La verdad, no te he entendido mucho....
Aquí no entiendo a que te refieres:
Personalmente, a la primera regla de unidades reducidas, le pondría como bien dices un límite, pero yo el límite lo pondría no en el tipo de unidad, sino en su valor de combate. Es decir, en mi opinión no deberían reagruparse unidades de infantería con valor de combate menor de 2.
Creo que todas las unidades de infantería del juego son de valor 2 o más. En el caso de unidades de valor 1, o son directamente "restos" con lo cual al ser eliminadas vuelven al pool de "restos", o se indica en las reglas que dichas unidades son directamente eliminadas del juego, sin entrar al pool de unidades desbandadas (como es el caso de los irregulares de Bailen 20). Por ejemplo, en este mismo escenario, la unidad francesa de infanteria "Liger-Belair" en lugar de tener nombre propio es representada por una unidad de "restos", con lo que tampoco entraría al pool de desbandadas.
Aún así, en caso de jugar con esta regla, como puedes elegir si recuperar un "resto" o esperar a otra oportunidad para recuperar la unidad entera, creo que no está del todo mal. Imagino que ante la posibilidad de recuperar como resto unidades de poco valor, la decisión es fácil, sobre todo en los últimos turnos. Ahora, una unidad de 4... Te tiene que hacer mucha falta para no darle otra oportunidad.
Date cuenta que la aplicación de esta regla no es voluntaria, es consecuencia de un resultado de combate, por lo que un jugador no podrá elegir cuando quiere usar una unidad de restos o no.
No entiendo esto.
La regla no es nunca consecuencia de un combate. las unidades de "restos" se pueden crear voluntariamente dividiendo una unidad "completa" (es decir, de valor superior a 2) en 2 unidades de "restos" o se pueden crear opcionalmente, es decir, si tu quieres, al sacar un 3 ó 4 en la tirada de reagrupación.
El cambiar una unidad inestable con valor de combate por una de valor 1 y encima perder un punto de moral no lo veo como un chollo, más bien un mal menor. Lo que si que no tendría sentido es que tras un combate una unidad con valor de combate 1 se convierta en unidad de restos con el mismo valor de combate.
Hombre, es que la cambias por 2 unidades de valor 1, y ninguna es inestable. Es verdad que debilitas en defensa y pierdes 1 punto de moral, pero esta la recuperarías al volver a juntarlas.
Aunque claro, al juntarlas, igual en lugar de recuperar tu unidad inestable de 2-2, recuperas una unidad irregular de 1-2 que haya sido eliminada anteriormente. Aquí si que la has jodido...
Imagino que esta regla está pensada sobre todo para castigar siempre el hecho de separar unidades, para que no sea algo habitual y siempre tengas penalización. Aunque claro, como digo, yo habría excluido de esta posibilidad a las unidades especiales, solo dejándola para la infantería "normal".
En cuanto a la recuperación de unidades en forma de "restos", pues hombre, cada vez lo veo mejor y más realista. Aquí claramente siempre cedes un poco (unas veces más otras menos pero es voluntario, así que no hay queja) pero me parece muy normal que al reagrupar unidades siempre queden pequeñas bolsas de tropas que no llegan a contactar con la unidad principal o simplemente deserten directamente, así que me parece realista.
Como ves, a poco que voy repensando las cosas, hasta a esta regla que no me parecía lógica en absoluto le voy encontrando sentido.
Y es que como digo, las reglas de este juego me parecen de una elegancia soberbia, y lo veo altamente recomendable para todos los aficionados a los wargames.
Además, el hecho de tener reglas especiales para cada escenario, hace que estos sean de por sí un juego totalmente diferente a otro escenario, incluyendo opciones de despliegue diferentes que le dan mucha rejugabilidad.
Y lo mejor, que es algo que a mi me suele echar siempre mucho para atrás, el despliegue del juego es rapidísimo, pero no por ello el juego peca de simplón ni mucho menos.
Enhorabuena a DracoIdeas por acercarnos este juego y felicitarles por su edición, que es muy equilibrada.
Saludos
CAMALEON