[CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

edurmon escribió:

Agrégame en Steam con el Nick celtiberoacre y vemos de jugar un par de partidas por Tcp con pocas tropas. Y dime cual es tu Nick de Steam para saber que eres tú.

Y sí que soy de Valencia-
Hola, mi nick es el mismo edurmon

Voy agregarte ahora el tuyo.

Saludos y muchas gracias.
Escribo tal cual en en Steam en buscar en la comunidad dentro de Añadir amigo.... celtiberoacre y me indica Ningún usuario coincide con tu busqueda... :bang:
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Erwin »

Tenía Steam apagado.

Te he pedido amistad en Steam, agrégame y vamos hablando para jugar por TCP.
Avatar de Usuario
Tatix
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 187
Registrado: 21 Nov 2011, 22:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Cádiz

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Tatix »

En respuesta a porqué el bazooka tenía tanta penetración, ahí van unas indicaciones.

La carga hueca es con seguridad el arma más importante usada por la infantería en funciones contra carro en la segunda guerra mundial. Debido a su ligereza y potencia resultó muy popular en la guerra y fue usada en muy distintas variantes.

Monroe ya descubrió en 1883 la forma de dirigir la explosión de cargas concretas concentrando todo su efecto en un determinado punto. No fue hasta la guerra relámpago alemana, en la lucha contra el fuerte de Eben-Emael en Bélgica, cuando se usó por primera vez con fines bélicos. Por tanto puede atribuirse a Alemania la utilización de este arma por primera vez.

Como arma de infantería dio lugar a artefactos de leyenda como el famoso Bazooka Americano o el temible Panzerfaust o “puño de hierro”, o bien el menos conocido PIAT Británico, acusado de un excesivo retroceso pero con la ventaja de poder ser usado en lugares cerrados.

El principio de la carga hueca consiste básicamente en aprovechar la fuerza de la explosión de la carga del proyectil de carga hueca (que es de un tipo especial de alta temperatura) para fundir el metal del blindaje enemigo.

La granada impacta contra el blindaje enemigo, se detona la carga explosiva y debido a su particular disposición es proyectada hacia delante, con una fuerza y velocidad de 8000 m/s y 10.000 kg/cm2 de presión. El efecto se potencia añadiendo un recubrimiento metálico en forma de cono invertido al explosivo; este recubrimiento es fundido por la detonación formándose un dardo semilíquido que es proyectado contra el acero enemigo fundiendo el blindaje enemigo.

Ni siquiera actualmente los expertos se ponen de acuerdo sobre la composición de este dardo semilíquido. Algunos afirman que se encuentra en estado de fusión puro y otros que se aproxima más al estado sólido, en cualquier caso el término usado para referirse a él es “plasma”.

Para que una carga hueca sea efectiva contra blindajes, es necesario que el explosivo sea de un tipo especial que reúna dos características específicas: ser de velocidad de reacción intermedia (3000-8000 metros/segundo) y que la reacción sea altamente exotérmica ya que debe producir temperaturas de más de 3500 grados centígrados. Los explosivos utilizados son tales como amonal, amosal....(estos dos de invención germana).

Otra de las claves en cuanto al diseño de las cargas huecas es la forma del cono (saber cuál es el ángulo que produce más rendimiento para una carga concreta) y también que el sistema de iniciado debe estar en la parte posterior de la carga ya que por la naturaleza de este tipo de explosivos tienen un sentido de reacción química unidireccional en vez de omnidireccional que tienen los explosivos convencionales.(Uno de los secretos junto a la forma de la carga para que el explosivo se dirija en su mayor parte hacia el cono).

Como ya se ha comentado una de las grandes ventajas de este arma es su ligereza, lo que permitía a la infantería portarlo con facilidad hacia el campo de batalla (son famosas las fotos de soldados alemanes marchando con sus Panzerfaust portados sin esfuerzo alguno). El secreto de la misma es que no se necesita un gran cartucho propelente para impulsarla, no se basa en la energía cinética, donde la velocidad es fundamental, sino en la energía química. Así que la velocidad a la que impacte la carga es indiferente. Así mismo al no necesitar un cañón largo que le imprima igualmente velocidad, un infante pude esconderse discretamente entre la maleza o escombros y accionar el arma sin ser descubierto. Ésta es una táctica de emboscada muy usada incluso hoy día y junto a las fuerzas aéreas contracarro, es el reto más duro que deben afrontar las fuerzas acorazadas de un país.

Por supuesto no todo son ventajas y el problema de estas cargas es que dependen del mecanismo impulsor que las propulsa. Este mecanismo en la segunda guerra mundial era incapaz de propulsarlas a grandes distancias por lo que el infante debía acercarse peligrosamente cerca al carro enemigo. Igualmente la rotación afecta mucho a la efectividad del chorro de gases, y la carga tiende a rotar a medida que avanza por lo que a mayor distancia perdía efectividad. Su poca velocidad también la hacía influenciable a las corrientes de aire y el viento.

El Panzerfaust por ejemplo en su última versión operativa alcanzaba apenas los 150 metros (lo que era mucho para la época).

Según las tablas de penetración de la época el Panzerfaust 150 era capaz de atravesar 200 mm de acero a 150 metros, el Bazooka en su versión M9A1, 127 mm, mientras que el PIAT perforaba 100mm con un alcance efectivo de 124 yardas. Estas cifras sin embargo hay que tomarlas con cautela ya que el mismo Bazooka M9A1 tuvo dificultades para perforar al T-34/85 en la guerra de Corea (espesor máximo 90 mm, frontal de la torreta).

Habría mucho mas que hablar sobre todo esto, por ejemplo, de como se intentaban proteger los carros de combate de este tipo de armas, pero sería ya una explicación muy larga.

Imagen
Avatar de Usuario
Kossatx
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 142
Registrado: 20 May 2016, 19:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Kossatx »

Gracias Tatix por tu respuesta :Ok: Como es algo extraño y a mí me ha costado entenderlo, os paso un vídeo que me ha ayudado a comprender la mecánica. Es una cosa realmente extraña, si queréis curiosear rebuscad en youtube por "shaped charge".

https://youtu.be/TT2t6RbVYVU
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por AQUILIFER »

Tatix escribió:En respuesta a porqué el bazooka tenía tanta penetración, ahí van unas indicaciones.

Imagen
En CMX2 me he encontrado algún resultado discutible como la perforación de un la parte frontal de un Tiger, algo que resulta totalmente desconocido en la realidad.

Efectivamente la penetración máxima, hay que valorarla muy subjetivamente.
Imagen
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

Hola tengo una duda que me esta volviendo loco y todo es por mi estupidez a la hora de desplazar al equipo de exploracion (que no tengo u observación) son pelotones con prismaticos.
Resulta que estoy en el entrenamiento número 4 de la Campaña de Devon y en la última misión tengo:

3 Pelotones.
1 Sección CG que lleva el icono de la bandera.
1 Equipo de mortero ligero
1 Pelotón Ametralladora Pesada.

El problema es que los 3 pelotones tiene prismaticos, pero los voy acercando hacia la colina y no hay forma que pueda establecer relación con el mortero ni la ametralladora, no me deja que las pueda utilizar, previamente mortero y ametralladora las despliego, pero despues pulso en el icono que tiene una pequeña pestañita para elegirla y me dice todo el rato, que no esta disponible, o palabras parecidas, no se, estoy muy perdido, sin embargo la misión 3 que es la anterior de abrir fuego con morteros a la linea enemiga, si podía, ahora no entiendo porque no, eso si no tengo equipo de exploración, pero los pelotones que llevan prismaticos harán la misama función, o como funcionan...???

Me gustaría entender bien esta misión, para posteriormente empezar con batallas sencillas.

Estoy hablando del CMBN
Saludos (voy muy perdido)...
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

Hola buenas

No visualizo bien la duda que planteas. Ahora tengo que salir, pero dentro de una hora podré intentar ayudarte si veo a qué te refieres

(edito : por la tarde que tengo más lio por la mañana)

Si pones una captura con la imagen de tu problema, mejor

saludos y no te agobies!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

Vencini escribió:Hola buenas

No visualizo bien la duda que planteas. Ahora tengo que salir, pero dentro de una hora podré intentar ayudarte si veo a qué te refieres

(edito : por la tarde que tengo más lio por la mañana)

Si pones una captura con la imagen de tu problema, mejor

saludos y no te agobies!

Hola "Vencini", me ocurre esto:

Imagen

Imagen

Imagen

También una cosa, debajo de la foto del soldado aparecen 3 pilotos o luces que según como te desplazas cambian a una cruz, eso que es porque no tienen visión o comunicación, con el mando...


Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

OK Gracias por las fotos. Ahora veo lo que quieres decir...

Pues a mí no me da ese problema....Prueba lo siguiente a ver si va a ser esto:
Imagen
1) Tienes que DESPLEGAR el mortero. Entonces el HQ podrá solicitar fuego de mortero en su pestaña de artillería.

2) La ametralladora, la tienes que desplegar también. Tienes el botón "desplegar arma" para hacerlo, y el mensaje "desplegado 7/ no desplegado" en la interfaz para comprobarlo rápidamente.

También tienes luces claras / mates, en el panel de movimientos para saber si está desplegado o no.

A lo mejor te ha hecho alguna cosa rara al salvar la partida...Prueba a jugar la misión anterior, y volver a jugar ésta.

¿Se resuelve tu duda? No me importaría hacer un tutorial para esta misión y explicarte cosillas... La siguiente de esta campaña es bastante más jodida...
Saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Ineluki »

Edurmon
edurmon escribió:

Hola tengo una duda que me esta volviendo loco y todo es por mi estupidez a la hora de desplazar al equipo de exploracion (que no tengo u observación) son pelotones con prismaticos.
Resulta que estoy en el entrenamiento número 4 de la Campaña de Devon y en la última misión tengo:

3 Pelotones.
1 Sección CG que lleva el icono de la bandera.
1 Equipo de mortero ligero
1 Pelotón Ametralladora Pesada.

El problema es que los 3 pelotones tiene prismaticos, pero los voy acercando hacia la colina y no hay forma que pueda establecer relación con el mortero ni la ametralladora, no me deja que las pueda utilizar, previamente mortero y ametralladora las despliego, pero despues pulso en el icono que tiene una pequeña pestañita para elegirla y me dice todo el rato, que no esta disponible, o palabras parecidas, no se, estoy muy perdido, sin embargo la misión 3 que es la anterior de abrir fuego con morteros a la linea enemiga, si podía, ahora no entiendo porque no, eso si no tengo equipo de exploración, pero los pelotones que llevan prismaticos harán la misama función, o como funcionan...???


Vamos a ver:

El fuego en la pestaña de arriba únicamente lo puede solicitar un HQ o un observador de artillería (que es una unidad con un icono de prismáticos PERO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON UN EQUIPO DE EXPLORACIÓN. (El icono es diferente), porque se trata de conseguir que tus morteros hagan fuego indirecto, es decir, que disparen a un objetivo que ellos no ven pero que el HQ o el Observador de artillería sí ve.

No tiene nada que ver que tus pelotones de infantería normal lleven prismáticos y no sirve a estos efectos. Los equipos de exploración no pueden solicitar fuego indirecto. Solo, repito, los HQ (icono banderita) y los observadores de artillería.

Por los pantallazos que adjuntas, estás intentando solicitar fuego indirecto sin utilizar la unidad correcta.

Pasos a seguir:

Ametralladora:

No cabe fuego indirecto. Selecciona el equipo de ametralladora, dale a la opción de desplegar, y cuando esté desplegada ya podrá disparar, siempre a objetivos que estén en su línea de tiro.

Mortero:

- Fuego directo: Lo mismo que con la ametralladora.

-Fuego indirecto: Despliega los morteros, seleccionando la opción "desplegar" que te aparece cuando clickas en el equipo de mortero //. Selecciona el HQ, que tendrá que estar en mando del mortero (hay una la línea roja que indica eso, o los botones verdes/rojos que aparecen abajo a la izquierda cuando seleccionas la unidad, que te indican si la misma está o no bajo mando) // Con el HQ seleccionado, Y SIEMPRE Y CUANDO EL MORTERO YA ESTÉ DESPLEGADO (puede tardar uno o varios turnos, hablo de memoria) ves a la pestaña superior, donde en tus pantallazos pone "Denegado". Ahora deberías poder seleccionar el equipo de mortero para disparar allí donde el HQ (O el Observador de artillería, si lo tienes), tenga línea de visión.

A ver si sale!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Ineluki »

Edurmon, otra vez

En tu segundo pantallazo, tienes seleccionado el equipo de la ametralladora ligera y le estás pidiendo que dirija el fuego de los morteros. Una ametralladora en ningún caso tiene la posibilidad de solicitar fuego indirecto de los morteros que estén en el mapa. La ametralladora estará desplegada, como tú dices, y eso solamente implica que la misma puede disparar. "Desplegar" significa en este caso que la montan sobre el bípode/trípode, le meten la cinta de munición y ya está lista para abrir fuego. Tú aquí has seleccionado un equipo de ametralladora, has abierto el panel de apoyo artillero, y le estás pidiendo a los servidores de la ametralladora que dirijan el fuego INDIRECTO del mortero.

En tu tercer pantallazo: Si el mortero está desplegado puede hacer fuego DIRECTO. Seleccionas el mortero, apuntas y disparas. Tú en este pantallazo has desplegado el mortero, ok, pero has abierto la pestaña de apoyo artillero otra vez, que sirve O BIEN PARA ARTILLERIA FUERA DEL MAPA O PARA FUEGO INDIRECTO DE ARTILLERÍA DENTRO DEL MAPA. Esa pestaña, como te decía en mi anterior mensaje, es para que la utilicen los HQ (el del icono de la bandera) o los observadores de artillería.

Espero haber sido de ayuda, y no dudes en ir preguntando. Todos hemos empezado alguna vez :P :Ok:
Imagen
Imagen
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

Muchisimas gracias Ineluki, Vencini y demás compañeros...

Estoy muy agradecido por la colaboración prestada y los consejos dados, he logrado por fin mis objetivos.

También he conseguido el objetivo, para mi es mucho y estoy muy contento.

Muchas gracias me vuelvo a repetir, este foro y la gente mágnifica.

Respecto a los videos que comentaba Vencini de ir grabando de cosas nuevas para novatos como yo, sería de muchisima ayuda. :Ok:

Saludos...
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

Una pequeña pregunta que se me ha olvidado, cuando pulso en el icono de la bandera y tengo ametralladora y mortero, como se cual de las dos elegir, es decir yo he pulsado y sin más no me ha cogido por defecto el mortero me ha preguntado los parametros de configuración y ya está, pero si quiero elegir la amatrelladora y esta en marcha el mortero, que será lo primero detener la orden del mortero "si se puede" y posteriormente donde indica elegir la ametralladora. (igual me he enrevesado en esta pregunta, pero seguro que me entendeis)

Perdonar pero son conceptos, que si los tengo claro avanzaré más rápido. Sino para hacer nada... estoy... :bang:

De nuevo, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por Vencini »

A mandar

Estaré un poquito espesito hoy, pero no entiendo bien tus preguntas

¿Puede ser esto?
Imagen
Pulsas sobre la pestaña / icono de la bandera del HQ > se despliegan las unidades a su mando > selecciona la primera (número 1) > dales órdenes > pulsa F12 para volver al HQ > selecciona la segunda (2) > órdenes > pulsa F12 vuleves HQ > selecciona 3 > F12 > equipo mortero > repetir y así con todos...
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
edurmon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2016, 10:07
STEAM: Jugador

Re: [CMx2 WWII] - Hilo de dudas.

Mensaje por edurmon »

Muchisimas gracias Ineluki, Vencini
Perfectamente explicado, gracias de nuevo por los consejos.

Saludos... :Ok:
Responder