Mejor 4x espacial?
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Re: Mejor 4x espacial?
Pues resulta que la imagen del spaceward ho! que puse ayer no es del juego original, sino de una versión moderna de android... Ya lo veía yo diferente. Mirando un poco por la red, me he encontrado con esto:
Es un poco como este space tyrant en ese sentido humorístico y streamlined en su gameplay, por eso me acordé ayer de él.. aunque este está muy centrado en la gestión de recursos minerales. En su día, tuvo muy buena recepción. Y por supuesto, al ser un juego de principios de los 90, se puede descargar gratis:
https://www.myabandonware.com/game/spaceward-ho-30l
Y es que ya demostró Douglas Adams que humor y ciencia-ficción no tienen por qué estar reñidos...
Es un poco como este space tyrant en ese sentido humorístico y streamlined en su gameplay, por eso me acordé ayer de él.. aunque este está muy centrado en la gestión de recursos minerales. En su día, tuvo muy buena recepción. Y por supuesto, al ser un juego de principios de los 90, se puede descargar gratis:
https://www.myabandonware.com/game/spaceward-ho-30l
Y es que ya demostró Douglas Adams que humor y ciencia-ficción no tienen por qué estar reñidos...
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Re: Mejor 4x espacial?
El nuevo MOO lo he jugado y no me gusta, precisamente por lo pesado de la gestión de planetas. Efectivamente, el SiS la tiene muy básica, estilo el Endless Space, pero eso hace que te puedas centrar en otras cosas. Aparte del combate hay más cosas que hacer (tampoco muchas, es verdad) como mover poblaciones de distintas razas a los planetas con los biomas que mejor se les adapten. Pero sí, el centro del juego es el combate, y aquí sí se respira MOO2 por los cuatro costados. Ahora bien, sería necesario que lo pulieran para permitir la creación de escuadrones, asignar misiones como por ejemplo de escolta antes de entrar en la pantalla de combate, etc. algo así como se hace en el dominions. Pero por lo demás es un juego muy entretenido, rápido y que se centra en lo importante, sin el grindeo (microgestión) del que suele adolecer el género en áreas como la construcción de edificios y más edificios, mejorarlos, etc.8igualdos0s escribió: ↑27 Feb 2018, 15:42Puf la aproximación más fiel es complicado de decir porque ha habido taaantos. Stardrive 2 o el nuevo MOO conquest the stars se parecen mucho también, te lo aseguro. A mí me resulto demasiado simple y enfocado a combate... La gestión de planetas no me llena. Pero reconozco que para jugar un rato, sí que te da algo que otro más complejos y lentos no pueden hacer.
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Re: Mejor 4x espacial?
Lo que pasa es que el combate táctico no es una parte que yo considere lo importante en un 4x, a día de hoy. De hecho, muchas veces, es la parte que menos me gusta y acabo automatizándolo, tras varios turnos. Me pasó sin ir más lejos re-jugando el propio MOO2 la semana pasada. Si fuese un RTS sí que es importante, claro...pero cada vez los juego menos. Me gusta más el propio diseño de naves. Stars in shadow lo jugué hace meses y no he vuelto a jugarlo. Recuerdo que su combate se parecía mucho al MOO, es cierto...tampoco recuerdo que tuviese un gran diseño de naves, profundo y con muchas partes, componentes y tecnologías, verdad?Kuranes escribió: ↑27 Feb 2018, 20:15El nuevo MOO lo he jugado y no me gusta, precisamente por lo pesado de la gestión de planetas. Efectivamente, el SiS la tiene muy básica, estilo el Endless Space, pero eso hace que te puedas centrar en otras cosas. Aparte del combate hay más cosas que hacer (tampoco muchas, es verdad) como mover poblaciones de distintas razas a los planetas con los biomas que mejor se les adapten. Pero sí, el centro del juego es el combate, y aquí sí se respira MOO2 por los cuatro costados. Ahora bien, sería necesario que lo pulieran para permitir la creación de escuadrones, asignar misiones como por ejemplo de escolta antes de entrar en la pantalla de combate, etc. algo así como se hace en el dominions. Pero por lo demás es un juego muy entretenido, rápido y que se centra en lo importante, sin el grindeo (microgestión) del que suele adolecer el género en áreas como la construcción de edificios y más edificios, mejorarlos, etc.8igualdos0s escribió: ↑27 Feb 2018, 15:42Puf la aproximación más fiel es complicado de decir porque ha habido taaantos. Stardrive 2 o el nuevo MOO conquest the stars se parecen mucho también, te lo aseguro. A mí me resulto demasiado simple y enfocado a combate... La gestión de planetas no me llena. Pero reconozco que para jugar un rato, sí que te da algo que otro más complejos y lentos no pueden hacer.
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Re: Mejor 4x espacial?
Bueno, depende. En ese área se puede decir que está más o menos al nivel del Stellaris, puedes decidir si te basas en misiles, en láseres o cañones. Con alguna cosita más, como armas de iones. Aunque la mitad de los slots de cada nave ya están asignados a un tipo de arma específica. Sí puedes decidir cuanta PD llevas en lugar de armas anti-nave. Luego también tiene distintos tipos de PD, como misiles anti-misil, que no suelo ver. En los slots para cazas puedes decidir llevar lanzaderas para marines, también.
Sí se nota un esfuerzo para distinguir las razas entre sí, todas tienen un par de navíos específicos, por ejemplo lo humanos las fragatas misileras y un crucero de asalto, para abordajes y "desembarcos" en planetas. Otros tienen crucero portaaviones, etc.
Sí se nota un esfuerzo para distinguir las razas entre sí, todas tienen un par de navíos específicos, por ejemplo lo humanos las fragatas misileras y un crucero de asalto, para abordajes y "desembarcos" en planetas. Otros tienen crucero portaaviones, etc.
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Re: Mejor 4x espacial?
Ya sé que el Aurora se basa en el micromanejo y la complejidad, pero es que para mi gusto se pasa en ese sentido. Igual otro proyecto podría coger las cosas buenas del Aurora y simplificar las malas, por pedir que no quede. El tema de gráficos me da igual.8igualdos0s escribió: ↑27 Feb 2018, 15:14Yo creo que si te lee el desarrollador este mensaje, te banea la ip y no vas a poder descargártelo nunca XD
A mí me pareció muy buen juego, tampoco llegué a hacerme un experto, pero sigo pensando que no debería ser comparado con estos. Es imposible alcanzar ese grado de complejidad y a la vez tener unos gráficos decentes. O al menos, que tiren pc actuales por él. Quizás me equivoque... Distant worlds 2?
Por cierto el Distant Worlds está de oferta a 19€, vale la pena que lo pille o me espero a que baje más?
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Re: Mejor 4x espacial?
El tema de su complejidad es evidente. Sirva de ejemplo una imagen reciente subida por Steve sobre órdenes de flota de la nueva versión en desarrollo en lenguaje C#:Stratos escribió: ↑28 Feb 2018, 08:02Ya sé que el Aurora se basa en el micromanejo y la complejidad, pero es que para mi gusto se pasa en ese sentido. Igual otro proyecto podría coger las cosas buenas del Aurora y simplificar las malas, por pedir que no quede. El tema de gráficos me da igual.8igualdos0s escribió: ↑27 Feb 2018, 15:14,
Yo creo que si te lee el desarrollador este mensaje, te banea la ip y no vas a poder descargártelo nunca XD
A mí me pareció muy buen juego, tampoco llegué a hacerme un experto, pero sigo pensando que no debería ser comparado con estos. Es imposible alcanzar ese grado de complejidad y a la vez tener unos gráficos decentes. O al menos, que tiren pc actuales por él. Quizás me equivoque... Distant worlds 2?
Yo con ese nivel de complejidad no tengo problemas, no llega a hacerme sentir incómodo y, sobre todo, cuando te adaptas a su UI es fácil de jugar... lo que no sé es hasta que punto esa cantidad de opciones y submenús lleva a profundidad real de gameplay. Es decir, a variabilidad de estilos de juego, a posibilidad de estrategias realmente diferentes. En teoría, hay libertad casi total de opciones. Pero si ves gameplays por internet, casi todo el mundo acaba adoptando estrategias análogas a pesar del maremagnum de posibilidades. No hablaremos tampoco de la IA, ni de bugs ni de que el juego acabe colapsando en el lategame...o antes (esas famosas pantallitas de error de database y demás que todo el mundo ha experimentado).
Como decía ayer, tampoco soy un experto, aunque tuve una época bastante enganchado a él. ¿Por qué lo "abandoné"? Porque llega a un punto en que no sabía si realmente merece la pena todo el tiempo que requiere jugarlo. No me estaba divirtiendo más allá del impacto inicial que produce jugarlo por primera vez, especialmente en la parte de exploración y primera colonización. Aunque entiendo perfectamente que a la gente le encante porque te dota de las herramientas para hacerte sentir que, por ejemplo, estás realmente diseñando hasta el más mínimo de los detalles de, no sé, unos misiles de fusión.
En todo caso, lo que yo siempre digo es que no es "justo" compararlo con todos estos 4x, especialmente los más modernos. Él solo debería formar un género aparte. Comparte muchas de las características y mecánicas, pero no nos engañemos, solo tiene gráficos 2D de los sistemas y tus naves son unos simples círculos. El resto del tiempo te lo pasas mirando menús y texto. ¿Cómo puede competir con eso otro juego que tenga que además mostrarte gráficos reales de esos misiles que desarrollabas y de cómo se comportan en combate? ¿Sería posible desarrollar un juego así a día de hoy?
Más allá de eso, hay otros juegos que no son 4x sino simuladores que también tienen profundidad en el diseño de naves, basada además en tecnologías reales y que son capaces de hacerlo con gráficos 3D. Me viene a la cabeza ahora el Children of the Dead Eath:
http://store.steampowered.com/app/47653 ... ead_Earth/
A veces, pienso que Aurora es un simulador, un "modelizador" de imperio, más que un 4x como tal...O si lo es, sería un "database-4x". Dicho todo esto, añadiré que es uno de los mejores juegos que he probado nunca. Una cosa no quita la otra. Y además el ser indie, desarrollado por una sola persona y gratuito constituyen un rara avis en el mercado que no puedo menos que elogiar hasta el infinito.
Distant worlds es posiblemente eso que andas buscando. Una versión mucho más simplificada en el nivel de opciones, pero con profundidad en muchos aspectos. En este caso es tiempo real, pero pausable y con varias velocidades, en lugar de esos turnos "temporalmente configurables" que tiene Aurora. Sus gráficos no son los mejores tampoco, pero cumplen su función con creces y, por lo que dices, no son tu prioridad. ¿Da lugar a profundidad de gameplay? Mmmmm discutible, pero yo creo que sí. Desde luego, también hay estrategias que sigue todo el mundo, como no sé, poner los impuestos a 0 hasta que se desarrollen las colonias, por ejemplo. Es además más inmediato, más rápido de jugar. Satisfacción más rápida. Tiene varios modos de juego, incluido jugar solo con una nave individual o como un "imperio" de piratas. Puedes empezar también pre-WARP, aunque es cierto que siempre acabas encontrando cierta tecnología mientras exploras....no diré nada más al respecto. Es un juego pulido y con pocos bugs, aunque los tiene. También tiene cierto lag en el endgame en galaxias grandes, sobre todo cuando aparecen los shakturi. Tampoco spoilearé más.Por cierto el Distant Worlds está de oferta a 19€, vale la pena que lo pille o me espero a que baje más?
Ese precio no está mal, yo pagué en su día mucho más dinero, en varios plazos según se iba desarrollando. Recientemente estuvo aún más rebajado y el compañero sadhiner se lo pilló por 10 euros creo. Pero ¿menos de 20 euros por uno de los mejores 4x del mercado? Desde luego que sí me lo pillaría. No obstante, quizás este mismo año o el que viene salga el Distant Worlds 2. Es el juego que más espero del género.
Edito: La IA del vanilla de DW tampoco es demasiado buena. Es lógico, a mayor complejidad, más dificultad de implementar una IA decente. Pero no puedo dejar de recomendar un mod que para mí salvó el juego durante varios cientos de horas más: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3647528 Cualquiera que tenga el DW y le guste, tiene que probarlo con el trabajo de Icemania.
Edito2. La imagen que he puesto de Aurora es de una versión aún en desarrollo que algunos compañeros del foro como Haplo llaman Aurora 2. No obstante, no es el mismo Aurora 2 (o II) que intentó desarrollar Steve hace unos años y que sí que fue abandonada: http://aurora2.pentarch.org/index.php?board=151.0
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Re: Mejor 4x espacial?
Estoy mirando el tema del DW, las galaxias enormes no me llaman, soy más de partidas más cortas a galaxias más pequeñas. El tema Prewarp suena bien, voy a ver si se puede iniciar en el sistema solar.
Estoy asombrado por la profundidad de tus analisis sobre los juegos 4X, me quito el sombrero!
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Re: Mejor 4x espacial?
si te pillas el dw ya nos comentas que tal, que yo empezare en nada tb a jugarlo XD
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Re: Mejor 4x espacial?
Puedes configurar el tamaño de la galaxia y el inicio que quieras. De hecho, tiene un editor in-game muy sencillo de usar que te permite personalizar todo lo que tu quieras. Una auténtica gozada. Alguna gente lo verá como hacer trampas porque puedes añadirle a la galaxia lo que te apetezca, pero cada uno juega a los juegos como quiere.Stratos escribió: ↑28 Feb 2018, 11:37 Estoy mirando el tema del DW, las galaxias enormes no me llaman, soy más de partidas más cortas a galaxias más pequeñas. El tema Prewarp suena bien, voy a ver si se puede iniciar en el sistema solar.
Estoy asombrado por la profundidad de tus analisis sobre los juegos 4X, me quito el sombrero!
Bueno, muchas gracias, pero está claro que son análisis subjetivos y personales. Llevo muchos años jugando a ellos e incluso modificándolos yo mismo...
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Re: Mejor 4x espacial?
Me ha tocado la moral eso de los 10€ será que llevo unos meses jugando a juegos que acumulaban polvo en Steam, y ahora me cuesta comprar juegos nuevos
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Re: Mejor 4x espacial?
jajajaaj puede ser...pero te aseguro que suelo hypear solo aquello que merece la pena... al menos según mi opinión y análisis más o menos profundos. No se me caen los anillos por poner a parir cualquier cosa, si creo que podría hacerse mejor. Mira que Apocalypse me ha gustado y sin embargo le he dado buena caña a paradox por bugs y demás.
Anímate con el DW, sadhiner! Lo vas a flipar...
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Re: Mejor 4x espacial?
Hombre, son 18 euros, solo 7 u 8 más de los que pagó sadhiner y yo nunca lo había visto tan barato como en estas ofertas...pero te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo. No obstante, por lo que has comentado, me parece que DW podría ser tu 4x ideal. Échale un ojo antes en youtube.
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Re: Mejor 4x espacial?
tiempo al tiempo,8igualdos0s escribió: ↑28 Feb 2018, 11:50jajajaaj puede ser...pero te aseguro que suelo hypear solo aquello que merece la pena... al menos según mi opinión y análisis más o menos profundos. No se me caen los anillos por poner a parir cualquier cosa, si creo que podría hacerse mejor. Mira que Apocalypse me ha gustado y sin embargo le he dado buena caña a paradox por bugs y demás.
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Re: Mejor 4x espacial?
Off-topic, de los gordos:
Después de comentar sobre la IA del distant worlds antes y del tema de la complejidad, me ha venido a la mente todo el tema de AlphaZero/Alpha Go de la empresa Deep Mind, no sé si habéis oído hablar del tema, supongo que sí:
https://deepmind.com
http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/pu ... 20541.asp/
Según ellos, no juega ni como un humano, ni como un máquina...sino casi como una inteligencia "alienígena", con sus propias reglas de autoaprendizaje. ¿Os imagináis un 4x de estos- o cualquier juego, en realidad- con una IA de este tipo?
Después de comentar sobre la IA del distant worlds antes y del tema de la complejidad, me ha venido a la mente todo el tema de AlphaZero/Alpha Go de la empresa Deep Mind, no sé si habéis oído hablar del tema, supongo que sí:
https://deepmind.com
http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/pu ... 20541.asp/
Según ellos, no juega ni como un humano, ni como un máquina...sino casi como una inteligencia "alienígena", con sus propias reglas de autoaprendizaje. ¿Os imagináis un 4x de estos- o cualquier juego, en realidad- con una IA de este tipo?
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Re: Mejor 4x espacial?
algo habia oido, sobre la partida esta contra el campeon del Go, pero no sabia mucho acerca del proyecto... he leido que hay un documental en Netflix, asi que esta tarde me lo voya a zampar jajaa.
la mejora de la ia, como por ejemplo en este caso que "autoaprende" en el mundo de los videojuegos será muy util para crear una dificultad acorde a nuestro nivel, siempre ajustandose a que sea un reto para nosotros nunca facil, pero nunca imposible para nuestras habilidades.
Además que siempre nos podría ofrecer estrategias y partidas completamente difirentes las unas de las otras, conservando el mismo grado de dificultad y satisfaccion al jugarla.
Aun queda mucho camino, para encontrarnos una ia asi en los juegos XD
la mejora de la ia, como por ejemplo en este caso que "autoaprende" en el mundo de los videojuegos será muy util para crear una dificultad acorde a nuestro nivel, siempre ajustandose a que sea un reto para nosotros nunca facil, pero nunca imposible para nuestras habilidades.
Además que siempre nos podría ofrecer estrategias y partidas completamente difirentes las unas de las otras, conservando el mismo grado de dificultad y satisfaccion al jugarla.
Aun queda mucho camino, para encontrarnos una ia asi en los juegos XD