La Bataille des Quatre Bras

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 106
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por miluquitas »

Me viene ideal :Ok: ... me iba a meter con Talavera
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Parece que el gran maestro (desengañado) del WitP se ha reciclado en un napoleónico, y encima a lo grande, con La Bataille, ahí es ná. Excelente blog. Y eso que yo soy zuckeriano convencido :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Gonzalo »

Pues el menda es zuckeriano arrepentido!!!, jeje. La serie actual de batallas a escala 500 yardas y hora y media me ha desencantado bastante....las serie operacionales estan muy bien. de hecho estoy probando a reconvertir los juegos al sistema jours de glorie de fred bey que tiene mucho mas cromo tactico y es incluso mas sencillo.en mi opinion las partidas con esta serie son mucho mas divertidas y napoleonicas...y la escala es similar.
Que opinais?
Vaya por delante que mi pasion es la serie La bataille y BAR.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Iosef »

Yo un novato, solo he probado un par de Zuckers. Con el 1x muy contento, suficiente para mi, con el 2x que probé me sentia un poco perdido, pero me has dejado intrigado con el Jours de Glorie. Mas sencillo y mas ambiente napoleónico?? Alguna reseña?? Reglas disponibles en castellano??
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Gonzalo, no se a que serie te refieres, porque si es a la TLNB son turnos de 1 hora, y que yo sepa el resto de sistemas de OSG son superiores en escala temporal (2 días, 3, etc...)

Si te refieres a la serie TLNB, que es la que estamos jugando Iosef y yo en Grossbeeren, te diré que es mi preferida con mucho, después de muchos años probando sistemas diferentes, y exceptuando por supuesto el Kreigsspiel, que eso ya es harina de otro costal.

La serie La Bataille es excelente en su escala, pero se trata de otro tipo de simulación completamente diferente; formaciones, presentaciones, despliegues... Un mundo de micromanejo al cual no me extraña que haya entrado el compañero Fletcher, conociendo sus gustos...

Yo quiero jugar batallas y campañas a un nivel algo mayor, gran táctico, que es lo que me proporciona Zucker con su serie TLNB, con un reglamento madurado por el paso de los años, y con un flujo de batalla realista, inesperado y sorprendente, algo difícil de conseguir con la serie de La Bataille. Con TLNB me puedo plantear jugar Leipzig o Borodino, y con La Bataille necesitaría dejar el trabajo. Pero no sólo por eso, si no porque a mí me interesa más la estrategia y la gran táctica, y no como he de abrochar los botones del chacó del sargento Didier...

De todas formas, este tema es como aquello que dijo Clint Eastwood de los culos. No obstante, me gustaría saber cuáles son tus motivos para que no te guste esta serie (si es a ésta a la que te refieres claro).
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Iosef »

Y deja que probemos las reglas con la de variante de Markus Stumptner, que no tengo ni idea de que va... peor me han prometido mas diversión aun.

http://boardgamegeek.com/thread/782349/ ... er-variant
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Gonzalo »

La serie jours de gloire es una derivacion en la revista francesa vaevictis a raiz de los de la serie triumph and glory de GMT, de esta hay tres publicados, dos en caja y uno en revista.Por cierto lecrop en caja esta borodino y esta estupendo, relacion detalle, tactica y jugabilidad mucho mejor en mi opinion, y hay fuego, shock, charge, cuadro y todo lo esperable, mas tactico pero con escala espacio y tiempo igual a esta serie en desarrollo de zucker que viene de un refrito de los antiguos napoleon last battles y tal. Y que conste que he jugado a todos y los tengo pero es que el combate en los de zucker es muy abstracto.
En esta serie francesa, que tiene la pagina oficial fredbey.com, esta muy muy evolucionada a raiz de los juegos de GMT y la lista de batallas disponible es inmensa.Hay muchos torneos en francia y la escala os gustara, hay modulos vassal...y juegos en revista o en ziplock.
Ya me direis pero para representar y disfrutar una batalla son mucho mas divertidos que los zucker. :Ok:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Ante todo, tu opinión me parece respetable, pero que llames refrito a una evolución me parece desafortunado. Con ese baremo podríamos afirmar que todo lo actual es un refrito, absolutamente todo, y si eso es así, apaga y vámonos, ya que no podemos evolucionar, sólo refritear.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Gonzalo »

Que quisquilloso...no pretendia ofender a ningun juego ni jugador hombre!!!, solo intercambiaba impresiones de diferentes sistemas que he jugado por si no los conociais.Cada cual a lo suyo y ya esta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

No hombre no me entiendas mal, que no es eso. Sólo te rebato.

Estoy esperando a que me argumentes porque no te gusta TLNB, porque me interesa tu opinión, en caso contrario no te preguntaría. Lo que te digo es que no me sirve que le llames refrito, dime porqué, que a lo mejor así encuentro un sistema de juego mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Gonzalo »

Coño que refrito es casi todo en esta vida y en est hobby y solo era una forma de hablar!
El sistema no me convence, lo he jugado bastante pero no me engancha porque es a un nivel ni tactico ni operacional.Entrando en detalles...no me gustan las fichas con simbolos OTAN en una batalla napo, los mapas si me gustan, el sistema de mando vale pero las cartas NO...gustos claro y en especial los combates muy generalistas, la caballeria vale como infanteria y eso pues no me gusta, su carga solo como preparacion aun posterior ataque de infanteria No me gusta, su uso IMHO era justo al reves, la tabla de combate con ese tipo de resultados tampoco me gusta y la calidad de las tropas apenas influye, aunque esta en parte factorizado en su SP .Vamos que me encanta empezar el escenario pero en cuanto llego a las manos pierdo interes, sin uniformes, sin diferenciar casi calidad de tropa, sin cargande caballeria comomDios manda y sin formar el cuadro, en reaccion o,a priori que estomcambia cualquier batalla para la interaccion de las tres armas, piedra papel tijera, etc,etc. Es un sistema centrado en el mando y la incertidumbre que conlleva vale pero no veo sangre... :Ko:
En cambio en escalas similares, segun la batalla el triumph and glory/jours de gloire tiene colorido, uniformes, la calidad de cada ficha es fundamental, el combate es sencillo pero con los componentes basicos de tactica, el sistema de mando con action chits genera incertidumbre y valor al juego en solitario y HAY SAANGRE!!!
Son opiniones compañero, me gustan los dos sistemas pero este que te digo mucho mas.Te animo,a echarle un vistazo si no lo,conoces, que me extraña y tiene bastantes batallas de nuestra guerra de la indpencia.
Pero,por supuesto prefiero cualquier La bataille!!!
Saludos
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Iosef »

Un apunte de un novato ignorante, que esta empezando en esto y aun ni he realizado una carga. Pero la carga, aunque se realiza a priori, lo que representa es que corta la retirada de una unidad y si sale un resultado de DR es eliminada no??

Es como que si una unidad de infantería sufriera una retirada y es pillada asi por la caballería con una carga exitosa.. pues kaput infantes.


El tema de las cartas.. un pelin excesivas si que me parecen, no animan , sino que casi deciden la batalla.

Gonzalo, tienes las reglas de Jours de Glorie.. en castellano o sajón isleño?? Tengo vacaciones y me gustaría echarles un vistazo.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Gonzalo escribió:El sistema no me convence, lo he jugado bastante pero no me engancha porque es a un nivel ni tactico ni operacional.Entrando en detalles...no me gustan las fichas con simbolos OTAN en una batalla napo, los mapas si me gustan, el sistema de mando vale pero las cartas NO...gustos claro y en especial los combates muy generalistas, la caballeria vale como infanteria y eso pues no me gusta, su carga solo como preparacion aun posterior ataque de infanteria No me gusta, su uso IMHO era justo al reves, la tabla de combate con ese tipo de resultados tampoco me gusta y la calidad de las tropas apenas influye, aunque esta en parte factorizado en su SP .Vamos que me encanta empezar el escenario pero en cuanto llego a las manos pierdo interes, sin uniformes, sin diferenciar casi calidad de tropa, sin cargande caballeria comomDios manda y sin formar el cuadro, en reaccion o,a priori que estomcambia cualquier batalla para la interaccion de las tres armas, piedra papel tijera, etc,etc. Es un sistema centrado en el mando y la incertidumbre que conlleva vale pero no veo sangre... :Ko:
Ok, ahora sí has argumentado, pero no comparto lo que comentas, porque no lo acabo de entender. Gráficamente La Bataille son una delícia, desde luego, pero es un sistema mucho más complejo, y que no me da mucho más a cambio del esfuerzo.

No te voy a intentar rebatir punto por punto, porque no se trata de eso, ni estamos para convencer a nadie. Yo he jugado a La Bataille y a otros sistemas diferentes, y lo que valoro es la foto final de la batalla o campaña, y de momento en mi opinión TLNB se lleva la palma. Dices que no es ni táctico ni operacional, claro, es gran táctico, y eso, per se, no es ni bueno ni malo. Dejando de lado temas particulares, como que no te gusten los símbolos OTAN, que es un tema de convención práctica puro y duro, dices que no te gustan las cartas, pero es que el uso de las cartas es opcional, igual que el uso del FoW, etc... Es cierto que el combate es más generalista, pero es que la escala lo requiere, aunque es normal que no te guste si te gusta la escala táctica. Que no formen en cuadro, también es un tema de escala, aquí no hay formaciones, ni falta que hace, sería contraproducente.

Podemos entrar en la discusión apasionante de las cargas de caballería si quieres; el sistema de Zucker quiere que las cargas sean una táctica enfocada a la destrucción de un enemigo debilitado, tal y como se empleaban. No es una preparación a un posterior ataque de infantería, es que la infantería combate, y la caballería convierte un resultado posible de retirada en una eliminación de la unidad enemiga. Para mí eso es un mecanismo claro, sencillo y extraordinariamente ingenioso de representar una realidad en el campo de batalla.

¿Sangre? pregúntale a Iosef donde está su IV Cuerpo, víctima de la desmoralización de sus tropas por la desaparición de UNA SOLA de sus unidades. Para mí irreal es la Blitzkrieg posibilitada por muchos sistemas actuales, lo napoleónico es otra cosa.

No obstante, si eres tan amable de pasarme algún material del Jours de Glorie lo miraré con gusto, siempre estoy abierto a nuevas opciones. Aunque me parece que no hay mucho material (Vassal y similar) por ahí, ni muchos jugadores, y eso también son cosas que importan, porque si al final he de jugar en solitario, me quedo con Zucker o con La Bataille (este último sólo si estoy jubilado :mrgreen:)
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Ya se que es un poco endogámico, ya que es como si Nike hablara de sus zapatillas, pero este artículo de Zucker sobre el combate en TLNB es bastante acertado y esclarecedor.

Además, no hemos hablado de otros grandes aciertos del sistema, como el uso de las Vedettes, extraordinariamente importante en la táctica napoleónica, que se comenta profusamente en este artículo, y también las Órdenes de Marcha, que simulan las órdenes escritas, sin posibilidad de corregir hasta la consecución de las mismas por las unidades receptoras. En fin, mil detalles brillantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Schwarz »

FRANA escribió:Buenas a todos, os dejo un enlace a una página muy interesante en castellano de este tema. http://labataillenespagnol.blogspot.com.es/

Saludos. :Ok:
Gracias por informar Frana :Ok: Ya está en los favoritos para seguirlo. No me extraña de Fletcher, a grosso modo La Bataille no deja de ser un ASL pero en la época napoleónica por el nivel operacional y por el detalle en el combate.
Aquí hemos venido a jugar
Responder