad el reloj y echo miradas nada tranquilizadoras hacia mi “reserva”: la infantería pesada de élite, 400 soldados de lo mejor de Cartago. La partida está emocionante y así lo vivo, intensamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=__mH8Xa7Sto[/youtube]
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Whizar »

Haplo_Patryn escribió: Los hoplitas van a explotar al máximo lo que ellos llamaban “othismos”. A ver quién es el que el descubre qué es esto, así me ahorro la explicación y veo cuánta gente me está siguiendo. :P
Si quitamos la parte de comic de esta pelicula, basicamente el "othismos" es lo que vemos, aguantar el empuje de la infanteria enemiga, usar la fuerza de tu retaguardia para empujar al enemigo y atravesarlo con tus lanzas aprovechando el empuje.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c4Uv-XHmz5M[/youtube]

¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
¿Qué he ganado?
...
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

:mrgreen:

Von Voit también contestó bien antes. Precisamente quería poner la imagen de "300" cuando la falange de espartanos empujan a los persas. Eso sería "othismos".
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

El turno es dramático. Hasta 9 unidades están huyendo, 26 desorganizadas y 13 con una alta fatiga y por tanto, cerca de romperse y huir. Fijaros además que 300 soldados más de infantería media caen en el campo de batalla lo que quiere decir que mis lanceros libios las están pasando canutas.

Vista 2D.

Imagen

El centro de mi ejército se está viniendo abajo por momentos. Era algo que esperaba pero me ha sorprendido la rapidez con que se ha producido. Dos turnos escasos han bastando para poner en fuga a varias unidades libias de lanceros y algunas otras unidades de hostigadores, que no han podido encontrar sitio para realizar sus disparos sin verse sometidas a un intenso combate cuerpo a cuerpo.

Debo encontrar la manera de detener esta sangría y por eso mis carros se están moviendo para colarse hacia el centro griego y atacar por la espalda. Mi caballería está justo a la derecha de todo, encarando ya el centro griego a la espera del momento adecuado.

Imagen

El centro se ha roto, podéis ver 2 unidades libias de lanceros que ya se están dando a la fuga. La línea hoplita se mantiene firme y sin fisuras. Mis hostigadores están aguantando mucho y más de la cuenta diría…a falta de algo con qué sostener el centro mi infantería ligera está intentando causar el mayor desgaste posible.

Mis carros tienen vía libre pero faltará ver qué pueden aportar realmente y si tendrán un papel clave o puramente anecdótico. Mi caballería arriba de la imagen ha cargado sobre la infantería ligera griega y los líderes griegos, causando muchas bajas y mucho revuelo. Quizás eliminando algún líder consiga detener algunas unidades de hoplitas por falta de mando.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

En las guerras antiguas normalmente las bajas se producían sobre todo cuando la moral de un ejército se rompía y se emprendía la huída. Es el momento en el que se contagia el pánico y las tropas caen en el desánimo. En ese instante se producen las mayores matanzas, con las formaciones rotas y el enemigo empujando con fervor y con mayor motivación y ansias. En este momento las unidades que huyen están sufriendo muchísimas bajas, no sólo ya a manos de los griegos sino porque desertan y huyen de la formación, dejando la unidad con una Fuerza (stregth) ridícula. En estos momentos la victoria que parecía clara se está girando en contra mía y los griegos empiezan a compensar el ratio de bajas desfavorable que hasta ahora tenían.

Vista 2D.

Imagen

La noticia es la carga de mis carros, no podía esperar más. Mis carros se han metido justo en el centro causando muchas bajas y mucho revuelo. Veremos en qué acaba.

El centro está en estado crítico y ya he decidido mover a mis tropas de infantería pesada de élite hacia delante para apuntalarlo y mirar de compensar la situación tan desesperado que estoy viviendo. Ahora sí que ya no me quedan reservas, si exceptuamos a la caballería pesada de mi flanco derecho, que ya está prácticamente detrás del enemigo y buscando un espacio claro para cargar.

Imagen

Fijaros que mi infantería pesada ya está avanzando para detener a los hoplitas. Mis carros están justo en el centro de la imagen y han pillado a algunos hoplitas por la espalda…espero causar el pavor suficiente y eliminar algunas unidades que puedan estar muy fatigadas. Mi flanco izquierdo aguanta a base de lanzamiento masivo de jabalinas y más jabalinas, a costa de gravosas pérdidas.

Está la situación “en el aire”. Espero que mis reservas y mis carros puedan dar un giro a esta embestida griega.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7543
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Piteas »

Ardo en ascuas. Está muy emocionante.
Veremos ahora de que están hechos los omvres cartagineses.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por tarokun »

Y esa carga final de los carros...
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por bohe »

Haplo_Patryn escribió: El centro de mi ejército se está viniendo abajo por momentos. Era algo que esperaba pero me ha sorprendido la rapidez con que se ha producido.
En algunas de mis partidas con la IA hay un momento critico en el que de repente la partida se rompe. Te puedes encontrar con la moral en un nivel aceptable y con tus tropas aguantando más o menos el chaparron, cuando de repente todo se empieza a torcer. La IA encuentra el punto debil y lo explota. Supongo que debe estar relacionado con el tema de la fatiga.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Von Voit »

La emoción es máxima, ¡ todo pende de un "hilo" (de este que desarrolla Haplo, en concreto :mrgreen: ) !.

Me parece que la caballería pesada tarda siglos en situarse.

Por cierto, ¿los carros pueden actuar a distancia o tienen que entrar en contacto con el enemigo?. Me parecen elementos muy febles y de difícil manejo y eso que hablamos de "carros de combate", ¡ claro que no son Phanters ni Tigers que digamos !.

Como dice Piteas, ¡ estamos en ascuas... !
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandr

Mensaje por Haplo_Patryn »

Siguiente turno.

ImagenImagen

¡Madre de Dios! Al 34% de moral y 14 unidades huyendo. Esto está ya degenerando, es una batalla rota sostenida por delgados hilos que algún Dios mueve desde el cielo. Seguro que los griegos tampoco deben ir mucho mejor…a la partida no le queda mucho, está claro. Alguien acabará pagando esa bajada de moral antes que el otro.

Vista 2D.

Imagen

Una de mis unidades de carros ha penetrado hasta la retaguardia del centro griego y está causando el pánico al atacar desde la espalda. Varias unidades de hoplitas se dan a la fuga, no tanto por la misma acción del carro como por la suma de la fatiga ya arrastrada más el ataque por la retaguardia.

Mi caballería en la parte superior y mis reservas de élite en el centro parecen contener el desastre y animar la situación.

Imagen

Ahí en el centro veis a mi unidad de carros que ha conseguido, junto con lo que me queda de fuerzas en el centro poner en fuga a varias unidades de hoplitas. Los griegos empiezan a sufrir desgaste y fatiga y esos ataques frontales y desde atrás empiezan a pasar factura.

Fijaros que mi caballería está situada para atacar en diagonal hacia mi flanco izquierdo, voy a intentar cargar a los hoplitas que hay a la izquierda de la imagen…pero dudo de si realmente no es mejor hacerlo hacia el centro para apuntalar y dar aire a mis unidades más fatigadas…dudas, dudas y más dudas…el problema es que algunas unidades de hoplitas no están mirando hacia mi centro y se han dado la vuelta, quizás para intentar contener la amenaza de la caballería o para moverse y reforzar alguno de sus flancos.
Responder