[AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Junio y Julio 214 A.C.

Junio 214 A.C.

Publio Cornelio Scipión captura Atanagrum al asalto.

Imagen

Esto deja las cosas así en el nordeste de Hispania.

Imagen

Ahora los cartagineses e ilerdetes descansan recobrando fuerzas y recuperando elementos perdidos.

En el sudeste de Hispania esta es la situación.

Imagen

Hay cambio de “cromos” entre varios líderes para poner algo de orden. Lo cierto es que el problema ahora es que algunos mandos cartagineses acarrean fuertes penalizaciones y o bien por una cosa u otra se echa de menos generales de mayor graduación o líderes suplementarios para aliviar la gestión de las tropas. Además algunos líderes no tienen la habilidad de mezclar tropas sin penalización porque es algo inherente a los Bárcidas, así que el problema que ha dejado la marcha de Asdrúbal al sur de Italia es más bien de liderazgo, no de falta de fuerzas.

En Metapontum el primer asalto para tomar la ciudad no acaba de salir del todo bien.

Imagen

Pero sí en el segundo intento.

Imagen

En Apollonia tiene una gran batalla que se salda con victoria ajustada para Filipo V que pasa a sitiar la ciudad.

Imagen

Esta es la situación en el Egeo y el sur de Italia.

Imagen

Ya son dos las ciudades que tiene Asdrúbal bajo su poder en el sur de Italia y es momento de moverse hacia Croton, que es un objetivo estratégico. El líder cartaginés dejará una guarnición de unos 17.000 hombres en Metapontum y se moverá con el resto, unos 40.000 hombres. La caballería íbera que se mueve hacia el norte tiene una función de “oteador” para prevenir, si es posible, la llegada de tropas romanas a través de la calzada que lleva hacia el norte, hacia Capua y Roma.

En el norte de Italia reina cierta tranquilidad.

Imagen

Aníbal ya está sitiando su siguiente objetivo y los boii hacen de “freno” del Consúl Marco Claudio Marcelo con un total de fuerzas que ascienden a 40.000 hombres (15.000 sardos llegados como refuerzo en turnos anteriores que se suman a los 25.000 boii galos).

Cartago venderá esclavos para obtener dinero adicional.

Imagen

Puntuación.

Imagen


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Julio 214 A.C.

Llegan buenas noticias desde el norte de Italia ya que Aníbal consigue dañar a los defensores de la ciudad asediada de Volaterrae.

Imagen

Un destacamento de caballería volverá grupas hacia Faesulae ya que se ha quedado sin guarnición y no está sumando PVs.

Sorpresa en el sur porque aparece por primera vez el Cónsul Quinto Fabio Maximo Verrucoso Cunctator.

Imagen

No recuerdo quién dijo, un historiador romano afamado es seguro, que “dos cónsules de la talla de Marcelo y Quinto Fabio hacía años que no se veían juntos en Roma”. Lo cierto es que es de lo mejorcito que tiene Roma ahora mismo y es un síntoma claro de que están poniéndolo todo en el asador, aunque las tropas que están bajo mando de Quinto Fabio son totalmente insuficientes y muy atípicas para un Cónsul (ver popup imagen con desglose de fuerzas).

La maniobra importante es la que ejecuta la flota de Tarento para bloquear el puerto de Croton mientras Asdrúbal planta el asedio terrestre sobre la ciudad.

A nivel logístico los problemas de Asdrúbal son de momento inexistentes.

Imagen

Y lo mismo ocurre en el norte de Italia.

Imagen

Hay una sequía en Hispania que complica un poco las cosas en el sudeste, donde hay mucho movimiento.

Imagen

Los carpetanos están muy activos pero no ha habido combates.

Imagen

Los cartagineses hacen algunos ajustes ahora que sus líderes están posicionados con las tropas que se las han asignado. Lo más importante es que se ha reclutado un nuevo líder íbero: Cerdubelus, que aunque es de nivel 1 ayudará un poco a superar los problemas que hay de mando. Harían falta muchos más pero al menos la llegada de este líder local permitirá compensar los problemas que tiene especialmente Asdrúbal Calvus con su ejército (penalización horrorosa del 25% por liderar tropas hispanas sin la habilidad necesaria para ello).

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Halsey »

Supongo que el hermano pequeño del clan Barca, Magón, tiene habilidad para liderar iberos, tal vez hubiese sido bueno dejarlo en hispania para liderar los contigentes iberos.
Que facil decirlo ahora, verdad?? :mrgreen: :mrgreen:
Tomo nota para cuando me toque lidiar con este juego, dejar siempre algún barcida en hispania.......
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, Magón tiene esa habilidad pero resulta que es sólo general de 1 estrella y la limitación que no tiene en una cosa la tiene en la otra :)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pero que ansiosos sois sale el juego por 15.99... :ojeroso: que ha pasado??? Matrix-Slitherine-AGEOD se han fumado algo caducado??? o es el primer signo del advenimiento del anticristo??? :nervios:

Sigue Haplo, no nos hagas un AARinterruptus desos :lol:

Volviendo al AAR... no se como estara el tema naval en el Adriatico pero seria una opcion planear una pinza sobre el tapon que supone Arimium, a saber, mover los galos por tierra y chapar por mar el puerto, haga lo que haga te vendria bien, si se queda a luchar se desangraria, si se retira el ejercito y abandona la ciudad a su suerte un pasito mas hacia el sur... otra opcion podria ser tomar Sena Gallica por mar si no se le quiere dejar escapar y hacer en Arimium la tumba de las fuerzas "norteñas" de Roma.

PD: una pregunta tontaca... el tema de los suministros, siempre entendi que se calculaba con el nº que aparece x 10, es correcto???
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

He abierto el escenario de Cannas, y joder, el cartaginés tenía muchos más territorios que tú tienes, y eso que el escenario es anterior en el tiempo pues trata sobre el 216 a.C.

Esto me hace renacer mis esperanzas de que la IA haga un buen trabajo. A ver esos nuevos cónsules...

Ojo, yo "animo" a la IA, entre comillas, porque lo que me gustaría es que tuviera verdadera capacidad para ponernos en aprietos. Y parece que en esta partida lo está haciendo bien.

Nomada, yo esperaba que valiera 19'99€ así que me parece barato :mrgreen: . De hecho, después de las ansias que me ha generado este AAR, no quiero ni pensar hasta cuánto hubiera pagado si me lo piden.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

nomada_squadman45 escribió:PD: una pregunta tontaca... el tema de los suministros, siempre entendi que se calculaba con el nº que aparece x 10, es correcto???
No, 5. Es decir, si tu ejército consume 100 suministros por turno necesitas que en tu región haya una generación de 20 puntos al menos para no pasar hambre.

¿Te parece caro el juego o no te he entendido bien?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

AlGharib escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:

He abierto el escenario de Cannas, y joder, el cartaginés tenía muchos más territorios que tú tienes, y eso que el escenario es anterior en el tiempo pues trata sobre el 216 a.C.

Esto me hace renacer mis esperanzas de que la IA haga un buen trabajo. A ver esos nuevos cónsules...

Ojo, yo "animo" a la IA, entre comillas, porque lo que me gustaría es que tuviera verdadera capacidad para ponernos en aprietos. Y parece que en esta partida lo está haciendo bien.

Nomada, yo esperaba que valiera 19'99€ así que me parece barato :mrgreen: . De hecho, después de las ansias que me ha generado este AAR, no quiero ni pensar hasta cuánto hubiera pagado si me lo piden.
Lo cierto es que el hecho de que en mi partida Aníbal siempre ha ido muy retrasado respecto la realidad me hacía temer lo peor pero en mi caso he tenido unos turnos malos, desaprovechados, he perdido las 5 cartas de trabajos de asedio y luego la realidad del juego te impide hacer un sprint a lo Usain Bolt para llegar a Roma. El hecho de que haya ciudades que bloqueen el paso te obligan a tener que pararte mucho tiempo para asediar, así que si el jugador no desembarca directamente cerca de Roma no sé cómo se puede llegar a la situación del escenario de Cannas en el 216 A.C. jugando a la campaña completa. Sencillamente en dos años no veo factible hacer lo que se ve de inicio en ese escenario y de hecho lo podéis probar vosotros mismos ahora.

Es por esto que el juego ofrece varios escenarios alternativos con situaciones aproximadas a la realidad para tener una experiencia diferente que jugando la gran campaña, donde las decisiones a tomar pueden hacer variar mucho el curso de los acontecimientos.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por nomada_squadman45 »

Gracias por la aclaracion, no se porque tenia en mente que eran 10.

No, me has entendido al reves, con impuestos y todo queda como antiguamente algo menos de 20 euros, no esperaba que saliese a este precio, le echaba 20 sin impuestos como el BOR o el AJE.

Es curioso que cueste lo que el DLC de las guerras partas pero sea Stand alone... por cierto, pasa como con el BOR??? aparecen en el TOR los escenarios de los otros AJE si los tienes instalados :?

AlGharib, reconocelo, tardaste en logearte unos minutos porque con el ansia viva aporreabas el teclado y no ponias correctamente los datos :P

Haplo juega con ventaja, tiene un limite de tiempo y puede ir a su ritmo, Anibal no tenia la ventaja de ganar por puntos o llevando a Roma hasta el precipicio, en parte porque no lo conocia tan bien.

En el tema terrestre Roma esta jodida de verdad, a nada que aguante en Iberia y mantenga la presion en ambos extremos de la bota... solo le faltaba que Siracusa se pasase a los cartagineses y seria jaque mate.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo cierto es que a priori el cartaginés lo tiene muy complicado pero luego uno va avanzando y jugando y se va dando cuenta que el romano tampoco lo tiene nada fácil, que el romano sufre muchos eventos que le perjudican (Tarento, Siracusa, Macedonios, ilergetes y más que ya iremos viendo...). En cambio los cartagineses, como podéis ir viendo en el AAR, sufren la revuelta turdetana, la de los carpetanos y seguro que hacia el final de la guerra alguna que otra en el norte de África pero poca cosa en comparación con el romano...

De hecho dan muchas ganas de jugar como romano y hacer frente a un buen jugador cartaginés y soportar todas las desgracias que le van cayendo. Va a ser un juego espectacular por PBEM.

En cuanto alguien se anime que me pegue el toque y empezamos una. Me cojo romanos y así hago un AAR desde ese bando.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Agosto y Septiembre 214 A.C.

Agosto 214 A.C.

Todo parece indicar que será un mes tranquilo pero justo cuando llega la última semana de agosto la caballería hispana que hace de “ojos” de Asdrúbal al norte de Tarento divisa la llegada de un ejército romano. Sin tiempo para reaccionar la unidad es totalmente destruida.

Imagen

Marco Claudio Marcelo ha bajado desde Ariminum a marchas forzadas con sus 21.000 hombres en un viaje de 25 días y destroza la caballería íbera. Pero no se queda ahí, Marcelo sigue hacia Metapontum.

Imagen

Cinco días después ataca a los 17.000 hombres que defienden la ciudad y provoca 4.000 bajas y la pérdida de un elemento a los cartagineses, pasando a controlar la región y asediando la plaza.

Así quedan las cosas en el sur de Italia.

Imagen

La maniobra de Marcelo ha salido muy bien a pesar de que era arriesgada porque la cohesión y el desgaste sufridos después de un mes de viaje y con dos combates por delante no era algo nada sencillo de acometer, pero las tropas cartaginesas eran inferiores en número y estaban sin mandos y eso explica sus victorias. Así que ahora Marcelo corta la retaguardia de Asdrúbal y le obliga a dejar el asedio de Croton si quiere recuperar el control sobre Metapontum.

Los valores de combate de Marcelo son bastante impresionantes (4-5-3). Ese 5 ofensivo es un buen indicador de qué tipo de líder es y encaja perfectamente con esta maniobra tan agresiva. El único “pero” es que sus tropas son escasas (21.000 hombres) mientras que Asdrúbal cuenta con el doble y puede llegar a los 55.000 si se lo propone.

Este movimiento deja el norte de Italia más “abierto” ya que Marcelo estaba acuartelado en la ciudad de Ariminum que ahora seguramente estará mal defendida.

Imagen

Efectivamente, sólo hay una unidad de caballería romana bajo el mando de un Pretor. Esto lo van a aprovechar los boii que avanzarán con 40.000 hombres para asediar la ciudad y apretar las tuercas a los romanos. Es ahora cuando la campaña italiana en dos frentes empieza a mostrar su razón de ser. Los romanos tienen que hacer frente a varios ejércitos enemigos diferentes, tanto al norte como al sur al sur y por tanto no pueden tapar todos los huecos que empiezan a aparecer a no ser que recluten más tropas y empiecen a ponerlas a combatir.

En el nordeste de Hispania Himilco recibe instrucciones de atacar al ejército proconsular.

Imagen

Y en el resto de Hispania la siguiente imagen muestra la tranquilidad que de golpe reina en el que hace un mes era un lugar repleto de movimiento y vitalidad.

Imagen

Mientras tanto siguen los politiqueos en Cartago, que aportan cosas buenas al menos.

Imagen

Y decisiones estratégicas.

Imagen

Puntuación.

Imagen

Gran turno ejecutado por la IA que parece estar despertando, aunque tímidamente…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Septiembre 214 A.C.

Gran batalla en Metapontum con un total de bajas que ascienden a unos 10.500 hombres.

Imagen

Marcelo se retira hacia Croton, de donde venía Asdrúbal, y este recupera el control sobre Metapontum. Curioso cambio de papeles. Marcelo demuestra que es un líder curtido y muy competente aunque su peor habilidad es la defensiva (nivel 3).

La situación queda así.

Imagen

Asdrúbal quisiera avanzar pero su ejército está falto de cohesión por el duro combate y necesita además reemplazar bajas.

En el norte de Italia todo tranquilo excepto que ahora los boii asedian Ariminum.

Imagen

Las noticias que llegan del nordeste de Hispania son dramáticas.

Imagen

El ratio de bajas comparativo es espectacular con sólo unas 800 bajas romanas y casi 9.000 cartaginesas. Es una debacle que podría haber sido incluso peor. El ratio de atrincheramiento defensivo romano es brutal y sumado al 5 defensivo de Publio Cornelio las cosas han quedado vistas para sentencia. Seguramente hay motivos que explican este nivel de atrincheramiento. La opción de circumvallatio tiene uso durante un asedio pero no estoy seguro que una vez controlada la región esa defensa fija siga sumando el nivel de atrincheramiento, ¿alguien puede aportar información al respecto? Es posible que los romanos hayan invertido en alguna opción que mejora la defensa y el atrincheramiento pero es algo que no he sabido apreciar, si es que es esa la explicación. En todo caso está claro que este ejército proconsular ya no es la cenicienta que era hace un año o dos y en dos combates ha causado 20.000 bajas y ha sufrido apenas 4.500 sin perder elementos. Es un ejército romano que se está curtiendo y ganando experiencia y ahora son los cartagineses los que está recibiendo las leches.

Esto deja el nordeste de Hispania así.

Imagen

Himilco volverá a Cissa a recomponer su destrozado ejército mientras los ilergetes, alarmados, se quedarán a la defensiva.

Lo que ha ocurrido aquí pone en alerta a los ejércitos del sudeste de Hispania, que reaccionan.

Imagen

Sencillamente esto que está ocurriendo es una mala señal y los mandos deciden que es mejor acercar un ejército a Sagunto por si las cosas se ponen muy feas en el sector de Cissa-Tarraco.

Los combates de estos últimos turnos ponen por primera vez en aprietos el sistema de reemplazos cartaginés y su tesorería, que experimenta una escasez de efectivo preocupante.

ImagenImagen

Se aprecian la enorme cantidad de “hits” recibidos y que deben ser reemplazos. Esto implica gastarse mucho dinero, dinero que ahora mismo empieza a mostrar un nivel preocupante…

Esto obliga a usar una opción que hasta ahora no se había usado nunca y que estaba guardada como un “as en la manga” para cuando llegara el momento adecuado. Ese momento ha llegado.

Imagen

Esto cuesta Moral Nacional e incrementa la inflación pero es algo necesario porque las derrotas y las batallas recientes exigen un esfuerzo suplementario.

Puntuación.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Haplo_Patryn »

Voy a bajar un poco el ritmo de actualizaciones, llevaba actualizando a ritmo de 3 o 4 reportes casi diarios pero ahora bajaré a dos. El problema no es otro que el hecho de que ahora la partida ya es una guerra con 5 o 6 frentes, como veremos pronto, y es una locura detallarlo todo en imágenes y que quede bonito. En uno de los reportes mensuales que acabo de hacer he tenido que maquetar 17 imágenes sólo para un turno porque sencillamente han pasado muchas cosas y muy emocionantes. En algunos turnos ya he tenido 4 o 5 batallas importantes con un ratio de bajas conjuntas sumadas que superan los 30.000 hombres. También lo veremos en breve. Digamos que la partida se está volviendo una locura. Ya habéis leído en el reporte que Marcelo ha hecho de las suyas y que Fabio ha hecho su aparición también aunque mucho más discreta. Ha habido un par de revueltas y bueno, que la cosa está muy movida.

Actualizaré por las mañanas y por la noches hasta que esto termine. No sé si la gente ya se va a dedicar a disfrutar del juego y dejará de leerme pero el buen rato que estoy pasando nadie me lo quita.

Saludos y gracias por leerme.
Muels
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 177
Registrado: 29 Nov 2013, 01:42
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Muels »

Te seguimos aunque sea la mitad de reportes o aunque fuese la cuarta parte :Ok:

Menudo cambiazo el de Publio Cornelio Escipión y el de Marcelo, el primero de la total incompetencia a ser intocable y el segundo de parecer una estatua a golpear con rapidez en el sur, que vueltas de tuerca da la IA, sublime.
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Xesco »

Te seguimos Haplo, te seguimos!

:Ok:
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por AlGharib »

Aquí otro que, por supuesto, va a seguirte. Igual con más interés y todo pues ahora puedo mirar cosas en el juego.

Y si disminuyes el número de reportes, con más ansiedad te leeremos :Ok: .

La partida se pone interesante por momentos con esos buenos generales romanos.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Ragnarok
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 93
Registrado: 16 Sep 2011, 15:53
STEAM: No Jugador

Re: [AAR HAN:ToR] De Dioses y hombres

Mensaje por Ragnarok »

Estaremos expectantes al desarrollo de la Guerra :palomitas:
Responder