Duda en Batalla (AJE)

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por AlGharib »

A ver si me podéis echar una mano.

En el escenario de las guerras cántabras, me ha ocurrido esta batalla:

Imagen

El tema es que me sale que mi bando perdió 39 puntos y los cántabros 140. Pero si entramos en los resúmenes de ronda, tenemos que en la primera perdemos 14-29 y en la segunda 21-23, lo que da unas pérdidas totales en batalla de 35 para mí (aquí casi cuadra con los 39 totales) y 52 para mi rival, lo que está muy lejos de los 140 que se comentan en la descripción de la batalla. Vale, luego ellos pierden 18 puntos en la huída, lo que suma 70, justo la mitad de los 140 que tendría que sumar.

¿Alguien sabe dónde están o cómo se perdieron esos 70 puntos?

Gracias.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Erraid
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 55
Registrado: 30 Abr 2011, 18:59
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Erraid »

Probablemente esos puntos de daño que te faltan, los hayan sufrido durante la retirada de las tropas Luisitanas.
O eso he creído hasta ahora, cuando he visto resultados similares.... pero seguro que algún entendido nos lo aclara :roll:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Arsan »

Yo también me he dado cuenta de que las cuentas de bajas entre el reporte de batalla normal y el detallado no cuadran a veces. Aunque en tu caso el descuadre es espectacular... te falta por ahi 70 hits! :ojeroso:
La verdad es que no tengo ni idea de porqué. Quizas en el reporte total de la batalla se cuenten los hits (puntos de daño) sin redondear, o los hits hechos de más (en plan una unidad a la que le quedan solo 2 hits recibe un ataque que le causa la pérdida de 7 hits... pero solo puede perder 2, porque no tiene más vida. Pues en un sitio cuenta los hits sufridos (2) y en otro los causados (7))
Debe ser algún rollo así, pero no estoy seguro de cual es el problema... y ni siquiera tengo claro cual es el resultado bueno, si el del general o el del detallado :SOS:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Ronin »

Esos 39 vs 140 de bajas sufridas que reflejan exactamente? el poder, la fuerza, los hombres, las unidades...
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Arsan »

Son los "hits" que son como los puntos de vida que tiene cada elemento de cada unidad. Si abres el panel de detalle de la unidad, son esos iconos de "hombrecitos" que salen arriba
Normalmente son 10 hits por elemento. Lo que representa en hombres cada "hit" varía.
Por ejemplo en un elemento legionario con 10 hits y 600 hombres, cada hit son 60.
En cambio en caballería que tiene 10 hits y 300 hombres son 30 por hit.
Luego, multiplicando el número de hits perdidos por los hombres y caballos que representan es como se saca el número de bajas de la batalla que se muestra (los 8000 y pico cantabros, del ejemplo de arriba)

En cualqueir caso, el tema de hombres, caballos y demás no es más que algo que se usa en el juego para informar al jugador y que las batallas tengan resultados más interesantes. Pero no tiene efecto real en el juego.
Para el motor de juego no existen hombres ni caballos, solo "hits".
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por AlGharib »

Gracias por vuestras respuestas.

El caso es que no se puede contrastar porque son bajas del enemigo... ¿O sí? Creo que se podía entrar en un save con una facción de la IA, ¿no? Sería cuestión de entrar en ese turno y en el anterior.

Ahora falta ver si me acuerdo de cómo se hacía :mrgreen: .

Me gustaría saber cuáles son las bajas realas, si las 70 o las 140.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Arsan »

En el menu de cargar partida en la esquina superior derecha hay un botón para mostrar el bando que lleva la IA. Dale ahi y carga la partida de la IA en lugar de la de tu bando y listo :Ok:
Otra cosa es que sea facil ponerse a contar los puntos de daño elemento por elemento y unidad por unidad... :SOS:
En este caso, siendo 70 a lo mejor si es posible, porque la diferencai es muy grande.
Ya nos contarás, porque si sería interesante saber cual es el resultado bueno, el de la pantalla general o el del detalle de batalla.
Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por AlGharib »

¡Eureka!

He hecho lo comentado en mi mensaje anterior: entrar como cántabro y mirar las diferencias entre las unidades del turno anterior y este. Me han salido 142 puntos de daño... no exactamente lo mismo pero sí muy similar. Aunque bueno, si a los 140 les sumamos los 18 del daño en la huída, pues la aproximación ya no es tanta... porque no sé si esos 18 están ya contados en los 140 o son adicionales.

En todo caso, el resultado más fiable parece el de 140.

En fin, que no es tan "eureka" pero bueno...

P.D: Gracias, Arsan, mientras escribías el mensaje, he visto cómo se hacía lo de entrar como el enemigo.

Respecto a calcularlo lo he hecho contando el número de hombres, por ejemplo: la unidad Bellatores tenía en el turno anterior 5940 hombres y en este 3960; como todos sus elementos son de 600 hombres, un "hit" son 60 hombres, así que 1980 hombres perdidos divido por 60 hacen 33 "hits". Solo había siete unidades.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Arsan »

Yo siempre he creido que los hits sufridos en retirada, se suman a los que aparecen en el resultado de batalla. Pero no estoy seguro al 100% la verdad... :?
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por antonyo »

Arsan escribió:Yo siempre he creido que los hits sufridos en retirada, se suman a los que aparecen en el resultado de batalla. Pero no estoy seguro al 100% la verdad... :?
Yo tambien creo que es asi. Los hits por retirada son adicionales.

En cuanto al resultado de la batalla, Pocus comento en un post del ACW2, que en los resumenes por ronda de los combates, en los datos de perdida de hits y de cohesion aparecen solo las perdidas debidas a la fase de fire y de assaulting, no se muy bien como interpretar eso, y si tambien es aplicable al AJE aqui esta su contestacion. http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... le-Reports esta en el post 8.

Yo entiendo entonces si su explicacion es aplicable al AJE, que el resumen general de la batalla es correcto, que el detalle de los puntos iniciales y finales de hits y cohesion para cada unidad que se ve en cada ronda individual de combate es tambien correcto, mientras que en el resumen general de cada ronda es incorrecto (o por lo menos no muestra la totalidad de las perdidas), ya que solo se tienen en cuenta las bajas producidas por fire y por mele.

De esta contestacion, interpreto que en cada ronda de combate, ademas de las perdidas sufridas directamente por las unidades debidas al ataque de otras unidades, hay otra serie de perdidas, que no se cuales pueden ser, que son debidas supongo a fallos en las tiradas de calidad o retirada de las unidades de ronda a ronda, etc, pero que no son debidas directamente al ataque de otras unidades. Seria interesante conocer realmente como funciona el combate en el motor de AGEOD.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por AlGharib »

He jugado varias veces esa misma batalla y siempre ocurre lo mismo: más perdidas, muchas más de las que muestra la suma de las rondas. Incluso en un caso, por rondas, las pérdidas eran similares, mientras que el global era muy favorable a los romanos. También he observado que la discrepancia se produce en ambos ejércitos, no solo en el cántabro como pasaba en el ejemplo que analicé.

Luego miro lo que comenta Antonyo . También hay unos mensajes en el foro AJE que hablan de cómo se resuelven las fases de las batallas y tal vez aclare algo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por antonyo »

AlGharib escribió:He jugado varias veces esa misma batalla y siempre ocurre lo mismo: más perdidas, muchas más de las que muestra la suma de las rondas. Incluso en un caso, por rondas, las pérdidas eran similares, mientras que el global era muy favorable a los romanos. También he observado que la discrepancia se produce en ambos ejércitos, no solo en el cántabro como pasaba en el ejemplo que analicé.
Puedes mirar en cada ronda individual los datos individuales de cada una de las unidades y si es una batalla pequeña comprobar si la diferencia entre los hit iniciales de cada unidad y los finales tras la batalla concuerdan con el reporter general de la batalla, que creo que si.

No te fijes en lo que pone en daños sufridos y daños causados del resumen de cada ronda, que por lo visto solo incluyen daños por fire y assault que son solo una parte de los que se producen en cada ronda y mira la diferencia entre los hits iniciales y finales de cada unidad y eso si que deberia corresponder con los hits que se indican en la pantalla principal de la batalla.

P.D. Tal vez sea importante tambien mirar las unidades routed en la batalla, en el pantallazo que has puesto de la batalla hay 16 unidades (o el 16% de las unidades no se bien que indica) por el bando cantabro que has sido "routed" o puestas en fuga y a lo mejor han sufrido perdidas que no han sido por disparos enemigos y estas no se cuentan en los resumenes de ronda.
Última edición por antonyo el 30 Sep 2013, 09:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por AlGharib »

Sí, Es que hice con la batalla de ejemplo :mrgreen: .

De todos modos, se entendería una discrepancia pequeña, del 10%, del 20%... Pedro tanta, no me convence nada.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por antonyo »

AlGharib escribió:Sí, Es que hice con la batalla de ejemplo :mrgreen: .

De todos modos, se entendería una discrepancia pequeña, del 10%, del 20%... Pedro tanta, no me convence nada.

En el detalle por ronda, se puede ver unidad por unidad, y el dato que habria que mirar ahí son los hits perdidos, restando los iniciales de cada unidad de los finales (que no coinciden con lo que dice el resumen de la ronda), y haciendolo asi, creo recordar que coincidian las perdidas de la pantalla general con las de cada ronda al 100%. Esta noche lo comprobare.

Lo que no hay que mirar son los datos que se dan de daños causado y daños recibidos, que no incluyen todos los daños, sino solo algunos, tienes que ir restando los hits finales de cada unidad de los iniciales, con papel y calculadora y asi creo que coincide al 100%. Las unidades routed de las batallas creo que tienen algo que ver con esta discrepancia.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Duda en Batalla (AJE)

Mensaje por Arsan »

Gracias Antonyo! Ayer recordaba haber leido algo sobre el tema en el foro de AGEOD recientemente, pero no encontré el mensaje que has enlazado.
Tienes razón en que en el informe detallado no cuadran tampoco la info de las bajas sufridas y la diferencia entre la fuerza inicial y final.
En la diferencia de la fuerza inicial y final de cada unidad yo creo que deben estar todas las bajas, las que luego se refieren en el informe general de la batalla.
Como dices, lo que falta en la información de bajas del reporte detallado deben ser los desertores, prisioneros etc que son bajas causadas por fallos morales y no por el fuego o asalto de una unidad enemiga.

Narwhal hizo en el foro de AGEOD 4 guías muy completas para el AJE explicando como funciona el motor de combate en la fase de fuego, en la de asalto, en el calculo del frente de batalla (frontage) y en como se elige que unidad ataca a que unidad.
Están muy bien, aunque un poco demasiado "técnicas" para mi... :SOS: :mrgreen:
Son estas:
http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... age-works-***
http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... ire-phase-***
http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... lee-Phase-***
http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... argetting-***
Responder