[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Creo que en el parche 1.03 la caballería es menos agresiva, la IA lusitana en la 1.02 se empeña en usar la caballería para llegar hasta la otra punta y sitiar ciudades. Como estamos jugando con el anterior parche supongo que eso todavía se deja notar. En la 1.03 creo que eso ya no pasa tan a menudo.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por picaron »

Haplo_Patryn escribió:Creo que en el parche 1.03 la caballería es menos agresiva, la IA lusitana en la 1.02 se empeña en usar la caballería para llegar hasta la otra punta y sitiar ciudades. Como estamos jugando con el anterior parche supongo que eso todavía se deja notar. En la 1.03 creo que eso ya no pasa tan a menudo.
Si, se ha tocado un poco la caballería
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Josem »

Ilusos... no deis por acabados tan fácilmente a los Optimates....

En realidad Sila tiene a todas sus tropas acantonadas disfrutando del sano clima del Adriático y se ha propuesto esperar a que los populares y los pónticos se hagan trizas entre ellos, es el non plus ultra de la estrategia Fabiana, ya vereís, ya vereís :mrgreen:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por nomada_squadman45 »

No si al final... :mrgreen:
Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de marzo. 83 A.C.

El mes de marzo es el mes de la recaudación de impuestos así que la tesorería experimenta un boom importante.

Imagen

No obstante la noticia es la llegada de Carinas a Massalia. Ha tenido un viaje ajetreado con tormentas y mar movida así que su ejército llega tocado y además se queda inactivo, así que será un turno para recuperar el tono físico del ejército, establecer el campamento y empezar a adaptarse a este nuevo entorno.

Imagen

Al llegar a la ciudad Carinas recibe noticias de primera mano de que los Salios han estado saqueando la región y han plantado un asedio sobre la ciudad de Narbo Martius que cuenta con una potente guarnición pero sin fortificaciones de nivel suficiente para entorpecer un asalto decidido.

En la Galia Cisalpina por otro lado ha estallado una epidemia que no resulta gravoso para la marcha de la guerra, por suerte.

Imagen

De hecho la situación sigue siendo muy buena en esta provincia, todo bajo control.

Imagen

En Ariminum he vuelto a abrir una brecha, a ver qué pasa en el siguiente turno.

En África Rex Hiempsal II vuelve a sitiar Hippo Regius. Hierbas atacará para romper dicho asedio.

Imagen

No pienso dar cuartel a mi rival y sabiendo que mi ejército parece más competitivo ahora que hace un año es momento de aprovechar cualquier oportunidad. Con los refuerzos recibidos y la sensación de que mi rival también se ha agenciado con nuevas tropas, la batalla que se puede dar alcanzaría números bastante estratosféricos para lo que hemos visto hasta ahora.

Os pongo una imagen global para que veáis cómo está el tema en general.

Imagen

Aunque en Hispania hay mucho “verde” lo cierto es que es bastante falso ya que son regiones sin presencia de ciudades romanas, territorios sin valor estratégico. Cualquier movimiento de mis fuerzas por esos territorios permitiría cambiar el control al poder de Roma pero lo importante es que las ciudades clave son mías y los lusitanos no tienen nada que hacer, su poder inicial se ha desvanecido. En el resto del mapa podéis ver que los Optimates están arrinconados en el nordeste de Italia y la costa adriática, en un embudo que se hace cada vez más estrecho. El jugador póntico está avanzando por ahí aunque no acaba de hacer limpio. Lo mismo pasa en Grecia, parece que Sila debe estar dando mucha guerra porque no hay visos de que esa situación cambie desde hace bastantes turnos y hay como pequeñas islas de control Optimates que resisten a cambiar de manos.

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de abril. 83 A.C.

Electrizante turno, con batallas para parar un carro. ¡Gran turno!

Los Salios ya están dejando constancia de su presencia en la Galia Narbonensis y realizan un asalto brutal a Narbo Martius.

Imagen

La guarnición apenas resiste y los Salios demuestran que cuentan con un potente ejército fundamentado en infantería pesada con un ligero apoyo de tropas auxiliares y algunos elementos de caballería simbólicos. Esto me obliga a actuar con Carinas de forma inmediata aprovechando que ya vuelve a estar activo.

Imagen

Carinas se moverá sin dilación para levantar el sitio sobre la ciudad asaltada para socorrer a lo que queda de la guarnición pero no llegará a tiempo para evitar un nuevo asalto si los Salios se envalentonan. Al menos quiero enfrentarme a estos bárbaros y darles un castigo ejemplar que les quite las ganas de volver a levantarse contra el poder de Roma.

Sorpresa en la Galia Cisalpina donde Appio vuelve a hacer de las suyas con su ejército de 30.000 hombres que incluye 3 legiones.

Imagen

El ejército Optimates ha pasado a la ofensiva justo ahora que Carinas está en la Galia Narbonensis tratando con los Salios. ¿Casualidad? Sea como sea se produce una segunda batalla entre estos dos ejércitos.

Imagen

Es una derrota pírrica pero de nuevo otra derrota para Carbo. Pero no es la última, se produce un tercer enfrentamiento encarnizado.

Imagen

Y esta vez acaba en victoria que compensa las dos derrotas anteriores. Este tipo de enfrentamiento no beneficia en nada a mi rival, que ha salido en el cómputo global muy tocado de estos tres combates consecutivos en un mismo turno. Yo dispongo de más fuerzas y ejércitos pero mi rival se lo juega toda a una carta.

La situación en la Galia Cisalpina queda de la siguiente manera.

Imagen

A pesar de haber ganado la última batalla Carbo se retira automáticamente al este de Placentia dejándola a merced de mi rival. Moveré a Carbo hacia Bononia. La buena noticia es que el ejército que asedia Ariminum ha abierto una segunda brecha y ya puedo asaltar (la ficha de los nuevos cónsules tapa la imagen de la 2ª brecha). Veremos si tengo razón sobre las brechas o la tienen mis compis de foro que dicen que hacen falta 3 para una ciudad con nivel 3 de fortificación. Pregunta: ¿es posible crear dos brechas en un mismo turno, sin usar ninguna decisión regional (en el de las Guerras Partas ambos bandos cuentan con máquinas de asedio en las cartas de decisión regional para crear automáticamente una brecha adicional)?

En otro orden de cosas se han realizado las votaciones para elegir los dos próximos cónsules de la República, cuyos elegidos son los que muestro en la imagen. Hay un Escipión entre ellos, como curiosidad. Ahora que parece que ha vuelto cierta normalidad en el Senado romano y en la política romana, los procesos siguen su rutina. Estos dos Cónsules tienen un rango y una potestad que los hace ser el principal líder de cualquier ejército sobre el que pasen a controlar, así que no quiero meterlos donde no debo. Son dos cónsules pasables, sin más. Ahora voy sobrado de mandos y realmente no sé muy bien qué hacer con ellos.

A nivel de eventos sigo siendo bastante afortunado y mis ciudades siguen ofreciéndome buenas noticias.

Imagen
Imagen

No obstante y a pesar de la renovada ofensiva enemiga, la noticia en este turno está en África porque tiene lugar una de las batallas más bestias de la Guerra Civil.

Imagen

Más de 100.000 hombres se ven las caras en la arena del desierto del norte de África, que queda regado de cuerpos (35.000 bajas), la mayoría Optimates. El golpe que he dado al ejército enemigo es importante pero no decisivo. Me gustaría decir que es el momento preciso para aprovecharme de la situación ahora que he conseguido desbalancear el equilibrio de fuerzas en este escenario pero mi ejército tiene la cohesión muy baja aunque la de mi rival es todavía peor. Esta batalla es justo lo que buscaba, un golpe que decante las cosas tremendamente a favor mío pero no es suficiente, falta dar la puntilla y ahí es donde encuentro a faltar un segundo ejército de refuerzo.

Imagen

Voy a descansar un poco en Hippo Regius para recuperarme y luego pienso volver a ir a por el ejército enemigo, que ha quedado muy tocado.

Puntuación.

Imagen

Lo de los lusitanos ya era algo que se estaba viendo desde hace algunos turnos pero la revuelta de los Salios no hace más que marcar un punto de inflexión de no retorno. Los lusitanos parecen condenados a no salir más en esta pantalla y en el AAR.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por yenlowang »

Y vuelves a adelantar a los pónticos en PVs. Bravo!! :aplauso: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las victorias importantes dan un plus en PVs brutal.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Maulet »

Haplo_Patryn escribió:Las victorias importantes dan un plus en PVs brutal.
yo ayer en este mismo escenario, asalté ariminum con brecha de 3, 52 mil vs 22 mil de los optimates y les masacré todo el ejército y una flota que tenían dentro. De PV's no sé cuantos me dio pero de moral me aumentó 9 de golpe :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Buen turno! :Ok:
Que yo sepa solo se produce una brecha por turno (salvo las decisiones regionales que comentas).
A ver que pasa en Ariminum. Si te pones en postura de asalto y al inicio del turno abres la 3º brecha podrás asaltar y tomar la ciudad. Si no abres brecha, con sólo dos no creo que puedas asaltar. Se cancelará el asalto y seguirás asediando

Saludos
Kessel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2011, 23:04

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Kessel »

Buenas, sigo este AAR desde su inicio, y también ha sido la culpa de que yo compre el AJE :Rendicion:.

Me paso parecido a Maulet, llevando al Optimate el póntico metió una flota con un ejército de 70.000 hombres en Argos justo el mismo turno que Sila tenía órdenes de mover y asaltar. Resultado: 70.000 tíos escabechinados en tres batallas, subida de mi moral de 10 puntos, bajada del póntico de en torno a 20 :shock:.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Maulet »

Kessel escribió:Buenas, sigo este AAR desde su inicio, y también ha sido la culpa de que yo compre el AJE :Rendicion:.

Me paso parecido a Maulet, llevando al Optimate el póntico metió una flota con un ejército de 70.000 hombres en Argos justo el mismo turno que Sila tenía órdenes de mover y asaltar. Resultado: 70.000 tíos escabechinados en tres batallas, subida de mi moral de 10 puntos, bajada del póntico de en torno a 20 :shock:.
y su general muerto :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si le dais a la IA algún plus en detección desde las opciones entonces tiende a adelantarse a vuestros movimientos y producirse casos como el que os ha ocurrido. A veces le sale bien pero en este caso se pasó de lista.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de mayo. 83 A.C.

En la Galia Cisalpina Appio asalta Placentia sin problemas.

Imagen

Era algo esperado, la ciudad no cuenta con fortificaciones suficientes y Carbo está recuperándose de los tres enfrentamientos del turno anterior.

La noticia es el asalto (con 2 brechas) sobre Ariminum. La batalla es sangrienta, con un botín impresionante. Este asalto demuestra que con dos brechas he podido asaltar una fortificación de nivel 3, así que los que me decíais lo contrario estaría bien que pudieran dar explicaciones porque a mí también me interesa entender por qué ha pasado esto (¿es posible hacer dos brechas en el mismo turno sin usar una decisión regional de “arma de asedio-brecha” como la que hay en el nuevo DLC de las Guerras Partas?)

Imagen

El número de prisioneros y bajas enemigos son muy altos, es un golpe brutal a los Optimates que no viene más que a confirmar su caída en picado en la partida. Con la captura de esta ciudad el jugador Optimates ha sido expulsado de Italia y está arrinconado en el norte, con un ejército de unos 25.000-30.000 hombres (quizás menos).

Así queda la situación en esta provincia.

Imagen

Cayo Mario “Junior” no perderá el tiempo y atacará a Appio en Placentia mientras Carbo asalta Bononia. Ahora que el hijo de Cayo Mario está libre para operar es momento de dar cera, pulir cera. Es momento de ajustar cuentas con Appio y darle su merecido, le tengo muchísimas ganas.

Malas noticias en la Galia Narbonense, donde los Salios asaltan la ciudad de Narbo Martius destrozando a la guarnición que quedaba del asalto anterior.

Imagen

La ciudad es saqueada de arriba abajo y muchos son los que caen prisioneros o mueren a manos de los bárbaros. Carinas llega tarde y para cuando lo hace lo Salios ya han abandonado la región dividiéndose en dos ejércitos.

Imagen

Carinas perseguirá a los Salios para clamar justa venganza. Las noticias han llegado a Roma y a Massalia y la población pide venganza a gritos, una respuesta contundente de las legiones romanas.

Con tantos prisioneros capturados en estos turnos la opción de reclutar una nueva legión formada por esclavos se activa.

Imagen

En África la situación es la siguiente.

Imagen

Hierbas liberará Rusicade aprovechando que estoy en mejor forma y que mi enemigo parece tan tocado que no ha movido ni siquiera a Rex Hiempsal II hacia una ciudad segura (¿?¿?).

Volvemos a Hispania, que ha perdido protagonismo en el AAR. He decidido realizar una acción de castigo, de limpieza si queréis.

Imagen

Ese ejército lusitano es el que destruyó la legión de Servilo, así que Hadriano probará suerte. Parece que es el ejército lusitano más importante que le queda en toda Hispania.

Puntuación.

Imagen

Las bajas Optimates están disparadas a más no poder. Una barbaridad.
rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 470
Registrado: 28 Dic 2005, 14:27

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por rafaciudadela »

Respecto al asalto de Ariminum con solo dos brechas, creo que lo que indicaba Arsan unos post más arriba es lo correcto. Durante la resolución del turno conseguistes la tercera brecha y eso te permitió el asalto. En la pagina 48 del manual, al final del apartado 12.3 aparece una "Nota Importante" y alli se explica que "no se permite el asalto a Fuertes o fortificaciones con nivel de 2 o superior que no hayan recibido un número de brechas igual o mayor a su nivel."
Responder