Hola!
Yo estuve en el otro lado en las partidas que comenta Picaron (de ruso en la primera y de austriaco en la segunda). Y me lo pase genial. Una de mis mejores experiencias wargameras!
La verdad es que por los resultados de las partidas parece que el Prusiano tiene una papeleta dificil si se enfrenta a jugadores con experiencia y que se lo curren y piensen bien lo que hacen.
No creo que sea imposible ganar (aunque sea por puntos o por aguantar hasta que los rusos cambien de bando) pero necesita tener algo de suerte y no se puede permitir errores, cosa que si pueden los del otro bando, porque si uno de los tres aliados flaquea, siempre puede contar con que venga alguno de los otros a quitarle la presión de encima.
Sin haber jugado de prusiano, pienso que lo mejor que puede hacer es intentar aprovechar al máximo el primer año en el que tiene superioridad sobre el austriaco (al menos en calidad y líderes) para darle todos los palos que pueda. Sobre todo en los primeros turnos el austriaco es bastante vulnerable porque aún no ha llegado la mitad de sus tropas y parte de las que tiene están bloqueadas, mientras que el prusiano tiene a casi todos los suyos listos para atacarle.
Pero si el Prusiano no aprovecha la oportunidad o lo intenta y no tiene suerte, enseguida llega Daun y empiezan a aparecer refuerzos austriacos que igualan la contienda.
Y por supuesto, el tiempo juega a favor del austrico porque sabe que están en camino 150.000 rusos y 200.000 franceses... y tratará de no correr demasiados riesgos en los primeros turnos.
Otro sitio donde puede hacer mucho daño el prusiano al principio es contra los suecos que son más una carga que una ayuda por el peligro de que te los masacren si el prusiano se lo propone.
Sobre los rusos y prusia oriental la cosa está complicada para Prusia... si se queda se arriesga a ser rodeado y destruido por las masas rusas. Pero en algún AAR en inglés del foro de AGEOD recuerdo haber visto como el jugador prusiano frenaba en seco en Koenigsberg a Rusia durante toda la partida reforzando un poco las fuerzas de la zona y mandando un líder experto en defensa (Heinrich) que aprovechara el terreno tan malo que hay por allí. Esto fue hace muchos parches, en el RoP normal, no se si ahora funcionaría igual...
En la segunda partida pusimos algunas reglas caseras para tratar de equilibrar más la partida y, aunque no se notaron mucho en el resultado final si creo que eran interesantes.
Básicamente eran reducir la efectividad de las decisiones regionales con las que se hacen brechas en los asedios (no usar más de una por turno y asedio y eliminar la de traidor) para que las fortalezas fueran más difíciles de tomar y ayudaran al prusiano a defenderse. Creo que en esto el RoP Gold empeora la situación del RoP normal, porque hace que las fortificaciones sean mucho menos efectivas.
También limitamos el uso de la caballería ligera obligando a tener un lider con ella si se quería usarla para tomar control militar de las regiones. Si no, con las docenas de cosacos rusos y husares austriacos, en postura ofensiva+evadir combate puedes tomar el control de media prusia y cortar los suministros sin que el prusiano pueda hacer casi nada para evitarlo.
Saludos!