Los Grandes Errores de Hitler

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Disculpa
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 02 Ago 2016, 17:47
STEAM: No Jugador

Los Grandes Errores de Hitler

Mensaje por Disculpa »

Los Grandes Errores de Hitler PARTE I(1940)
Entre 1940 y 1945, Adolf Hitler cometió una serie de errores que le costaron muy caro a la Alemania, aquí descubrirás cuales fueron los más importante, que causaron la caída del Tercer Reich.¡Disfruta la Lectura!

1* Dukerque
Comenzamos con uno clásico, si Alemania tuvo una oportunidad de ganar un frente fue en Dukerque, el 23 de mayo de 1940 las unidades de vanguardia panzers estaban a sólo 18 millas del puerto de Dunkerque, más cerca que la mayoría de unidades británicas. Aunque las tropas alemanas estaban exhaustas de dos semanas de continuas marchas y combates, los comandantes locales juzgaron que fácilmente capturarían el puerto y atraparían al ejército británico en Francia.Presintiendo que una aplastante victoria estaba cerca, el comandante en jefe de la Wehrmacht Walther von Brauchitsch ordenó que la ciudad sea tomada.Pero justo antes que los tanques avanzaran, Hitler ordeno detenerse, el resultado, unos 400.000 soldados aliados escapan a Reino Unido. Cuenta la leyenda que Hitler ordeno que sus tanques se detuvieran ya que este quería firmar la paz con los británicos.

¿Fue realmente detener los tanques una buena idea?
Todos hemos oído que Hitler frenó a sus PzDiv porque deseaba que el Cuerpo Expedicionario escapara a fin de facilitar la paz con Inglaterra, o que Hitler juzgó inadecuado el empleo de las PzDiv en terrenos pantanosos. La realidad es mucho más prosaica y señala a un responsable de esa orden muy diferente del cabo austriaco: el mismo Rundstedt, que habló con Hitler el día 23 después de conferenciar con Kluge y Kleist. Nada de planes secretos de Hitler ni evaluaciones del terreno: las PzDiv fueron frenadas por cuestiones estrictamente militares, ya que los mandos en la retaguardia consideraban inaceptable el riesgo que estaban corriendo, y eso fue una consecuencia directa del ataque de Arras, tácticamente un fracaso, pero estratégicamente el único acierto de las fuerzas aliadas en toda la campaña.

Los mandos sobre el terreno como Guderian estaban echando chispas ya que veían la batalla final al alcance de la mano pero ¿fue absurda esa orden?

Hay que tener en cuenta que las PzDiv estaban desgastadas por dos semanas de avance y lucha casi continuos y que una gran parte de su fuerza estaba compuesta por carros ligeros, inadecuados para un combate cuerpo a cuerpo, y ese iba a ser el combate que iba a tener lugar en torno a Dunkerke. No iba a haber posibilidades de amplias maniobras envolventes, ya que se había terminado la libertad de movimiento tras las líneas enemigas al acabarse el terreno; ahora los aliados estaban de espaldas al mar, y ya no eran unidades desorganizadas como las que se habían encontrado las fuerzas alemanas en su avance: en torno a Dunkerke se estaban concentrando cerca de 500.000 hombres, la totalidad del Cuerpo Expedicionario (un ejército casi enteramente profesional) reforzado por una parte de las mejores unidades militares de Francia, con una buena cantidad de equipamiento pesado pese a lo perdido en la retirada y ahora por fin bajo el paraguas protector de la RAF.

Atacar en esas condiciones era violar uno de los principios más claros del arte de la guerra, tal y como lo dejó descrito el mismísimo Sun Tzu: Si el enemigo está acorralado con un río a su espalda, no ataques, porque luchará hasta la muerte. Sin posibilidad ya de retirada las PzDiv se lanzarían contra un ejército desesperado que iba a vender cara la piel, como ya lo hicieron treinta y cinco años atrás los Old Contemptibles frenando el avance alemán hacia el Canal al precio de su virtual aniquilamiento, así que confiar en que las tropas aliadas simplemente se rindieran sin luchar era ilusorio.

Por supuesto que dadas las ventajas de velocidad, apoyo aéreo táctico, moral alta, fuerza concentrada… la victoria hubiera acabado por decantarse por el lado alemán pero ¿A qué precio? Las PzDiv podían sufrir pérdidas excesivas (y dada la ligereza de su equipamiento es más que probable que fuera así) y todavía quedaba guerra por delante, ya que Francia estaba reorganizando sus fuerzas para defenderse al sur del avance alemán. Dadas las circunstancias, el frenazo de Dunkerke pudo ser una decisión equivocada, pero no fue irracional.


2*La Batalla de Inglaterra

Al principio la estrategia de la Luftwaffe consistía en bombardear los aeródromos de la RAF, los pilotos de alemanes tenían estrictamente prohibido abombardean ciudades inglesas, pero en un ataque que se desvio pilotos alemanes bombardearon Londres, en repuesta Churchill ordeno un bombardeo sobre Berlin…y el orgullo de Hitler prevaleció, este decidio abandonar la estrategia de bombardear aeródromos británicos y pensó que lo mejor era atacar las ciudades británicas para sofocar su moral.Esto causo que la RAF tras unos meses lograra recuperarse y mantener a raya a la Luftwafe, posponiendo la Operación León Marino y dejando un frente abierto.

3*La Cancelación de los Programas de Armamento Experimental

Tras la caída de Francia en 1940, Hitler estaba seguro que la victoria, estaba asegurada, así que cancelo todos los programas de armamento experimental, bajo la precisa de que el Tercer Reich contaba con las armas suficientes para derrotar a los Aliados.Dos años después cuando la Wehrmacht, empesaba a estar en aprietos, se decidió reactivar estos proyectos, pero se perdieron dos valiosos años.Aunque se lograrian producir algunas de estar armas como las V1 y las V2, pero en cantidades insuficiente, que no cambiaran el resultado de la guerra.

4*La Ausencia de Mujeres Trabajando en las Fabricas

¿Tuvieron los Nazis que recurrir al trabajo esclavo en sus fábricas porque eran “malos”? Lo cierto es que lo hicieron principalmente motivados por una gran escasez de mano de obra en las fábricas, dado que Hitler había decretado que los mujeres no debían realizar trabajos en ellas.
En cambio, millones de mujeres estadounidenses y británicas trabajaban sin descanso en las líneas de producción, permitiendo así que millones de hombres pudieran concentrarse en la batalla. Los alemanes sufrieron carencias vitales de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que sus mujeres permanecían en casa representando el papel de madre y ama de casa pregonado por el nacionalsocialismo.

¡PROXIMAMENTE LA PARTE DOS!
Responder