Bueno, la única comparativa que hice personalmente yo fue respecto al KoDP por el tema de la gestión de un clan/organización tribal, es decir, en cuanto al concepto de la sociedad que controlas, alianzas, etc. Y luego ya mucho de 4x "clásico". Y solo lo hago en base a lo que he leído en esos diarios o por lo que tú mismo has comentado anteriormente. El propio Shafer es "amante" de ese juego.Haplo_Patryn escribió: ↑12 Abr 2018, 12:45 Es muy habitual comparar para así tener una idea más clara de lo que tenemos entre manos pero esas comparaciones que he leído me parecen un poco raras. Claro que todos estos juegos tienen algunos componentes parecidos pero At The Gates tiene una personalidad propia y una temática muy originales.
At the Gates es un juego que inicialmente es como un 4x, con la diferencia de que lo que llevas es una pueblo bárbaro en la época del final del Imperio Romano que no puede quedarse mucho tiempo en el mismo sitio donde ha instalado su campamento porque los recursos se agotan. No construye ciudades, sólo tiene que sobrevivir, no hay expansión territorial en la forma en como la conocemos en un 4x al uso. En el proceso de ubicar un nuevo campamento y el gestionar el actual se van uniendo clanes a medida que la "reputación" del clan aumenta. Esto conlleva dos problemas:
1) Aumento de la población y por tanto más exigencia a la hora de obtener recursos alimentarios.
2) Disputas y enfrentamientos entre clanes que provoca que el jugador, el líder de la tribu, deba gestionar las desavenencias sin perjudicar el bien común etc.
En vez de desarrollar una infraestructura en forma de ciudades y crecer como "nación", aquí la "expansión" es interna:
a) Crecimiento de la tribu en forma de clanes, cada uno especializado en alguna habilidad (militar, civil, ganadería, pesca, etc).
b) Crecimiento de la "consciencia" de ser algo más que una tribu desarrapada, concepto que va forjándose con la obtención de mayores recursos y el salto a mejor equipamiento y tecnologías.
El crecimiento interno permite empezar a crear clanes que tienen un impacto sobre la tribu mayor, generando mayores beneficios, más recursos del mismo trabajo que inicialmente aportaba lo más básico, etc. Con la llegada de esa evolución interna la tribu empieza a ser autosuficiente pero los recursos se agotan y los enfrentamientos con otras tribus o contra los propios romanos acabará por provocar guerras y enfrentamientos violentos.
Resumiendo, es un juego gestor de tribu con mecánicas de roleo muy originales y de gestión de recursos que es más típico en los juegos de gestión 4x.
Saludos
El resto de comparaciones son ya de esa web, explorminate. Y no sé. De Eador lo de los tooltip ni idea si es igual, el resto no me parece. Northgard es un RTS que gestionas una aldea vikinga que va creciendo y tal, bueno, quizás si tenga algo que ver, pero muy ligeramente...y yo creo que Thea no tiene nada que ver demasiado tampoco. Pero bueno, si escuchas el programa, ellos mismos puntualizan todo eso. Lo que sí que hablan es de la profundidad que tiene el juego. Lo ponen muy bien.